Bloque V Segmentación del Mercado Concepto y fines de la segmentación. Tipos de segmentación. Requisitos de los segmentos. Estrategias de segmentación. Criterios de segmentación. Proceso de segmentación, mercado objetivo y posicionamiento.
Concepto y Fines de la Segmentación Mercado – individuos y entidades Propuesta diferenciada Pone en manifiesto las diferencias PROCESO DE DIVISIÓN DEL MERCADO Estrategias comerciales Base: los consumidores con diferentes Determinar criterios
Utilidad de la Segmentación Conocer necesidades – diseñar estrategias Beneficios Pone de relieve las necesidades del negocio Contribuye a establecer prioridades El potencial de compra del segmento La facilidad de acceso La complementariedad con otros mercados servidos La posibilidad de adaptación a sus demandas Facilita el análisis de la competencia Facilita el ajuste de las ofertas de productos o servicios a necesidades específicas
Requisitos de la Segmentación del Mercado Deben ser identificables Ser accesibles Sustanciales Diferentes Posibles de servir Defendibles
Criterios de la Segmentación Segmentación de mercados de consumo Las variables demográficas Identificación Variación en el comportamiento Las variables socioeconómicas Cambios en clase social Las variables geográficas Criterios generales subjetivos Difíciles de aplicar Personalidad Estilos de vida Grupos se definen Criterios específicos Relación uso y consumo Número de producto Fz
Criterios de la Segmentación Segmentación de mercados Industriales Características de la organización el comprador Características del centro de compra Características del producto Características de la organización del vendedor Macrosegmentación Los mercados de los usuarios finales La aplicación del producto El tamaño del cliente La proporción de uso del producto Localización geográfico La posicion jerárquica Las carcaterísticas peronales La importancia de la compra Etapas del proceso de compra
Métodos y Técnicas de Segmentación Diseños de segmentación “a priori” Descripción de comportamientos Tabulaciones cruzadas Diseños de segmentación “óptima” Técnicas multivariables Mejor explicación
Métodos y Técnicas de Segmentación Tabulaciones cruzadas
Métodos y Técnicas de Segmentación Segmentación Óptima
Métodos y Técnicas de Segmentación Segmentación Óptima
Métodos y Técnicas de Segmentación Segmentación Óptima
Métodos y Técnicas de Segmentación Segmentación Óptima
Métodos y Técnicas de Segmentación Segmentación Óptima
Aplicación de la Segmentación en el Diseño de la Estrategia Comercial Tipos de estrategias Indiferenciada Satisface necesidades Diferenciada Productos adaptados Concentrados abarcativo Utilización de los instrumentos comerciales Segmentación por producto Segmentación por precio Segmentación por distribución Segmentación por promoción