SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Consejos Técnicos Escolares
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
GUSTAVO WILLIAM ARBOLEDA ORTIZ
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COLEGIO “ISMAEL PERDOMO” INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
San Angelo fruto de calidad humana Todo ha sido posible por tu participación y sentido de pertenencia.
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
RUTA DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
Experiencias Significativas
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO Julio de 2011.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
I.E. LLANADAS INFORME FINAL INSTITUCIONAL Por: ERWIN JAIR GARRIDO TAPIA, RECTOR.
PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Programa para la transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender” Formación situada.
Proyecciones del PTA 2.0 para el componente de Gestión Educativa
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN DE FONTIBÓN Bogotá, 20 de Enero de 2010.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
AREA: GESTIÓN DIRECTIVA
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
GESTIÓN DIRECTIVA: LOGROS PROCESO: GESTIÓN DE AULA LA REVISIÓN DE LOS PLANES DE CLASES, DISCIPLINA Y ÁREAS AMERITAN UN SEGUIMIENTO PRECISO QUE PERMITAN.
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
PROGRAMA: EDUCACIÓN DE CALIDAD Propuesta de Asesoría y Acompañamiento al proceso de Reorganización Escolar por ciclos L ocalidades Santafe y Candelaria.
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN LOCAL DE SUBA FORTALECIMIENTO DE LAS TRANSFORMACIÓNES PEDAGÓGICAS EN EL MARCO DE LA REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS HENRY SARABIA DIRECTOR EDUCATIVO LOCAL CLEMENCIA MUÑOZ COORDINADORA TECNICA DE CALIDAD SECRETARIA DE EDUCACIÓN

SUBA Zona 2- Loc 11 Contextualización localidad Colegios Distritales 26 Colegios en Convenio 64 Colegios en Concesión 2 Colegios Privados Población estudiantil: Población estudiantil con ruta: SECRETARIA DE EDUCACIÓN

SUBA Zona 2- Loc 11 Herramientas para la vida # col 26 23 24 18 21 22 Articulados 3 Integrados 1 Especializados 3/3 SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Gestión Administrativa Gobierno Escolar y Convivencia SUBA Zona 2- Loc 11 ¿ Qué transformaciones pedagógicas ha realizado el colegio en el marco de la Reorganización Curricular por Ciclos? Gestión Académica Ajustes al Proyecto Educativo Institucional en el marco del RCC Redefinición del modelo pedagógico institucional, que recoge los principios de la organización por ciclos Planeación curricular de acuerdo a los ciclos. Formulación de Planes Generales de Área y asignatura por grado y ciclo desde el ciclo inicial hasta el ciclo quinto, articulados a los proyectos de ciclo y al proyecto educativo institucional Sistema Institucional de Evaluación en el marco de la RCC Gestión Administrativa Asignación de tiempos y espacios para encuentros periódicos del equipo docente por ciclos , líderes de ciclo y de área con Coordinación Académica – Rectoría y Equipos de Calidad Reorganización administrativa : unificación de ciclos por jornadas y sedes Desarrollo de actividades por grupo de estudiantes de acuerdo a los ciclos Liderazgo de Directivos Docentes en la RCC Coherencia y articulación entre los procesos pedagógicos y administrativos Gobierno Escolar y Convivencia Empoderamiento del Consejo Académico Líderes de ciclo con participación activa en el Consejo Académico Análisis de situaciones y casos en reuniones de ciclos. Mayor apertura y receptividad al trabajo en pares Generación de espacios de diálogo para el logro de acuerdos SECRETARIA DE EDUCACIÓN

SUBA Zona 2- Loc 11 ¿ Cómo se evidencian las transformaciones pedagógicas realizadas por el colegio, en el marco de la Reorganización Curricular por Ciclos? Ubicación de cada ciclo en las sedes y jornadas. Nuevo SIE coherente con los proyectos de ciclo y con la Misión y Visión Institucional Apropiación del lenguaje y debate pedagógico entorno a la RCC Reorganización de la malla curricular atendiendo al desarrollo humano desde las dimensiones Horario institucional estableciendo reuniones de ciclo Documentación de los procesos SECRETARIA DE EDUCACIÓN

SUBA Zona 2- Loc 11 ¿Qué acciones están pendientes por emprender para consolidar el proceso de Reorganización Curricular por Ciclos en el colegio? Actualización P.E.I Terminar la revisión de planes y programas integrando herramientas para la vida, BCAE y proyectos transversales Ajustar la estrategia pedagógica que articule los ciclos y responda a las necesidades del PEI Generar mayor empoderamiento de los procesos por parte de algunos docentes, padres de familia y estudiantes Fortalecer la articulación de procesos pedagógicos en el aula Dar a conocer al Consejo Directivo el documento final para su aprobación Buscar estrategias para disminuir las distancias entre el currículo planeado, ejecutado y logrado Institucionalizar instrumentos de sistematización y seguimiento Documento final institucional que integre todos los documentos existentes de la RCC Ajustar el Manual de Convivencia con la propuesta de ciclos SECRETARIA DE EDUCACIÓN

SUBA Zona 2- Loc 11 ¿Qué estrategias propone para garantizar la sostenibilidad de las transformaciones pedagógicas logradas en el marco de la RCC? Articulación de la RCC al P.E.I y a la organización curricular y administrativa Incorporar al P.E.L de la localidad de Suba la RCC, darle proyección, continuidad y posibilidad de intercambio de experiencias con otros Colegios Acompañamiento permanente (Nivel Central. Continuación del apoyo de entidades idóneas externas) Planta de personal estable en los colegios y mejoramiento de la infraestructura de las sedes de acuerdo con el ciclo El desarrollo del trabajo debe estar documentado y sistematizado, de tal forma que quien llegue nuevo pueda conocer y adaptarse al sistema de ciclos Incorporar la RCC en el plan de acción del 2012 y POA institucional Evaluación permanente, con procesos de retroalimentación y mejoramiento continuo. Seguimiento al proceso de RCC, por parte del consejo académico unificado para garantizar su implementación e impacto en el aula SECRETARIA DE EDUCACIÓN