EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
BASES PARA LA DISCUSIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Evaluación en la Calidad de la Educación.
¿Qué entiendes por Diversificación Curricular?
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
“PLANIFICACION CURRICULAR ”
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
¿Qué son los Lineamientos?
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
“CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 014” ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES.
Diversificación Curricular
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Planificación.
Anexo 2.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
PROPUESTA DE DIVERSIFICACION ESPECIALISTAS DE UGEL NIVEL SECUNDARIA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Proyecto Educativo Institucional
Plan de estudios
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Nueva Directiva 30 de 2015 Todos a Aprender 2.0.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
DIVERSIFICACION CURRICULAR
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro AÑO DEL CENTENARIO DE MACCHU PICHU PARA EL MUNDO” UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS x semestre ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA EL P.C.I INTEGRANTES PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro

EL P C I NOS LLEVA A RESPONDER: ¿Que aprender/enseñar? Objetivos generales de niveles finalidad y contenido del área. ¿Cómo aprender/ enseñar? Criterios metodológicos organización de los recursos. ¿Cuándo aprender/ enseñar? Secuenciación de las finalidades y contenidos de las áreas curriculares. ¿Qué, cómo y cuándo evaluar lo aprendido? Criterios de evaluación y procedimiento.

¿Qué es el currículo? Es un instrumento que contiene el proceso formador, sistemático y intencional que se realiza en los instituciones educativas con propósitos definidos en la educación formal. Orienta la educación educativa. Encamina la selección de contenidos. Compromete a la comunidad educativa. Regula la organización del tiempo y de los demás recursos.

Niveles de concreción del currículo Primer nivel El ministerio de educación diseña la estructura curricular básica. Las GRE y UGEL determinan las orientaciones y lineamientos curriculares de acuerdo a sus contextos. Segundo nivel La institución educativa toma los elementos del primer nivel y del PEI para elaboras el PCI. La responsabilidad es del equipo de docentes. Tercer nivel Los docentes diseñan la programación del aula: unidades de aprendizaje, proyectos y módulos

CARACTERÍSTICAS DEL PCI FLEXIBILIDAD Es un instrumento normativo que propicia su actualización constante. PESCRIPTIVIDAD Proporciona al docente orientaciones para llevar a cabo su trabajo. SINGULARIDAD No es aplicable a otro centro. El 30% de la contextualización curricular le da esa identidad.

PASOS PARA LA ELABORAR EL PCI Priorización de la problemática de la pedagógica. Formulación de los objetivos estratégicos del PCI. elaboración de los diseños currículos (por áreas y grados). formulación del plan de estudios. Formulación de los lineamientos sobre calendarización, metodología, evaluación y tutoría.

1: PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LA PEDAGÓGICA INSUMOS El PEI (identidad, propuesta pedagógica) Diseño curricular nacional Temas transversales ACCIONES Analizar las necesidades de aprendizaje. Seleccionar los temas transversales Elegir valores y actitudes. Estableces las necesidades e intereses del aprendizaje de los estudiantes. PRODUCTOS Temas transversales. Panel de valores y actitudes. Cartel de capacidades fundamentales y áreas especificas.

1: PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA Cartel de necesidades e intereses de aprendizaje Problema Causa Posibles formas de solución Necesidades e intereses de aprendizaje ¿Cuáles son los problemas pedagógicos priorizados? ¿Cuáles son los factores que originan el problema? ¿Qué acciones nos permitan dar una solución al problema? ¿Qué carencias y que contenidos, temas o aprendizajes interesan a los estudiantes? Deserción escolas Desnutrición Difusión del valor nutritivo y consumo de los productos de la región. Cultura alimenticia

B) CARTEL DE TEMAS TRASVERSALES Relación entre necesidades e intereses, temas transversales, contenidos, valores y actitudes. Necesidades e intereses Temas transversales Contenidos Capacidades de ares y especificas Valores Actitudes Cultura alimenticia Educación inter cultural CALIDAD DE VI DA -Tradiciones, costumbres y diversidad en el mestizaje cultural local. ARES DE CIENCIAS SOCIALES -Identifica características del contexto. Solidaridad Toma de iniciativa. Participa en forma. Permanente.

FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PCI Los objetivos son enunciados que expresan la intención de superar una carencia, satisfacer una necesidad o interés de aprendizaje Cuidar la salud atreves de una alimentación sana aprovechando los productos alimenticios de zona

2. FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS INSUMOS Necesidades e intereses de aprendizaje Objetivos de la educación del nivel y grado Características del estudiante Temas transversales Valores y actitudes Lineamiento de política educativa regional ACCIÓNES Establecer las necesidades e intereses del aprendizaje Establecer los objetivos relacionados con las necesidades e intereses, valores y temas transversales Priorizar y seleccionar objetivos Elegir el nombre del PCI PRODUCTO Objetivo estratégico del PCI

3. ELABORACIÓN DE LOS DISEÑOS CURRICULARES POR ÁREA Y GRADO Los diseños curriculares se deben adecuar a la realidad local Se enriquecen con nuevos contenidos provenientes de la demanda de la I.E y de los lineamientos de la política educativa regional La diversificación curricular se concreta en la elaboración del diseño curricular diversificado

3. ELABORACIÓN DE LOS DISEÑOS CURRICULARES INSUMOS Objetivos del PCI Temas transversales Diseño curricular nacional (DCN) PEI regional ACCIÓNES Adecuar y enriquecer los aprendizajes del DCN en función de los aprendizajes propuestos. Incorporar capacidades y contenidos de acuerdo a los temas transversales de I.E. Elaborar el cartel de secuencia de contenidos y capacidades por área y grado. PRODUCTO Diseño curricular por área y grado.

4. FORMULACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Es el momento cuando se decide como utilizar el tercio curricular de libre disponibilidad. Se puede incrementar horas adicionales a las previstas en el plan de estudios oficiales a las áreas que se estime conveniente Se pueden crear nuevas áreas, talleres o proyectos para desarrollar aprendizajes que respondan a los necesidades e intereses de los estudiantes

4. FORMULACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS INSUMOS Diseño curricular por áreas y grado DCN ACCIÓNES Elaborar los Diseño curricular por áreas y grado Distribuir las horas de acuerdo a laos aprendizajes formulados. PRODUCTO Plan de estudios modificados

5. FORMULACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES a). Lineamientos metodológicos b). Lineamientos sobre la evaluación c). Sobre tutoría y orientación educativa

5. FORMULACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES INSUMOS propuesta pedagógica guía de evaluación y tutoría orientación técnico pedagógica (OTP) de las áreas ACCIÓNES Elaborar los lineamientos sobre calendarización, metodología, evaluación y tutoría PRODUCTO Lineamientos generales sobre metodología, evaluación y tutoría

ESTRUCTURA DEL PCI Datos informativos Nombre del I.E Ubicación Otros 2.Nombre del PCI 3. Instrucción objetivos estructuras 4. Caracterización de la problemática de la pedagogía 5. Necesidades e intereses de aprendizaje

6. Paneles de temas transversales, capacidades, valores y actitudes 7. Objetivos del PCI 8. Plan de estudios de la institución educativa 9. Diseño curricular diversificado 10. Lineamientos generales: metodología, tutoría y orientación educativa

MUCHAS GRACIAS