Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

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Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) De la estrategia a la técnica

Exploración Inicial ¿Qué son las competencias profesionales? ¿Qué estrategias de aprendizaje utilizo en el aula? ¿Qué estrategias de aprendizaje utilizo para el desarrollo de competencias? ¿Qué dificultades he tenido para el desarrollo de competencias? ¿Cómo se evalúan las competencias? ¿Qué espero de este curso?

Exploración Inicial ¿Qué material didáctico has elaborado para tus clases? ¿Qué requisitos debe de tener un diaporama para ser aceptado como material didáctico? ¿Qué es un paquete didáctico? ¿Qué estrategias de aprendizaje utilizo cuando uso mis materiales didácticos? ¿Qué espero de este curso?

Antecedentes Se origina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve de USA y Universidad de Mc Master en Canadá en la década de los 60. Para mejorar la educación, cambiando la orientación del currículum basado en la colección de temas y exposiciones docentes a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real. Actualmente se utiliza en la educación superior en diversas áreas.

¿Qué es? Es una estrategia de enseñanza–aprendizaje. La adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades y actitudes tiene la misma importancia. Interviene un grupo pequeño de estudiantes, que analizan y resuelven un problema, con la ayuda de un tutor. Logran el aprendizaje del conocimiento de la materia, elaboran un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje y trabajan colaborativamente.

Sustento teórico Teoría constructivista El entendimiento de la realidad surge del medio ambiente. El conflicto cognitivo estimula el aprendizaje El conocimiento se desarrolla por el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.

Características Fomenta la actitud positiva hacia el aprendizaje. Respeto por la autonomía del estudiante Método de trabajo activo con intensa participación del estudiante. Orientado a la solución de problemas orientados a la consecución de aprendizajes. Se centra en el estudiante y no en el profesor o los contenidos. El maestro es un facilitador del aprendizaje. La actividad gira en torno a la discusión de un problema

Diferencia con el aprendizaje tradicional: Aprendizaje tradicional: lineal 3. Se presenta un problema para aplicar lo aprendido Se expone lo que se debe saber 2. Se aprende la información ABP: cíclico 2. Se identifican las necesidades de aprendizaje Se presenta el problema (diseñado o seleccionado) 4. Se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos 3. Se da el aprendizaje de información

Condiciones para ABP El énfasis del programa de enseñanza-aprendizaje es en el estudiante y su actividad. Enfatizar el desarrollo de actitudes y habilidades que busquen la adquisición activa de nuevos conocimientos y no sólo la memorización. Generar un ambiente adecuado para que el grupo pueda trabajar de manera colaborativa. Estimular la aplicación de conocimientos previos en la búsqueda de la solución al problema Desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico, la habilidad para la solución de problemas y la colaboración. Los estudiantes deben identificar y jerarquizar los temas del aprendizaje en función de la detección de necesidades.

Características de los problemas Comprometer el interés del estudiante. Fomentar la toma de decisiones, los juicios y la información lógica y fundamentada. Cooperación de todos los integrantes en un trabajo integrado y no dividido en partes. Las preguntas de inicio deben ser abiertas, ligadas a un aprendizaje previo y temas amplios. Los contenidos de los objetivos del curso, deben incorporarse en el diseño del problema.

Etapas de ABP Etapa de inicio: Resistencia por desconfianza y dificultades para comprender por parte de los estudiantes. Segunda etapa: Nivel de ansiedad porque consideran que no saben lo suficiente y van despacio. Tercera etapa: Van observando logros e identificando aprendizajes. Cuarta etapa: Actitud de seguridad y congruencia entre las actividades y los objetivos originales. Quinta etapa: El grupo funciona autónomamente.

Objetivos Promover la responsabilidad del propio aprendizaje. Desarrollar una base conceptual profunda y flexible. Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos duraderos. Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales. Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo Monitorear la existencia de aprendizajes adecuados al nivel de desarrollo de los estudiantes. Orientar la falta de conocimiento y habilidades hacia la búsqueda de las mejoras. Estimular la búsqueda de una meta común.

Compromisos del estudiante Disposición para trabajar en grupo y retroalimentar el proceso. Tolerancia para enfrentar situaciones ambiguas. Habilidades para la interacción personal intelectual y emocional. Desarrollo imaginativo e intelectual. Búsqueda, aportes y visión crítica sobre la información. Identificar los mecanismos básicos que explican los aspectos importantes de cada problema. Apertura para aprender de los demás y compartir sus aprendizajes.

Compromisos del facilitador Tener conocimientos profundos del tema y la materia. Conocer los roles que se juegan en ABP Conocer estrategias y métodos de evaluación y de trabajo grupal. Conocer los pasos necesarios para promover el ABP Considerar al estudiante como responsable de su proceso de aprendizaje. Disposición para ayudar a los estudiantes.

Evaluación en el ABP Aspectos que se deben cubrir: Los resultados del aprendizaje de contenidos. Aportes de conocimiento al proceso de razonamiento grupal. Interacciones personales de los estudiantes. Posibilidades de evaluación por parte de los estudiantes: A si mismos A los compañeros Al tutor El proceso de trabajo y sus resultados.

Técnicas de evaluación Examen escrito Mapas conceptuales Evaluación del compañero Autoevaluación Evaluación del tutor Presentación oral Informe escrito

Aprendizajes que se fomentan Habilidades cognitivas: pensamiento crítico, análisis, síntesis y evaluación. Aprendizaje de conceptos y contenidos propios de la materia de estudio con actitud positiva. Habilidad para identificar, analizar y solucionar problemas Capacidad para detectar necesidades de aprendizaje Trabajar de manera colaborativa con una actitud cooperativa y dispuesta al intercambio.

...más aprendizajes Manejar eficientemente diferentes fuentes de información. Comprender fenómenos del entorno específico y contextual Escuchar y comunicarse de manera efectiva. Argumentar y debatir ideas sólidamente fundamentadas. Participar en el proceso de toma de decisiones Demostrar seguridad y autonomía en las acciones Cuestionar la escala propia de valores: honestidad, responsabilidad y compromiso.

Ventajas del ABP Estudiantes más motivados por que consideran la posibilidad de interactuar. Aprendizaje más significativo: se ofrece la relación entre el aprendizaje y la vida real Se desarrollan habilidades de pensamiento crítico y reflexivo. Se integra un modelo de trabajo. Posibilita mayor retención de información. Permite la integración del conocimiento de distintas disciplinas. Las habilidades que se logran son perdurables. Incrementa la autodirección Mejora la comprensión y desarrollo de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.

Limitaciones de ABP Es una transición difícil: se debe asumir responsabilidades y acciones no comunes en un ambiente de aprendizaje tradicional. Se requiere de una modificación curricular que implica la interrelación de los cursos. Se requiere de más tiempo por parte de estudiantes y profesores para lograr los aprendizajes. El ABP es más costoso pues se requiere de mayor capacitación. Falta de habilidades para facilitar en los docentes.

Preguntas ¿Es viable la aplicación del ABP? ¿Qué obstáculos tendrá la aplicación del ABP? ¿Qué ventajas tiene la aplicación del ABP? ¿Qué desventajas tiene la aplicación del ABP? ¿Qué riesgos tiene la aplicación del ABP?