Algunos recordatorios Septiembre 2010. Sobre los Ejercicios y las Evaluaciones A tener en cuenta Revisar que las respuestas a los Ejercicios/Evaluaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Configurar un foro Moodle.
Advertisements

Estadísticas en Moodle
CPR y EOEP de Tarazona. CURSO
Sistema Organizacional en línea para Administradores y Gerentes de Proyecto Gerente Contratista ConsultorCliente EnVivo Punto central de Coordinación de.
2010/2011.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO.
MANUAL DE USO DE PLATAFORMA DE CURSOS EN LÍNEA Este manual tiene el propósito de ayudarle a utilizar de una mejor manera la plataforma que se ha preparado.
TUTORIAL PASO A PASO Parte 3. PASO 13: AGREGAR CUESTIONARIOS Los cuestionarios son una serie de preguntas para ser resueltas en determinado tiempo y.
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Diseño y Elaboración de Proyectos
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS EN LAS EMPRESAS
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Profesor: Luigi Ceccaroni Curso FIB - UPC
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
10 claves para triunfar en la facultad
Evaluación formativa.
Plataforma FP a Distancia Aula Virtual Cursos FP a través de Internet.
Trabajar con patrones de documentos j En la barra de mensajes, haga clic en Habilitar edición, Si los vídeos de este curso no se reproducen, quizás necesite.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Medición y Formación en
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS 2013/2014. El próximo curso escolar sólo habrá CHEQUES- LIBROS EN 1º Y 2º DE PRIMARIA. En el resto de cursos de Primaria.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Enseñar con Tecnologías
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
PASO 1: Inscríbase en la jornada Para hacerlo, debe estar logado con su usuario y contraseña. Una vez logado, pulse el botón “Inscríbase en la Jornada”.
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
CURSOS VIRTUALES.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO PROFESORA: ESTELA MAZA NAVARRO ALUMNO: LUIS ENRIQUE REYES MARTÍNEZ SECCIÓN:
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Subir archivos a Google Drive.
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
Configurar un foro Moodle. Foro Los foros en Moodle son una de las principales herramientas, en buena lógica, dada su concepción constructivista. Por.
SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL Trabajo sobre el espacio de Aula Virtual (2). Trabajo sobre aula virtual de prueba y elaboración de aula virtual de asignatura.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
Guía de autor (básica) ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA - Investigación cualitativa.
 Sirve para mantener la sección siempre surtida y llevar un mejor control de la mercancía que más rota.  Porque muchas veces el cliente no encuentra.
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
WIKIS.
AUTENTICARSE Simplemente digitamos nuestro Nombre de Usuario y Contraseña y presionamos el botón: Entrar.
Bancas para la junta de vecinos de Valle Alegre. Como nace: Este proyecto nace respondiendo a la necesidades que nosotros vimos. Las cuales eran un lugar.
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos.
@ Los libros de texto ofrecen gran cantidad de recursos que sirven para planear, impartir y evaluar la labor docente. Planeación de la instrucción Evaluación.
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
Herramientas virtuales.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Estructuras web De navegación Y Visual. Investigación de requerimientos ¿Qué es lo que quiere el cliente? – ¿Qué desea comunicar?, y ¿Cómo? – ¿Qué información.
Como elaborar un proyecto
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
MODELOS CONDUCTUALES.
BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE LA LAGUNA BIBLIOTECA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Cande González Responsable del Fondo de Empresariales y Turismo.
Criterios generales de operación ciclo escolar 2016-A Licenciatura en Tecnologías e Información Enero 2016.
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Perfil idóneo de un tutor de e-Learning  El perfil del tutor de un curso de e-learning debe reunir las siguientes características:  Especialización.
Educación Plástica y Visual 3º ESO: CURSO 2014 /1 5 Profesor Rafael Quintero.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
Transcripción de la presentación:

Algunos recordatorios Septiembre 2010

Sobre los Ejercicios y las Evaluaciones A tener en cuenta Revisar que las respuestas a los Ejercicios/Evaluaciones estén contenidas en el libro de texto o, en su caso, en los documentos colgados en la sección Contenidos de Edinet. Asegurarnos que existe correlación entre lo que pedimos y lo que ofrecemos, y que cuentan con material suficiente para hacer frente al trabajo. No olvidar que el referente último es el libro de texto; de su contenido es del que serán examinados. Revisar los enunciados, que no lleven a confusión y sean bien explícitos. Revisar que no haya fallos en las soluciones que damos como correctas. Revisar la ponderación de los Ejercicios (se puede ver y modificar en Agenda  seguimiento curso). Tener en cuenta que a veces son relativamente fáciles de resolver, sin necesidad de respuestas elaboradas –salvo Resumen y Desarrollo-; además pueden hacerlos repetidas veces hasta obtener el 10; al final, la nota más alta será la que compute. Es conveniente que contribuyan a la calificación, con un baremo de entre el 10 y el 25%, según dificultad, cantidad y número de RyD incluidos. Por su parte, las Evaluaciones sólo permiten una ejecución sin repeticiones; un baremo entre el 20 y 50% sería apropiado.

Prácticamente todos los tutores ofrecéis un calendario o programación a los alumnos donde mostráis las fechas de las publicaciones, plazos de entrega, inicio de foros, fecha de fin, etc., en definitiva, cómo va a transcurrir la tutoría. Normalmente lo hacéis bien en un documento creador por vosotros de Word o Pdf, bien mediante un correo informativo al principio del curso o con anotaciones en la Agenda. Otra opción que existe es a través del Plan del curso, que les aparecerá como resultado de la publicación de las acciones que hayamos incluido en el Planificador. El plan del curso se les muestra como un listado de los “eventos” programados, tomando del planificador el enunciado utilizado para el título. El Planificador ofrece dos usos muy prácticos (os recomiendo usarlo): –La programación automática de las publicaciones de Ejercicios, evaluaciones, contenidos, foros, zonas de prácticas (D. Apoyo), mensajes de correo, anuncios, … sin necesidad de estar pendiente de ello semanalmente. Hecho este trabajo una vez, la programación es reutilizable en cada nueva versión trimestral del curso sin tener que repetirlo. –Convertir parte de su información en el plan del curso para los alumnos. Verán así la programación prevista en el trimestre. Prever el final de la publicación de los trabajos de forma que a los alumnos les quede un margen suficiente para poder poner al día las tareas atrasadas. Sobre el Planificador y el calendario

Sobre el tutor y el alumno Gran parte del éxito de un curso on-line recae en el papel del tutor: cómo realiza su labor de orientación, calidad de la ayuda que ofrece, tipo de comunicación que establece con los alumnos o atención que les presta. El dominio de la materia y sus conocimientos sobre la misma son también factores fundamentales, que debe intregrar y combinar con esas otras habilidades. No debemos olvidar el perfil que tienen nuestros alumnos; pero tampoco debemos perder de vista el nivel de estudios (universitario) en el que se encuentran matriculados. Por eso, tendremos que tratar de equilibrar una cantidad de trabajo que sea asumible por ellos, y el rigor y la exigencia que en unos estudios de este tipo se hace obligado demandar. En algunas ocasiones, la desmotivación y el abandono pueden venir causados por esta sensación de “desbordamiento” o de gran diferencia entre la “cómoda” resolución de un cuadernillo y el exceso del trabajo on-line. Quizá el hecho de que los grupos de segundo cuenten con menos alumnos sea por ello. Tratemos de cuidar este punto, sin descuidar ni el nivel, ni el rigor. Por último, una referencia a los tiempos que debemos emplear en responder a las consultas o poner al día las correcciones. Ni es pedagógica la inmediatez que algunos alumnos demandan, ni tampoco dejar pasar tanto tiempo que pueda dar la sensación de “olvido” por parte del tutor. Sería aconsejable movernos en unos intervalos máximos de entre 3 y 4 días. Habrá circunstancias especiales que impidan situarnos en estos plazos; si es posible y para tranquilidad de todos, les daremos aviso de ello y les emplazamos para unos días más adelante.

Varios Foros Aunque de los alumnos dependa en su mayor parte el dinamismo de los foros, es conveniente que el tutor también participe en ellos: para despejar dudas, reconducir el tema, resumir opiniones o plantear cuestiones nuevas. No hay por qué responder a cada mensaje, se pueden agrupar y dar un respuesta común a varios. Documentos de Apoyo La mayoría de los alumnos coinciden en señalar que de ellos aprenden mucho a pesar de que les suponga trabajo. A otros les parecen muchos o excesivamente largos. Tendremos en cuenta que son trabajos de desarrollo y aplicación que requieren elaboración personal, y que conviene que sean útiles pedagógicamente, de interés para la asimilación de la materia y asumibles por todos. Revisión libros de texto Los libros de texto que usamos, suelen revisarse y renovarse periódicamente para mejorarlos. Actualmente algunos necesitan de una revisión en profundidad. Los alumnos se dan cuenta de ello y también nos hacen saber los errores que detectan. Este trabajo se hace desde Madrid poco a poco. Todo lo que podáis aportar en este sentido, será bueno para todos. Contacto con otros tutores Si tenéis necesidad de contactar con algún tutor en concreto y de forma particular, no habrá inconveniente en hacerlo. La colaboración entre todos es una buena herramienta para conseguir una enseñanza de calidad, así que podemos establecer los mecanismos para ello.