Proyecto Educação Indígena do Alto Rio Negro. Los objetivos Coordinado por la Federación de Organizaciones Indígenas del Río Negro (FOIRN) desde septiembre.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto Educação Indígena do Alto Rio Negro

Los objetivos Coordinado por la Federación de Organizaciones Indígenas del Río Negro (FOIRN) desde septiembre de 1999, el proyecto estaba destinado a contribuir a la reestructuración de la educación escolar en la región. Pretende desarrollar en las escuelas el valor de las lenguas y culturas de los diferentes grupos étnicos de la población, las escuelas fueran creadas y administradas por las comunidades y asociaciones indígenas, y están destinadas a mejorar la calidad de vida de estas comunidades.

Actividades principales 1 - Estructuración de las escuelas piloto en cada comunidad grupos étnicos: baniwa Tuyuka, Tukano y Wanan 2 - Talleres de educación continua, que incluye el apoyo y reconocimiento de los distintos idiomas, con la publicación de materiales de enseñanza y fomentar la organización de nuevas escuelas; 3. La interacción con los diferentes niveles de gobierno en la implementación de políticas públicas para la educación indígena

Antecedentes Hasta entonces la educación ha seguido las directrices de la política de integración del Estado, proporcionando la completa desaparición de los indios en Brasil, ya que todos se transformen en "Brasil", integrado en la sociedad de los "blancos" en Para lograr este objetivo, la educación es un instrumento esencial en la "civilizar" a los pueblos que habitan la región. Los misioneros en nombre de Dios y se prohibió cualquier tipo de manifestación cultural de los pueblos, incluyendo el uso de la lengua materna. Muchas casas comunales, centros de la comunidad cultural, eran considerados "templos del mal" y fueron destruidos.

Antecedentes Con el fin de proporcionar una mejor educación a sus hijos, a menudo toda la familia iba a cambiar a para la ciudad, obligando a los padres iniciar una búsqueda de empleo. Sin embargo, la realidad es que la educación recibida no los preparava para competir en igualdad de condiciones con los blancos. A menudo son victimas de prejuicios. También se enfrenta a un marco general de desempleo.

La metodología de enseñanza La pedagogía de la alternancia El currículo de la educación indígena se construye con toda la comunidad, los temas que se trabajó son criados por los padres y los ancianos, a través de talleres. Por lo tanto, el plan de estudios varía entre los pueblos de región. En general, existe la presencia de Etnomatemática, con los cálculos de cada pueblo, mezcladas con los conocimientos tradicionales, como en el caso de Tukanos, que desarrolló la astronomía en sí. La participación comunitaria no se limita sólo a las decisiones adoptadas en virtud de las Asociaciones. También está presente en el desarrollo de las clases. Por ejemplo, los trabajadores de salud desarrollar talleres en las escuelas con temas centrados en la educación ambiental y vigilancia nutricional; ancianos cuentan historias y leyendas tradicionales, guían a los estudiantes técnicos agrónomos en el criadero de peces, aves y otros.

La metodología de enseñanza En las escuelas indígenas, así como todas las actividades llevadas a cabo por FOIRN, señala el uso de tecnologías modernas para la recuperación y rescate cultural de sus comunidades y povos. Equipamentos mantienen el contacto por radio con el resto de la región, la energía para usar la computadora u otros dispositivos electrónicos es generada por paneles solares. Sin embargo, todo el equipo es de uso comunal para fines educativos. Los programas de televisión son seleccionados por los educadores, y los documentales sobre el Amazonas son los favoritos entre los niños. El proceso de evaluación es continuo

Presupuesto La financiación para este proyecto eran procedentes de la financiación internacional alcanzado por FOIRN y de organizaciones gubernamentales y del ISA(Instituto Socioambeintal) El presupuesto disponible para el proyecto de educación, en el año 2005 fue de $ 700,000.00, ya incluidos porciones atribuibles a cada escuela; De esta cantidad, la mayor parte es para el pago del combustible necesario para su transporte a la reunión de los profesores y las comunidades en cursos de educación continua, talleres educativos y llevar a cabo las comunidades políticas conjuntas;

Lecciones aprendidas Es posible combinar el desarrollo sostenible y la educación Los programas de formación continuada de los profesores para garantizar la calidad de las clases de las escuelas experimentales; La gestión democrática en las escuelas es posible porque hay un alto grado de movilización de los indígenas que participan activamente en los asuntos de la escuela.

Lecciones aprendidas La escuela es un instrumento de empoderamiento de los ciudadanos. Así que el proyecto político pedagogico valoriza los saberes locales. Cada nación o grupo étnico se convierte en co- responsable de su propia iniciativa y el futuro deseado es discutido por todos sus habitantes.