Proyecto CONSOLIDACION DEL ENOTURISMO EN ARGENTINA
PROPÓSITO DEL PROYECTO FIN DEL PROYECTO Mejorar el desempeño de los actores asociados al turismo del vino. PROPÓSITO DEL PROYECTO Implementar un modelo de gestión integral del enoturismo para la Argentina
COMPONENTES DEL PROYECTO DESARROLLO DEL MODELO El propósito de este componente es definir los conceptos estratégicos sobre los que se va a basar el modelo del enoturismo en Argentina (misión, visión, tipo de negocio, beneficios para los actores implicados, etc.), así como la estructura organizativa y los mecanismos de participación de los actores vitivinícolas y turísticos. Resultados Plan estratégico y manuales de funcionamiento del Modelo MiPyMEs, individuos y demás actores sensibilizados sobre el modelo enoturístico Observatorio turístico del turismo del vino
COMPONENTES DEL PROYECTO DESARROLLO DE RUTAS PILOTO Y PRODUCTOS ASOCIADOS El propósito de este componente es que se cuente con unas rutas piloto y una cartera de productos asociados comercializables en el corto y mediano plazo, como elementos demostrativos del Modelo. Resultados: Al menos 3 rutas piloto desarrolladas y comercializadas Al menos 6 ejes temáticos (ej: el saber del vino, las artes y los vinos, vino y salud) estructurados para comercializar diferentes tipos de productos. Calendario de eventos enoturísticos organizado para cada ruta Mecanismo participativo y de gestión de cada una de las rutas Empresas capacitadas y apoyadas para desarrollo de producto Empresas con una señalización homogénea en las rutas Centro de información de turismo del vino
COMPONENTES DEL PROYECTO CALIDAD El propósito de este componente es desarrollar un nivel homogéneo de calidad en la prestación de servicios asociados al turismo del vino Resultados Manual de buenas prácticas Empresarios capacitados en calidad
COMPONENTES DEL PROYECTO COMUNICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN El propósito de este componente es desarrollar una imagen paraguas del Turismo del Vino de Argentina que posicione la oferta en los públicos meta, optimizando los canales de comercialización Resultados Identidad corporativa desarrollada e implantada Conocimiento de la marca influye en la toma de decisión al viaje Operadores (receptivos nacionales y emisores internacionales), ofrecen los productos enológicos en sus paquetes Sitio Web implantado y funcionando Medios de prensa nacional e internacional incluyen referencias al turismo vitivinícola de Argentina Banco de imágenes y base de datos de operadores accesibles para los actores del turismo Material promocional editado y circulando por diferentes canales de comunicación y comercialización
RECURSOS DEL PROYECTO Monto total del Proyecto: U$S 2.036.550 Asignación específica: Coordinación y logística: 14.8% Componente 1 (DESARROLLO DEL MODELO): 14.85% Componente 2 (DESARROLLO DE RUTAS PILOTO Y PRODUCTOS ASOCIADOS) : 18.82% Componente 3 (CALIDAD): 5.38% Componente 4 (COMUNICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN): 39,56%
FINANCIAMIENTO Banco Interamericano de Desarrollo. Gobierno Nacional Gobiernos provinciales Bodegas de Argentina AC
UNIDAD EJECUTORA Gerente de Proyecto UNIDAD EJECUTORA UNIDAD Bodegas de Argentina Consejo Consultivo Nacional UNIDAD EJECUTORA Gerente de Proyecto Consejo Consultivo San Juan Coordinador San Juan Consejo Consultivo NQN/RN Coordinador NQN/RN Consejo Consultivo La Rioja Coordinador La Rioja UNIDAD COORDINADORA Coordinador Salta Consejo Consultivo Salta Consejo Consultivo Catamarca Coordinador Catamarca Consejo Consultivo Mendoza Coordinador Mendoza
CONSEJOS CONSULTIVOS Consejos Consultivos Regionales: entidades específicas del sector turismo privado + gobierno provincial (Direcciones, Secretarías o Ministerios de Turismo) + BAAC Función: opinión + análisis + validación + acompañar en la ejecución Focalizando en estrategias y acciones regionales Consejo Consultivo Nacional: Secretaría de Turismo de la Nación + Gobiernos provinciales (Direcciones, secretarías o Ministerios de Turismo) + Representantes del sector turismo privado + BAAC Función: opinión + análisis + validación +acompañar en la ejecución Focalizando en estrategias y acciones nacionales
EJECUCIÓN 2006 2007 2008 2009 2010 ETAPAS BAAC BID DESARROLLO Componente 1 2 Componente 3 Componente 4 DESARROLLO VALIDACIÓN EJECUCIÓN BAAC Consejo consultivo San Juan Consejo consultivo Neuquén/Río Negro Consejo consultivo Mendoza BID Consejo consultivo Nacional COMPONENTES FOMIN MONITOREO 2006 2007 2008 2009 2010
EJECUCIÓN Tiempos de ejecución por componente: Componente 1: mes 1 - mes 18 Componente 2: mes 9 – mes 19 Componente 3: mes 9 - mes 48 Componente 4: mes 6 – mes 48
MUCHAS GRACIAS