Universidad de Antioquia Facultad de Odontología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Febrero 2 de Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
GC-FR-008 Fecha Publicación: 23-Octubre GC-FR-008 Fecha Publicación: 23-Octubre-2012.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
UNA FACULTAD ENMARCADA EN LA EXCELENCIA Y EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Rendición de Cuentas.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos.
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
CUADRO MAESTRO DE INDICADORES
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.
UNA FACULTAD HUMANA, INNOVADORA Y ABIERTA AL MUNDO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA.
AUTOEVALUACIÓN ¿QUÉ ES? ¿QUÉ PERMITE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE HA HECHO EN LA SEDE? ¿QUÉ NOS FALTA?
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UN PROGRAMA Consejo Nacional de Acreditación.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Clasificación de los indicadores por categoría
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
QUEMADORES Y APLICACIONES INSTRUMENTACION INDUSTRIAL ING. JORGE ANAYA MEDINA 05/09/2015.
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
Autoevaluación con fines de Acreditación Programa Académico Planeación y Desarrollo Social.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Plan de Desarrollo Institucional POR UNA EDUCACIÓN DE ALTA CALIDAD.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Informe Segundo Semestre 2015 Participación como Representante de Egresados Consejo Superior Universitario “POR UNA UNIVERSIDAD MAS PARTICIPATIVA”
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

Universidad de Antioquia Facultad de Odontología INFORME DE AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN DEL PROGRAMA DE ODONTOLOGÍA PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Universidad de Antioquia Facultad de Odontología Medellín 2014

PRESENTACIÓN La Universidad de Antioquia adoptó la Acreditación como un importante mecanismo para el mejoramiento de la calidad de sus programas educativos. Así lo entendió la Facultad de Odontología cuando decidió participar voluntariamente del proceso. La Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia fue acreditada por cinco años, según la resolución 2118 del Ministerio de Educación Nacional el 9 de Septiembre de 2002. Le fue renovada su acreditación por seis años, el 26 de Marzo de 2008 según la resolución 1572 del Ministerio de Educación Nacional.

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN DEL PROGRAMA Con el fin de presentar el proceso de autoevaluación, realizado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, con miras a la renovación de la acreditación de su programa de pregrado, se describen la metodología y los valores de ponderación tomados para cada uno de los factores, así como los resultados obtenidos. Durante el proceso de autoevaluación se definen situaciones diagnósticas dentro de las cuales hay fortalezas para mantener y debilidades por superar.

POBLACIÓN Y MUESTRA Estamentos consultados en el proceso de autoevaluación del programa de pregrado en odontología ESTAMENTO NÚMERO DE MIEMBROS TOTAL DE MIEMBROS CONSULTADOS TASA DE RECUPERACIÓN INSTRUMENTO Número de Encuestas Entregadas Número de Encuestas Devueltas Administradores 18 11 61.11% Encuesta Profesores 220 200 60 30.00% Estudiantes 599 378 100.00% Empleados 71 35 Empleadores Indeterminado 14 77.77% Egresados 3886 158 79.00% Pacientes 69 Fuente: Comité Acreditación Facultad de Odontología, 2012

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA Título que otorga: Odontólogo(a) Número de estudiantes del programa en todos los niveles: 599 Número de profesores: 234 Vinculados de tiempo completo: 29 Vinculados de medio tiempo: 60 Ocasionales de tiempo completo: 5 Ocasionales de medio tiempo: 18 Docentes de cátedra: 122 Número de graduados: 3.886 (Dic. de 2012)

Fuentes: Oficina de Admisiones y Registro, Universidad de Antioquia, y Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior, SPADIES, 2013. Fuentes: Oficina de Admisiones y Registro, Universidad de Antioquia, y Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior, SPADIES, 2013. POBLACIÓN ESTUDIANTIL POR SEMESTRE DURANTE EL PERÍODO EN QUE ESTUVO VIGENTE LA ACREDITACIÓN 2007 - 2012 SEMESTRE MATRICULADOS NÚMERO DE CANCELACIONES PORCENTAJE DE RETENCIÓN PORCENTAJE DE DESERCIÓN 2007-1 610 7 92,11% 7,89% 2007-2 619 83,02% 16,98% 2008-1 581 1 93,22% 6,78% 2008-2 568 10 90,14% 9,86% 2009-1 6 93,39% 6,61% 2009-2 558 9 94,92% 5,08% 2010-1 565 8 96,85% 3,15% 2010-2 580 4 97,76% 2,24% 2011-1 572 11 96,25% 3,75% 2011-2 592 96,76% 3,24% 2012-1 ---- 96,41% 3,59% 2012-2 605 96,46% 3,54% Fuentes: Oficina de Admisiones y Registro, Universidad de Antioquia, y Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior, SPADIES, 2013.

EGRESADOS DEL PROGRAMA NUMERO DE ESTUDIANTES GRADUADOS De 2007 a 2012, durante el periodo de acreditación, se han graduado 611 odontólogos, distribuidos por períodos. SEMESTRE NUMERO DE ESTUDIANTES GRADUADOS 2007-1 54 2007-2 49 2008-1 88 2008-2 64 2009-1 53 2009-2 2010-1 47 2010-2 43 2011-1 2011-2 50 2012-1 2012-2 57 No. De Egresados . 152 106 90 50 110 . Total 558 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Fuente: Departamento de Admisiones y registro. Universidad de Antioquia. 2012

NIVEL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PERÍODO 2007 - 2012 Fuente: Vicerrectoría de Docencia – Universidad de Antioquia, 2012

CONSOLIDADO DE LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA EN EL PERÍODO 2007 - 2012 Fuente: Comité de Asignación de Puntaje – Universidad de Antioquia, 2012

LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Y LA INVESTIGACIÓN En el Estatuto General se concibe la investigación como fuente del saber, generadora y soporte del ejercicio docente, y en conjunto constituyen los ejes de la vida académica de la Universidad. Durante el período de acreditación, 19 estudiantes de pregrado se han integrado a los dos semilleros de investigación existentes en la Facultad, denominados “Semillero Colectivo Diente de León” y el “Semillero de Investigación Facultad de Odontología” En promedio cada semestre sustentan su trabajo de grado 12 estudiantes de pregrado

LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Y LA INVESTIGACIÓN La transformación curricular de la Facultad de Odontología plantea, como propósito fundamental, que la investigación formativa sea uno de los mecanismos que contribuya, de manera importante, a la formación integral del estudiante. Para lograr este propósito es indispensable que las metodologías de aprendizaje permitan de una u otra manera que en todos los cursos los estudiantes puedan desarrollar su espíritu científico, lo cual exige que el aprendizaje memorístico, unidisciplinar y repetitivo se sustituya por la reflexión, el análisis, la síntesis, la pregunta y la duda.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, 2012 Nombre del Grupo Clasificación del Grupo en COLCIENCIAS  No. Investigadores Artículos Indexados Total Productos Patología Oral, Periodoncia y Cirugía Alvéolo- Dentaria A 15 47 80 Salud Bucal y Bienestar C 7 12 19 GIONORTO D 5 UNUM VERTERE 8 52 Biomateriales en Odontología Clínica y básica en Periodoncia y Oseointegración Registrado 13 41 La Facultad de Odontología cuenta con seis grupos de investigación reconocidos por Colciencias, según los recientes resultados de la convocatoria de reconocimiento de grupos de investigación en ciencia, tecnología e innovación, año 2012 Fuente: Centro de Investigaciones – Facultad de Odontología, 2012

LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Y LOS PROCESOS ACADÉMICOS Expresa, tanto en su Misión, como en los lineamientos de la transformación curricular, la coherencia con los objetivos institucionales de la formación integral. Se esta trabajando en la implementación de la transformación curricular a través de un rediseño que busca mayor flexibilidad, pertinencia, integralidad e interdisciplinariedad en el currículo. 

LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Y LA EXTENSIÓN El programa de Odontología ha definido mecanismos para enfrentar académicamente problemas del entorno, para evaluar su pertinencia, promover el vínculo con los distintos sectores de la sociedad, e incorporar el resultado de estas experiencias en el plan de estudios. Existen convenios con instituciones públicas y privadas para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud oral.

ODONTOLÓGICA CENTRALIZADA PROGRAMA DE ATENCIÓN ODONTOLÓGICA CENTRALIZADA Este programa ofrece un servicio que tiene como objetivo brindar a la población atención odontológica en la Facultad, dando soluciones pertinentes a los problemas de salud bucal que les afectan. La estructura del servicio identifica en su aplicación la participación de profesores y estudiantes en el desarrollo de actividades de la atención odontológica, en promedio 1000 pacientes diarios. 

ODONTOLÓGICA DESCENTRALIZADA PROGRAMA DE ATENCIÓN ODONTOLÓGICA DESCENTRALIZADA Se ofrecen servicios especializados en la Clínica Noel y en la Unidad Estomatológica del Hospital Universitario San Vicente Fundación Estos servicios están dirigidos a la población de Medellín y de diferentes Municipios de Antioquia en el marco de las prácticas académicas correspondientes a los diferentes semestres del pregrado de Odontología.

EDUCACIÓN Y MOTIVACIÓN EN SALUD ATENCIÓN CLÍNICA EDUCACIÓN Y MOTIVACIÓN EN SALUD

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA - SOCIEDAD INTERACCIÓN FACULTAD DE ODONTOLOGÍA - SOCIEDAD  Actividad 2008 2009 2010 2011 2012 PACIENTES ATENDIDOS EN ATENCION ODONTOLOGICA CENTRALIZADA 8440 6.841 8.966 7.126  12.911   PACIENTES ATENDIDOS EN ATENCION ODONTOLOGICA DESCENTRALIZADA 11.346 7.394 3.930 9.635 5.700  PROGRAMAS ESPECIALES 1945  1774   1664  1951 2.417 Fuente: Departamento de Atención Odontológica Integrada – Facultad de Odontología, 2012

INNOVACIÓN EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROFESORES INNOVADORES Beneficiario Aplicación o uso efectivo Luis Miguel Ramírez A. Paralelizador intraoral electrónico Odontólogos generales, odontólogos especialistas y Pacientes Clínica Protésica y Quirúrgica Luis Alberto Zapata S. Maniquí anatómico de cráneo como modelo de simulación Estudiantes de Odontología Docencia Jorge Alberto Arismendi E. Hidroxiapatita U de A Prótesis Fuente: Centro de Investigaciones – Facultad de Odontología, 2012

LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Y EL MUNDO Convenios activos con instituciones internacionales   TIPO PAÍS INSTITUCIÓN DIRIGIDO A TIPO DE MOVILIDAD 1 Específico Chile Universidad de Chile Docentes, Estudiantes de Posgrado Postítulo, Posgrado, Doctorado. Investigación y eventos. 2 Perú Universidad Peruana Cayetano Heredia Estudiantes de pregrado, posgrado y Docentes Intercambio, rotación, Investigación, eventos. 3 Ecuador Universidad Andina Simón Bolívar Estudiantes pregrado, posgrado y docentes Intercambio, Homologación, Postítulo, Posgrado, Investigación y eventos. Fuente: Oficina de Relaciones Internacionales – Facultad de Odontología, 2012

TIPO PAÍS INSTITUCIÓN DIRIGIDO A TIPO DE MOVILIDAD 4 5 6   TIPO PAÍS INSTITUCIÓN DIRIGIDO A TIPO DE MOVILIDAD 4 Específico México Universidad Autónoma San Luis Potosí Estudiantes pregrado, posgrado y docentes Intercambio, Homologación, Postítulo, Posgrado, Investigación y eventos. 5 Marco Francia Universidad París 7 Intercambio, Posgrado, Investigación y eventos. 6 UNAM Fuente: Oficina de Relaciones Internacionales – Facultad de Odontología, 2012

PARTICIPACIÓN PROFESORAL EN REDES INTERNACIONALES DOCENTE RESPONSABLE PAÍS RED/ORGANISMO PROYECTO Ana María López Palacio Estados Unidos Universidad de Iowa “Studies of the genetic factors involved in nonsyndromic cleft lip and palate in Medellin-Colombia, present and future” Luis Miguel Ramírez Aristeguieta Inglaterra King’s College London Evaluación del rol de factores genéticos y fenotípicos en la etiología de la algesia en población Colombiana John Jairo Betancur Pérez Francia Universidad París 7 Efecto de la inhibición de RANKL sobre la formación radicular en ratones Fuente: Centro de Investigaciones – Facultad de Odontología, 2012

LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Y BIENESTAR INSTITUCIONAL, SOPORTE DEL PROCESO EDUCATIVO La dirección de Bienestar está compuesta por tres (3) departamentos así: Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad (apoyo psicopedagógico, sexualidad, adicciones y salud mental) Desarrollo Humano (apoyos económicos, transporte, alimentación, grupos culturales) Deportes, (actividades de carácter formativo, recreativo y representativo) Modalidades: Bienestar Estudiantil Bienestar Laboral

LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Y BIENESTAR INSTITUCIONAL Programas para la inclusión y la permanencia de los estudiantes Becas para la permanencia Exenciones de matrícula por estímulos académicos Servicio de alimentación Apoyos estudiantiles (transporte, salud) Programas para la calidad de vida y la formación integral Actividades recreativas, deportivas y de formación cultural Promoción de hábitos de vida saludables Apoyo psicopedagógico

PONDERACIÓN DE FACTORES FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PONDERACION Misión y Proyecto Educativo del Programa 5% Estudiantes 12% Profesores 18% Procesos académicos 20% Visibilidad 8% Investigación 15% Bienestar institucional Organización, Administración y Gestión Egresados e impacto sobre el medio 7% Recursos Físicos y Financieros TOTAL  100% Fuente: Vicerrectoría de Docencia – Comité Central de Acreditación, 2013

CALIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO Equivalencia en puntos “Lineamientos para la acreditación”, propone para la valoración de los juicios, la calificación de existencia o cumplimiento de las categorías bajo la “escala” a continuación:   Convención Grado Equivalencia en puntos A Alto grado 80 a 100 B Mediano grado 60 a 79 C Bajo grado 40 a 59 D Insuficiente 20 a 39 E No se cumple 0 a 19 Fuente: Lineamientos de Acreditación – Consejo Nacional de Acreditación (CNA), 2012

PONDERACIÓN FACTOR 1. MISIÓN, PROYECTO INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMA Características del Factor % Asignado a la característica % logrado Puntaje Escala de cumplimiento (para equivalencias ver la tabla No.8) C-1 Misión, Visión y Proyecto Institucional 1% 0.80% 80,00% A C-2 Proyecto Educativo del Programa 2% 1.70% 85,00%    C-3 Relevancia académica y pertinencia social del Programa 2.00% 100,00% TOTALES DEL FACTOR 5% 4.50% 90%

PONDERACIÓN FACTOR 2. ESTUDIANTES Características del Factor % Asignado a la característica % logrado Puntaje Escala de cumplimiento (para equivalencias ver la tabla No.8) C-4 Mecanismos de selección e ingreso 2% 1.5% 75,00% B C-5 Estudiantes admitidos y capacidad institucional 4% 3.4% 85,00%   A  C-6 Participación en actividades de formación integral 3.6% 90,00% C-7 Reglamento Estudiantil y académico  1.2% 60,00% TOTALES DEL FACTOR 12% 9.7% 80.83%

PONDERACIÓN FACTOR 3. PROFESORES Características del Factor % Asignado a la característica % logrado Puntaje Escala de cumplimiento (para equivalencias ver la tabla No.8) C-8 Selección, vinculación y permanencia de profesores 2% 1.6% 80 A C-9 Estatuto profesoral 1.8% 90  A  C-10 Número, dedicación, nivel de formación y experiencia de los profesores 3% 2.7% C-11 Desarrollo profesoral 1.9% 95 C-12 Estímulos a la docencia, investigación, creación artística y cultural, extensión o proyección social y la cooperación internacional 100 C-13 Producción, pertinencia, utilización e impacto del material docente C-14 Remuneración por méritos   1.4% 70 B C-15 Evaluación de profesores  TOTALES DEL FACTOR 18% 15.9% 88.30%

PONDERACIÓN FACTOR 4. PROCESOS ACADÉMICOS Características del Factor % Asignado a la característica % logrado Puntaje Escala de cumplimiento (para equivalencias ver la tabla No.8) C-16 Integralidad del currículo 2% 1.4% 70.00% B C-17 Flexibilidad del currículo C-18 Interdisciplinariedad 1.8% 90.00% A C-19 Estrategias de enseñanza y aprendizaje C-20 Sistema de evaluación de estudiantes 

Características del Factor % Asignado a la característica % logrado Puntaje Escala de cumplimiento (para equivalencias ver la tabla No.8) C-21 Trabajos de los estudiantes   1% 100.00% A C-22 Evaluación y autorregulación del programa 2% 1.8% 90.00% B C-23 Extensión o proyección social  C-24 Recursos bibliográficos C-25 Recursos informáticos y de comunicación C-26 Recursos de apoyo docente TOTALES DEL FACTOR 20% 18%

PONDERACIÓN FACTOR 5. VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL Características del Factor % Asignado a la característica % logrado Puntaje Escala de cumplimiento (para equivalencias ver la tabla No.8)  C-27 Inserción del programa en contextos académicos nacionales e internacionales   4% 2.8% 70 B C-28 Relaciones externas de profesores y estudiantes TOTALES DEL FACTOR 8% 5.6%

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL PONDERACIÓN FACTOR 6. INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL Características del Factor % Asignado a la característica % logrado Puntaje Escala de cumplimiento (para equivalencias ver la tabla No.8) C-29 Formación para la investigación, innovación y la creación artística y cultural 7% 6.3% 90 A C-30 Compromiso con la investigación, la innovación, la creación artística y cultural   8% 100 TOTALES DEL FACTOR 15% 14.3% 95

PONDERACIÓN FACTOR 7. BIENESTAR INSTITUCIONAL Características del Factor % Asignado a la característica % logrado Puntaje Escala de cumplimiento (para equivalencias ver la tabla No.8)   C-31 Políticas, programas y servicios de bienestar universitario 2.5% 1.94% 77.7% B C-32 Permanencia y retención estudiantil 100% A TOTALES DEL FACTOR 5% 4.44% 88.8%

PONDERACIÓN FACTOR 8. ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Características del Factor % Asignado a la característica % logrado Puntaje Escala de cumplimiento (para equivalencias ver la tabla No.8)  C-33 Organización, administración y gestión del programa 2% 1.71% 85.7% A C-34 Sistemas de comunicación e información  1% 0.77% 77.7% B C-35 Dirección del programa 1.6% 80% TOTALES DEL FACTOR 5%  4.08%  81.6%

PONDERACIÓN FACTOR 9. IMPACTO DE LOS EGRESADOS EN EL MEDIO Características del Factor % Asignado a la característica % logrado Puntaje Escala de cumplimiento (para equivalencias ver la tabla No.8)   C-36 Seguimiento de los egresados 3.5% 3.0% 85.71% A C-37 Impacto de los egresados en el medio social y académico TOTALES DEL FACTOR 7% 6% 83.33%

PONDERACIÓN FACTOR 10. RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS Características del Factor % Asignado a la característica % logrado Puntaje Escala de cumplimiento (para equivalencias ver la tabla No.8)   C-38 Recursos físicos 1% 0.80% 80.00% A C-39 Presupuesto del programa 2% 1.70% 89.50% C-40 Administración de recursos 100.00% TOTALES DEL FACTOR 5% 4.5% 90.00%

CONCLUSIÓN GLOBAL DE LA CALIDAD DEL PROGRAMA PONDERACIÓN GLOBAL DE LOS DIEZ FACTORES FACTOR Porcentaje asignado Porcentaje alcanzado Puntaje Escala de cumplimiento 1. Misión y Proyecto Institucional 5% 4.5% 90.00% A 2. Estudiantes 12% 9.85% 82.00% 3. Profesores 18% 15.9% 88.30% 4. Procesos Académicos 20% 5. Visibilidad Nacional e Internacional 8% 5.6% 70.00% B 6. Investigación, Innovación y Creación Artística y Cultural 15% 14.3% 95.30% 7. Bienestar Institucional 4.4% 88.00% 8. Organización, Administración y Gestión. 4.1% 9. Egresados e Impacto sobre el medio. 7% 6% 83.33% 10. Recursos Físicos y Financieros. TOTALES 100% 87.15% Fuente: Comité de Acreditación – Facultad de Odontología, 2012

GRACIAS