Primer Foro Nacional Económico de la Industria Automotriz La Industria Automotriz en el Contexto Mundial y Nacional Diciembre, 2009.

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Transcripción de la presentación:

Primer Foro Nacional Económico de la Industria Automotriz La Industria Automotriz en el Contexto Mundial y Nacional Diciembre, 2009

C ONTEXTO INTERNACIONAL P RODUCCIÓN Al cierre de 2008, México ocupó el décimo lugar en producción de vehículos ligeros. Sin embargo, sólo participó con el 3.0% de la producción mundial total de 71.2 millones. Producción de principales países de 2000 A 2008 UNIDADES Fuente: Elaborado por AMDA con información de OICA. 2

C ONTEXTO INTERNACIONAL C OMERCIALIZACIÓN Al concluir de 2008, México se ubicó en el lugar 14 en ventas de vehículos ligeros; participando con el 1.8% de las ventas totales a nivel mundial de un total de casi 58 millones de unidades. Mercado interno de principales países de 2000 A 2008 Fuente: Elaborado por AMDA con información de Automotive News, ACEA, SIAM, KOICA y JATO 3

 Contribuye con casi el 3% del PIB.  Aporta 1 millón de empleos en toda la cadena productiva, incluyendo la comercialización.  Reconocimiento mundial de la calidad de los productos hechos en México.  Aporta el 19 % de las exportaciones manufactureras y 15% del total nacional.  En 2008 el superávit comercial de la industria automotriz superó los 16 mil 339 millones de dólares.  En contraste, el déficit comercial nacional ascendió a 17 mil 271 millones de dólares. Esto significa que sin la industria automotriz el déficit total sería de 33 mil 610 millones de dólares. Relevancia de la industria automotriz mexicana 4

Fuente: Elaborado por AMDA con información de Banxico, Inegi y Pemex. Comportamiento de las exportaciones En 2008 las exportaciones automotrices se han sextuplicado en comparación con 1993 y crecido a una tasa media de 12.8%. 5

Comportamiento de las importaciones M ILLONES DE DÓLARES Fuente: Elaborado por AMDA con información de Banxico, Inegi y Pemex. Las importaciones automotrices crecieron de 1993 a 2008 a una tasa media de 19.1%, al pasar de mil 929 a 26 mil 893 millones de dólares. 6

F UENTE : E LABORADO POR AMDA CON INFORMACIÓN DE INEGI. Relevancia de la industria automotriz mexicana 7

E VOLUCIÓN DEL SECTOR AUTOMOTOR EL NEGOCIO DE LA DISTRIBUCIÓN DE AUTOMOTORES EN MÉXICO:  En los últimos años el país se convirtió en uno de los mercados más competidos del mundo, más de 40 marcas peleando por una clientela cada vez menor.  El incremento en los costos de producción de los vehículos no se ha repercutido en los precios al consumidor, en términos reales los precios han disminuido.  Esto ha repercutido en una disminución del margen de utilidad de los distribuidores.  La competencia extrema también se encuentra presente en los negocios paralelos impactando a la baja los márgenes: seguros, crédito, refacciones, postventa.  Necesario adecuar el modelo de negocio de la distribución: inversiones sustentadas en rentabilidad. 8

VEHÍCULOS LIGEROS COMERCIALIZADOS ENERO A OCTUBRE DE 2008 Y 2009 UNIDADES O CTUBRE DE 2008 Y 2009 U NIDADES F UENTE : AMDA. C AMIONES PESADOS 1 INCLUYE : F450, F550, S ILVERADO HD Y K ODIAK. 9

V ENTAS PROMEDIO MENSUALES E NERO A OCTUBRE DE U NIDADES F UENTE : AMDA. 10

Vehículos usados importados Unidades Fuentes: Administración General de Aduanas. Enero a septiembre proporcionado por SHCP. Octubre cifras Caaarem 11

Tendencias de 1981 a Unidades Fuente: Amda. Población y parque vehicular de Inegi en miles. TMC= Tasa media de crecimiento de 1994 a Unidades 12

T ENDENCIAS DE 1981 A F UENTE : A MDA CON INFORMACIÓN DE I NEGI. Unidades P OBLACIÓN Y PARQUE VEHICULAR EN MILES. V ENTAS EN UNIDADES 13

Cambios en las preferencias del consumidor Fuente: Amda. 14

D ESAFIOS DE LA COMPETITIVIDAD  Incremento en la productividad Técnico/horas: de 8 A 12 horas. Productividad del asesor de servicio: órdenes por día. Volumen del asesor: promedio del asesor de ventas de las ventas por mes. Internet: volumen de ventas por internet nuevos y usados. Internet mercadeo: 100 y 120% productividad órdenes de servicio 8-10 unidades (Honda, Toyota &Ford). Segmento de lujo 6-8 unidades Ford y Toyota 30-35%, Honda 35-40%, de lujo %. Agresiva promoción en internet por fabricantes y distribuidores. 115 & 120% productividad 8-10 órdenes de servicio. 4-5 unidades (Honda, Toyota &Ford). Segmento de lujo 2-3 unidades No hay registros confiables Baja promoción en internet por fabricantes y distribuidores USAMéxico 15

C AMBIOS EN LA COMPETITIVIDAD  I NCREMENTO EN LA P RODUCTIVIDAD Ingresos F&I / utilidad bruta total.* Ventas unidades nuevas/ ventas usados. EUMéxico 26 %. 1 a %. 10 A 2. Sin los ingresos de F & I, los tres grandes grupos de “distribuidores” que cotizan en la bolsa de valores, reportarían pérdidas. 16

N UEVO CANAL DE VENTAS AL MENUDEO 96% de la gente en EU tiene acceso a una red social. Facebook sumó 100 millones de usuarios en menos de 9 meses. Wikipedia tiene más de 13 millones de artículos; el 78% de ellos no son en ingles. El 34 % de los cibernautas tiene opiniones sobre productos y marcas. En México el número de usuarios de internet en 2000 fué de 5 millones, en 2004 fué de 14 millones y en 2009 se estima por el orden de 27.6 millones. El 40% de los usuarios se conecta desde su casa y el 36% desde un café internet. Otro dato interesante: el 56% de los usuarios son hombres y el 44% mujeres. La red posibilita el contacto de las personas en tiempo real. Internet es un excelente instrumento para incrementar productividad. 17

Estrategias  Creación del Consejo Mexicano Automotor:  Espacio articulador e integrador de las políticas públicas para el mercado interno;  Con la participación de todas las dependencias y entidades federales involucradas; la representación de los gobiernos de las entidades federativas y las organizaciones que agrupan a las empresas de los diversos eslabones de la cadena productiva.  Perfeccionamiento del Programa Piloto de Renovación Vehicular - PRODIAT - R ecientemente puesto en marcha y continuidad del mismo:  Incremento del monto del apoyo individual (de $ 15,000 a $ 30,000);  Extensión del plazo para el ejercicio de los recursos fiscales destinados al mismo (de noviembre 2009 a febrero de 2010);  Otorgar al Programa el carácter de política pública para garantizar su permanencia a lo largo de varios años, y el aumento de los recursos para tal finalidad. 18

 Redefinición del Registro Público Vehicular, a fin de:  Dotarlo de autonomía técnica y presupuestal;  Imprimir a su operación una orientación integral, más allá del necesario pero insuficiente enfoque de la seguridad pública;  Transformarlo en una herramienta fundamental en la definición, ejecución seguimiento de las políticas públicas vinculadas con la flota en circulación: medio ambiente, infraestructura, vialidad, etc.  Revisión y ajuste del componente fiscal en la venta de automotores nuevos y en circulación, procurando no afectar la recaudación total:  Suspensión temporal del Impuesto sobre posesión o tenencia para unidades nuevas; ejemplo, el Estado de Coahuila con excensiones provisionales que van del 50 y 80% en adquisición de nuevos vehículos; otros apoyos en Querétaro.  Reforma de la estructura actual de la “tenencia”, para incentivar la sustitución del parque vehicular obsoleto, premiando el más alto rendimiento y la menor contaminación, y no al contrario, como sucede en la actualidad; 19

 Creación de estímulos que alienten “un mercado automotor verde”, con unidades cada vez más amigables con el medio ambiente, y la producción y distribución de combustibles más limpios.  Actualización del marco normativo para la circulación de automotores en todo el país, con miras al establecimiento y la operación del Sistema Nacional de Inspección Vehicular:  Expedición y aplicación generalizada de la Norma Oficial Mexicana que regule las condiciones físico mecánicas de seguridad;  Actualización de la Norma Oficial Mexicana 041 para emisión de vehículos en circulación,  Obligatoriedad del seguro contra daños a terceros.  Conclusión de la regulación no arancelaria para la importación de unidades usadas, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte - TLCAN -. 20

Gracias 21