PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
OBJETIVOS Adquirir un conocimiento de las estructuras morfo-sintácticas básicas de la lengua inglesa y un vocabulario en torno a las 2000 palabras. Comprensión.
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CREACIÓN ARTÍSTICA I Itinerario Escultura TERCER CURSO MÓDULO (CA) Cuatrimestre 1º (12c) (Ob) Profesor Dr. Román Hernández González
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
CURSOS VIRTUALES.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Ministerio de Educación Nacional
1ª Sesión Desarrollo del curso
SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL Trabajo sobre el espacio de Aula Virtual (2). Trabajo sobre aula virtual de prueba y elaboración de aula virtual de asignatura.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Los Medios y Recursos Didácticos
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Actividades formativas
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Módulo CLM0017 Inglés técnico para los ciclos formativos de grado superior de la familia de Sanidad Profesora: Elena Hernández.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Teoría de las decisiones Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI / ZCBOG.
COMPETENCIAS DIGITALES
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE ED. SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. Asignatura: Comunicación y Educación Plan de estudios: Grado de Pedagogía y Grado de Educación Social Carácter: Asignatura Básica Número de créditos: 6 (European Credit Transfer Accumulation System): 150 horas de trabajo del estudiante Curso: Primero Carácter: Cuatrimestral Período: Primer Cuatrimestre. El alumnado que estudie los grados de Pedagogía y Educación Social va a tener que formarse según la demanda de la Sociedad del Conocimiento multimedia en la que va a tener que trabajar una vez graduado. 09/10/13 1 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 1

-Analizar los procesos y modalidades de la comunicación no verbal. COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE ED. SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA PRESENTACIÓN OBJETIVOS: -Conocer los modelos de comunicación en diferentes entornos, tanto sociales como pedagógicos. -Comprender el proceso de la comunicación y su relación con la educación -Analizar las funciones y usos del lenguaje en el proceso comunicativo. -Ejercitar las artes del lenguaje en la comunicación didáctica y en la comunicación social. -Descubrir las posibilidades expresivas y comunicativas de los textos escritos, visuales, sonoros, y multimedia. -Analizar los procesos y modalidades de la comunicación no verbal. Conocer las funciones de los medios de comunicación en la sociedad. -Estudiar diferentes métodos para analizar los medios de comunicación. -Valorar las posibIlidades que ofrece la pedagogía de la interactividad. -Entender las diferencias entre información e infobasura. 09/10/13 2 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 2

las teorías y prácticas de la comunicación COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE ED. SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA PRESENTACIÓN TEMÁTICA DE LA ASIGNATURA Y REQUERIMIENTOS: Esta asignatura aborda aspectos vinculados con la Educación. Se estudian temas relacionados con: las teorías y prácticas de la comunicación el lenguaje oral y escrito y el lenguaje no verbal las imágenes y las competencias básicas de la comunicación multimedia y los medios de comunicación en el contexto de la sociedad digital en la educación. Las competencias de esta asignatura requieren un componente formativo de naturaleza teórica y otro de naturaleza práctica, para que el estudiante además de adquirir unos conocimientos específicos pueda desarrollar las habilidades profesionales implicadas. 09/10/13 3 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 3

RESULTADOS DE APRENDIZAJE (1) COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE ED. SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA PRESENTACIÓN RESULTADOS DE APRENDIZAJE (1) A través del estudio de esta asignatura, el alumnado será capaz de : 1) Analizar y practicar con los diferentes lenguajes y recursos expresivos (escrito, sonoro, multimedia). El alumnado podrá desenvolverse en cualquier proceso comunicativo y educativo. 2) Fomentar y practicar el razonamiento crítico y el curso del pensamiento en acción para entender y comprender las posibilidades y contradicciones de la realidad y el lenguaje en una comunicación viva y abierta. 3) Analizar críticamente los diferentes medios de comunicación e información y expresarse a través de los mismos. 4) Desarrollar competencias específicas para superar el analfabetismo audiovisual y mediático predominante en diferentes sectores de la sociedad. 09/10/13 4 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 4

RESULTADOS DE APRENDIZAJE (2). Competencias: COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE ED. SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA PRESENTACIÓN RESULTADOS DE APRENDIZAJE (2). Competencias:   - Dominar las nociones básicas de lengua, comunicación multimedia y expresión en relación a la educación. - Ejercitar y explorar las posibilidades de la comunicación a través de los diferentes lenguajes; escrito, sonoro, visual, multimedia en contextos educativos. - Estudiar la confluencia de los procesos de comunicación y educación en un contexto cada vez más mediático. - Adquirir el conocimiento y análisis crítico de los medios de comunicación a través de Internet, haciendo hincapié en las Redes Sociales como nuevos escenarios educomunicativos. - Discriminar la información de la infobasura en todo tipo de contextos. -Utilizar técnicas y métodos de comunicación en contextos pedagógicos y de Educación Social. 09/10/13 5 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 5

1. Comunicación y conectividad.(1ª parte CenC) COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE ED. SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA PRESENTACIÓN CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA (1): 1. Comunicación y conectividad.(1ª parte CenC) 1.1. Educación comunitaria y nuevas alfabetizaciones (CenC:Cap13) 1.2. La percepción de la realidad. (La imagen. Cap. 1) 1.3. Imagen, comunicación y realidad. (La imagen. Cap. 2) 2. Las competencias comunicativas en el campo de la educación (PDFs) 3. Tipos de comunicación (PDFs) 3.1. Verbal y no verbal. 3.2. La comunicación visual. 3.3. La comunicación escrita 4. La comunicación escrita (PDFs) 4.1. En el ámbito académico. 4.2.- En los medios de comunicación. 09/10/13 6 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 6

8. Elementos de la comunicación digital. (Imagen. Cap. 12) COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE ED. SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA PRESENTACIÓN CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA (2): 5. Medios de comunicación y educación. Elementos básicos de la imagen. (Libro: La Imagen. Caps. 3, 4 y 5) 5.1. La luz y el color. 6. El espacio y el tiempo en los medios de comunicación.(Imagen. Caps. 6 y 7) 7. Análisis y representación de la realidad. (Imagen) 7.1. El texto visual. (Cap.9) 7.2. La realidad construida . (Cap.10) 7.3. La realidad representada y su manipulación . (Cap.11) 8. Elementos de la comunicación digital. (Imagen. Cap. 12) 9. Análisis y lectura de la imagen. (Imagen. Cap. 13) 10. Generaciones de usuarios de medios digitales. (CenC. 2ªp.) 10.1. Las redes sociales. (CenC. 3ª p.) 10.2. Educación en la red. Algunas falacias, promesas y simulacros. (CenC: Cap.15) 09/10/13 7 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 7

ROBERTO MATÍAS APARICI MARINO Mª SAGRARIO RUBIDO CRESPO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE ED. SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA PRESENTACIÓN EQUIPO DOCENTE. ROBERTO MATÍAS APARICI MARINO Mª SAGRARIO RUBIDO CRESPO MARIO GÓMEZ DEL ESTAL VILLARINO SARA OSUNA ACEDO BIBLIOGRAFÍA: Título: CONECTADOS EN EL CIBERESPACIO (2012) Autor/es: Aparici Marino, Roberto ; Editorial: : UNED Título: LA IMAGEN (2011) Autor/es: Aparici Marino, Roberto ; Editorial: : EDITORIAL GEDISA S.A. RUBIDO, S. PDF preparados especialmente para los temas 2 a 5 alojados en la plataforma ALF. Además de estos pdf , se incluyen otros materiales para su consulta. 09/10/13 8 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 8

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE ED. SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA PRESENTACIÓN METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. La metodología utilizada es la propia de la UNED: modalidad a distancia apoyada por TIC. -A través de la plataforma virtual de la asignatura, se mantendrá una fluida comunicación entre el equipo docente, los tutores y el alumnado. -La implicación de éste llegará al punto de responsabilizarse en la construcción de su propio conocimiento a través de la interacción con los demás compañeros. -Se va a requerir al alumnado que trabaje activamente en el FORO y en el CHAT semanal con el profesorado. -El alumnado aportará de forma voluntaria vídeos, grabaciones, enlaces y artículos vinculados con los temas de la asignatura que serán objeto de debate, por toda la comunidad de aprendizaje, en un foro abierto específicamente a tal efecto. El objetivo es que el alumnado sea coautor y constructor de los contenidos de esta materia junto con el equipo docente. -El lema de la asignatura se puede resumir en “El conocimiento lo construimos la comunidad de aprendizaje, constituida por el alumnado, tutores y el equipo docente”. 09/10/13 9 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 9

La puntuación de la prueba presencial será de 0 a 10. COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE ED. SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA PRESENTACIÓN EVALUACIÓN: El alumnado realizará en los exámenes presenciales una prueba presencial con preguntas para desarrollar con espacio acotado (suelen ser 5 ). La puntuación de la prueba presencial será de 0 a 10. Todas las actividades son voluntarias y permiten desarrollar las competencias definidas para esta asignatura. Las actividades recomendadas para mejorar el rendimiento no tienen un peso en la calificación final. 09/10/13 10 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 10

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE ED COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE ED. SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA PRESENTACIÓN RECURSOS DE APOYO. Los recursos principales con los que cuenta el estudiante para seguir con éxito la asignatura son: El sistema de tutoría y el curso virtual. El curso virtual de COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN está estructurado en diversas secciones que ofrecen al estudiante muy diferentes servicios y apoyos para ayudarlo a culminar con éxito el aprendizaje de la asignatura. Entre otros, cuenta con: Orientaciones del Equipo Docente. Chats académicos de la asignatura. Foro de contenidos, atendidos por el Equipo Docente para responder a las dudas de los estudiantes referidas a los contenidos de la asignatura. Foro de consultas sobre procedimientos y cuestiones de carácter general sobre la asignatura, atendidos por el Tutor de Apoyo en Red (TAR). Foro de estudiantes, para la comunicación entre sí de los estudiantes de la asignatura. Foros de la asignatura en centros asociados, atendidos por los profesores-tutores de cada uno de ellos. 09/10/13 11 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 11

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE ED COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE ED. SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA PRESENTACIÓN TUTORIZACIÓN 1: El sistema de tutorización de la asignatura se estructura en tres niveles: Profesor-Tutor de la asignatura en el Centro Asociado. Tutor de Apoyo en Red (TAR). Las cuestiones de carácter general y de procedimientos relacionados con la asignatura que el estudiante no haya podido resolver en la tutoría del Centro Asociado, las puede consultar en el foro del TAR dentro del curso virtual de la asignatura. Es a través de este medio como podrá ponerse en contacto con el TAR.  Equipo Docente de la Sede Central. Las dudas referidas a contenidos, que el estudiante no haya logrado resolver en la tutoría del Centro Asociado, las puede consultar en el foro de contenidos, que es atendido desde la Sede Central. También, las de carácter general que no haya logrado resolver ni en la tutoría del Centro Asociado, ni en el foro del TAR. Además, el Equipo Docente de la Sede Central puede atender a los estudiantes por vía telefónica, postal y presencial. 09/10/13 12 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 12

TUTORIZACIÓN 2: Tutoría del Centro Asociado: COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE ED. SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA PRESENTACIÓN TUTORIZACIÓN 2: Tutoría del Centro Asociado: La asignatura dispone de un Profesor-tutor en cada uno de los Centros Asociados. C. Asociado de Córdoba: Alfonso Rodríguez Tápiz. Horario de atención presencial: jueves 19:00-20:00 (Ver calendario tutorial) Atención Virtual (Foro del Centro Asociado): En Córdoba habrá, al menos, dos: foro ESTUDIANTES y foro COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. En la tutoría se pueden organizar grupos de trabajo para seguir con más eficacia el estudio, resolver las pruebas de autoevaluación y preparar los exámenes. Mas información en www.unedcordoba.com/: programación de las actividades de la tutoría en Córdoba. 09/10/13 13 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 13

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE ED COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE ED. SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA PRESENTACIÓN CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA (Temario en relación con la Bibliografía):   -El libro "Conectados en el ciberespacio" tratará los contenidos correspondientes a los epígrafes 1, 1.1, 10, 10.1 y 10.2. -El libro "La imagen" tratará el contenido relacionado con los epígrafes 1.2, 1.3, 5, 5.1, 6, 7, 7.1, 7.2, 7.3, 8 y 9. -A través de unos PDF se tratarán los temas 2, 3, y 4 (epígrafes 2, 3, 3.1, 3.2, 3.3, 4, 4.1 y 4.2) 09/10/13 14 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 14