1 Relación de Tesorerías con el Banco Central FOTEGAL - Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina Bogotá, 22 Agosto, 2012 Mike Williams

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Transcripción de la presentación:

1 Relación de Tesorerías con el Banco Central FOTEGAL - Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina Bogotá, 22 Agosto, 2012 Mike Williams

2 El reto Los bancos centrales (BC) y las Tesorerías tienen diferentes objetivos de política y requisitos operacionales –Tensiones potenciales entre la política fiscal y la monetaria –Incompatibilidad entre los objetivos para diferentes partes del balance del gobierno –Conflictos o choques operacionales Pero tienen intereses en común –Operaciones eficientes de deuda, caja y política monetaria –Desarrollo del mercado monetario –Flujo de servicios bien gestionado Exige –Comprender las responsabilidades y los objetivos –Mecanismos eficaces de gestión de gobierno y coordinación

3 Panorama general: Interacción de las políticas y las operaciones 1. Facilitar la coherencia de la política macroeconómica 2. Gestionar el balance del gobierno 3. Implementar y coordinar las operaciones en los mercados financieros 4. Servicios Hoy nos centramos en 3 y 4; pero primero comentaremos brevemente 1 y 2

4 Funciones de la política macroeconómica Proteger la “independencia” del BC exige un alto grado de coherencia de las políticas Durante los 30 últimos años se impulsó la separación entre la política monetaria por un lado, y la política fiscal y de gestión de deuda y caja por el otro –Refleja la necesidad de claridad, orientación estratégica y rendición de cuentas El uso de diferentes instrumentos para atender diferentes objetivos facilita la transparencia y la predictibilidad, y afianza la credibilidad de las políticas, su eficacia y la rendición de cuentas –El BC se concentra en la inflación –El Ministerio de Hacienda se concentra en la política fiscal para gestionar la demanda agregada –La gestión de deuda y caja respalda la política fiscal con sus propias políticas y objetivos

5 Algunas salvedades El modelo supone que los mercados son sumamente líquidos y que los instrumentos de política son independientes –Ese no es el caso en los mercados menos desarrollados; las operaciones de caja y deuda pueden influir en las operaciones de política monetaria y viceversa –Aun en los mercados desarrollados, la expansión cuantitativa ha sometido este modelo a presión en los últimos tiempos La separación entre las políticas aún exige mecanismos para facilitar –La coherencia de las políticas a alto nivel –La coordinación a nivel operacional Diferentes mecanismos –Uso potencial del Comité sobre Deuda Pública (CDP) o un órgano parecido para facilitar la coordinación, como se explica abajo –Reúne a representantes encargados de las principales funciones de la política macroeconómica para asegurarse de que las decisiones sobre la gestión de caja y deuda estén debidamente incorporadas a las políticas económicas globales

6 Evolución de las funciones del BC y la Tesorería Funciones tradicionales Tesorería: Básicamente, oficina de pagos del gobierno; CUT incompleta; limitada gestión de caja BC: gestión de las condiciones monetarias internas, incluido el impacto de los flujos de caja del gobierno; influencia directa en las políticas de gestión de caja y deuda a través de su función como agente fiscal; variedad de servicios brindados a la Tesorería Problemas Exceso de liquidez del gobierno; ausencia de intereses sobre los saldos => subsidio a los bancos La volatilidad de los flujos de caja del gobierno complica las operaciones de política monetaria La implementación de la política de gestión de deuda y caja del CB puede chocar con los objetivos de la política monetaria Los préstamos del BC al gobierno crean el riesgo de hacer subir la inflación

7 El nuevo marco Banco central Tesoro Política monetaria Gestión de caja (y deuda) Mancomunación de la liquidez del gobierno Gestión activa de caja Responsabilidad de la gestión de la deuda Ausencia de préstamos directos del BC Responsable de Mercado monetario Estructuras de coordinación operacional Servicios brindados Necesario mejorar las capacidades de la Tesorería Gestión de deuda Datos sobre proyecciones de flujos de caja de los ministerios, etc. Estructuras de coordinación interna

8 Implicaciones para el banco central Alejamiento de la liquidez respecto del sistema bancario a medida que se desarrolla la CUT Pero a medida que se desarrolla la gestión de caja: –La Tesorería reduce los saldos de caja –La disminución de la volatilidad de los saldos de caja beneficia al banco central; la contraparte es una reducción de la volatilidad de la liquidez del sector bancario –El banco puede seguir siendo el agente fiscal, pero la claridad es importante Coordinación y cooperación –Claridad en cuanto a responsabilidades y flujos de información –Interacciones operacionales; p. ej., calendarios de subasta –Desarrollo mutuo del mercado monetario

9 Implicaciones para los bancos comerciales Sistemas de pagos (electrónicos) eficientes, integración interna, conectividad con el LBTR –Menos necesidad de saldos en el sistema bancario o cuentas de transacciones intermedias –Facilita el uso de CSC y el barrido de cuentas a un día Implicaciones para las finanzas de los bancos –Reciben menos dinero libre de interés del gobierno –Pero el gobierno debería remunerar los servicios de las transacciones –Mejoran la transparencia y los incentivos Los bancos comerciales pasan a ser la contraparte directa de la Tesorería en el mercado monetario

10 Algunos retos para las políticas (1) Letras del Tesoro o letras del BC El uso de letras del BC para drenar la liquidez interna podría fragmentar el mercado monetario –Es preferible que el Tesoro venda más letras a pedido del BC, añadiéndolas a la subasta normal –Se debe esterilizar el producto de las subastas manteniéndolo en una cuenta separada en el BC –Remuneración a la tasa de descuento fijada en la subasta de letras CUT en BC o banco comercial Un banco intermedio puede proteger al BC de la volatilidad de caja, pero: –Podría debilitar la influencia de la política de tesorería sobre la gestión de sus flujos de caja –Complica la coordinación; es más engorroso intercambiar información –Expone al gobierno al riesgo moral y de crédito –La falta de transparencia y los subsidios cruzados pueden afectar al desarrollo del sector bancario

11 Algunos retos para las políticas (2) Remuneración de los depósitos del Tesoro en el BC Es buena práctica pagar intereses por los depósitos del Tesoro a la tasa de mercado –Usualmente, la tasa interbancaria o la tasa de política monetaria del BC –Mejora la transparencia, evita los subsidios cruzados –Elimina incentivos para que el Tesoro se equivoque al invertir el superávit de caja Pero el Tesoro debería pagar los correspondientes cargos por transacción Otras cuestiones Debe definirse todo uso de giros en descubierto –Plazo, tasa, rapidez de reembolso Superávits estructurales: los fondos patrimoniales, los fondos de reserva fiscal, etc. pueden administrarse por separado –Dentro o fuera del balance del BC –En ambos casos se necesita transparencia en la gestión de gobierno, acuerdo sobre los objetivos, distribución de activos, declaración, etc.

12 Estructuras de coordinación: Operaciones y servicios 3. Implementación y coordinación de las operaciones en el mercado financiero 4. Servicios

13 Estructuras de coordinación Deben abarcar tanto las políticas como las operaciones A diferentes niveles –Ministro/presidente del banco central Paralelamente a reuniones regulares entre altos funcionarios ministeriales y funcionarios del banco central Manejo de cuestiones de política de alto nivel, situaciones de emergencia Identificación de las áreas de cooperación –Comités estructurados formalmente; p. ej.: Comité sobre Deuda Pública para la coordinación de las políticas a alto nivel Comité de Coordinación de Caja para las operaciones diarias o semanales –Grupos de trabajo técnicos –Interacción operacional día a día

14 Mecanismos de coordinación Formalizar objetivos y entendimientos –Leyes, decretos, regulaciones, de ser necesario –Términos de referencia de los comités y los grupos de trabajo –Memorandos de entendimiento (ME) o protocolos de operaciones –Acuerdo sobre nivel de servicios (ANS) Las funciones que el Tesoro asume como propias están lógicamente separadas –Desempeño financiero del BC, reglas aplicadas a los dividendos, capitalización, etc. –Idealmente, su gestión está separada de las interacciones operacionales

15 Algunos temas relativos a los ME Programa conjunto para el desarrollo del mercado monetario –Incluidas las políticas y operaciones de emisión de letras y las funciones respectivas de las letras del CB y de las letras del Tesoro Cómo informa el BC sobre su visión y la del mercado en cuanto al programa y las operaciones de gestión de deuda y caja (podría competer al CDP) Opción entre operadores primarios o contrapartes para las subastas –Comunes o independientes Pago de intereses sobre los saldos del gobierno en el banco central –Está acordado a nivel de políticas, pero la base de los intereses –vencimiento, equivalentes de mercado pertinentes, etc.– también debe especificarse (en el ME o el ANS) Intercambio de información: responsabilidades respectivas –Mecanismo de comunicación y temas abarcados (p. ej., calendario de subastas, proyecciones de flujos de caja, información bancaria) Determinantes de las fechas de las respectivas subastas y los correspondientes anuncios de mercado y advertencias, p. ej. [Si el Tesoro puede tomar préstamos del BC], entendimientos en cuanto a límites (sumas, vencimientos, posibilidad de refinanciamiento etc.)

16 Acuerdos sobre nivel de servicios (ANS) La variedad de servicios brindados puede ser amplia –Banquero, agente fiscal, agente de liquidación, agente de registro… Algunos ejemplos de temas incluidos –El preaviso que deben dar ambas partes si cambian la estructura o el calendario de las subastas –El plazo del que dispone el banco central para manejar toda transacción relevante; p. ej., como agente fiscal o de liquidación –Detalles de los flujos de información en ambas direcciones, con los calendarios correspondientes; p. ej., de las proyecciones de flujos de caja o las transacciones mediante la CUT –La base del cálculo de los cargos pagados por los servicios (incluida quizá la indemnización por el incumplimiento con un determinado servicio) –Detalles de la tasa de interés pagadera por las cuentas del gobierno –Intercambio de información relacionada con el riesgo (incluida la información sobre auditorías) –Manejo de todo problema de continuidad de las operaciones –Mecanismos para la solución de controversias y reevaluación del ANS El ANS por lo general se reevalúa con regularidad, junto con los cargos; p. ej., cada año

17 Conclusión La creación de una función moderna de gestión de caja puede influir en las operaciones, las finanzas y los balances del gobierno, el BC y los bancos comerciales –Movimientos de liquidez: pero con el tiempo la menor variabilidad de los saldos de caja beneficia a la política monetaria –Los pagos de intereses y los cargos por transacción mejoran la transparencia y eliminan los subsidios cruzados –Aspectos de la transición que se deben abordar Importancia de la estructuración a diferentes niveles –Diferencias de opinión, pero margen para la cooperación, especialmente en el desarrollo del mercado monetario –Los ME y los ANS aportan claridad y evitan malentendidos ¡Gracias!