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Sovereign Asset and Liability Division Monetary and Capital Markets Department 2008.06.23 Vínculos entre la Gestión de la Deuda Publica y las Políticas.

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Presentación del tema: "Sovereign Asset and Liability Division Monetary and Capital Markets Department 2008.06.23 Vínculos entre la Gestión de la Deuda Publica y las Políticas."— Transcripción de la presentación:

1 Sovereign Asset and Liability Division Monetary and Capital Markets Department 2008.06.23 Vínculos entre la Gestión de la Deuda Publica y las Políticas Macroeconómicas Taller sobre Estrategias de Deuda y Gestión del Riesgo Guatemala Junio 23-25, 2008 Instructor: Jaime Delgadillo

2 2008.06.232 Contenido de la presentación Vínculos con la Política Fiscal. Nexos con la Política Monetaria. Coordinación con Políticas Fiscal y Monetaria Relación con el régimen de tipos de cambio. Nexos con el sistema financiero Relación con las vulnerabilidades de la balanza de pagos Gestión de deuda y reducción de vulnerabilidades macroeconómicas

3 2008.06.233 Ámbito de la Gestión de la Deuda La gestión de la deuda (GD) debe ser una parte integral de la agenda de políticas publicas, incluyendo: Una política fiscal prudente Un conjunto de políticas consistentes con el marco de políticas monetarias Un sistema financiero adecuadamente regulado y supervisado, especialmente el sistema bancario Una estrategia de reformas dirigidas a mejorar la productividad y competitividad La GD debe ser una herramienta adicional de política, que sea consistente con el marco general de políticas macroeconómicas.

4 2008.06.234 Vínculos con la Política Fiscal La política fiscal es la que determina el nivel de la deuda La deuda publica es el saldo resultante de la acumulación del flujo de los déficits del sector publico, definidos de diversas maneras: Balance Fiscal Convencional: es el mas amplio, es decir el balance total Total de ingresos y donaciones menos gasto total y endeudamiento neto Balance corriente: medida de los ahorros del gobierno Ingresos corrientes menos gastos corrientes Balance primario: mide la política fiscal discrecional Balance total, excluyendo pagos de interés

5 2008.06.235 Vínculos con la Política Fiscal (Cont.) El requerimiento de financiamiento del gobierno esta determinado por: el balance primario (BP), el pago de intereses y de obligaciones por títulos del gobierno (G), menos ingresos de capital (A) Si los (pagos por) títulos son renovados, entonces el saldo de la deuda cambia de la siguiente forma: ΔD = - BP + G int – A

6 2008.06.236 Vínculos con la Política Fiscal (Cont.) Por tanto, la GD tiene que ver con las consecuencias del manejo de la política fiscal Pregunta clave: Se puede pagar la deuda resultante de esta política? La política fiscal es sostenible siempre y cuando exista un equilibrio entre ingresos y gastos El análisis de sostenibilidad de la deuda indica si la política fiscal es sostenible, considerando shocks sobre el nivel de la deuda, partiendo de un escenario base

7 2008.06.237 Nexos con la Política Monetaria El alargamiento de los plazos de la deuda interna, reduce el conflicto entre los objetivos de política monetaria y de GD La GD puede ayudar a desarrollar mercados de ingresos fijos eficientes Mejora los mecanismos de transmisión de la política monetaria Facilita la transición hacia instrumentos indirectos de política monetaria

8 2008.06.238 Nexos con la Política Monetaria (Cont.) La GD debe ser coordinada con la totalidad de la política monetaria, para evitar inconsistencias Por ejemplo, coordinar con el BC el impacto de las operaciones de GD sobre las condiciones de la liquidez interna

9 2008.06.239 Nexos con la Política Monetaria (Cont.) Las políticas monetaria y de GD se complementan, cuando la GD promueve el desarrollo del mercado de bonos del gobierno Permite el uso de instrumentos basados en el mercado para conducir operaciones de política monetaria Crea una tasa de interés indicativa y una curva de rendimiento que permiten la transmisión de cambios en la política monetaria Permite una mejor gestión del riesgo en la economía, y fortalece el sistema bancario

10 2008.06.2310 Nexos con la Política Monetaria (Cont.) Pero también puede dar lugar a un conflicto Un excesivo financiamiento de corto plazo puede afectar la liquidez y el mecanismo de transmisión de la política monetaria La autoridades pueden rehusarse a adoptar acciones de política monetaria por el temor a las consecuencias de los costos del servicio

11 2008.06.2311 Nexos con la Política Monetaria (Cont.) Tendencia reciente Permite al banco central concentrarse en su objetivo primario Permite una mayor concentración de la gestión de la deuda, como una actividad especializada Evita crear un conflicto de interés con el banco central, y reduce la incertidumbre del mercado Evita señales conflictivas acerca de la dirección futura de la política monetaria El desarrollo del mercado de deuda interno es de interés mutuo

12 2008.06.2312 Coordinación con las Políticas Fiscal y Monetaria Los objetivos de la GD y de la estrategia están ligados a la estrategia macroeconómica Estrategia aprobada por los ministros El comité de alto nivel incluye a altos funcionarios del gobierno La planificación del presupuesto dirige las necesidades de financiamiento La función de ejecución del presupuesto del Min. Finanzas proporciona un vinculo directo y el flujo de información financiera A su vez, el gestor de la deuda proporciona información acerca del servicio y la potencial variabilidad en el servicio La proyección del flujo de caja respalda el rol de gestión de la liquidez por parte del banco central

13 2008.06.2313 Coordinación con Políticas Fiscal y Monetaria (cont.) El ministerio de finanzas podría efectuar operaciones de financiamiento de corto plazo, ignorando los riesgos Las proyecciones fiscales podrían no tomar en cuenta las vulnerabilidades de la cartera de la deuda La empresas del sector publico podrían contraer endeudamiento Que pueden convertirse en futuros pasivos del gobierno central El banco central podría ver la gestión de la deuda como una herramienta de gestión monetaria Conducir actividades cuasi fiscales a nombre del gobierno, que podrían resultar en pasivos contingentes del gobierno

14 2008.06.2314 Coordinación con Políticas Fiscal y Monetaria (cont.). Problemas potenciales: Mercados fragmentados que limitan la liquidez del mercado de deuda del gobierno Acumulación de vencimientos exacerbando el riesgo de refinanciamiento Diferenciales de intereses entre los papeles del banco central y del gobierno Distorsiona el rol de referencia de los títulos del gobierno Reduce eficiencia de los precios de mercado

15 2008.06.2315 Relación con el tipo de cambio La GD dirigida a reducir la deuda denominada en moneda extranjera, puede reducir las vulnerabilidades relacionadas con tipos de cambio: Regimenes de tipo de cambio fijos pueden agravar el riesgo de liquidez Un régimen de tipo de cambio fijo no necesariamente evita el riesgo cambiario Las operaciones de gestión de pasivos deben coordinarse con la política monetaria y la política cambiaria. Por ej. Si la política cambiaria desea mantener el tipo de cambio, la GD debe coordinar con el BC antes de efectuar recompras de la deuda, para evitar bajas pronunciadas en nivel de reservas internacionales

16 2008.06.2316 Relación con el tipo de cambio (Cont.) La composición por monedas de la cartera de deuda es importante Recuérdese la contribución del tipo de cambio a modificaciones en la tasa deuda/PIB en varias crisis de deuda Riesgos de la deuda en monedas extranjeras son altos, Ej. cuando el tipo de cambio esta sobrevaluado, cuando ha sido volátil, o en economías cerradas Deuda de corto plazo en monedas extranjeras resalta la vulnerabilidad a la crisis

17 2008.06.2317 Nexos con el sistema financiero Si los bancos mantienen volúmenes importantes de deuda publica, la GD puede influir sobre el sistema financiero El cumplimiento de las obligaciones del gobierno mejora la calidad de balances de los bancos La GD dirigida a evitar la probabilidad de un default, Ej. una reestructuración, reduce vulnerabilidad del sistema financiero

18 2008.06.2318 Nexos con el sistema financiero (Cont.) Una gestión eficaz de la deuda, al reducir el peso de la deuda, puede conducir a un menor “crowding out” del sector privado y permitir a los bancos diversificar sus activos

19 2008.06.2319 Nexos con el sistema financiero (Cont.) La GD puede respaldar el desarrollo de mercados financieros eficientes, mejorando el funcionamiento del sistema financiero Facilitando los mercados de deuda privados Facilitando la titularización de los activos de los bancos Permitiendo una gestión del riesgo mas efectiva en la economía Facilitando el desarrollo del mercado de repos y derivados

20 2008.06.2320 Relación con vulnerabilidades de la balanza de pagos La reducción del servicio Ej. alargando los vencimientos, disminuye vulnerabilidades de balanza de pagos Lograr un perfil de servicio sostenible, Ej. canje de deuda que modifique composición de monedas, mitiga vulnerabilidades originadas en términos de intercambio adversos

21 2008.06.2321 Gestión de deuda y vulnerabilidad macroeconómica Practicas inadecuadas de gestión de la deuda publica a menudo han dado lugar a graves crisis económicas. Algunos problemas comunes: Malas estructuras de la deuda: en términos de plazos, composición de monedas y tipos de tasas de interés Grandes pasivos contingentes y sin financiamiento Una gestión eficaz de la deuda ayuda a promover la sostenibilidad de la deuda Pero no es una panacea para políticas fiscales/monetarias inadecuadas

22 2008.06.2322 Gestión de deuda y vulnerabilidad macroeconómica (Cont.) Hay una relación reciproca entre la GD y el entorno macroeconómico : Política fiscal Tipos de cambio Política monetaria Existe la necesidad de un alto grado de coordinación entre los gestores de la deuda y los diseñadores de la política macroeconómica

23 2008.06.2323 Gestión de deuda y vulnerabilidad macroeconómica (Cont.) La GD puede reducir el riesgo de liquidez, y aminorar la probabilidad de una crisis: Por medio de pre financiamiento y operaciones dirigidas a reducir el servicio de la deuda Alargando los plazos de la deuda Reduciendo el riesgo cambiario Reduciendo la deuda ligada a tasas de interés variables

24 2008.06.2324 Gestión de deuda y vulnerabilidad macroeconómica (Cont.) El pre financiamiento reduce vulnerabilidad fiscal relativa a la incertidumbre de financiamiento. Extender el plazo de la deuda y/o reducir el riesgo cambiario disminuye vulnerabilidades fiscales relativas al servicio. Al reducir la deuda ligada a tasas variables, se aminora la incertidumbre presupuestaria.

25 2008.06.2325 Conclusiones Uno de los propósitos importantes de la GD es aminorar la vulnerabilidad a shocks, y por lo tanto, ayudar a mejorar la estabilidad macroeconómica La GD debe ser implementada en estrecha coordinación con el resto de la política macroeconómica, y de conformidad con sus objetivos Una GD eficaz tiene un impacto favorable sobre la estabilidad macroeconómica. Aun en situaciones de crisis, si la GD se ejecuta debidamente, la amplitud de la crisis puede ser aminorada.


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