La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Política monetaria y estabilidad financiera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Política monetaria y estabilidad financiera"— Transcripción de la presentación:

1 Política monetaria y estabilidad financiera
Qué es la política monetaria El Banco Central Europeo La estabilidad financiera

2 La política monetaria La política monetaria es la acción de las autoridades monetarias para controlar los tipos de interés y con ello influir en la demanda agregada, el dinero en circulación y el crédito y, en última instancia, en la evolución de los precios. En general, los bancos mantienen una posición deudora con el banco central: necesitan pedirle fondos prestados. Cuando un banco central suministra dinero a los bancos comerciales que lo necesitan, se lo presta a un tipo de interés denominado ‘Tipo de Intervención’ que él fija en función de sus objetivos de política monetaria. Los movimientos en el ‘Tipo de Intervención’, o tipo de interés oficial, afectan a los tipos de interés que los bancos ofrecen a las familias y a las empresas ahorradoras y prestatarios. Éstos son los tipos relevantes para las decisiones de inversión de las empresas y de consumo o ahorro de las familias. Este proceso de adaptación de las decisiones de los agentes de la economía a los cambios del tipo de intervención no es instantáneo.

3 La política monetaria expansiva
Una política monetaria expansiva (reducción de los tipos de interés) afecta a ahorradores y a prestatarios: Un ahorrador recibirá menos intereses por sus ahorros, lo que provocará un menor incentivo a ahorrar y mayor a consumir. Esto le llevará a demandar más bienes de consumo. Este efecto se observará en el corto plazo. A medio plazo, según aumenten las presiones de demanda de bienes, también afectará a los precios, que subirán. Un prestatario, por ejemplo un individuo que desea comprar un automóvil y debe pedir dinero a un banco para ello, podrá obtener créditos a menor coste: tendrá un incentivo a aumentar la cantidad de dinero que pide prestada y a consumir más. Esto aumentará la demanda de bienes de consumo a corto plazo. Si ya tenía un préstamo pedido, bajará la cuota que tenga que pagar y podrá dedicar la diferencia a consumir otros bienes.

4 La política monetaria expansiva
Una política monetaria expansiva (reducción de los tipos de interés) también afecta a las relaciones con el resto del mundo: La reducción de los tipos de interés hace a nuestros activos financieros (ejemplo: deuda pública) menos atractivos: quienes tenían su dinero invertido en nuestros activos los venderán para comprar activos financieros de otros países.  Para ello venderán nuestra moneda (aumentará la oferta de nuestra moneda y la demanda del resto, con lo que nuestra moneda se depreciará frente al resto). Así, nuestras importaciones se encarecerán y nuestras exportaciones se abaratarán. En primer lugar, el mayor precio de las importaciones hará subir el nivel de precios. En segundo lugar, el abaratamiento de las exportaciones animará a los no residentes a consumir más productos nuestros, lo que en el medio y largo plazo, se acabará trasladando a precios.

5 La política monetaria contractiva
Una política monetaria contractiva (aumento de los tipos de interés) afecta a ahorradores y a prestatarios: Un ahorrador recibirá más intereses por sus ahorros, lo que provocará un mayor incentivo a ahorrar y menor a consumir. Esto le llevará a demandar menos bienes de consumo. Este efecto se observará en el corto plazo. A medio plazo, según disminuyan las presiones de demanda de bienes, también afectará a los precios, que bajarán. Un prestatario, por ejemplo un individuo que desea comprar un automóvil y debe pedir dinero a un banco para ello, para obtener créditos tendrá que pagar un mayor coste: tendrá un incentivo a disminuir la cantidad de dinero que pide prestada y a consumir menos. Esto disminuirá la demanda de bienes de consumo a corto plazo. Si ya tenía un préstamo pedido, subirá la cuota que tenga que pagar y no podrá dedicar la diferencia a consumir otros bienes.

6 La política monetaria contractiva
Una política monetaria contractiva (aumento de los tipos de interés) también afecta a las relaciones con el resto del mundo: El aumento de los tipos de interés hace a nuestros activos financieros (ejemplo: deuda pública) más atractivos: quienes tenían su dinero invertido en otros activos probablemente pasarán a comprar activos de nuestro país.  Para ello comprarán nuestra moneda (aumentará la demanda de nuestra moneda y la oferta del resto, con lo que nuestra moneda se apreciará frente al resto). Así, nuestras importaciones se abaratarán y nuestras exportaciones se encarecerán. En primer lugar, el menor precio de las importaciones hará bajar el nivel de precios. En segundo lugar, el encarecimiento de las exportaciones hará que los no residentes pasen a consumir menos productos nuestros.

7 La política monetaria De esta manera, en el corto plazo la política monetaria mediante el manejo de los tipos de interés a muy corto plazo va a influir sobre la demanda total de bienes y servicios y sobre los precios. En el largo plazo su influencia será básicamente sobre los precios, pues una vez que los empresarios vean el aumento o disminución de la demanda, aumentarán o disminuirán los precios de sus productos, respectivamente.

8 El BCE y la política monetaria
Desde 1999 la política monetaria de la Unión Económica y Monetaria, de la que forma parte España, es decidida por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). El Eurosistema está formado por el BCE y los bancos centrales nacionales (BCNs) de los países que han adoptado el euro. Los órganos rectores del BCE son: El Consejo de Gobierno DISEÑA Y FORMULA la política monetaria con el objetivo de mantener la estabilidad de precios a medio plazo en el área del euro. Se compone de los miembros del Comité Ejecutivo (6) y los gobernadores de los BCNs del área del euro. El Comité Ejecutivo, encargado de la gestión cotidiana del BCE, la preparación de las reuniones del Consejo de Gobierno y la implementación de la política monetaria común. Se compone de un presidente, un vicepresidente y, como máximo, cuatro vocales.

9 El BCE y la política monetaria
El BCE ha definido “estabilidad de precios”: incrementos anuales en el índice armonizado de precios de consumo por debajo del 2%. Su objetivo es mantener tasas de inflación por debajo, pero próximas al 2% en el medio plazo. La toma de decisiones de política monetaria se basa en la evaluación de la información relevante desde dos perspectivas analíticas: Análisis económico: valoración de los determinantes de la inflación a corto y medio plazo, centrando la atención en la evolución de la actividad real y las condiciones financieras de la economía. Análisis monetario: basado en la relación existente a largo plazo entre la cantidad de dinero y los precios, tiene la finalidad de verificar las indicaciones que se derivan del análisis económico.

10 El BCE y la política monetaria
El banco central decide en primera instancia sobre los tipos de interés de la financiación que concede a los bancos. Para ello los instrumentos de que dispone el BCE son: Operaciones de mercado abierto: son el grueso de las operaciones de préstamo que concede el BCE a las entidades al tipo de interés oficial. Facilidades de crédito y depósito: las entidades pueden obtener liquidez o mantenerla en el banco central a un tipo de interés prefijado y con vencimiento a un día. El objetivo es satisfacer las necesidades transitorias de liquidez de las tesorerías de las instituciones de crédito.

11 El BCE y la estabilidad del sistema
El BCE y la estabilidad del sistema financiero Los agentes económicos rara vez van a tener justo la cantidad de dinero que necesitan utilizar para sus planes de consumo o inversión. A veces tendrán más dinero del que pretenden utilizar (situaciones excedentarias) y a veces menos (situaciones deficitarias). Para poder poner en contacto en cada momento a los agentes que necesitan pedir dinero con aquellos que lo tienen aparece el sistema financiero. Para su correcto funcionamiento es fundamental que los agentes confíen en él. Agente con excedente de dinero Depósito Agente con necesidad de dinero Préstamo Intermediario financiero

12 El BCE y la estabilidad del sistema
El BCE y la estabilidad del sistema financiero En un sistema financiero estable el Banco Central transmite su política monetaria y los bancos intermedian entre demandantes y oferentes de fondos con normalidad. Las causas de la inestabilidad financiera son Políticas macroeconómicas inestables. Problemas en los sistemas de pagos. Problemas motivados por los bancos: pérdida de confianza de los depositantes.

13 El BCE y la estabilidad del sistema
El BCE y la estabilidad del sistema financiero Políticas macroeconómicas inestables. Si el sector público gasta sistemáticamente más de lo que ingresa o Si la política macroeconómica no logra la estabilidad de los precios, Se generará inestabilidad financiera, con excesiva variabilidad de los precios de los bienes, mal funcionamiento de los bancos y escaso crecimiento del PIB y de la productividad a largo plazo.

14 El BCE y la estabilidad del sistema
El BCE y la estabilidad del sistema financiero Pérdida de confianza en el sistema. Si todos los depositantes de un banco pierden su confianza en él, irán a retirar sus fondos (“tonto el último”) y el banco no tendrá dinero para devolverlos todos porque Parte del dinero se lo habrá prestado a otras personas a las que, según las condiciones del préstamo que les hizo, no puede exigirles que se lo devuelvan todavía. Otra parte, por ejemplo, la tendrá invertida en acciones, y si saca todas las acciones a la venta simultáneamente, bajará su cotización y el banco perderá mucho. Si esta situación se da en un banco existe el riesgo de contagio a otros, el llamado RIESGO SISTÉMICO (pérdida de confianza en otras entidades, existencia de relaciones interbancarias en las que un banco en crisis afecta a otros: ej: Lehman Bros.)

15 El BCE y la estabilidad del sistema
El BCE y la estabilidad del sistema financiero Pérdida de confianza en el sistema. La pérdida de confianza en un banco se da cuando se percibe que ha prestado a personas insolventes. Este “error” en los préstamos concedidos puede deberse a: Previsiones imprecisas. Imitación de otros bancos. Factor humano: incentivos personales mal alineados.

16 El BCE y la estabilidad del sistema
El BCE y la estabilidad del sistema financiero Medidas para fomentar la estabilidad Marco legal y contable adecuado. Establecimiento de cultura del riesgo en los bancos: buen conocimiento de clientes y de sí mismos. Disciplina de mercado por parte de analistas financieros y agencias de calificación. Control por parte de accionistas y tenedores de deuda. Control por parte de los reguladores bancarios Fondo de garantía de depósitos, actuación como prestamista de última instancia y regulación prudencial (acceso a la profesión, medición de riesgos, capitalización, valoración de activos). Supervisión bancaria (cuantitativa y cualitativa).

17 Son medios para promover el crecimiento económico
… en resumen La política monetaria El Banco Central Europeo La estabilidad financiera… Son medios para promover el crecimiento económico


Descargar ppt "Política monetaria y estabilidad financiera"

Presentaciones similares


Anuncios Google