PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Evaluación por competencias
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
Perfil de Egreso De la Educación Básica
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
COLEGIO CEDID SAN PABLO
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PERFIL DE EGRESO.
PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Secretaría Distrital de Integración Social
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
conectar los aprendizajes con la vida
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO DIVISION DE INGENIERIA MECÁNICA IQ. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Competencias fundamentales de los docentes
PERTINENCIA DE INDICE DE INCLUSIÓN
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Comprometidos con el talento Curso Elaboración de artículos científicos com normas APA Evidencia 1. Esquema UVE de.
Comprometidos con el talento
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS
FORMATO PARA EL DISEÑO DE RÚBRICAS POR COMPETENCIAS
Comprometidos con el talento
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Evaluación por competencias
Asignatura básica Titular: Mtro. José López Pérez Cel:
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y FORESTALES Coordinador: Dr. Javier Hernández Salas Sistematización: M.A. Walter Alberto Márquez Fierro Gestión de Calidad:
Facilitadores: Dr. Sergio Tobón y Mtro. José Silvano Hernández Mosqueda México: CIFE, 2014 Comprometidos con el talento.
PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS
Transcripción de la presentación:

PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS Facilitadores: Dr. Sergio Tobón y Mtro. José Silvano Hernández Mosqueda stobon@cife.ws www.cife.edu.mx México: CIFE, 2014 Comprometidos con el talento Un saludo cordial. En esta conferencia vamos a abordar algunos aprendizajes que nos ha brindado la experiencia en torno a la aplicación del currículo para la formación de competencias, teniendo como base el enfoque socioformativo.

Título de la clase: MICROEMPRESA SOSTENIBLE. Equipo :CARMELO GONZÁLEZ, GEOVANNY MONTERO, ROSA VERGARA, SALÍN PÉREZ, DONAL RODRÍGUEZ, Y MANUEL HERAZO Acciones: Proc:eso de evaluación Nivel receptivo 40% Nivel resolutivo 60% Nivel autónomo 80% Nivel estratégico100% Referentes: Evidencia de desempeño: REGISTRO DETALLADO DE LAS ACTIVIDADES EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE LA MICROEMPRESA Instrumento de evaluación: Rúbrica análitica Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus relaciones. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración. Actividades: Exploración de presaberes. Visitas a la cámara de comercio. Realización de análisis de casos. Proyección de videos. Elaboración de diversos textos escritos. Talleres formativos Elaboración de mapas mentales. Análisis de datos. Registro y comunicación de resultados. Visitas a microempresas del contexto. Capacitación sobre emprendimiento. Comunicación de los resultados. El trabajo colaborativo será permanente. Contexto: Problema: La creación de microempresas informales sin formación previa de sus administradores en cuanto a políticas de sostenibilidad y crecimiento han generado que muchas de estas fracasen. Actividades: Recursos claves: textos escritos y gráficos

EVIDENCIA: SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS Valor: 5% adicional Coevaluación: verificar que en el sociodrama se presenten las siguientes 5 acciones claves de la socioformación Indicadores Receptivo 0,4% Resolutivo 0,6% Autónomo 0,8% Estratégico 1% Sugerencias 1. Sensibilización y laboriosidad. Inicia y termina las actividades propuestas o acordadas logrando una determinada meta. x 2. Proyecto ético de vida. Actúa ante los problemas y situaciones de la vida con responsabilidad, honestidad, respeto y equidad, logrando las metas que se propone. 3. Resolución de problemas. Identifica, interpreta, argumenta y resuelve problemas del contexto mediante la gestión pertinente del conocimiento en diversas fuentes y el manejo de los conceptos claves. 4. Trabajo colaborativo. Realiza actividades con otras personas para lograr una meta, buscando la articulación de fortalezas. 5. Valoración metacognitiva. Implementa acciones continuas de mejoramiento mediante la autoevaluación del desempeño y la coevaluación de otros.