Propaganda y Cartón Político Textos Persuasivos Propaganda y Cartón Político
Recordemos En clases pasadas aprendimos cuestiones generales sobre los textos persuasivos: Tienen Tesis y Argumentos Usan Elementos Paralingüísticos
Y aprendimos sobre los Textos Publicitarios: Su intensión comunicativa es vender un producto o servicio.
Tienen diferentes formas de ser presentada: Impresa, video, audio. Utilizan lenguaje connotativo y lenguaje denotativo.
Hoy aprenderemos sobre la propaganda.
¿Propaganda y publicidad no son lo mismo? ¡Momento! ¿Propaganda y publicidad no son lo mismo?
La publicidad es algo como esto:
¿Te importaría más si fuera un panda? Mientras que la propaganda es algo como esto: ¿Te importaría más si fuera un panda?
De acuerdo a las imágenes… ¿Cuál crees que sea la diferencia entre publicidad y propaganda?
Mientras que la intención comunicativa de la publicidad es vender un producto o servicio
La intención comunicativa de la Propaganda es convencer al público de una idea o de que adopte cierto comportamiento.
La propaganda busca influir en el público respecto a una causa social o política o posición sobre determinado tema.
Mientras que la publicidad tiene fines comerciales, la propaganda tiene fines sociales.
Los ejemplos más comunes de propaganda son los mensajes políticos.
Intentan hacernos votar por algún partido político o candidato, unirnos a una corriente política o acudir a actos políticos.
La propaganda también transmite mensajes sociales.
Ejemplos de ellos son campañas de organizaciones civiles, gubernamentales, de salud, etc.
Características La propaganda comparte las mismas características internas y externas que el anuncio publicitario.
Características Tiene tesis y argumentos Usa elementos paralingüísticos Lenguaje denotativo y connotativo Poco texto, etc.
La caricatura o cartón político
Seguramente alguna vez has visto algo como esto:
O esto:
El cartón político La caricatura política o cartón político es un texto persuasivo del tipo social/político.
El cartón político Su naturaleza es satírica, es decir, usualmente hace burla de temas sociales o políticos actuales.
Al igual que la propaganda, su intención comunicativa es persuadir al lector de una postura o idea sobre un tema o un personaje público.
Características externas Predomina el uso de elementos paralingüísticos, usualmente caricaturas.
Características externas Usa globos de texto. El texto suele aparecer en forma de diálogo.
Características internas La tesis y los argumentos usualmente son parte de la caricatura. La tesis suele ser una crítica.
Características internas Puede usar lenguaje informal, regionalismos, onomatopeyas, etc. Combina el lenguaje connotativo y denotativo.
EJERCICIO Observa los siguientes ejemplos de propaganda y cartón político. Determina: Tesis Argumentos Elementos Paralingüísticos Tipo de vocabulario