Evaluación de competencias en estudiantes universitarios: competencia informacional y aprendizaje colaborativo mediado por TIC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
María Cristina Morán Salas
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Proyectos colaborativos en internet
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
El docente y la educación
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Didáctica general y didácticas específicas
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO FACTOR QUE INCIDE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE LA ZONA ESCOLAR O88 DEL ESTADO.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
FATLA FUNDACION PARA LA ACTUALIZACION TECNOLOGICA DE LATINOAMERICA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad Universidad.
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
APRENDIZAJE SITUACIONAL. APRENDIZAJE SITUADO Premisa Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que sabe Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
“UNA EXPERIENCIA FORMATIVA EN PREVENCIÓN HACIA EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.” MANUEL JAVIER MARTINEZ CARRILLO. UNIVERSIDAD.
Curso Intersemestral: TICs para la Educación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Morelia, Michoacán, México, Agosto 2009.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 1 Proyecto CLEAR Cátedra Telefónica-UPC Cátedra Telefónica-UPC: Especialización.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
2a Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 Taller sobre Habilidades informacionales en el contexto del EEES Biblioteca.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
Programa de desarrollo de habilidades docentes para la creación de ambientes de aprendizaje. El uso de Blog como herramienta educativa. Lic. Nashielli.
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Licenciatura en Educación Mención Ciencias Físico - Naturales ROL DE.
“T ECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ” NOMBRE: josefa ESCOBAR romero Curso: 6ºb Profesora: KARLA Contreras Asignatura: taller “vida saludable”
Escriba palabras clave que definan el concepto de tecnología educativa
Dra. Shirley Caballero Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Las Nuevas Tecnologías en la Educación
Instrumentos de Evaluación
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Introducción de las TIC en la Educación
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
“APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA” Presenta: Ing. Alberto Bolio Salazar y Alumnos del 4C y 6C. “Una Experiencia Docente”
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Microproyecto en Informática Educativa Nelson Ruiz.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Pro- letramiento Brasil 2005 PrioridadesContexto Procedimiento Metodológico Cursos para Maestros Educación Inicial.
Trabajos y aprendizajes colaborativos
Tic DATOS: NOMBRE:CONSUELO LOPEZ CURSO:5ºA FECHA:
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
“Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” Taller de Recursos Tecnológicos Análisis de casos Integrantes Grupo #4: Fany Yaneth Cruz Fatima Edith.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
HERRAMIENTAS WEB 2, ¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones.
 Alhambra.  Red Telemática Averroes.  Minerva Centros TIC. Las Nuevas Tecnologías en Andalucía.
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
INFORMÁTICA II TIC LIC. JESSICA REZA GONZALEZ CAMPUS GOMEZ PALACIO.
MARÍA ESTELA MANGIA DUSTIN VALERA Aplicaciones y experiencias en evaluación de aprendizajes noviembre 11, 2014.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de competencias en estudiantes universitarios: competencia informacional y aprendizaje colaborativo mediado por TIC.

PALABRAS CLAVE: Competencias de trabajo en equipo a través de internet (Computer Supported Collaborative Learning) (CSCL) + Competencias de Alfabetización Informacional. (ALFIN) + Enseñanza superior. + TIC y educación.

1. ¿QUÉ? CSCL EDUCACIÓN SUPERIOR ALFIN USO DE LAS TIC

2. ¿POR QUÉ? - En la SIC es necesario el desarrollo de competencias tanto ALFIN como CSCL. - En una sociedad tecnológica; En la educación es necesario el uso de las TIC; Nuevas herramientas (Learning Management System) - Ambas competencias necesarias para desarrollar una “pedagogía constructivista social mediada por las TIC”

3. ¿CÓMO? POBLACIÓN Y MUESTRA Estudiantes universitarios de la USAL cuyos profesores desen desarrollar en sus alumnos dichas competencias. METODOLOGÍA. Para tener diferentes fuentes de información, emplearemos una Multiple Methology. HERRAMIENTAS -Cuestionario de selección. -Entrevista personal a profesores. -Escala de valoración para juicio de expertos. -Cuestionario para los alumnos

HERRAMIENTAS -Cuestionario de selección. -Entrevista personal a profesores. -Escala de valoración para juicio de expertos. -Cuestionario para los alumnos

FASES / CRONOGRAMA

POBLACIÓN Y MUESTRA Estudiantes universitarios de la USAL cuyos profesores desen desarrollar en sus alumnos dichas competencias. Sexo Hombre146959,16 % Mujer101440,84 % Total % Edad Menos de 40 años49820,06% Entre 40 y 54 años115146,36% Más de 54 años83433,59% Total ,00% Rama / Categoria*CU PTU + CEUPTEU PCTC PCTP Total Arte y Humanidades 5123,08%21025,86%3815,57%6523,21%9011,66%45419,49% Ciencias 4219,00%18122,29%4217,21%6824,29%698,94%40217,26% Ciencias de la Salud 7634,39%20224,88%208,20%5720,36%34444,56%69930,01% Ciencias Sociales y Jur. 5022,62%20124,75%9237,70%8731,07%19725,52%62726,92% Ingeniería y Arquit. 20,90%182,22%5221,31%31,07%729,33%1476,31% Total221100%812100%244100%280100%772100% %

RESUMEN Desarrollo CSCL EDUCACIÓN SUPERIOR Desarrollo ALFIN NIVEL DE USO TIC ENTREVISTA CUESTIONARIO VALORACIÓN POR JUECES INVESTIGACIÓN

Gracias por su trasteandoconlastic.blogspot.com