Universidades. Tema inicial: EExperiencia personal que me ha hecho ver la vida de manera diferente. Pues, ahora soy una nueva persona que ha superado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
Como escribir un ensayo
Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Profesor Baudilio Hernández Cifuentes Lenguaje y Comunicación
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Dra. María del Carmen García González
Informes.
La redacción del reporte de investigación
…unas cosas para recordar.
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
EL ENSAYO Competencias de información Preparado por:
CONTROLE SU MICO POR FAVOR
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
AP Español Lengua y Cultura Señora Magaña
Universidad del valle de puebla. Investigación documental y redacción
Cómo elaborar un Ensayo
Cómo Redactar y Preparar un Ensayo
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
¿Cómo hacer un ensayo?.
Estructura Básica del Texto
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
¿Cómo escribir un ensayo?
Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico.
CORRECCIONES Al terminar el borrador de dicha investigación documental, entonces se procede a realizar las correcciones que crea pertinentes. El texto.
Alicia Remaly Universidad de Massachusetts, Amherst
Msc. Jacinto Flores Cagua
El ensayo.
Comunicación Oral y Escrita I
{ PROCESO PARA LA REDACCIÓN DE UN ENSAYO Recuerden: VOLUNTAD y LETRA LEGIBLE. 900 – 1000 PALABRAS (Extensión del texto)
El abstracto crítico.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
LOS SIGNOS DE PUNTUACION
REPASO PARA EXAMEN FINAL
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
4 Tesis SUB-ARGUMENTOS 2011 Definitorias (para introducción)
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
Competencias Comunicativas
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
SUS PARTES- COMPONENTES
Cómo realizar un ensayo?
Guía para EXANI-II áreas 12.3 y 12.4
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
ELABORACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN O APERTURA PARA 2011 Tenga en cuenta sus propósitos, su audiencia y TONO propio ESTA ES UNA INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZADA.
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
REFLEXIÓN REFLEXIÓN CRÍTICA
Introducción Desarrollo Conclusión
¿Cómo hacer un ensayo?.
Programa de Biblioteca Escuela Superior Arsenio Martínez Tema: Ensayo Preparado por: A. Feliciano - MLISC.
Exposición Oral: Las Vanguardias.
Lista de Cotejos Ensayo
LA EXPOSICIÓN.
¿Cómo hacer un ensayo?.
*EL PÁRRAFO*.
El Ensayo.
Informe oral: Comunicación escrita
Un ensayo persuasivo.
 Una buena comunicación escrita nos permite transmitir un mensaje con claridad. Nos ayuda a compartir nuestras ideas.  En esta presentación veremos los.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zúñiga.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción.
Transcripción de la presentación:

Universidades

Tema inicial: EExperiencia personal que me ha hecho ver la vida de manera diferente. Pues, ahora soy una nueva persona que ha superado una dificultad. Ej.: UUna enfermedad crónica. TTriunfo en alguna competencia o certamen cultural. LLiderazgo que no sabía que poseía. MMi papá o mamá fueron enviados a trabajar a otro país. EEl fallecimiento de un ser amado.

Procedimiento para optar por un tema: Tema inicial: Problema o anécdota Tema final: Trascendencia Triunfo en una competencia o certamen cultural. Potenciar la seguridad personal. Una enfermedad crónica en la familia. Descubrir el sentido de la vida valorando cada día. Liderazgo que no sabía que poseía.Asumir las oportunidades de la vida para hacer grandes transformaciones. Mi papá o mamá fueron enviados a trabajar a otro país. La familia como un equipo que sale adelante para el bien común. Fallecimiento de un ser amado.El dolor transforma la vida para bien.

Organizar un esquema a seguir: (Se hace en borrador. Tener en cuenta solo cinco párrafos).Ejemplo:  Introducción. Planteamiento del tema y esquema a seguir. Párrafos 1 y 2.  Desarrollo. Argumentos que me lleven a respaldar mi propuesta. Párrafos 3, 4 y 5.  Conclusiones. Una conclusión por párrafo y una final que cierre toda la propuesta desarrollada. Párrafo 6.

ESCOLIOSIS: UN PROBLEMA, UNA OPORTUNIDAD Por Micaela Eías Modelos de ensayo MÁS QUE UNA OBRA, UNA GRAN EXPERIENCIA Por Maria Paz Oliva Mesones

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. VOCABULARIO AMPLIO: Utiliza un amplio repertorio de palabras. Así, evita la redundancia. Recuerda: 0 ERRORES 3 P. / 1 A 3 ERRORES 2 P. / 4 A 6 ERRORES 1 P. / 7 A MÁS ERRORES 0 P. 0 a 3 p. 2. ORDEN, LIMPIEZA Y CLARIDAD EN LA CALIGRAFÍA: Escribe con letra cursiva, de manera clara y ordenada. RESPETAR LA EXTENSIÓN QUE SE INDICA. 0 a 2 p. 3. APLICA LAS NORMAS DE ORTOGRAFÍA: Tildación, signos de puntuación, grafías. 0 ERRORES 2 P. / 1 A 3 ERRORES 1 P. / 4 A MÁS ERRORES 0 P. 0 a 2 p. 4. USA CONECTORES Y OPERADORES TEXTUALES: Organiza cada párrafo siguiendo un orden lógico para exponer sus argumentos, mediante conectores y operadores textuales adecuados. 0 a 2 p. 5. PÁRRAFO 1: INTRODUCCIÓN: Presentación del tema, trascendencia del tema, objetivo del ensayo, reafirmación de la tesis. 0 a 2 p. 6. PÁRRAFO 2: DIVISIÓN: ENUMERA Y DESCRIBE BREVEMENTE LAS PARTES DEL ENSAYO (mínimo tres partes: A. descripción del problema o tema, B. propuesta o tesis que lo solucione, C. importancia o ventajas de la tesis propuesta). 0 a 1.5 p. 7. PÁRRAFO 3: ARGUMENTOS QUE DESCRIBEN LA IMPORTANCIA DE ABORDAR EL PROBLEMA O TEMA (mínimo tres oraciones). 0 a 1.5 p. 8. PÁRRAFO 4: PLANTEA UNA HIPÓTESIS QUE INTENTE DAR SOLUCIÓN AL PROBLEMA O TEMA (mínimo tres oraciones). 0 a 1.5 p. 9. PÁRRAFO 5: ARGUMENTOS QUE DESCRIBEN LA IMPORTANCIA DE APLICAR LA TESIS QUE DÉ SOLUCIÓN AL PROBLEMA O TEMA (mínimo tres oraciones). 0 a 1.5 p. 10. PÁRRAFO 6: CONCLUSIONES: tres conclusiones que sinteticen cada los párrafos 3, 4 y 5. (BREVES, NO EXPLICATIVAS Y DIRECTAS). INCLUYE UNA CITA TEXTUAL (FRASE DE CIERRE). 0 a 2 p. 11. TÍTULO BREVE Y CREATIVO 0 a 1 p.