La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.

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Transcripción de la presentación:

La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN

¿Qué entendemos en FyA por Educación Popular? Propuesta ética. Los excluidos son sujetos de poder y actores de su vida. Sujetos autónomos y ciudadanos responsables. Propuesta política. Proyecto humanizador de sociedad y de país, en solidaridad y justicia. Propuesta pedagógica. Surge de la vida del mismo pueblo, de sus saberes, valores y experiencias, de su capacidad de lucha y resistencia. Acompaña al pueblo a construir su identidad.

Reto 1 Recuperación de los planteamientos centrales de la EP Repensar desde la EP como elemento constitutivo y central de la identidad de FyA: –Cómo construimos escuela de calidad –Cómo es la gestión educativa de los centros y la del Movimiento –Cómo afrontar la tensión entre Movimiento e Institución –Cómo relacionar el currículo con las realidades del entorno –Cómo trabajar la mística y la opción de vida en los educadores…

Reto 2 Inclusión y atención privilegiada de los más pobres Garantizar a los más pobres el conocimiento con educación de calidad Desarrollo de todas sus capacidades creativas, de modo que cada uno se auto-responsabilice de sí mismo. Revisión de los requisitos de ingreso Revisión de la permanencia y fracasos Discriminación positiva, ¿qué ofrecemos? Maestros motivados y responsables de los resultados

Reto 4 Formación de sujetos autónomos Objetivo de todos los programas de FyA: Educación como ayuda a conocerse, comprenderse y valorarse para desarrollar todos los talentos, adquirir las competencias y así realizar la misión… Así entendemos el empoderamiento, como capacitación del educando para que sea sujeto de sí mismo, capaz de comprometerse en la transformación de la sociedad

Reto 5 Democratización profunda de nuestros centros educativos FyA es impensable sin participación (Lima, 87) Descentralización y distribución del poder Direcciones colectivas y cooperativas, con corresponsabilidad; ágiles y abiertas al cambio Proyecta valores de tolerancia, respeto, libertad, responsabilidad, sensible ante el dolor, equidad Despierta la comprensión, el amor, el sentido de justicia actuante.

Reto 6 Productividad y aprendizaje Reto de la productividad: conocimiento, competencias, soluciones, habilidades, valores… Enseñar a aprender, competencias básicas Retos del desarrollo y la cultura tecnológica. Asumirlos críticamente Competencias para el trabajo productivo

Reto 7 Integración con la comunidad Centros ligados a las necesidades locales Cambio en la concepción de la educación: búsqueda y construcción colectiva de formas de vida más humanas Fortalecimiento de las comunidades: capacidad de decisión, participación ciudadana, formación crítica, vivencia de valores, capacidad propositiva y de organización…

Reto 8 Reculturización y formación de directivos y docentes Reculturización: de una cultura de rutina, individualismo e irresponsabilidad a una cultura de la innovación, cooperación y responsabilidad de nuestra práctica educativa Formación permanente: reflexión de su ser, su hacer y su acontecer… crecimiento personal y mejora de su práctica pedagógica Propuestas de formación: desde los problemas de la práctica educativa y las carencias de los alumnos

OBJETIVO GENERAL DEL CONGRESO Profundizar en los fundamentos y desarrollo pedagógico de la propuesta de Educación Popular del Movimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CONGRESO 1. Reflexionar sobre las implicaciones pedagógicas de los retos de la Educación Popular hoy, tanto en la educación formal como en la no formal 2. Identificar y desarrollar los principios orientadores y metodológicos de la Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría 3. Identificar y desarrollar los principios orientadores y metodológicos de la organización y gestión educativa en la Educación Popular