Educación para la Construcción de una Cultura para la Paz ¿Qué implica? ¿Qué demanda? ¿Qué desafíos supone? María Alicia Halçartegaray.B. Psicóloga P.U.C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

En la literatura pedagógica tradicional se ha contemplado la etapa de la Educación Primaria como un momento de tránsito del primer contacto con la educación.
¿Cómo podemos educar en valores?
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Inteligencia Emocional
Competencia ciudadana y social.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
Auto-concepto y Auto-estima
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Competencias para la vida
LOS VALORES EN LA PRÁCTICA DOCENTE
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Convivir, participar y deliberar
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Las estrategias educativas
ASERTIVIDAD.
Cómo hacer significativa La escuela católica en contextos socioculturales tan distintos a los de su origen? R e f u.
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
El vínculo afectivo como opción para superar situaciones difíciles
Los valores ¡! Realizado : Escobar cañaveral dennys Miranda Henao luisa fda Grado: 11*5 Institución educativa San Vicente de paúl 2013.
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
“Educar empieza en casa”
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
Enfoque de Derechos de la Infancia
La Formación Cívica y Ética es una asignatura del Plan de Estudios de la educación secundaria, porque los muchachos y las muchachas de tu edad se encuentran.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
ETAPAS DEL JUICIO ETICO/MORAL
Desarrollo moral.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Taller de formación sexual para padres y madres
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
LA RESILIENCIA.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
ASESORAMIENTO INDIVIDUAL PRESENTAN: MENDEZ PEREZ ADRIANA ORTIZ MORALES CECILIA VÁSQUEZ VEGA GABRIELA.
Bloque 2: función y acción tutorial
Los valores.
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Conceptos básicos para la Educación Cívica
ASISTENCIA ADMINISTRATIVA
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
VALORES EDUCATIVOS Los valores permiten que sus integrantes interactúen de manera armónica. Influyen en su formación y desarrollo como personas, y facilitan.
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
AspectoGéneroVínculos afectivos ErotismoReproducti vidad Tema de la estrategia Preescolar 2 Aceptación y cuidado del cuerpo Amistad justa Respeto a la.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
EL RESPETO (:.
COMPETENCIA CUIDADANA
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Valores humanos.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
KITSCAIXA VALORES Recursos educativos. KITSCAIXA VALORES Los tres kits: IDENTIDAD, CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD. La guía de uso. La web
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

Educación para la Construcción de una Cultura para la Paz ¿Qué implica? ¿Qué demanda? ¿Qué desafíos supone? María Alicia Halçartegaray.B. Psicóloga P.U.C Doctora en Psicología U. Chile

La Paz como Bien Valorado ¿Valorado? ¿Más qué el poder? ¿Más que la fama? ¿Más que mi conveniencia? ¿Más que mi necesidad de estar en lo correcto? ¿Más que mi necesidad de expresar mi rabia? ¿Más que “devolver con la misma moneda”?

La Paz se Construye Con otros, colaborativamente, en comunidad Como objetivo compartido porque creemos que la vida es mejor Reconociendo al otro como legítimo otro (diversidad como normalidad) Reconociendo y asumiendo responsabilidad por nuestros actos y sus consecuencias Orientándose y orientando a nuestros hijos hacia lo que se debe ser y hacer (positividad)vs lo que no se debe hacer( negatividad) Con capacidad para creer y confiar en los demás Con capacidad de resolver diferencias con colaboración y empatía.

¡¡CONSTRUIR LA PAZ ES COSTOSO!! ¡Por eso es tan importante y necesario sopesar, aquilatar el valor que para cada uno tiene!

Se debe Educar para ser Agentes activos de una Cultura de Paz Valores:  El otro como legítimo otro  Amor al otro como prójimo  Responsabilidad Social  Responsabilidad Moral  Equidad  Amor  Justicia  Bien Común Habilidades:  Tomar la Perspectiva de otro  Juicio Moral  Empatía  Culpa de base empática  Auto-reflexión  Sentido de Agente y autoestima Resolución de conflictos Asertividad Constructiva

DEFINICIONES DE DOMINIOS (Nucci,2001) MORAL CONVENCIÓN SOCIAL PERSONAL (lo privado) Concepciones acerca del bienestar humano, la justicia, los derechos (Turiel, 1983). Tratan acciones que afectan la integridad y el bienestar de otro u otros No son objeto de consenso /son prescriptivas Acuerdos (arbitrarios) respecto a las uniformidades esperadas en la conducta social determinadas por el marco social que las origina. (Turiel, 1983). Son arbitrarias pues no implican efectos interpersonales intrínsecos (permiten coordinarse). Acciones que los Sujetos consideran como pertenecientes a ellos mismos en su determinación y quedan fuera del radio de la regulación social. Son temas de elección y preferencia (autoridad individual y sentido de agente) Responsabilidad SOCIO-MORAL

Los Dominios Constitutivos de la Identidad Personal Concepciones ¿qué supone ser justo? ¿Obligaciones por el bienestar de los demás? Concepciones acerca de la función que el control sobre la privacidad y la elección personal ( individualidad e integridad) Comprensión del rol que las normas sociales juegan en la estructuración de patrones de conducta predictibles (G. Social) Desafíos para el Desarrollo Desarrollo de la Propia Identidad