Reglamento Sanitario Internacional 2005 División de Planificación Sanitaria - Subsecretaría de Salud Pública.

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Transcripción de la presentación:

Reglamento Sanitario Internacional 2005 División de Planificación Sanitaria - Subsecretaría de Salud Pública

Contenidos  Antecedentes  Principales cambios propuestos  Calendario de Implementación  Plan Estratégico de OMS  Prioridades para los países

Antecedentes  Unico instrumento internacional legal y vinculante sobre medidas para prevenir la transmisión internacional de enfermedades.  Código único de procedimientos y practicas que previenen la importación de patógenos y vectores, incluidas medidas rutinarias en puertos y aeropuertos.  Define roles y responsabilidades de OMS y de los Estados Miembros en respuesta a epidemias de un numero definido de enfermedades.  Contribuye al uso de medidas efectivas y uniformes, para la actividad cotidiana y para situaciones de crisis.

Finalidad y Alcance (RSI 2005)  Prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y comercio internacionales.

Un cambio de paradigma De el control de fronteras a la contención en la fuente De el listado de enfermedades a todas las amenazas a la salud pública De medidas predefinidas a respuestas adaptadas

Cambios Principales  Notificación: se amplía a las emergencias de salud pública de interés internacional (ESPII) Incluye accidentes químicos y radio-nucleares OMS es autorizada a usar otras fuentes de información, además de las notificaciones oficiales de los países.  Definición de Centro Nacional de Enlace para comunicación con OMS (Artículo 4) Funcionando las 24 horas los 7 días de la semana

Cambios Principales II  Define capacidades mínimas en vigilancia y en control sanitario de fronteras, moderniza medidas rutinarias en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, al arribo, la salida y durante los viajes. (Anexo 1 y 2)  Recomienda medidas de Salud publica para el manejo de emergencias internacionales.

Cambios Principales III  Integrará las actuales actividades de OMS en alerta y respuesta a brotes  Considera asesoría externa para aplicar el RSI Comité de Emergencias, asesora en: Determinar si un evento constituye una ESPII; Formular, modificar o prorrogar recomendaciones temporales y Declarar concluida la ESPII Comité de Examen, asesora en: Formular recomendaciones sobre enmiendas al reglamento; modificaciones a recomendaciones permanentes, o su anulación y ver asuntos del funcionamiento del Reglamento.

Notificación

Notificar a OMS de acuerdo al RSI Eventos detectados por el Sistema Nacional de Vigilancia Aplicar algoritmo: Cólera Peste Neumónica Fiebre Amarilla FHV (Ebola, Lassa, Marburgo) Fiebre del Nilo Occidental Otras de importancia nacional o regional: dengue, fibre del rift, enf. meningocóccica Aplicar algoritmo: Cólera Peste Neumónica Fiebre Amarilla FHV (Ebola, Lassa, Marburgo) Fiebre del Nilo Occidental Otras de importancia nacional o regional: dengue, fibre del rift, enf. meningocóccica O O Se aplicará algortimo a todo evento con posibilidades de constituir un problema de salud pública de importancia internacional, incluidos los de causa desconocida y aquellos distintos de las enfermedades de los recuadros O O Notificar siempre cada caso de: Viruela Polio por virus salvaje Gripe humana por nuevo subtipo SARS Notificar siempre cada caso de: Viruela Polio por virus salvaje Gripe humana por nuevo subtipo SARS ¿Tiene repercusión de Salud Pública grave? ¿Tiene repercusión de Salud Pública grave? SI NO ¿Se trata de un evento inusitado o imprevisto? SI NO ¿Se trata de un evento inusitado o imprevisto? SI NO ¿Existe un riesgo significativo de propagación Internacional? SI NO ¿Existe un riesgo significativo de propagación Internacional? SI NO ¿Existe un riesgo significativo de restricciones a los viajes o al comercio internacionales? SI NO No se notifica No se notifica

Epidemic Intelligence Epidemic Intelligence Informal Global Public Health Intelligence Network (media), NGOs Formal WHO laboratory networks, (sub-)regional networks, WROs & MoH, UNOs Verification Other sources e.g. NGOs, WHO CCs Response Global Outbreak Alert and Response Network Coordination Logistics Security Admin/Finances Country Official Sources e.g. MoH, WRO Risk Assessment HQ Regional Offices WROs Communication Flujo de información WHO Global Alert and Response Operations

Centro Nacional de Enlace

CNE Funciones CNE Enviar hacia OMS notificaciones urgentes Difundir informacion a unidades pertinentes Deberán poder recibir en todo momento comunicación de OMS

Funciones CNE  Enviar a OMS comunicaciones urgentes relativas a la aplicación del Reglamento (notificaciones)  Difundir y recibir información relacionada con riesgos y brotes de enfermedades transmisibles, pero también deberá realizar actividades relativas a eventos de origen no transmisible, como de índole química o radiológica, cuando satisfagan los criterios establecidos en el Reglamento unidades de vigilancia puntos de entrada, red asistencial otros sectores gubernamentales

Red de comunicaciones CNE frente a ESPII Centro de enlace nacional 13 Centros de enlace regionales Puertos Aeropuertos y Puntos entrada y salida al país priorizados MERCOSUR Delegados Epidemiología Públicos y Privados Red asistencial OMS/OPS ORAS Con HU Otros Gobierno ONEMI Energía Nuclear ISP Autoridades Salud

Otras Funciones CNE  Participar en evaluación de riesgos en colaboración con OMS  Difundir información a autoridades  Coordinar con autoridades de puntos de entrada  Coordinar análisis de eventos y riesgos para la salud pública nacionales  Coordinar con sistemas nacionales de emergencias  Asesorar a funcionarios superiores de salud y otros sectores en notificaciones a OMS aplicación de recomendaciones de OMS para prevenir la propagación internacional de una enfermedad  Cooperar con OMS en prestar apoyo a programas de intervención para prevenir epidemias u otras emergencias de salud pública, o darles respuesta  Notificar los progresos realizados en evaluación, planificación y establecimiento de capacidades previstas en el RSI (2005)  Coordinar los mensajes públicos de la OMS y las autoridades nacionales  Coordinación interpaíses o regional e intercambio de información

CAPACIDADES BÁSICAS VIGILANCIA

Capacidades Mínimas Vigilancia  Evaluación y notificación a OMS  Respuesta de Salud Pública Nivel Nacional  Confirmar y apoyar control  Evaluar y comunicar a nivel nacional Nivel Intermedio  Detectar  Comunicar  Control preliminar Nivel Local

Capacidades Básicas Nivel Local o Primario a.detectar eventos que supongan niveles de morbilidad o mortalidad superiores a los previstos para un tiempo y lugar determinados, en todas las zonas del territorio del Estado Parte; y b.comunicar de inmediato al nivel apropiado de respuesta de salud pública toda la información esencial disponible. En el nivel de la comunidad, la información se comunicará a las instituciones comunitarias locales de atención de salud o al personal de salud apropiado. En el nivel primario de respuesta de salud pública, la información se comunicará a los niveles intermedio y nacional de respuesta, según sean las estructuras orgánicas. A los efectos del presente anexo, la información esencial incluye lo siguiente: descripciones clínicas, resultados de laboratorio, origen y naturaleza del riesgo, número de casos humanos y de defunciones, condiciones que influyen en la propagación de la enfermedad y medidas sanitarias aplicadas; y c.aplicar de inmediato medidas preliminares de control.

Capacidades Básicas Nivel Intermedio (ASR):  confirmar el estado de los eventos notificados y apoyar o aplicar medidas adicionales de control; y  evaluar inmediatamente los eventos notificados y, si se considera que son apremiantes, comunicar al nivel nacional toda la información esencial.  Apremiante: repercusiones de salud pública graves y/o el carácter inusitado o inesperado, junto con un alto potencial de propagación.

Capacidades Básicas Nivel Nacional:  Evaluación y notificación. Capacidad para: a. evaluar dentro de las 48 horas todas las informaciones relativas a eventos apremiantes; y b. notificar el evento inmediatamente a la OMS, por conducto del Centro Nacional de Enlace para el RSI,  Respuesta de salud pública. Capacidad para: a. determinar rápidamente las medidas de control necesarias a fin de prevenir la propagación nacional e internacional; b. prestar apoyo mediante personal especializado, el análisis de muestras en laboratorio (localmente o en centros colaboradores) y asistencia logística (por ejemplo, equipo, suministros y transporte); c. prestar la asistencia necesaria in situ para complementar las investigaciones locales;

Capacidades Básicas Nivel Nacional (2): d. facilitar un enlace operativo directo con funcionarios superiores del sector de la salud y otros sectores para aprobar y aplicar rápidamente medidas de contención y control; e. facilitar el enlace directo con otros ministerios pertinentes de los gobiernos; f. facilitar enlaces, por los medios de comunicación más eficaces disponibles, con hospitales, dispensarios, aeropuertos, puertos, pasos fronterizos terrestres, laboratorios y otras áreas operativas clave, para difundir la información y las recomendaciones recibidas de la OMS relativas a eventos ocurridos en el propio territorio del Estado Parte y en los territorios de otros Estados Partes; g. establecer, aplicar y mantener un plan nacional de respuesta de emergencia de salud pública, inclusive creando equipos multidisciplinarios/multisectoriales para responder a los eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional; y h. realizar lo anterior durante las 24 horas del día.

Capacidades Básicas Puntos de Entrada

Invest in Health, Build a Safer Future World Health Day 2007 National Core Capacity En Puertos, Aeropuertos y Pasos Fronterizos Designados En todo momento Acceso a atención médica Acceso a Traslado si es necesario Como respuesta a eventos Planes de contingencia para emergencias Capacidad de aislamiento Espacio para entrevista / cuarentena Aplicar medidas de control específicas Capacidades Mínimas

Propósito de Puestos de Salud  Destinados a proteger la salud de la población, viajeros y personas que trabajan en los puntos de ingreso al país, evitando la entrada y diseminación de enfermedades y promoviendo la salud.

Nuevos Puestos de Salud Punto de ingreso Cargos Santiago: Puesto de Salud Aeropuerto Internacional, (> Riesgo, >> Demanda) 2 profesionales 4 técnicos paramédicos Arica: Puesto de Salud Paso Chacalluta, (Riesgo intermedio, >> Demanda) 2 profesionales 4 técnicos paramédicos Valparaíso: Puesto de Salud Paso los Libertadores, (Riesgo intermedio, > Demanda) 1 profesional 3 técnicos paramédicos Magallanes: Puesto de Salud Paso Dorotea, (Riesgo intermedio, Demanda Intermedia) 1 profesional 2 técnicos paramédicos Los Lagos: Puesto de Salud Avanzada Cardenal Antonio Samoré, (Riesgo intermedio, Demanda Intermedia) 1 profesional 2 técnicos paramédicos Georeferenciación (Diplas) Georeferenciación (Diplas) 1 profesional

Funciones  Prioriza funciones de vigilancia y respuesta (Documento de referencia)  Primer año será de diagnóstico para determinar la metodología de trabajo, demanda  Quehacer se focalizará en los horarios de mayor demanda  De acuerdo al diagnóstico se ajustará el año próximo

Cobertura  Se prioriza el ingreso de personas, no de vehículos ni carga  Vía aérea: El aeropuerto Internacional de Santiago recibe el 99,2% de los viajeros que ingresan al país  Vía terrestre: Los cuatro puntos priorizados reciben entre el 73 y el 79% de los viajeros que ingresan al país por esa vía, según la estación (Ajustar según horario que se defina)

Inversiones Puestos de Entrada  Equipo Infrarrojo detector de Fiebre Aeropuerto Internacional de Santiago: Coordinación con MOP, DGAC; Ingresa al país en Junio  Equipos sala enlace regiones  Equipos protección personal puestos de entrada

Calendario  Mayo 2005 Adopción WHA DG notificó la adopción nuevo texto de RSI (junio 2005)  Entrada en vigor: 24 meses post notificación 15 junio 2007 Implica haber completado ajustes legales y reglamentarios, 18 meses para comunicar a DG si no puede realizarlo  Reservas y recusación: 18 meses  Cumplimiento capacidades mínimas 5 años, (2010). Línea de Tiempo PlanningImplementation 2 años (2) + (up to 2)

GLOBAL PARTNERSHIP 1.Foster global partnerships STRENGTHEN NATIONAL CAPACITY 2. Strengthen national disease surveillance, prevention, control and response systems 3. Strengthen public health security in travel and transport PREVENT AND RESPOND TO INTERNATIONAL PUBLIC HEALTH EMERGENCIES 4. Strengthen WHO global alert and response system 5. Strengthen threat-specific international control programmes LEGAL ISSUES AND MONITORING 6. Sustain rights, obligations and procedures 7. Conduct studies and monitor progress IHR Strategic Implementation Plan

3 Prioridades para los países Evaluar y fortalecer las capacidades nacionales 3 Garantizar adherencia a los requerimientos de notificación y verificación de eventos de salud pública 2 Establecer un Centro Nacional de Enlace para la RSI 1