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Reglamento Sanitario Internacional (2005)

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Presentación del tema: "Reglamento Sanitario Internacional (2005)"— Transcripción de la presentación:

1 Reglamento Sanitario Internacional (2005)
Introducción a la comunicación de riesgos para emergencias de salud pública Reglamento Sanitario Internacional (2005)

2 Reglamento Sanitario Internacional
El nuevo RSI entró en vigor el 15 de junio del 2007 194 Estados Partes lo han firmado Se aplica a emergencias de salud pública de trascendencia internacional El RSI demanda: Prevención, alerta y respuesta Una alianza mundial y colaboración internacional Derechos, obligaciones, procedimientos y vigilancia de los progresos realizados Fortalecer la capacidad nacional

3 Papel de la comunicación para emergencias de salud pública
Reglamento Sanitario Internacional (2005): Prevenir los riesgos para la salud pública graves que tienen el potencial de cruzar las fronteras y amenazar a las personas en todo el mundo, y responder a ellos. Emergencias de salud pública de trascendencia internacional: constituyen un riesgo para la salud pública de otros Estados, y potencialmente requieren una respuesta internacional coordinada

4 Plazos del RSI para el desarrollo de la capacidad
Vigilancia y respuesta eficaces, para: - enfermedades infecciosas, enfermedades de origen radiológico, enfermedades relacionadas con productos químicos, enfermedades relacionadas con los alimentos Cronología "Cuanto antes pero a más tardar cinco años después de la entrada en vigor" 2 años (2) + (hasta 2) 15 de junio del 2007 Cada país se ha comprometido con desarrollar y mantener capacidades de salud pública central de vigilancia y respuesta. Estas capacidades abarcan los brotes de las enfermedades infecciosas y las enfermedades de origen químico, radiológico y alimentario. Los servicios de salud y los establecimientos también deben crearse en los puertos importantes internacionales, aeropuertos y pases fronterizos terrestres. 2009 2012 2014 2016 Planificación Implementación

5 Capacidades básicas requeridas por el RSI
1. Legislación nacional 2. Política y coordinación 3. Capacidad de vigilancia 4. Preparativos 5. Respuesta 6. Comunicación de riesgos 7. Laboratorio 8. Capacidad de recursos humanos para la vigilancia y la respuesta Reto: Campo de estudio muy nuevo Sesgo occidental Disconformidad aun entre expertos

6 Papel de la comunicación de riesgos: Brote de enfermedad infecciosa
Primer Caso Detección tardía Respuesta retardada CASOS Oportunidad de control Poniéndolo sencillamente, la comunicación de riesgos ha sido incluida como uno de ocho capacidades básicas nacionales bajo RSI porque la información--advertencias, asesoramiento, explicación, hacia autorizar ciudadanos--es una herramienta de salud pública central. Esto es particularmente verdad durante las emergencias cuando el tiempo, los recursos y la infraestructura pueden limitarse e informando aquellos en riesgo de cómo pueden protegerse y sus seres queridos, salva vidas. Este gráfico ilustra una curva epidémica característica que podría formarse durante un brote de enfermedades infeccioso. La línea vertical ("Casos" rotulados) del gráfico sigue el número de casos de una enfermedad o enfermedad. La línea horizontal ("Día" rotulado) del gráfico representa la duración del brote. En esta ilustración, el problema no se detecta por algún momento y como resultado, cuando por fin se identifica la respuesta es tarde. Como puede usted ver, cuando se ejecuten las medidas de salud pública el número de casos ya está comenzando a disminuir. Esto a su vez significa que la oportunidad de control--o el número de casos que podrían prevenirse--es muy pequeña. DÍA

7 Papel de la comunicación de riesgos: Brote de enfermedad infecciosa
Detección temprana Respuesta rápida Comunicación proactiva de riesgos reales o potenciales Oportunidad de control CASOS Consideremos nuevamente la misma curva epidémica pero en esta oportunidad, en vez de una detección tardía y una respuesta retardada, hay una detección temprana y una respuesta rápida. En esta situación la oportunidad de control - (representada por la porción amarilla de la curva epidémica) - el cual es el número de casos que podrían prevenirse, es mucho más grande. ¿Cuál es el vínculo a la comunicación de riesgos? Es en el hecho de que en la mayoría de los casos, la respuesta rápida será en forma de advertencias, asesoramiento y explicación, en otras palabras mediante la comunicación de riesgos eficaz. DÍA

8 Papel de la comunicación de riesgos para emergencias de salud pública
Ayuda a la poblaciones en riesgo a tomar decisiones fundamentadas Fomenta los comportamientos protectores Complementa los sistemas de vigilancia existentes Coordina los asociados en materia de salud y de otros sectores Reduce al mínimo la perturbación social y económica Crea la confianza necesaria para prepararse ante graves amenazas de salud pública, responder a ellas y recuperarse Comunicación eficaz de riesgo es crucial para autorizar a poblaciones afectadas a que tomen una decisión fundamentada para proteger a ellos mismos y a sus familias. Toma de decisiones fundamentada, junto con otras medidas de permitir, aumenta la probabilidad de que los comportamientos protectores serán adoptados, y esto a su vez puede ser fundamental para el control de una emergencia y salvación de las vidas. Según la concientización y la comprensión aumenta, los sistemas de vigilancia--a menudo sobrecargado en el contexto de un grave acontecimiento de salud pública-- se fortalecen y con datos de vigilancia más fuertes mejoran la comprensión del problema y facilitan mejores decisiones en emergencias. La naturaleza multisectorial de las emergencias de salud pública requiere coordinación eficaz entre la salud y los socios que no son de salud. La coordinación de comunicaciones de riesgos es una herramienta mediante la cual los recursos están concentrados en problemas clave y toda la capacidad de difusión de información se ejerce un efecto multiplicador--por ejemplo--usando redes a mensajes de la proporción y materiales. Emergencias de salud pública normalmente causan perturbación social y repercusiones económicas--en turismo, en comercio, en sectores específicos vinculados a la amenaza--comunicación de riesgos eficaz, no puede eliminar este riesgo, pero puede ayudar a reducir al mínimo tales problemas y garantizar el movimiento de personas y comercio de resúmenes de productos rápidamente. En el resumen, la comunicación eficaz ayuda a mantener y fortalecer la confianza entre las autoridades, los ciudadanos y los socios externos pero en la práctica, la experiencia se ha manifestado esto puede ser muy difícil hacer.

9 Demanda de comunicación para emergencias
Las emergencias tienen características únicas, incluidas: elevada repercusión presión extrema de tiempo implicación de múltiples organizaciones La comunicación de riesgos para emergencias debe adaptarse a retos específicos La comunicación de riesgos ha estado incluida como una Capacidad Básica Nacional porque la experiencia ha demostrado que las estrategias de comunicación públicas normales y los enfoques son insuficientes dadas las características únicas que exigen las adaptaciones fundamentales para las estrategias de comunicación normales. Las emergencias se caracterizan por la repercusión alta sobre la seguridad humana, sobre los sectores económicos afectados y sobre los niveles generales de percepción de riesgo e inquietud. Un estado emocional sumamente cargado puede cambiar fácilmente la información de la manera que es recibido y comprendido por los individuos y por las comunidades. Al mismo tiempo, las emergencias se caracterizan por la presión extrema de tiempo que limita la oportunidad de considerar diferentes estrategias de comunicación y de evaluar y revisar según sea necesario para reunirse los objetivos. Inevitablemente, el alcance amplio de las emergencias y la necesidad de una respuesta multisectorial da lugar a un número alto de actores y organizaciones involucradas. Estas otras organizaciones, desde luego, también se comunicarán públicamente. Pueden hacerlo quizás sin información sólida, o con una perspectiva muy diferente del de la salud pública. Es esencial que la comunicación de riesgos para las emergencias se adapte a todos estos retos específicos.

10 Demanda de comunicación para emergencias*
160 140 120 Normalmente 100 Emergencia 80 60 40 20 Podemos pintar una imagen más detallada del reto para la comunicación de urgencia al considerar los modelos vistos durante los eventos de años recientes. Este gráfico ilustra los resultados de una encuesta sencilla del personal de comunicación de la OMS involucrado en diversas emergencias de salud pública destacadas de años recientes incluidos el `SARS`, el H5N1, los brotes de Ébola y los eventos relacionados poliomielíticos. En el eje horizontal del gráfico se listan varios indicadores de la actividad de comunicación El eje vertical mide volumen de la actividad en estas áreas y nos permite seguir la demanda de aumento de la comunicación de estas áreas. La barra de azul claro indica el número normal de solicitudes al medio. Por término medio, entre las emergencias investigamos, que el número aumentó aproximadamente 600% como está representado en la barra azul. La segunda categoría compara el nivel normal de las orientaciones públicas, como una conferencia de prensa, y señala que el número de orientaciones se triplica normalmente. Los materiales necesarios, los comunicados de prensa, los carteles, las notas descriptivas, etc. aumenta de igual manera necesitada y exigencia--hasta cinco niveles normales de veces. Por último, la encuesta reveló que tanto las necesidades de traducción y el número de organizaciones interesadas se triplica normalmente frente a niveles de actividad normal. Si la línea azul representa la actividad normal en el área de la comunicación pública, la línea anaranjada indica una duplicación de la actividad en estas áreas que representan un volumen de trabajo significativo y reto de gestión de la información. Según nos movemos al rojo revista, representando un triplicado del trabajo general de comunicación, podemos comenzar a imaginar cómo difícil el ambiente de comunicación de urgencia es y cómo afrontando estas exigencias de reto adaptaron procesos de comunicación de riesgos y estrategias. * Encuesta del personal de comunicación y médico: SARS, Viet Nam, 2003; Gripe aviar en humanos, Tailandia, 2004; Reintroducción del poliovirus salvaje, Indonesia, 2005; Gripe aviar en Rumania, 2006; Gripe aviar en humanos, Azerbaiyán, 2006; Gripe aviar en humanos, Turquía, 2006; Ébola, DRC, 2007; Dengue, Uruguay, 2007; Vacuna derivada del poliovirus, Nigeria, 2007 Medios de comunicación Materiales Asociados Información pública Traducción

11 Demanda de comunicación para emergencias
El análisis indica aun más que no es solo el volumen de trabajo lo que aumenta Generalmente la comunicación de emergencias tiene características especiales: Salto del interés nacional al interés internacional Implicación de medios de comunicación no relacionados con la salud Consecuencias económicas Implicación inmediata de las instancias políticas superiores La encuesta también indicó que más allá de un aumento sencillo de volumen de la exigencia de información y el requisito de comunicación, que la naturaleza de la actividad de comunicación también cambia. Durante las emergencias consideradas, había un cambio de interés nacional a internacional--primero evidente entre el medio que abarcaba la historia pero visto también en los tipos de organizaciones interesadas. La expansión rápida de la cobertura en los medios de comunicación significó que los reporteros que estaban cubriendo la historia tenían poco a ninguna experiencia previa en asuntos de salud y por lo tanto había un mayor riesgo de que la información reportada no fuera precisa. En cada caso, había repercusiones económicas claras del evento de urgencia. Esto fue evidente tanto en la exigencia de información y la presión de comunicación para abordar los temas económicos, pero también en la participación de los actores económicos en el manejo del evento. Por último, todos los participantes en la encuesta observaron la participación y directa casi inmediata de los actores superiores políticos en la comunicación pública. Para regresar a la pregunta por qué la comunicación de riesgos estaba incluida como una Capacidad Básica Nacional, como se ha discutido la comunicación de riesgos eficaz puede ser particularmente difícil de utilizar plenamente. La capacidad de comunicación de riesgos por consiguiente se requiere, pero tal trabajo debe empezar con una comprensión de la comunicación de riesgos en el contexto de las emergencias de salud pública, una aplicación muy específica.

12 Capacidades básicas requeridas por el RSI
1. Legislación nacional 2. Política y coordinación 3. Capacidad de vigilancia 4. Preparativos 5. Respuesta 6. Comunicación de riesgos 7. Laboratorio 8. Capacidad de recursos humanos de vigilancia y respuesta ¿Qué es la comunicación de riesgos para emergencias de salud pública? La comunicación del riesgo es tan antigua como la salud pública-- advertencias, asesoramiento, recomendaciones, siempre han sido esencial. Pero la idea de la "comunicación de riesgos" como una disciplina, como un tema de investigación y como una especialización de salud pública surgió solo en los últimos decenios al lado del crecimiento de la gestión de riesgos como un área del foco dentro de muchos campos--protección del medio ambiente, inocuidad de los alimentos, preparativos para casos de desastre naturales y desde luego salud pública. Según más atención se le prestó a gestión de riesgos más atención se prestó a la percepción de riesgo y la función que la comunicación puede jugar en cómo una amenaza potencial se puede manejar. Central a todos los modelos de comunicación de riesgos es que un enfoque tradicional "decidir y anunciar" fue insuficiente para potenciar al máximo la repercusión de comunicación eficaz para alcanzar objetivos operativos e insuficiente en el manejo de problemas generalmente arraigados en confusión, percepción de riesgo variable y desconfianza pública de autoridades. Reemplazando el modelo "decidir y anunciar" fue un nuevo énfasis en el diálogo con aquellos afectados por el riesgo, los envueltos en su manejo e incluso esos al parecer no afectados, pero preocupado o asustados. El diálogo se comprende como la manera en qué todos los `interesados directos` en alguna situación de riesgo dada comparten su propia perspectiva y criterios para crear una alianza, una alianza para controlar el riesgo. La comunicación de riesgos es informada por un cuerpo creciente de investigación, comprensión y práctica, sin embargo, sigue siendo a veces un término mal entendido. Entonces, ¿qué es la comunicación de riesgos para las emergencias de salud pública?

13 Comunicación de riesgos para emergencias de salud pública
Relaciones con los medios de comunicación Movilización social Gestión del riesgo Con estos tres estudios de casos que destacan los diferentes métodos de la comunicación de riesgos, la pregunta es: ¿cómo se ve la comunicación de riesgos como parte de las Capacidades Básicas Nacionales de RSI? Como se mencionó, los RSI estan específicamente centrado en las emergencias de salud pública de trascendencia internacional. Entendiendo la comunicación de riesgos bajo el marco, por consiguiente, debe ser vista en ese contexto. Cuando los retos profundos de una emergencia de salud pública se evalúan, está claro que los tres métodos de la comunicación de riesgos desempeñan un papel importante al asegurar el beneficio de salud pública del uso estratégico de comunicación se potencia al máximo. Por ejemplo, la importancia de las afirmaciones públicas a través de los medios de comunicación en caso de un grave evento de riesgo son obvia. Los portavoces y las palabras que ellos eligen deben ser informados por lo que conocemos de percepción de riesgo y comprensión de envío de mensajes de texto de riesgos con la finalidad de mantener confianza. Al mismo tiempo, la concentración solo en las relaciones con los medios de comunicación será insuficiente dada la necesidad de llegar a diferentes públicos destinatarios vía muchos canales diferentes y la necesidad de garantizar esta comunicación es de dos sentidos, permitiendo un diálogo verdadero para mejorar el éxito de mitigación y esfuerzos de control. De igual manera, el objetivo de salud pública más urgente de la comunicación es al prestar eficazmente asesoramiento y orientación sobre cómo el riesgo puede reducirse al mínimo y una amenaza dada controlada. La experiencia en movilización social y las técnicas por consiguiente son una herramienta vital para ser integrada en una respuesta eficaz.

14 Capacidades básicas requeridas por el RSI
1. Legislación nacional 2. Política y coordinación 3. Capacidad de vigilancia 4. Preparativos 5. Respuesta 6. Comunicación de riesgos 7. Laboratorio 8. Capacidad de recursos humanos de vigilancia y respuesta ¿Qué es la comunicación de riesgos para emergencias de salud pública bajo el RSI? El Grupo de Trabajo de Comunicaciones de Riesgos de RSIS de la OMS se reunió en el 2009 para considerar la comunicación de riesgos para las emergencias de salud pública y reconocer la comunicación de riesgos como un campo amplio con la aplicabilidad en la salud pública y otros sectores y encierra las funciones de la comunicación para la salud, la educación sanitaria, los asuntos públicos, la comunicación para el cambio de comportamiento y la movilización social. Como resultado, el Grupo de Trabajo recomendó centrarse en la comunicación de riesgos según aplica bajo el RSI con el siguiente enfoque:  La comunicación de riesgos es un componente integral de la gestión de riesgos para la salud pública. Se centra en el diálogo con aquellos afectados y preocupados y se esfuerza para garantizar que las estrategias de comunicación son basados en datos probatorios. Bajo el RSI, la comunicación de riesgos para las emergencias de salud pública incluye la variedad de capacidades de comunicación requeridas mediante los preparativos, la respuesta y las fases de recuperación de un grave acontecimiento de salud pública para promover la toma de decisiones fundamentada, cambio de comportamientos positivo y mantenimiento de la confianza.

15 Capacidades básicas de comunicación de riesgos para emergencias de salud pública
La Red Mundial de Comunicación para la Seguridad de la Salud, Lyon (Francia), 2009, recomienda: Transparencia y primer anuncio de un riesgo real o potencial Coordinación de comunicación pública Difusión de información, incluidas las relaciones con los medios de comunicación Escuchar a través del diálogo Plan de comunicación de emergencias

16 Transparencia y primer anuncio de riesgo real o potencial:
Capacidades básicas de comunicación de riesgos para emergencias de salud pública Transparencia y primer anuncio de riesgo real o potencial: aprobar rápidamente los avisos y advertencias informar eficazmente en horas no hábiles asegurar que la información llegue a las poblaciones de difícil acceso/minoritarias observar los principios de la toma de decisiones velar porque la transparencia se evalúe conforme a los principios hacer participar a los responsables de adoptar las decisiones y los asociados para la comunicación en ejercicios previos a sucesos que se concentren en la toma de decisiones de comunicación de riesgos para emergencias realizar evaluaciones continuas de la capacidad de transparencia La naturaleza multijurisdiccional de las emergencias exige que las autoridades de salud pública principales puedan eficazmente comprometerse y coordinar la comunicación pública con otras organizaciones involucradas incluyendo designar funciones y responsabilidades de organismos principales y de apoyo. Esta capacidad aprovecha recursos disponibles de comunicación, permite envío de mensajes de texto coordinado que reduce la posibilidad de confusión, superposición y fortalece el alcance e influencia del asesoramiento proporcionado. ¿Pero cómo se construye y mantiene la capacidad? Los pasos cruciales para la capacidad de coordinación de comunicaciones están identificando probables socios de comunicación pública. El personal responsable debe hacerse la pregunta básica: ¿en caso de una emergencia de salud pública qué otras organizaciones tienen probabilidad de comprometerse con las actividades de comunicación públicas? Una vez que se tenga una lista sólida de, por ejemplo, autoridades de la salud en la región y locales, asociaciones profesionales, otros ministerios implicados del Gobierno y organismos, religioso, negocio y grupos de industria, luego los puntos de contacto y detalles necesitan ser establecidos y mantenidos. También se recomienda un mecanismo de coordinación. Esto puede comprender desde una sencilla lista de contactos actualizada a un protocolo formalizado para compartir materiales públicos de comunicación, dando a conocer información conjuntamente y estableciendo un foro a través del cual temas o problemas pueden resolverse.

17 Coordinación de comunicación pública
Capacidades básicas de comunicación de riesgos para emergencias de salud pública Coordinación de comunicación pública identificar puntos focales entre los asociados para emergencias compartir mensajes y estrategias públicas definir y ejecutar las funciones y responsabilidades de comunicación pública entre los posibles asociados para emergencias acceder a la capacidad de comunicación entre asociados implicar a otras redes existentes de intercambio de información consultar a los asociados sobre estrategias clave de comunicación pública adaptar los mecanismos, funciones y responsabilidades de coordinación de comunicación pública en función de la emergencia compartir información delicada en materia de comunicación con los asociados El manejo de la información relacionada a una emergencia de salud, incluido el primer anuncio que advierte a una población de un riesgo potencial, las relaciones con los medios de comunicación y transparencia en curso eficaz de toma de decisiones, ayuda a asegurar a aquellos ante un riesgo real o potencial y le permite protegerse a ellos mismos y mantener la confianza entre autoridades, poblaciones y socios. La experiencia ha mostrado que la transparencia durante una emergencia de salud pública puede ser muy difícil y es por esto que tiene que planificarse para con antelación. Entre las acciones clave para mejorar transparencia de comunicación pública durante emergencias de la salud es establecer con antelación los principios que guíen la publicación de información. Por ejemplo, una política o directrices deben plantear un proceso de toma de decisiones incluidos los asuntos clave como: ¿Es la información necesaria por los partidos en riesgo para evitar enfermedad, reducir la propagación de la enfermedad y o ayuda hace frente a la repercusión de un caso? ¿Es la información pertinente para decisiones tomadas por las autoridades de salud pública o acerca de la toma de desiciones en el proceso de manejo de urgencia? ¿Hay una razón imperiosa para retener o modificar la información, como la estigmatización innecesaria? Un paso relacionado es establecer una aprobación de comunicaciones públicas de urgencia o un proceso de aprobación para conseguir que una organización pueda eficaz y eficientemente dar a conocer la información. Además, es crucial que la alta gerencia encargada de tomar las decisiones respalde y apoye la serie de medidas tomadas para aumentar transparencia. El compromiso de la organización debe ser amplio y comenzar desde lo alto para garantizar que las medidas de planificación se llevan a cabo.

18 Capacidades básicas de comunicación de riesgos para emergencias de salud pública
Difusión de información incluyendo las relaciones con los medios de comunicación asegurar que se dispone de portavoces públicos calificados/capacitados responder a las demandas de las relaciones con los medios de comunicación ante emergencias acceder de forma eficiente y eficaz a otros canales de difusión llegar con información clara sobre las emergencias a las poblaciones vulnerables, “de difícil acceso” o minoritarias asegurar materiales y mensajes básicos de IEC en los elementos comunes de la respuesta a emergencias informar a los medios de comunicación con anterioridad a una emergencia medir rápidamente el alcance y repercusión de la comunicación Escuchar a aquellos afectados e involucrados de una manera organizada y decidida es una capacidad crucial para garantizar que los esfuerzos de comunicación son eficaces y apoyan la toma de decisiones en el manejo de una ememrgencia. La capacidad de consultar también debe incluir sistemas mediante los cuales los resultados del proceso de diálogo se reflejan en los sistemas de gestión de riesgos más amplios. Debe reconocerse que en el contexto de una emergencia de salud pública el escuchar puede ser muy difícil de hacer. Los pasos prácticos con antelación son requeridos para manejar varias actividades como lo son recoger los datos existentes sobre las comunidades, el uso de idiomas en el hogar y los perfiles sociales y económicos. Esta información puede ayudar a identificar barreras potenciales para el manejo de emergencias de salud pública pero también puede actuar como un corte de camino en el foratlecimiento del análisis mediante el proceso de escucha. Para promover la recopilación eficaz de información, pueden establecerse formatos para aislar las fuentes de la información y proporcionar un formato para condensar y organizar los resultados. Crucialmente, allí debe haber un proceso sencillo a través del cual los resultados del proceso de escucha se reflejan en un manejo de urgencia más amplio. Las opciones pueden incluir hacer la inclusión del análisis de comunicaciones en los informes diarios al equipo de manejo. Adicionalmente, la responsabilidad de este análisis y su notificación a otros miembros del equipo puede asignarse como parte del proceso de planificación de `preparativos para situaciones de emergencia` general.

19 Escuchar a través del diálogo
Capacidades básicas de comunicación de riesgos para emergencias de salud pública Escuchar a través del diálogo recoger las percepciones de las personas, los asociados y las comunidades, y adaptar las estrategias según sea necesario vigilar los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales en lo que se refiere a preguntas, necesidades de información, puntos de confusión y rumores acceder a las evaluaciones existentes sobre vulnerabilidad/necesi-dades de los diferentes colectivos y grupos dentro de las comunidades acceder a los perfiles culturales, de idioma y socioeconómicos utilizar los modelos establecidos para la recopilación de información sobre emergencias reflejar los resultados de los procesos de escucha en la toma de decisiones para la gestión de emergencias La capacidad de eficazmente y evaluar eficientemente la comunicación durante un evento es crucial para informar la modificación de las estrategias de comunicación y los mensajes para que sean alcanzados los objetivos de salud pública. Después de una emergencia, la evaluación ayuda a guiar los pasos de mitigación constructivos y mejorar los preparativos de comunicación avanzando. Según un paso siguiente esencial del proceso de escucha, evaluación aporta datos probatorios de si estrategias de comunicación están trabajando, pero durante una emergencia el trabajo puede ser muy difícil hacer eficazmente debido al tiempo y recursos necesarios. La inversión, sin embargo, está en buena posición si ello recoge datos creíbles, significativos utilizando eficientemente recursos y tiempo. Los pasos por adelantado como el establecer procesos de evaluación como las preguntas para responderse, las posibles fuentes de datos, plantillas para recogida de información junto con responsabilidad de llevar a cabo la tarea ayudará a mejorar el desempeño. De igual manera, la evaluación posterior a menudo puede ser ignorada por lo tanto el proceso de planificación debe incluir arreglos, plantillas y la asignación de responsabilidades.

20 Plan de comunicación de emergencias
Capacidades básicas de comunicación de riesgos para emergencias de salud pública Plan de comunicación de emergencias elaborar un plan sencillo de emergencias que se cimiente en enfoques diarios asegurar la planificación de funciones clave tales como las relaciones con los medios de comunicación, la producción de materiales y la comunicación a través de la Internet integrar este plan dentro del plan más general de emergencias de salud pública Por último, el Grupo de Trabajo recomendó la formulación de un plan de comunicación de urgencia como una capacidad básica. Dado las exigencias extremas de comunicaciones en el momento de una urgencia, el desarrollo de un plan de comunicación de emergencias de salud pública actualizadas estableciendo procesos adaptados e información básica clave de recolección como datos para establecer contacto de socios, es crucial. Esta capacidad también debe incluir exámenes regulares, evaluación y capacitación del plan para promover eficacia. Se recomienda que el plan se construya de los procedimientos cotidianos para mantener relevancia. Además, el plan de comunicación de urgencia debe integrarse en la planificación de tratamientos de urgencia más amplio para asegurar que es integrado como un elemento central de la respuesta.

21 Sitio del RSI sobre capacitación: http:/extranet.who.int/ihr/training/
Recomendaciones para el desarrollo de la capacidad de comunicación de riesgos Sitio del RSI sobre capacitación: Capacidades básicas nacionales: Gui delines/en/index.html Mientras pueden haber diferentes maneras de interpretar y aplicar la comunicación de riesgos, la función crucial que juega en un manejo eficaz de una emergencia de salud pública está claro y no es un punto de debate. Este módulo es solo una introducción breve a un campo amplio y complejo del trabajo e investigación y se recomienda enfáticamente. La información adicional sobre las Capacidades Básicas Nacionales bajo RSI puede encontrarse al sitio web de la OMS donde se coloca el documento total de consulta. La información más detallada, los instrumentos de capacitación y los documentos de base están disponibles en el Sitio de Capacitación de RSIS, que incluye documentos útiles como las Relaciones con los Medios de Comunicación Eficaces durante las Emergencias de Salud Pública. El aprovechamiento de las ideas y las recomendaciones que se presentaron, la Guía de Planificación de Comunicaciones de Brotes de la OMS está disponible para bajarse en este sitio, junto con una serie de instrumentos de capacitación, módulos y documentos para apoyar sus propias estrategias de aumento de la capacidad. FINAL


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