TALLER APLICACIÓN PRÁCTICA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 Febrero.
PROCESO DE FORMULACION
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Guillermo Becerril Lozada
Difusión de la Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público para el Año.
Orientaciones para la identificación y diseño de Programas Presupuestales Marzo 2012.
LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACION 2013
Director General de Presupuesto Público
Programación y Formulación del Presupuesto 2012
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
PRESUPUESTO POR RESULTADOS
CAPACITACIÓN DE FORTALECIMIENTO EN INVERSIÓN PÚBLICA Módulo Planificación y Gestión Presupuestaria Noviembre 2013.
CURSO DE FORMULACION DE PRESUPUESTO El presupuesto público es el instrumento principal de manejo del Estado. El cual define como se distribuirán.
Programación Presupuestaria Multianual
FONDO PÚBLICO, PRESUPUESTO PÚBLICO Y PROCESO PRESUPUESTARIO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PRESUPUESTO QUINQUENAL PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA.
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS ORIENTADO A RESULTADOS
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PÚBLICO AÑO FISCAL 2013
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
I Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Articulación entre los SNIPs y los Sistemas de Planificación y de Presupuesto - su contribución.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
PRESUPUESTO PÚBLICO Abog. Aymé Torres Díaz.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Asociación Argentina de Estudios Fiscales
Jornada de Trabajo DSAF-PEPS PRESUPUESTO POR PROGRAMAS.
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Conceptos básicos sobre indicadores Curso Internacional Políticas presupuestarias y gestión por resultados: Mazatlán, Sinaloa, México 23 al 27 de octubre.
Oficina General de Planeamiento y Presupuesto
Presupuestario de Mediano Plazo
II REUNIÓN DE LA RED DE IBEROAMERICANA DE RESPONSABLES DE POLITICA FISCAL MADRID 2014 Fernando Soria Balseca.
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
DIRECTIVA Nº GPP/MPH “ Directiva metodológica para la formulación, aplicación, modificación, seguimiento y evaluación del Plan Operativo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE INGENIERIA EN BANCA Y FINANZAS CICLO PRESUPUESTARIO GRUPO N°1: PROGRAMACIÓN.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Jenniffer Rivera Reyes
POLÍTICAS DE GESTION PÚBLICA POR RESULTADOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA AREA JURIDICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE BANCA Y FINANZAS. Docente: Ing. Elizabeth Salas Integrantes: Alvear Johanna.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
III JORNADAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CIUDADES Y ESTADOS SUBNACIONALES DE IBEROAMÉRICA La estimación de costos en el sector público, una propuesta.
Enfoque teórico de la Formulación de Proyectos bajo la Metodología del Marco Lógico Ejercicio fiscal 2014 Mayo 2013.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
PROCESO PRESUPUESTARIO
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Dirección General de Presupuesto Público - MEF
PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas El Presupuesto por Resultados (PpR) y sus instrumentos Programas Presupuestales Dirección General de Presupuesto.
LINEAMIENTOS PARA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS AÑO FISCAL 2016
Presupuesto por Resultados y Programación y Formulación Multianual Importancia de su aplicación a decisiones estratégicas de gestión para el logro de resultados.
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
PROGRAMA PRESUPUESTAL CON ENFOQUE DE RESULTADOS 2013: Directiva N° MEF/50.01.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Presupuesto por Programas en Costa Rica Néstor Chinchilla Dinarte María Lourdes Jaén Calderón Mayra Rodríguez Quirós San Salvador, Abril 2012.
Transcripción de la presentación:

TALLER APLICACIÓN PRÁCTICA: PRINCIPALES MÓDULOS DEL SIAF  

El Presupuesto Público Constituye el instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas eficacia y eficiencia por parte de las Entidades. ¿Qué permite? Es la expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los gastos a atender durante el año fiscal, por cada una de las Entidades que forman parte del Sector Público y refleja los ingresos que financian dichos gastos. ¿Qué expresa?

El Proceso Presupuestario

Estructura funcional-programática La Formulación Presupuestaria Se determina la estructura funcional-programática del Pliego, que debe reflejar los objetivos institucionales. Estructura funcional-programática Se determinan las metas según la escala de prioridades. Metas Se consignan las cadenas de gasto y las fuentes de financiamiento. Cadenas de gastos

Cambios en la estructura funcional programática

Categorías para la Programación Presupuestal Asignaciones presupuestales que no resultan en productos - APNOP Programas Presupuestales - PP Acciones Centrales - AC

Acciones Centrales -AC Comprende a las actividades orientadas a la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de la entidad, que contribuyen de manera transversal e indivisible al logro de los resultados

Acciones Centrales -AC

Acciones Centrales -AC

Asignaciones presupuestales que no resultan en productos - APNOP Comprende a las actividades para la atención de una finalidad específica de la entidad. No resulta en la entrega de un producto a una población determinada, Incluye aquellas actividades que no tienen relación con los PP considerados en la programación y formulación presupuestaria del año respectivo. En el marco de la progresividad de la implementación de los PP, podrá incluir las intervenciones sobre la población.

Asignaciones presupuestales que no resultan en productos - APNOP

Programas Presupuestarios -PP Un PP es una unidad de programación de las acciones de las entidades públicas, las que integradas y articuladas se orientan a proveer productos para lograr un Resultado Específico en la población y así contribuir al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de política pública. Es una categoría presupuestal. Es un instrumento del PpR.

Programas Presupuestarios -PP

RESOLUCION DIRECTORAL N° 004-2012-EF/50.01 El proceso de identificación, diseño y verificación de los Programas Presupuestales (PP), en el marco de la fase de programación y formulación del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, sigue el siguiente cronograma general:

Lineamientos para la Formulación Presupuestaria

Algunas definiciones Programación física es la proyección de metas de producción física (metas físicas) a nivel de producto y actividad. Programación financiera es el ejercicio de presupuestación (expresión en unidades monetarias) las metas físicas proyectadas.

Algunas definiciones El Resultado Final es un cambio en las condiciones, cualidades o características inherentes a una población identificada, o del entorno en el que se desenvuelven, y corresponde a un objetivo de política nacional El resultado específico se enuncia como el cambio que se espera lograr, en relación al problema específico. La medida de las cantidades de bienes y servicios provistos (productos / proyectos / actividades) es el indicador de producción física. La meta física es el valor numérico proyectado de este indicador.

Presupuestacion por Resultados Tareas (procesos, Subprocesos) Catálogo de bienes y servicios* Actividad Producto Insumos Acción sobre insumos

GRACIAS!