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PRESUPUESTO POR RESULTADOS

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Presentación del tema: "PRESUPUESTO POR RESULTADOS"— Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTO POR RESULTADOS
Ministerio de Economía y Finanzas PRESUPUESTO POR RESULTADOS Junio 2013

2 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
Marco Normativo Constitución Política Presupuesto Gobierno Nacional Marco Macroeconómico Multianual Presupuesto Gobiernos Regionales Presupuesto General de la República Ley N° Ley Marco del Sistema Integrado de Administración Financiera Ley N° Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Presupuesto Gobiernos Locales Ley N° Ley de Bases de la Descentralización Ley N° Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales -Ley N° Ley Orgánica de Municipalidades

3 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
Constitución Política La administración económica y financiera del Estado se rige por el presupuesto que anualmente aprueba el Congreso. El presupuesto asigna equitativamente los recursos públicos, su programación y ejecución responden a los criterios de eficiencia de necesidades sociales básicas y de descentralización.

4 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
Constitución Política Los Proyectos de Ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero se remiten al Congreso dentro de un plazo que vence el 30 de agosto de cada año. El proyecto presupuestal debe estar efectivamente equilibrado. No pueden cubrirse con empréstitos los gastos de carácter permanente.

5 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
El Presupuesto Público Instrumento de política fiscal Constituye elemento clave de gestión pública Representa prioridades del Estado Debe garantizar el crecimiento sostenido y la estabilidad económica Promueve la igualdad y calidad en la asignación de los recursos Abarca aspectos políticos , legales , de gestión y económicos.

6 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
El Presupuesto Público Aspecto político: la colectividad acuerda prioridades Aspecto legal: se aprueba por Ley . La ejecución y control están sometidas también a normas jurídicas específicas Aspecto de gestión : cada aspecto de la gestión pública tiene reflejo en el presupuesto Aspecto económico: importancia de ingresos y gastos públicos en la economía nacional. a) El Presupuesto es la expresión concreta del programa de políticas expresado en el MMM. Este marco es, a su vez, es un producto derivado de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal cuyo principio general establece la necesidad de “asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas a través de la consecución de equilibrio o superávit fiscal en el mediano plazo. El Presupuesto es la solución de un problema económico de optimización del bienestar sujeto no solo a las restricciones de balance fiscal de corto plazo, sino principalmente de la sostenibilidad fiscal de mediano plazo. b) Está detrás de cada uno de los elementos de la gestión pública c) Toma en cuenta las necesidades de la población que es fundamental para coordinar acciones dirigidas a combatir la pobreza y lograr una efectiva gobernabilidad democrática d) Marca la pauta de que nivel de crecimiento necesita el país e)

7 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
El Presupuesto Público Documento que plasma la toma de decisiones colectivas y que recoge la totalidad de las políticas públicas Contempla dos facetas: Ingresos y Gastos Debe expresarse la decisión ciudadana respecto de a que y como (presupuesto participativo)

8 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
El Presupuesto Público Objetivos del Presupuesto Público Crecimiento y Estabilización (Económica -política fiscal: Expansiva-Contractiva) Asignación (Provisión de bienes públicos y corrección de fallas del mercado) Distribución de los ingresos (Equidad entre grupos de diferentes niveles de ingresos)

9 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
Fuente de Financiamiento Agrupa los fondos públicos que financian el presupuesto del sector público de acuerdo al origen de los recursos que lo conforman. Las fuentes de financiamiento se establecen en la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público. Recursos Ordinarios Recursos Directamente Recaudados Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito Donaciones y Transferencias Recursos Determinados Contribuciones a Fondos Impuestos Municipales FONCOMUN Canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones

10 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
Categorías Presupuestarias Programa Presupuestal Categoría que constituye un instrumento del Presupuesto por Resultados, y que es una unidad de programación de las acciones de las entidades públicas, las que integradas y articuladas se orientan a proveer productos mediante bienes y servicios, para lograr un Resultado Específico en la población y así contribuir al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de política pública. Acción Central Comprende a las actividades orientadas a la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de la entidad, que contribuyen de manera transversal e indivisible al logro de los resultados de todos los Programas Presupuestales, así como de otras actividades de la entidad que no conforman Programas Presupuestales Asignación Presupuestal que no resultan en productos - APNOP Comprende a las actividades para la atención de una finalidad específica de la entidad y que no tienen relación con los Programas Presupuestales

11 Presupuesto por Resultados
Contexto Normativo 2007

12 Presupuesto por Resultados
2008

13 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
PRESUPUESTO POR RESULTADOS El Presupuesto por Resultados es un nuevo enfoque para elaborar el Presupuesto Público en el que las interacciones a ser financiadas con los recursos públicos, se diseñan, ejecutan y evalúan en relación a los cambios que propician a favor de la población, particularmente la más pobre del país. Vincula el presupuesto a la mejora de los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos En el caso de Perú, el Presupuesto por Resultados (PpR) se rige por el Capítulo IV “Presupuesto por Resultados (PpR)” en el Título III, “Normas Complementarias para la Gestión Presupuestaria”, de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto El cambio en Presupuesto por Resultados: De las instituciones a los resultados que valora y requiere el ciudadano De los insumos a los productos Del incrementalismo a la cobertura de productos Del control financiero a la efectividad del Estado 13

14 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
CAMBIOS QUE PROMUEVE Pone al Ciudadano al centro de la discusión del presupuesto Prioriza la mejora de los bienes y servicios públicos Atiende la cobertura de productos Controla la efectividad del Estado En el caso de Perú, el Presupuesto por Resultados (PpR) se rige por el Capítulo IV “Presupuesto por Resultados (PpR)” en el Título III, “Normas Complementarias para la Gestión Presupuestaria”, de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto El cambio en Presupuesto por Resultados: De las instituciones a los resultados que valora y requiere el ciudadano De los insumos a los productos Del incrementalismo a la cobertura de productos Del control financiero a la efectividad del Estado 14

15 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
Objetivo del PpR La implementación del PpR tiene por objetivo: Lograr que el proceso de gestión presupuestaria se desarrolle según los principios y métodos del enfoque por resultados contribuyendo a construir un Estado eficaz, capaz de generar mayores niveles de bienestar en la población”. 15

16 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
Principales instrumentos del PpR Programas presupuestales Seguimiento de productos y resultados (Indicadores de desempeño) Incentivos a la gestión Evaluaciones 16

17 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
Programa Presupuestal Es una categoría presupuestal Es un instrumento del PpR Su propósito es lograr un resultado específico en la población Contribuye al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de política pública Es una unidad de programación de las acciones de las entidades que, integradas y articuladas, se orientan a proveer productos mediante bienes y servicios A continuación, presentamos una breve descripción de los avances y diseños realizados bajo el enfoque de Presupuesto por Resultados en el proceso de programación y formulación del Presupuesto 2012. 17

18 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
¿Qué busca el PpR? Mejorar la calidad del gasto, fortaleciendo la relación presupuesto - resultados Uso sistemático de información de desempeño Consistencia con marco macro fiscal y topes agregados definidos en el Marco Macroeconómico Multianual.

19 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
Diseño de PP Resultado Específico Análisis de medios Análisis de Alternativas Transición de las alternativas a los productos Actividades, tareas e insumos Indicador de desempeño Supuestos Vinculación del PP con su Resultado Final Matriz Lógica del PP El resultado específico se deriva del problema identificado, y se define como un cambio, de carácter cuantificable, que puede ser observado sobre la población objetivo, en un periodo determinado Identificación de las posibles soluciones de las causas identidicadas El análisis de alternativas consiste en identificar las posibles y/o actuales intervenciones que permita viabilizar los medios desarrollados El producto se define como el conjunto articulado de bienes y/o servicios que percibe la población objetivo de generar un cambio Actividades (acción sobre una lista específica y completa de insumos que en conjunto garantizan la provisión de un producto). Tarea (Acciones que realizan las intituciones para la implementación de las actividades. Insumos (recursos físicos, humanos y financieros, necesarios para el desarrollo de las tareas y la ejecución de las actividades Un indicador es una medida de cómo se viene realizando un programa o entregando un producto. Hay que identificar los riesgos, y este se expresa como un supuesto Resultado Final es un cambio en las condiciones, cualidades o características inherentes a una población identificada, y corresponde a un objetivo de política nacional (objetivo específico del Plan Bicentenario) Toda la información mensionada tiene que ser sistematizada en una Matriz Lógica 4x4 19

20 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
Datos generales Nombre del PP Tipo de diseño propuesto Entidad rectora del PP Responsable técnico del PP Coordinador territorial

21 Diagnostico Identificación del problema
COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO Problema específico : Brecha de atención o necesidad identificada en una población. Problema enmarcado en un objetivo de política Expresado como condición negativa en la población en términos de su magnitud, relevancia, persistencia, temporalidad y grupo poblacional CUANTIFICABLE

22 Identificación del problema
COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO Identificación del problema No son Problemas específicos : Los problemas de gestión y /o problemas de proceso de una entidad ejemplo: reestructuraciones, modernización de la gestión, fortalecimiento de capacidades no vinculadas a un producto, entre otros Las temáticas transversales definidas como factores que trascienden a más de una política pública, ejemplo: niñez, primera infancia, género, adulto mayor, pobreza, modernización de la gestión, etc.

23 Identificación del problema
COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO Justificar el problema identificado apoyado en los datos estadísticos o cuantitativos. Estos datos deben reflejar la magnitud, relevancia y persistencia del problema. Los datos graficarán inequívocamente la existencia del problema.

24 Diseño Resultado Específico
COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO El resultado específico se enuncia como el cambio que se espera lograr, en relación al problema específico. El resultado específico se deriva de un problema identificado que se observa sobre la población objetivo; en un período de tiempo determinado

25 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
Resultado específico COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO En relación al resultado específico ¿A quiénes beneficiará? ¿Cuál es el cambio que se producirá ¿En qué proporción se dará el cambio? ¿En qué tiempo? Copiar la tabla de nuevo.

26 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
Análisis de medios COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO El análisis de los medios revierte las situaciones identificadas como causas directas e indirectas en el árbol de problemas Éstas pasan a ser medios directos e indirectos en el árbol de medio. Sesión práctica: tome el árbol de problemas desarrollado y elabore el árbol de medios.

27 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
Análisis de medios COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO Priorización de los medios a desarrollar sobre la base de los siguientes criterios: La identificación de rutas críticas de medios, que han probado ser las más efectivas. Las competencias de la entidad para abordar el problema. Sesión práctica: tome el árbol de problemas desarrollado y elabore el árbol de medios.

28 Transición de las alternativas al producto
COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO El producto se define como el conjunto articulado de bienes y/o servicios que recibe la población beneficiaria con el objetivo de generar un cambio.

29 Transición de las alternativas al producto
COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO Se considera el análisis de alternativas desarrollado. Se agrupan o se derivan las alternativas en productos. Se identifica si puede o debe ser provisto por entidades subnacionales. Se deberán detallar las condiciones en las que se provee el producto, que permiten su operativización. Esto no prevalece sobre el análisis de alternativas.

30 Descripción del producto
COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO ¿Cuándo se recibe el producto / o sobre quién se interviene? Población beneficiaria ¿Qué bienes y/o servicios – específicos recibirá la población? ¿Cuál es la modalidad de entrega del producto? ¿Quién realiza la entrega del producto? ¿Dónde se entrega el producto?

31 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
Unidad de medida COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO La medida de las cantidades de bienes y servicios provistos (productos / proyectos / actividades) es el indicador de producción física. La meta física es el valor numérico proyectado de este indicador.

32 Indicadores de desempeño
COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO Los indicadores de desempeño son medidas de cómo se viene logrando un resultado / entregando un producto / la capacidad de la entidad para satisfacer los atributos del producto. Sólo es necesario reportar y definir indicadores a los niveles de resultado específico y producto.

33 Indicadores por nivel de objetivo
COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO Indicadores por nivel de objetivo Ambito de Control Indicador Meta Resultado Indicador de desempeno Indicador Unidad de medida del indicador Valor proyectado del indicador Producto Indicador de desempeno Indicador Unidad de medida del indicador Valor proyectado del indicador Producto / Proyecto Indicador de produccion fisica (dimension fisica) Indicador Unidad de medida Valor proyectado del indicador Actividades / Acciones de inversion y/u obras Indicador de produccion fisica (dimension fisica) Indicador Unidad de medida Valor proyectado del indicador Ubigeo Actividades / Acciones de inversion y/u obras Dimension financiera Valor monetario

34 Vinculación del PP con el resultado final
COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO El Resultado Final es un cambio en las condiciones, cualidades o características inherentes a una población identificada, o del entorno en el que se desenvuelven, y corresponde a un objetivo de política nacional. Los Resultados Finales están definidos en el Plan Bicentenario Perú al 2021.

35 Vinculación del PP con el resultado final
COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO La relación deberá justificarse con evidencia. Podrán existir uno o más PP que compartan un mismo Resultado Final, o un PP que esté vinculado a más de un Resultado Final. Poner PP – RF.

36 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
Objetivos y Escala de Prioridades Relación Plan - Presupuesto SISTEMA DE PLANEAMIENTO SISTEMA DE PRESUPUESTO Programas Estratégicos Prioritarios Planes Estratégicos de Desarrollo Plan Estratégico Institucional Plan Operativo Institucional Presupuesto SISTEMA DE INVERSION PUBLICA - DGPI Proyectos de Inversión Prioritarios

37 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
Objetivos y Escala de Prioridades Niveles de planeamiento GOBIERNO NACIONAL PLAN NACIONAL PLANES SECTORIALES ACTIVIDADES INTERREGIONALES PLANES REGIONALES PLANES LOCALES POLÍTICAS NACIONALES DE DESARROLLO POLÍTICAS SECTORIALES DE DESARROLLO POLÍTICAS REGIONALES DE DESARROLLO GOBIERNO REGIONAL POLÍTICAS LOCALES DE DESARROLLO GOBIERNO LOCAL

38 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
Objetivos y Escala de Prioridades Articulación entre planes y presupuesto Objetivos Nacionales Objetivos estratégicos (sectorial, regional, provincial, distrital) que responden a potencialidades y problemas centrales identificados en el diagnóstico sectorial, regional, provincial, distrital Objetivos Específicos Nacionales Resultados finales Resultados específicos Varios resultados específicos contribuyen a un resultado final. Objetivos específicos (sectorial, regional, provincial, distrital, que desagregan y especifican el contenido de los objetivos estratégicos correspondientes. Programas Presupuestal con Enfoque de Resultados Acciones Centrales Asignaciones Presupuestarias que no resultan en producto

39 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
Estructura Funcional Programática Los Programas Presupuestales cuentan con Estructuras Programáticas ya definidas y asociadas a la correspondiente Estructura Funcional. En el caso de las Acciones Centrales la Estructura Programática la División Funcional y el Grupo Funcional ya están definidas, sólo en el caso de la Función la entidad selecciona la que le corresponda. En las APNOP, la entidad debe seleccionar las actividades y la estructura funcional de los catálogos correspondientes. Para efecto de determinar la Estructura Programática de los proyectos, la entidad debe seleccionarlos y vincularlos a las categorías presupuestarias. Para considerar un proyecto en un PP se debe analizar la causalidad entre el producto final del proyecto y el resultado específico del PP. La estructura funcional programática sirve para mostrar las cifras de gasto de una manera ordenada y con una clasificación por programas que involucra al íntegro del gasto público, pero no constituye un instrumento de gestión del proceso de presupuestación, sino más bien10, en la práctica, se ha convertido en un clasificador de naturaleza esencialmente estadística.

40 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
Estructura Programática Actividades/ Acciones - Obras Producto/ Proyectos Categoría Presupuestal Productos Actividades Programa Presupuestal Proyectos Acción/Obra Acción Central Actividades Proyectos Acción/Obra APNOP Actividades Proyectos Acción/Obra

41 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
Programas Presupuestales Categoría Presupuestal Producto/ Proyectos Actividades/ Acciones - Obras Productos Actividades Programa Presupuestal Acciones comunes Actividades Proyectos Acción/Obra

42 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
Acción Central Categoría Presupuestal Proyectos Actividades/ Acciones - Obras Acción Central Actividades Proyectos Acción/Obra

43 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
Acción Central Actividades PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO CONDUCCION Y ORIENTACION SUPERIOR GESTION ADMINISTRATIVA ASESORAMIENTO TECNICO Y JURIDICO GESTION DE RECURSOS HUMANOS ACCIONES DE CONTROL Y AUDITORIA DEFENSA JUDICIAL DEL ESTADO

44 COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO
Asignaciones presupuestarias que no resulten en productos Categoría Presupuestal Producto/ Proyectos Actividades/ Acciones - Obras APNOP Actividades Proyectos Acción/Obra

45 Modelo causal basado en evidencias
Cadena causal de resultados sanitarios claves entre los -9 meses y los 36 meses EDAD -9m -6m 0d 7d 6m 18m 36m ↓ Prevalencia anemia ↓ Incidencia de Bajo Peso al Nacer 4 e e ↓ Incidencia de IRA/EDA ↓ Severidad y duración de IRA/EDA ↓ Prevalencia de infecciones por ETS e ITU e e 4 ↓ Incidencia de Prematuridad 1 ↓ Prevalencia de Desnutrición Crónica e e ↑ Practica LME 2 ↑ Lavado manos e higiene La medición de la Desnutrición Crónica Infantil se mide en menores de 5 años (los efectos), pero los problemas se presentan en momentos críticos, durante la gestación, y los primeros 18 meses de vida. En cada etapa hay problemas específicos que se deben atacar. Necesidad de adoptar un solo modelo causal del problema, todas las regiones. ↑ Alimentación complementaria ↑ Dieta calidad y cantidad Micronutrientes 3

46 Lact Materna Exclusiva
Identificar Caminos causales de mayor impacto en el problema según las evidencias y la magnitud de los determinantes ↓ Anemia ↓“ITU, ETS” Gestantes 1er trimestre ↓ “Bajo peso nacer Prematuridad” Recién nacido ↓ Desnutrición Crónica Niños menores de 60 meses 2 e+ e+ Lavado de manos Lact Materna Exclusiva Prep. Alimentos Madres de niños menores de 12 meses ↓ Diarrea Aguda ↓ Infección Respiratoria Niños de 0 a 24 meses ↓Desnutrición Crónica Niños menores de 60 meses 1 e+ e+ 3 ↑ Disponibilidad de alimentos Hogares en pobreza extrema ↑“Alimentación adecuada” Niños de 0 a 24 meses ↓ Desnutrición Crónica Niños menores de 60 meses ? e+ … a través de debatir y analizar la MAGNITUD de los determinantes y la FUERZA de la relación causal

47 ↑“Control del niño sano” Lact Materna Exclusiva ↓Desnutrición Crónica
Resumen del estado de conocimiento sobre la EFICACIA de las intervenciones vigentes y otras no implementadas (con color gris) al inicio del programa ↑“Programa JUNTOS” Niños de < 12 meses ↑ Vacuna Rotavirus Neumococo Niños de < 12meses ? ? e+ ↑“Control del niño sano” Niños de < 24 meses Lavado de manos Lact Materna Exclusiva Prep. Alimentos Madres de niños menores de 12 meses ↓ Diarrea Aguda ↓ Infección Respiratoria Niños de 0 a 24 meses ↓Desnutrición Crónica Niños menores de 60 meses ? e+ e+ Consejeria Sesión Educativa Sesión demostrativa Madres de niños menores de 12 meses e+ e+ ↑“Dx y Tto EDA, IRA [AIEPI]” Niños de < 12meses … mediante el desarrollo de un MODELO PRESCRIPTIVO donde se denota con una flecha azul más gruesa las intervenciones de mayor eficacia establecido según las EVIDENCIAS Click aquí para regresar

48 Productos ↓ Conducción y gestión del Programa Estratégico
Resultado inmediato Resultado intermedio Suplemento con Hierro y Ácido fólico ↑ Estado nutricional de la gestante Reducir la Incidencia de Bajo peso al nacer Entrega de complementación Alimentaria para la madre Y el niño<36 meses Resultado final ↑ Disponibilidad de alimentos Constituir Municipios, Comunidades, escuelas y Familias saludables Mejorar la Alimentación y Nutrición del Menor de 36 meses ↑ Comunidades promueven prácticas y entornos saludables Desnutrición crónica Incrementar la cobertura, Oportunidad y calidad del CRED Afiliación a Juntos, SIS Alfabetización ↑ Madres adoptan practicas saludables Reducir la Morbilidad por IRA, EDA en menores de 24 meses ↑ Diagnóstico y tratamiento eficaz y oportuno Instalación de servicios de Provisión de agua y entrega De letrinas Desinfección y vigilancia de la calidad de agua ↑ Acceso al agua segura Vacunación contra rotavirus y neumococo Instalar cocinas mejoradas para reducir la Contaminación intradomiciliaria Conducción y gestión del Programa Estratégico (Seguimiento/Evaluación, Supervisión y Evaluación)

49 SEGUIMIENTO [MONITOREO]
Medir periódicamente la magnitud de los cambios en Indicadores que se ubican sobre la línea que conecta los insumos que compran las instituciones del Estado con los resultados que se esperan observar en los ciudadanos Insumos que compran las instituciones Actividades que realizan las instituciones Productos o Servicios que se entregan al ciudadano Resultado Inmediato Resultado Intermedio Resultado Final Incrementar la cobertura del servicio de control de crecimiento de desarrollo y de las vacunas Reducir los casos de niños con desnutrición crónica Reducir los casos de niños con diarrea y neumonía Programación Presupuesto Ejecución del Presupuesto Disponibilidad del Recurso Humano Incrementar las madres que adoptan la práctica de lavado de manos y LME

50 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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