DIAGNOSTICO DE DESERCIÓN DEPARTAMENTOS DE SANTANDER Y NTE DE SANTANDER Bucaramanga, abril 12 de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE PROYECTO FEMCIDI País que presenta el proyecto: GRENADA Educación para la Innovación en Ciencias e Ingenería.
Advertisements

Muy buenos días señores rectores y rectoras, vicerrectores y vicerrectoras, representantes de CONESUP, UNIRE, CONAPE, Cámaras empresariales, Colegios profesionales,
Lima, 06 de noviembre de Creación del PRONABEC 13 febrero 2012.
APERTURA DE CONVOCATORIA INTERCAMBIO ACADÉMICO ENTRE UNIVERSIDADES EN COLOMBIA Oficina de Relaciones Internacionales Inicia: Febrero 27 Cierra:
Vicerrectoría Academica Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario SEMANA DE ADAPTACION A LA VIDA UNIVERSITARIA II SEMESTRE ACADEMICO.
1. Análisis y mejoramiento de los aspectos pedagógicos y didácticos por parte de los docentes, tutores y monitores en el período I-2012.
Universidades Nacionales Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de la Matanza Universidad Nacional de La Plata.
Asociación Colombiana de Facultades, Programas y Departamentos de Economía Asamblea General de Asociados, Medellín 21 al 23 de Marzo de 2012.
FUENTES DE FINANCIACION FUENTE DE FINANCIACION LEY FUENTE DE FINANCIACION LEY FUENTE DE FINANCIACION LEY ???? 2013 FUENTE DE FINANCIACION.
El SISTEMA UNIVERSITARIO COSTARRICENSE
Ministerio de Educación Nacional
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto Repositorios de acceso abierto. Universidad de Cuenca - Ecuador.
Municipio Autónomo de Caguas Universidad Interamericana Recinto Metropolitano.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO SPADIES, al estar bien alimentado permite obtener reportes realmente útiles, entre otras cosas, para tener.
IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
ELEMENTOS Y AVANCES PARA UNA POLITICA EN ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL
Boletín No 1 Febrero 18/ 2015 Hoy el país cuenta con el primer diagnóstico sobre los niveles de abandono de los estudiantes que no culminan sus programas.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
GEOREFERENCIACIÓN DEL RIESGO DE DESERCIÓN UNIVERSITARIA Componente del proyecto: “Bienestar y Permanencia Estudiantil” –BEPES- Adolfo León Correa Silva.
Ministerio de Educación Nacional
Plan de Acompañamiento a Semilleros de Investigación PASI
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
Direcciòn de Fomento a la Educación Superior
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
PRESENTACION INSTITUCIONAL
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
DIAGNÓSTICO DE DESERCIÓN DEPARTAMENTOS DE ATLANTICO, BOLIVAR, CESAR, LA GUAJIRA, MAGDALENA Y SAN ANDRÉS Cartagena, abril 26 de 2012.
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
DIAGNÓSTICO DE DESERCIÓN DEPARTAMENTOS DE CALDAS, QUINDÍO Y RISARALDA Pereira, abril 19 de 2012.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROPUESTA DE INCREMENTO A LOS CUPOS DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS PARA EL CALENDARIO ESCOLAR 2010.
FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO Marcela Teresa Torres.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ANÁLISIS DE LA DESERCIÓN EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS Y EL SUV Cal. Esc B y 2009 A ENERO.
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
Leandro Bottinelli Universidad Pedagógica -Octubre 2014-
INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS
CUADRO MAESTRO DE INDICADORES
Ministerio de Educación Nacional
DIAGNÓSTICO DE DESERCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Bogotá, D.C, Boyacá, Cundinamarca y Tolima Bogotá, Octubre 4 de 2012.
“… y la verdad os hará libres” Informe Anual / de agosto de 2011.
REQUERIMIENTOS Proyecto # 724-B2-006 “Seguimiento a la permanencia de la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica” Noviembre 2014.
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
Avance Publicación de Información Oficina de Planeación, Finanzas y Sistemas de Información Abril 2010.
Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Madrid, 20 de noviembre de 2007 Estadística sobre las actividades en investigación científica y.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Conózcanos en PERIODO ACADEMICO 2012-II2013-I2013-II2014-I 2014-II Estudiantes Atendidos en la jornada a primer.
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL DE LA UNILLANOS.
Estadísticas sobre Actividades Científicas y Tecnológicas
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
De la condición juvenil a la condición estudiantil
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
2º Gran Foro «Regalías para el Desarrollo de Antioquia» Medellín, 15 de octubre de 2014 Mónica Salazar A. Directora Observatorio Colombiano de Ciencia.
De la deserción a la fidelización Juan Fernando Giraldo Gerente General Mercaedu.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN. Programa de trabajo Línea Rectora 1. Mejorar la calidad y permanencia de los programas de formación.
Índice Departamental de Competitividad 2015 Consejo Privado de Competitividad Saul Pineda Hoyos – Director Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas.
Plan de Mercadeo Ingeniería de Sistemas y Computación 7 de mayo de 2014.
CENTRO DE CIENCIAS DE LA ATMOSFERA CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECNOLOGICO CENTRO DE CIENCIAS GENOMICAS CENTRO DE FISICA APLICADA Y TECNOLOGIA.
Deserción temprana y tardía en las regiones por unidades académicas - Cohorte 2010/2 Actualización Octubre 2011 Área AcadémicaAdmitidosMatriculados Deserción.
INSERCIÓN LABORAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS LA PERSPECTIVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Cristina Moneo Sub. Gral. De Coordinación y Seguimiento Universitario.
 ¿QUÉ ES UNA BECA? Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios. A.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Resultados de participación XX Verano de la Investigación Científica del Pacífico 2015.
NTCGP 1000:2009 Revisión por la Dirección 18 de Febrero de 2015.
Tipo de estudio Enfoque cualitativo, elaboración del instrumento, con la participación activa de jóvenes, identificación de dimensiones Enfoque cuantitativo.
CARRERAS CONVOCADAS CURSO ADMINISTRATIVO Nº 91 DE OFICIALES.
CARRERAS CONVOCADAS CURSO ADMINISTRATIVO Nº 92 DE OFICIALES.
Transcripción de la presentación:

DIAGNOSTICO DE DESERCIÓN DEPARTAMENTOS DE SANTANDER Y NTE DE SANTANDER Bucaramanga, abril 12 de 2012

Tabla de contenido 1.Situación de ES en la región 2.Caracterización socioeconómica de la población estudiantil 3.Caracterización académica de la población estudiantil 4.Tasa de deserción por cohorte (por nivel de formación) Por dpto Por nivel de formación Por origen Por IES Por área de conocimiento 5.Tasa de deserción anual 6.Tasa Graduación 7.Impacto de los apoyos 8.Recursos dejados de percibir por las IES por la deserción

Brechas en Cobertura Mayor a 37% Entre 25% y 37% Menor a 15% Entre 15% y 25% Tasa de cobertura departamental por rangos Cobertura 2010:37.1% Meta 2014: 50% 1. Situación de ES en la región

Evolución de la matricula Norte de Santander Santander Fuente: MEN-SNIES Total país

2. Caracterización socioeconómica de la población estudiantil Ingreso de las familias de los estudiantes nuevos que ingresan a la educación superior Ingreso de la familia del estudiante Total NacionalNte de SantanderSantander [0,1) SMLV13,28%15,7%23,4%25,6%7,7%10,9% [1,2) SMLV37,60%42,0%47,0%49,5%37,5%41,6% [2,7) SMLV47,0%39,1%28,8%24,2%52,4%43,3% [7,) SMLV2,2%3,1%0,8% 2,5%4,2% Fuente: SPADIES Cálculos con base en información de noviembre de 2011 Total NacionalNte de SantanderSantander % de estudiantes con nivel educativo de la madre universitario o superior ,3%11,2%18,3% % de estudiantes prov. familias con vivienda propia ,8%64,7%63,3%

Clasificación Pruebas SABER 11 de los estudiantes nuevos que ingresan a la educación superior Fuente: SPADIES 3. Caracterización académica de la población estudiantil

Norte de Santander Comparación entre rangos de ingresos de las familias del total de los estudiantes de educación superior y clasificación pruebas SABER 11 en el 2011 Santander Total nacional

Fuente: SPADIES 4. Tasa de deserción por cohorte

Tasa de deserción acumulada por cohorte según nivel de formación Nivel de formación UniversitarioTecnológico Técnica Profesional Total Nacional 45,3%54,7%59,6% Nte de Santander 51,6%55,7% Santander 41,3%54,1%39,1% Fuente: SPADIES Cálculos con información de noviembre de 2011 Evolución tasa de deserción acumulada nivel de formación universitario

Fuente: SPADIES

Tasa de deserción acumulada por cohorte en décimo semestre según área de conocimiento Fuente: SPADIES Área de conocimientoTotal NacionalNte de SantanderSantander Agronomía, veterinaria y afines51,3%70,5%44,3% Bellas artes52,0%n.d.60,4% Ciencias de la educación48,2%66,6%43,6% Ciencias de la salud39,1%25,7%41,0% Ciencias sociales y humanas45,2%n.d.42,5% Economía, administración, contaduría y afines50,0%49,0%54,3% Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines 55,6%55,4%55,8% Matemáticas y ciencias naturales49,4%n.d.44,1%

Departamento Total Nacional 12,9%11,8% Norte de Santander 10,7% Santander 12,4% 9,5% Tasa de deserción anual Fuente: SPADIES 5. Tasa de deserción anual

UniversitarioTecnológico Técnico profesional Total Nacional32.8%20.8%20.6% Norte de Santander23.1%12.0%n.d. Santander34.5%17.0%15.5% 6. Tasa de graduación según nivel de formación Fuente: SPADIES. Marzo de Contabiliza el porcentaje de graduados para un grupo de estudiantes que ingresaron a primer curso en un mismo periodo académico (cohorte). Para el nivel universitario se calcula en el en el decimocuarto semestre y para técnico y tecnológico en el noveno semestre.

Impacto de los apoyos académicos en la tasa de deserción estudiantil Total nacional Santander No se dispone de información para el departamento de Norte de Santander Fuente: SPADIES 7. Impacto de los apoyos a la permanencia en educación superior

Impacto de los apoyos financieros en la tasa de deserción estudiantil Total nacional SantanderNorte de Santander

8. 8. Recursos dejados de percibir por las IES por la deserción en el 2009 Cálculos con base en SPADIES y SNIES. IES públicas IES costo deserción 2009 ($ miles) costo deserción / ingresos de la IES UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ,90% UNIVERSIDAD FCO. DE PAULA SANTANDER CUCUTA ,20% UNIVERSIDAD FCO. DE PAULA SANTANDER OCAÑA ,00% UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ,10%

Nivel de formación Total paísNte de SantanderSantander Tecnica Profesional $ $ $ Tecnológica $ $ $ Universitaria $ $ $ Total $ $ $ IES privadas Cálculos con base en SPADIES y SNIES.

Recursos dejados de percibir según IES privadas por departamento Norte de Santander $ CORPORACION BOLIVARIANA DE EDUCACION SUPERIOR - CORBES - - CORPORACION EDUCATIVA DEL ORIENTE - CORPORACION UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - - CORPORACION UNIVERSITARIA REGIONAL DEL CARIBE -IAFIC FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE -F.E.S.C UNIVERSIDAD ANTONIO NARI?O UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA-UNAB UNIVERSIDAD DE SANTANDER UNIVERSIDAD LIBRE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR -

Santander $ CORPORACION EDUCATIVA -ITAE- - CORPORACION ESCUELA TECNOLOGICA DEL ORIENTE CORPORACION INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION SOCIAL-ISES- - CORPORACION INTERAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR-CORPOCIDES CORPORACION TECNOLOGICA-CENTROSISTEMAS - CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR-CUN CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO CORPORACION UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA - CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL - UNISANGIL FUNDACION UNIVERSITARIA MANUELA BELTRAN-UMB - TECNOLOGICA FITEC - TECNOLOGICO-INESPRO - UNION AMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD ANTONIO NARI?O UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA-UNAB UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UNIVERSIDAD LIBRE UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN-UMB- - UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

Núcleo Básico de ConocimientoIES públicasIES Privadas Derecho y Afines Administracion Psicologia Medicina Ingenieria Industrial y Afines Economia Ingenieria de Sistemas, Telematica y Afines Comunicacion Social, Periodismo y Afines Publicidad y Afines Contaduria Publica Ingenieria Electronica, Telecomunicaciones y Afines Ingenieria Civil y Afines Recursos dejados de percibir por las IES privadas según Núcleo Básico del Conocimiento

Gracias