Dra. Yolanda Ramírez Villacorta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA
Curso de Experto/a en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo.
Etnocentrismo y Relativismo
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
Globalización neoliberal y filosofía intercultural
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA TODOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL MÉXICO D.F. 6 de julio 2006.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Interculturalidad en la Agenda Educativa
Reforma Curricular de la Educación Normal
GLOBALIZACION Y EDUCACION
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Educación Intercultural Bilingüe:
Convivir, participar y deliberar
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Programa educación preescolar 2004.
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Plurietnicidad e interculturalidad
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
1. Competencia en comunicación lingüística
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Socialización de la propuesta del Curso/Taller de Interculturalidad
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
DEMOCRACIA INTERCULTURAL DOCENTE: Lic..
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Politicas públicas en Salud. Pertinencia cultural en las Políticas de Infancia en Chile. Dra. Teresa Durán Escuela de Antropología, Universidad Católica.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Abelardo de la Rosa Díaz
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
LA CULTURA ESCOLAR Otra construcción del conocimiento
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
LA INCLUSION EDUCATIVA
La educación como práctica política
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Competencias para el manejo de la información
El convencimiento de que las culturas no son completas en sí mismas, sino que necesitan unas de las otras.
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco,
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Ujat UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
INTERCULTURALIDAD Dra. Yolanda Ramírez Villacorta.
Transcripción de la presentación:

Dra. Yolanda Ramírez Villacorta INTERCULTURALIDAD Dra. Yolanda Ramírez Villacorta

REALIDAD DEL PERU PLURICULTURAL MULTILINGÜE PRODUCTO DE UN PASADO COLONIAL Producto de la conquista española la relación entre culturas no se da en condiciones de igualdad o equidad

La idea de que la cultura dominante es superior Prejuicios y estereotipos, referidos a: Valoración de nuestra propia cultura (visión etnocéntrica) Valoración de las otras culturas (visión jerarquizada) Modelo de relación: Positivas: tolerancia, aceptación, reconocimiento, valoración, respeto, solidaridad Negativas: distanciamiento, animadversión, vergüenza, rechazo, discriminación, xenofobia

CONTACTO ENTRE CULTURAS: AMALGAMA: mezcla entre algunos elementos de las culturas en contacto ASIMILACION: una de las culturas pierde su identidad y es absorbida por la otra TRANSCULTURACION: nace una cultura nueva producto de las otras dos

FORMAS DE RELACION ENTRE CULTURAS Negación como cultura a las expresiones de vida de los pueblos sometidos Esfuerzos, políticas, proyectos para asimilar o integrar las culturas dominadas a la cultura dominante Marginación de la cultura sometida o minoritaria con respecto a la cultura “oficial”, dominante

SOCIEDAD INTERCULTURAL: una propuesta por construir La principal característica de las Sociedades Interculturales sería una relación en un plano de equidad, de intercambio y reconocimiento mutuo entre distintas culturas.

En el caso del Perú, el punto de partida es una situación de desigualdad: relaciones asimétricas SE REQUIERE: Reconocer la equivalencia de las culturas dominadas, minoritarias o llamadas “tradicionales”. Reconocer el derecho a la diferencia cultural. Valorar la diversidad cultural como un hecho positivo y enriquecedor. Divulgar sistemáticamente entre las poblaciones practicantes de la cultura dominante el conocimiento de las “otras” culturas. Reconocer las posibilidades de enriquecimiento mutuo que ofrece la relación y el intercambio equitativo entre culturas distintas.

querer – entender querer – ser entendido En el nivel de la comunicación, la interculturalidad se comprende como un camino de pensamiento y de vida regido por el doble movimiento: querer – entender querer – ser entendido

Para una real comunicación intercultural, se recomienda las siguientes actitudes: Establecer los fundamentos del intercambio intercultural en base a un diálogo crítico y autocrítico Eliminar estereotipos negativos que cada cultura produce respecto a las otras Iniciar la negociación intercultural a partir de una posición de igualdad: ni paternalismo, ni victimismo Proceder a la relativización de nuestra cultura que nos llevará a comprender valores alternativos y su posible aceptación.

INTERCULTURALIDAD DIALOGO PERMANENTE ENTRE CULTURAS PARA ENRIQUECERSE MUTUAMENTE Y APORTAR AL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD PROCESO EDUCATIVO QUE SE REALIZA EN EL AULA Y FUERA DE ELLA

INTERCULTURALIDAD NO ES: Mestizaje de culturas Hegemonía de una cultura sobre otra Igualar culturas Coexistencia de culturas Mantener intacta la cultura

INTERCULTURALIDAD ES: La conducta cultural para desenvolverse en contextos de relación de culturas. Una conducta de las personas o de los grupos humanos en situaciones de multiculturalidad. Un saber manejarse entre miembros de diferentes culturas con quienes se interactúa.

La multiculturalidad no implica necesariamente interculturalidad, pues las personas pueden mantener separadas las culturas de su multiculturalidad.

La primera condición para que exista interculturalidad es el contacto de culturas. Pero para que la interculturalidad sea una conducta, lo que debe ocurrir es un proceso de aprendizaje, ya sea natural como parte de la socialización de las personas o planificado, es decir, formalmente.

La interculturalidad es fundamental para la construcción de una sociedad democrática, puesto que los actores de las diferentes culturas decididas a entrar en contacto, convendrán en encontrarse, conocerse y comprenderse con el objetivo de construir un proyecto político a largo plazo. En sociedades significativamente marcadas por el conflicto y las relaciones asimétricas de poder entre los miembros de sus diferentes culturas, como es el caso peruano, un principio como el de la interculturalidad cobra todo su sentido y se torna imperativo si se desea una sociedad diferente por ser justa.

La interculturalidad como principio normativo corresponde a la actitud de asumir positivamente la situación de diversidad cultural en la que uno se encuentra … Así, la interculturalidad se convierte en: PRINCIPIO RECTOR DE LOS PROCESOS SOCIALES, EN EL PLANO AXIOLÓGICO SOCIAL: Parte del reconocimiento del derecho a la diversidad y combate la discriminación y la desigualdad social, para construir relaciones dialógicas y equitativas. Las culturas en contacto deben presentar intención deliberada de relación dialógica y no quedarse en la coexistencia PRINCIPIO ORIENTADOR DE LA VIVENCIA PERSONAL, EN EL PLANO INDIVIDUAL: La persona en situación de interculturalidad reconoce, conscientemente, las diversas influencias, valora y aquilata todas. El diálogo se da dentro de uno mismo

La interculturalidad como respuesta posible a la crisis de la modernidad La tendencia a la homogenización de las empresas multinacionales rivaliza con un proyecto de interculturalidad… PERO el mismo proceso que produce la tendencia a la homogeneización, pone también en comunicación cada vez más estrecha el planeta entero, por lo que nos ubica a todos cada vez más en una situación de interculturalidad y crea, de hecho, condiciones para luchar contra la tendencia uniformizante.

El Perú tiene mucho que aportar Si el reto del mundo en el presente siglo es el de crear relaciones sensatas de convivencia sobre la base del respeto y aprovechamiento de la diversidad, ese es un aspecto en que el Perú tiene ventajas comparativas si es capaz de ir a sus raíces y aprender de sus antiguas culturas. Los antiguos peruanos supieron manejar la diversidad de la naturaleza y más aún: tuvieron muchos recursos para manejar la diversidad de los grupos sociales y hacer posible la convivencia entre quienes se mantenían diferentes. EL MUNDO ANDINO ES SU REPRESENTACION

ESPACIOS DE CONFRONTACION LOS CONTACTOS ENTRE CULTURAS HAN SIDO SIEMPRE … ESPACIO DE NEGOCIACION ESPACIO DE COOPERACION INTERCULTURALIDAD ESPACIO DE SU HERRAMIENTA: EDUCACION INTERCULTURAL HUMANIZACION

Conviene aclarar que la educación en general puede ser intercultural y no ser bilingüe, tanto como puede ser bilingüe y no ser intercultural. La vigencia de cualesquiera de estas alternativas concretas responderá a políticas específicas que asumen las sociedades para la educación de sus miembros.

INTERCULTURALIDAD COMO PEDAGOGIA DEL ENCUENTRO EL ENCUENTRO CONSIGO MISMO: Se trata de aprender a ser, lo cual puede traducirse como la búsqueda de la coherencia entre el mundo interior y su manifestación discursiva EL ENCUENTRO CON EL OTRO: crea vínculos de reconocimiento, respeto, solidaridad y amistad … significa aprender a vivir juntos, en la escuela y en la sociedad. ENCUENTRO CON EL MUNDO: significa un desarrollo crítico y responsable de la ciencia y la tecnología. Se trata de aprender a conocer y aprender a hacer. Y este aprendizaje se inscribe en el proceso de democratización del conocimiento.

Entre los principios fundamentales de la Educación Intercultural señalamos: concebir la educación como un proceso social y esencialmente vivencial asumir la diversidad étnica, social y cultural con auténtico espíritu democrático. concebir la práctica pedagógica como un acto comunicativo por excelencia, que debe establecer una relación dialógica entre sus diversos agentes.

INTERCULTURALIDAD Y DEMOCRACIA EN LA ESCUELA ES EL RETO DE LA INTERCULTURALIDAD, porque la escuela, en sociedades como la nuestra, ha adoptado una posición uniformizadora y discriminadora de nuestra realidad pluricultural y multilingüe, concibiendo la igualdad de los educandos como pérdida de la identidad, empezando con la pérdida de la lengua materna, para ser reemplazada por la cultura dominante que se expresa en castellano.

UNA EDUCACION NUEVA … Deberá replantear sus bases y asentarse en la interculturalidad, entendida ésta como diálogo de culturas, la misma que deberá ser la base de la construcción de la democracia en el país … y su ejercicio, definitivamente, empieza en el aula escolar. El docente deberá aprender a manejar las diferencias culturales, en ese proceso de construcción, y no seguir considerando que tener alumnos provenientes de las culturas indígenas es un obstáculo para el desarrollo de nuestra sociedad.

LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS DE LA EDUCACION INTERCULTURAL LUCHA CONTRA LOS PREJUICIOS ETNICOS INCORPORACION DEL CONOCIMIENTO DEL OTRO Y SU INSERCIÓN EN LA TRADICIÓN CULTURAL DE LA HUMANIDAD BUSQUEDA DE DIALOGOS CULTURALES MAS EQUITATIVOS MANEJO DE UN ENFOQUE DE GENERO REVERTIR CONDICIONES DESFAVORABLES DE DESARROLLO

NO A LA DISCRIMINACION SI A LA INTERCULTURALIDAD

Preguntas? Comentarios? DIALOGUEMOS!!