Marzo, 2011 Universidad Nacional Abierta Descripción del Presupuesto de la Universidad Nacional Abierta Años 2007 al Algunas implicaciones para la gestión
Elementos para la Descripción Los elementos en los que se basa la Descripción del Presupuesto UNA son: 1. Asignaciones Iniciales y Fuentes de Ingreso 2. Proyectos y Acciones Centralizadas 3. Partidas Presupuestarias
Composición del Presupuesto Desde el año 2007, el Presupuesto está compuesto por: Una asignación inicial, por parte del Ejecutivo nacional. Asignaciones adicionales, las cuales obligan a hacer ajustes a lo inicialmente recibido; esto se denomina: Reformulaciones.
Asignación Inicial Para los años bajo observación, las asignaciones presupuestarias iniciales fueron: AñoMonto asignado , , , , ,00
Fuentes de Ingresos 1Aporte Ejecutivo Nacional 2Ingresos no tributarios 3Otros ingresos 4Transferencia corriente privado 5Donaciones 6Incremento de depreciación acumulada 7Disminución de disponibilidades
Fuentes de Ingreso Años 2007 al , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,00 Total , , , , ,00
Presupuesto de Gastos por Proyecto. Años 2007 al 2011 Para los años indicados se formularon: 9 Proyectos para el 2007 10 Proyectos para el 2008 19 Proyectos para el 2009 10 Proyectos para el 2010 10 Proyectos para el 2011
Asignaciones Iniciales por Proyecto. Años 2007 al 2011 CÓD , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,00
Asignaciones Iniciales en Acciones Centralizadas. Años 2007 al 2011 Cód , , , , , , , , , , , , , , ,00 Total , , , , ,00
Distribución Porcentual del Presupuesto en Proyectos y Acciones Centralizadas. Años 2007 al 2011 Año Presupuesto (en %) ProyectosAcciones Centralizadas
Composición Presupuestaria por Partidas Recibidas las Asignaciones, éstas son distribuidas en diversas Partidas Presupuestarias, identificadas como sigue: 401: Gastos de Personal 402: Materiales, Suministros y Mercancías 403: Servicios no personales 404: Activos reales 407: Transferencias y Donaciones 408: Otros gastos 411: Disminución de Pasivos
Descripción del Presupuesto por Partidas Presupuestarias Cód , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,000, , , , , ,00 Tot , , , , ,00
En la búsqueda de Indicadores de calidad en la ejecución presupuestaria comenzamos con dos estadísticos: - El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) - La Unidad Tributaria (U. T.) Avances en el Proyecto
Es un indicador estadístico básico que mide, en un período determinado, los cambios ocurridos en los precios de varios bienes y servicios, que según el Banco Central de Venezuela (BCV), vienen a ser los más representativos en el consumo de los hogares que habitan en un área geográfica específica. El Presupuesto y el INPC ¿Qué es el INPC?
A partir del año 2008 el BCV decidió tomar un valor único de entre todas las regiones observables y fijó el año 2007 como Año Base, así el INPC de ese año quedó valorado en Bs. 100,00 El Presupuesto y el INPC
Año INPC (BsF) Fuente: BCV El Presupuesto y el INPC
La unidad tributaria (UT) es la unidad base empleada en el cálculo de las imposiciones, sanciones y multas aplicadas por el SENIAT y otros organismos tributarios municipales. La UT también se emplea en el cálculo de las exenciones y exoneraciones en el IVA y el ISLR. El ajuste de la Unidad Tributaria se hace al principio de cada año (usualmente en enero) con base en la tasa de inflación acumulada del año anterior. El Presupuesto y las variaciones en Unidades Tributarias
Año U. T. (Bs. F) Fuente: BCV El Presupuesto y las Unidades Tributarias
Algunos comentarios finales Las cifras correspondientes al año 2007 fueron recibidas en moneda venezolana vigente antes del Proceso de Reconversión Monetaria, por lo que se hicieron los ajustes necesarios para poder hacer las comparaciones aquí mostradas.
Algunos comentarios finales Bajo una situación de sostenida reconducción presupuestaria en las Universidades, así como la reducción porcentual de las asignaciones por partidas, resulta complicado el hacer algún tipo de inferencia sobre lo que puede suceder en los años subsiguientes. Sin embargo, de los datos aquí mostrados y en algunos casos, se pueden establecer ciertas tendencias.
Algunos comentarios finales En las condiciones actuales, no se cuenta con un histórico de datos lo suficientemente amplio como para permitir la formulación de Indicadores. La ausencia de autonomía en el manejo presupuestario no permite diseñar estrategias adecuadas para la planificación a largo plazo de los recursos.
Agradecemos al Centro de Programación por la información suministrada para la elaboración del presente trabajo. Todos los cálculos fueron realizados por el Equipo OPEI. Algunos comentarios finales
El siguiente paso para el Equipo OPEI es el de establecer algunas tendencias que puedan ser de soporte a la toma de decisiones, especialmente en lo concerniente a las Acciones Centralizadas. Se le recomienda a las instancias responsables de la formulación presupuestaria en la UNA, que tomen en cuenta los valores del INPC y de la UT a fin de proyectar más adecuadamente los montos asignados a los Proyectos.
Gracias por su atención…