Ingeniería de software

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Transcripción de la presentación:

Ingeniería de software Modelo de casos de uso Ingeniería de software

Introducción El modelo de casos de uso describe la funcionalidad propuesta del nuevo sistema. Un caso de uso representa una unidad discreta de interacción entre un usuario (humano o máquina) y el sistema. Cada caso de uso tiene una descripción que describe la funcionalidad que se construirá en el sistema propuesto. Un caso de uso puede "incluir" la funcionalidad de otro caso de uso o "extender" a otro caso de uso con su propio comportamiento.

Modelo de caso de uso Una descripción de caso de uso generalmente incluirá: Comentarios generales y notas describiendo el caso de uso Requisitos -cosas que el caso de uso debe permitir hacer al usuario. Restricciones -reglas acerca de qué se puede y qué no se puede hacer-. Incluye: Pre-condiciones que deben ser verdaderas antes de que el caso de uso se ejecute. Post-condiciones que deben ser verdaderas una vez que el caso de uso se ejecutó. invariantes: éstas son siempre verdaderas. Escenarios -descripciones secuenciales de los pasos que se toman para llevar a cabo el caso de uso. Pueden incluir escenarios múltiples, para satisfacer circunstancias excepcionales y caminos de proceso alternativos Diagramas de escenarios -diagramas de secuencia para describir el flujo de trabajo- Atributos adicionales como fase de implementación, número de versión, rango de complejidad, estereotipo y estado

Actores Un actor es un usuario del sistema. Incluye usuarios humanos y otros sistemas computarizados. Un actor usa un caso de uso para desempeñar alguna porción de trabajo que es de valor para el negocio. El conjunto de casos de uso al que un actor tiene acceso define su rol global en el sistema y el alcance de su acción.

Relaciones de inclusión y extensión Un Caso de Uso puede incluir la funcionalidad de otro como parte de su procesamiento normal. Generalmente se asume que los casos de uso incluidos se llamarán cada vez que se ejecute el camino base Un Caso de Uso puede ser incluido por uno o más casos de uso, ayudando así a reducir la duplicación de funcionalidad al factorizar el comportamiento común en los casos de uso que se reutilizan muchas veces. Un Caso de Uso puede extender el comportamiento de otro Caso de Uso; típicamente cuando ocurren situaciones excepcionales.

Diagrama de secuencia [Referencia a Modelo de secuencia] El UML provee un medio gráfico para representar la interacción entre los objetos a lo largo del tiempo en los diagramas de secuencia. Éstos muestran típicamente a un usuario o a un actor y los objetos y componentes con los que interactúen durante la ejecución de un Caso de Uso. Un diagrama de secuencia representa típicamente un único escenario de Caso de Uso o flujo de eventos. Los diagramas son una vía excelente para documentar los escenarios de uso, para capturar los objetos necesarios de manera temprana en el análisis y para verificar el uso de los objetos más tarde en el diseño. Los diagramas de secuencia muestran el flujo de un objeto a otro y, como tales, representan los métodos y los eventos soportados por un/a objeto/clase. El diagrama ilustrado abajo muestra un ejemplo de un diagrama de secuencia, con el usuario o actor a la izquierda iniciando un flujo de eventos y mensajes que corresponden al escenario del caso de uso. Los mensajes que pasan entre objetos se convertirán en operaciones de clases en el modelo final.

Diagrama de implementación Un Caso de Uso es una descripción formal de la funcionalidad que el sistema tendrá cuando se construya. Un diagrama de implementación se asocia típicamente con un caso de uso para documentar qué elementos de diseño (por ejemplo, componentes y clases) implementará la funcionalidad del Caso de Uso en el nuevo sistema. Esto provee un alto grado de trazabilidad al diseñador, al cliente y al equipo que construirá el sistema. La lista de casos de uso a los que se asocia un componente o una clase documenta la funcionalidad mínima que debe ser implementada por el componente.

Para terminar… QED que podemos utilizar bastantes modelos pero este unifica al usuario con y el sistema, es decir, el manejo del sistema usando métodos, clases e implementaciones del software en general.