La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Universidad de Guayaquil Carrera de Ingeniería en Sistemas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Universidad de Guayaquil Carrera de Ingeniería en Sistemas."— Transcripción de la presentación:

1 La Universidad de Guayaquil Carrera de Ingeniería en Sistemas

2 Les complace en presentar: El Grupo # 2

3 Con su tema: Diagrama de Casos y Usos

4 Con la dirección: Ing. David Benavides Ingeniería de Software Orientada a Objetos

5 CONTENIDO Introducción Introducción Lenguaje Unificado de Modelado (UML) Lenguaje Unificado de Modelado (UML) Diagrama de caso de uso Diagrama de caso de uso Actores Actores Relación Entre Los Diagramas De Caso De Uso Relación Entre Los Diagramas De Caso De Uso Parámetros para la construcción de un caso de uso Parámetros para la construcción de un caso de uso Ventajas Ventajas Desventajas Desventajas Simbología Simbología Objetivo Objetivo Normas de aplicación Normas de aplicación Ejemplos Ejemplos

6 Lenguaje Unificado de Modelado

7 (UML, por sus siglas en inglés, Unified Modelling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido en la actualidad; aún cuando todavía no es un estándar oficial, está apoyado en gran manera por el OMG (Object Management Group).

8 Es un lenguaje gráfico para visualizar, Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema de software. El UML ofrece un estándar para escribir un "plano" del sistema, incluyendo escribir un "plano" del sistema, incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocios y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes de software reutilizables.

9 ¿Qué es UML?

10 Es un lenguaje estándar para la especificación, Es un lenguaje estándar para la especificación, visualización, construcción y documentación de artefactos de sistemas de Software, muy bueno para la modelación de negocios y otros sistemas que no son Software. El UML representa una colección de las mejores prácticas de ingeniería que tienen una probación exitosa en la modelación de sistemas largos y complejos.

11 Las principales metas del UML

12 Proveer usuarios con un "ready-to-use" (facilidad de uso), lenguaje de modelación visual expresivo donde ellos puedan desarrollar e intercambiar modelos significativos. ING. SOFTWARE ORIENTADA OBJETOS Proveer usuarios con un "ready-to-use" (facilidad de uso), lenguaje de modelación visual expresivo donde ellos puedan desarrollar e intercambiar modelos significativos. ING. SOFTWARE ORIENTADA OBJETOS Proveer extensamente y específicamente mecanismos para extender el núcleo de conceptos. Proveer extensamente y específicamente mecanismos para extender el núcleo de conceptos. Ser independientes en los lenguajes de programación particulares y procesos de desarrollo. Ser independientes en los lenguajes de programación particulares y procesos de desarrollo.

13 Proveer una base formal para el entendimiento del lenguaje de modelación. Proveer una base formal para el entendimiento del lenguaje de modelación. Fomentar el crecimiento de las herramientas del mercado Orientado a Objetos. Fomentar el crecimiento de las herramientas del mercado Orientado a Objetos. Soportar el concepto de desarrollo en alto nivel tal como colaboraciones, sistemas, modelos y componentes. Soportar el concepto de desarrollo en alto nivel tal como colaboraciones, sistemas, modelos y componentes. Integrar mejores prácticas. Integrar mejores prácticas.

14 ¿Por qué utilizar el UML?

15 Como la estrategia de evaluación incrementa Como la estrategia de evaluación incrementa en muchas compañías, las industrias la observa como técnicas de automatización la producción del Software y para mejorar la calidad y reducir los costos y el tiempo del mercado. Éstas técnicas incluyen el componente tecnológico, la programación visual, modelos y sistemas. la programación visual, modelos y sistemas. Los negocios también observan técnicas para manejar la complexión de sistemas, así ellos aumentan en ámbito y en escala.

16 DIAGRAMAS DE CASO DE USO DE CASO DE USO

17 Los diagramas de caso de uso son uno Los diagramas de caso de uso son uno de los cinco tipos de diagramas en UML para modelar aspectos dinámicos de sistemas para modelar aspectos dinámicos de sistemas (diagramas de actividad, diagramas de estados, diagramas de secuencia y diagramas de colaboración son otros cuatro tipos de diagramas en UML para modelar los aspectos dinámicos de un sistema).

18 IMPORTANCIA

19 Para modelar el comportamiento de un sistema, un subsistema o una clase. Cada uno muestra un conjunto de casos de uso, actores y sus relaciones. Para modelar el comportamiento de un sistema, un subsistema o una clase. Cada uno muestra un conjunto de casos de uso, actores y sus relaciones. Para visualizar, especificar, y documentar el comportamiento de un elemento. Para visualizar, especificar, y documentar el comportamiento de un elemento.

20 Los Casos de Uso (Ivar Jacobson) describen bajo la forma de acciones y reacciones el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario. Los Casos de Uso (Ivar Jacobson) describen bajo la forma de acciones y reacciones el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario. Permiten definir los límites del sistema y las relaciones entre el sistema y el entorno. Permiten definir los límites del sistema y las relaciones entre el sistema y el entorno. Los Casos de Uso son descripciones de la funcionalidad del sistema independientes de la implementación. Los Casos de Uso son descripciones de la funcionalidad del sistema independientes de la implementación.

21 Comparación con respecto a los Diagramas de Flujo de Datos del Enfoque Estructurado. Comparación con respecto a los Diagramas de Flujo de Datos del Enfoque Estructurado. Los Casos de Uso particionan el conjunto de necesidades atendiendo a la categoría de usuarios que participan en el mismo. Los Casos de Uso particionan el conjunto de necesidades atendiendo a la categoría de usuarios que participan en el mismo. Están basados en el lenguaje natural, es decir, es accesible por los usuarios. Están basados en el lenguaje natural, es decir, es accesible por los usuarios.

22 ACTORES

23 Principales: personas que usan el sistema. Secundarios: personas que mantienen o administran el sistema. Material externo: dispositivos materiales imprescindibles que forman parte del ámbito de la aplicación y deben ser utilizados. Otros sistemas: sistemas con los que el sistema interactúa.

24 RELACIÓN EN LOS DIAGRAMAS DE CASOS DE USO

25 Asociación: Es el tipo de relación más básica que indica la invocación desde un actor o caso de uso a otra operación (caso de uso). Dicha relación se denota con una flecha simple. Asociación: Es el tipo de relación más básica que indica la invocación desde un actor o caso de uso a otra operación (caso de uso). Dicha relación se denota con una flecha simple. Inclusión: una instancia del Caso de Uso origen incluye también el comportamiento descrito por el Caso de Uso destino. «include» reemplazó al denominado «uses» Inclusión: una instancia del Caso de Uso origen incluye también el comportamiento descrito por el Caso de Uso destino. «include» reemplazó al denominado «uses» Extensión: el Caso de Uso origen extiende el comportamiento del Caso de Uso destino. «extend» Extensión: el Caso de Uso origen extiende el comportamiento del Caso de Uso destino. «extend» Generalización o Herencia: el Caso de Uso origen hereda la especificación del Caso de Uso destino y posiblemente la modifica y/o amplía. Generalización o Herencia: el Caso de Uso origen hereda la especificación del Caso de Uso destino y posiblemente la modifica y/o amplía.

26 PARAMETROS PARA LA CONSTRUCCION DE UN CASO DE USO

27 Preguntas clave: cuáles son las tareas del actor? qué información crea, guarda, modifica, destruye o lee el actor? debe el actor notificar al sistema los cambios externos? debe el sistema informar al actor de los cambios internos?

28 La descripción del Caso de Uso comprende:

29 El inicio: cuándo y qué actor lo produce? El inicio: cuándo y qué actor lo produce? El fin: cuándo se produce y qué valor devuelve? El fin: cuándo se produce y qué valor devuelve? La interacción actor-caso de uso: qué mensajes intercambian ambos? La interacción actor-caso de uso: qué mensajes intercambian ambos? Objetivo del caso de uso: qué lleva a cabo o intenta? Objetivo del caso de uso: qué lleva a cabo o intenta? Cronología y origen de las interacciones Cronología y origen de las interacciones Repeticiones de comportamiento: qué operaciones son iteradas? Repeticiones de comportamiento: qué operaciones son iteradas? Situaciones opcionales: qué ejecuciones alternativas se presentan en el caso de uso? Situaciones opcionales: qué ejecuciones alternativas se presentan en el caso de uso?

30 VENTAJAS

31 Lenguaje de comunicación entre usuarios y desarrolladores. Lenguaje de comunicación entre usuarios y desarrolladores. Comprensión detallada de la funcionalidad del sistema. Comprensión detallada de la funcionalidad del sistema. Acotación precisa de las habilitaciones de los usuarios. Acotación precisa de las habilitaciones de los usuarios. Gestión de riesgo más eficiente para gobernar la complejidad. Gestión de riesgo más eficiente para gobernar la complejidad.

32 Estimación más exacta para determinar tiempo, recursos y prioridades en la dosificación de esfuerzo de desarrollo. Estimación más exacta para determinar tiempo, recursos y prioridades en la dosificación de esfuerzo de desarrollo. Fiel trazabilidad para verificar la traducción de requerimientos en código ejecutable. Fiel trazabilidad para verificar la traducción de requerimientos en código ejecutable. Mayor control para mantener las sucesivas revisiones de los programas. Mayor control para mantener las sucesivas revisiones de los programas. Certificación contractual Cliente-Desarrollador. Certificación contractual Cliente-Desarrollador.

33 Documentación orientada al usuario: Helps - Manual de Procedimientos - Reglas de Negocio. Documentación orientada al usuario: Helps - Manual de Procedimientos - Reglas de Negocio. Documentación orientada al administrador del sistema: Soporte de Mantenimiento. Documentación orientada al administrador del sistema: Soporte de Mantenimiento.

34 DESVENTAJAS

35 No son formales. Se trabaja con lenguaje natural. No son formales. Se trabaja con lenguaje natural. Procesamiento manual. Procesamiento manual. Aumentan de número fácilmente. Aumentan de número fácilmente. Llevan a una descomposición funcional del sistema. Llevan a una descomposición funcional del sistema. No saber cuando parar. No saber cuando parar.

36 SIMBOLOGIA

37 OBJETIVO El principal objetivo es satisfacer al cliente usándolo de acuerdo a los diferentes escenarios en el sistema. El principal objetivo es satisfacer al cliente usándolo de acuerdo a los diferentes escenarios en el sistema. Optimizar recursos y procesos. Optimizar recursos y procesos.

38 NORMAS DE APLICACIÓN

39 Un caso de uso debe: Describir una tarea del negocio que sirva a una meta de negocio Tener un nivel apropiado del detalle Ser bastante sencillo como que un desarrollador lo elabore en un único lanzamiento

40 Situaciones que pueden darse: Un actor se comunica con un caso de uso (si se trata de un actor primario la comunicación la iniciará el actor, en cambio si es secundario, el sistema será el que inicie la comunicación). Un caso de uso extiende otro caso de uso. Un caso de uso usa otro caso de uso.

41 EJEMPLOS

42 1) USO DE LA MÁQUINA DE CAFÉ En el caso del ejemplo se tienen datos lo siguiente RecibirDinero, PedirAzucar, PedirProducto, DarVueltas y Cancelar. En el caso del ejemplo se tienen datos lo siguiente RecibirDinero, PedirAzucar, PedirProducto, DarVueltas y Cancelar.

43 2) CAJERO AUTOMÁTICO.

44 3) REGISTRO DE HOSPEDAJE

45 Gracias…

46 ¿Alguna Preguntas?


Descargar ppt "La Universidad de Guayaquil Carrera de Ingeniería en Sistemas."

Presentaciones similares


Anuncios Google