CIENCIAS NATURALES. SERES VIVOS. Jennifer Guzmán Abella
Ciencias Naturales. Seres vivos. 6-7 años. ÁREA DEL CONOCIMIENTO. TEMA. Seres vivos. EDAD. 6-7 años.
OBJETIVO GENERAL. Potencializarán los niños y niñas de 6-7 años el reconocimiento de su entorno, para generar conciencia de los cuidados y beneficios que requieren y generan los seres vivos al mundo, por medio de estrategias didácticas entre ellas el uso de las tics en el aula de clase.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Identificar los intereses de los niños y las niñas por los seres vivos de su entorno como las plantas, los animales y los seres vivos. Mediante estrategias didácticas como el uso de las tics se identificarán los pre-saberes en los niños y niñas de 6 a 7 años acerca de los seres vivos. Planteamiento de estrategias didácticas. Desarrollo de actividades colaborativas que ayuden a potencializar el saber. Evaluación procesual. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
El grupo de los seres vivos esta conformado por: los seres humanos, los animales y las plantas, en la vida cotidiana se tiene constante contacto con ellos; por tal motivo es importante enriquecer este saber en niños y niñas para que su comunicación y cuidados con cada uno de estos le permita llevar una vida donde le brinde respeto, cariño y bienestara todo lo que lo rodea. JUSTIFICACIÓN.
ACTIVIDADES.
ACTIVIDAD #1 IDENTIFICANDO IDEAS PREVIAS: Es importante antes de trabajar determinado tema identificar los pre- saberes de los niños y las niñas, para así saber que ideas fortalecer. En esta actividad la maestra llevara a cabo un mapa conceptual acerca de que son los seres vivos y sus características el cual es desarrollado con los pre-saberes de los niños y las niñas.
ACTIVIDAD #2 RECONOCIENDO LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS SERES VIVOS: Los seres vivos tienen características similares, las cuales son importantes tener en cuenta a la hora de abordar el tema más a fondo, como lo es el ciclo de la vida el cual corresponde a nacer, crecer, cambiar, reproducirse y morir, mientras que los seres inertes no tienen un ciclo de vida como tal y no cambia. Para llevar a cabo este tema los niños y niñas realizaran una ruleta donde encuentran cuatros aspectos del ciclo de vida de los animales y posterior a trabajar lo que encuentran allí, la maestra entrara a abordar que existe otro aspecto de l siclo de vida el cual es la muerte y que esto sucede en los seres humanos y en las plantas de la misma forma. Ver anexo (1)
ACTIVIDAD #3 POTENCIALIZANDO MIS IDEAS: Posteriormente a abordar el ciclo de vida de los seres vivos, se profundizara más a fondo acerca del tema mediante una actividad online, donde el niño y la niña leerán información acerca de los seres vivos y posteriormente realizaran una actividad referente a la información obtenida con anterioridad. La cual se llevara a cabo en el siguiente link: http://www.areaciencias.com/seres% 20vivos/seres_vivos.html
ACTIVIDAD #4 RECONOCIENDO LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS: Las funciones vitales de los seres vivos cumplen un papel muy fundamenta a lo largo del ciclo de vida de cada uno de estos, por esto es importante brindarles a los niños información acerca de lo que son estás y que funciones cumplen. Esto se llevara a cabo a través de los videos que se encuentran en el siguiente enlace: http://lavidaalcompleto.webnode.es/se resvivos/funciones-vitales/. Seguido de cada video visto por los niños y las niñas, la maestra entraran a aclarar inquietudes.