CAPITAL INTELECTUAL
BLOQUES Capital Humano Se refiere al conocimiento (explícito o tácito) útil para la empresa que poseen las personas y equipos de la misma, así como su capacidad para regenerarlo; es decir, su capacidad de aprender. Capital Estructural Es el conocimiento que la organización consigue explicitar, sistematizar e internalizar y que en un principio puede estar latente en las personas y equipos de la empresa. Capital Relacional Se refiere al valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior.
Dimensiones incorporadas: Presente / Futuro Interno / ExternoFlujo / Stock Explícito / Tácito
Capital Humano PRESENTE Satisfacción del personal Tipología del personal Competencias de las personas Liderazgo Trabajo en equipo Estabilidad: riesgo de pérdida FUTURO Mejora de las competencias Capacidad de innovación de las personas y equipos
Satisfacción del personal INDICADORES Estrategia (grado de conocimiento de la estrategia, nivel de implicación con la misma,...). Satisfacción general por trabajar en la empresa. Reconocimiento y promoción. Estructura y Organización (delegación, carga de trabajo y participación). Comunicación. Formación. Remuneración relativa.
Tipología del personal INDICADORES Sustituibilidad: % de personas clave / total personal. % personas con baja sustituibilidad / total personal. Valor añadido al cliente: % de profesionales (en relación con el cliente) / total plantilla. % de personal de apoyo. Indicador de profesionales / indicador prof. competencia Intensidad de la relación con la empresa: % personal fijo / total. % pers.subcontratado. % personal temporal Titulación / Nivel Estudios: % personal con estudios superiores. % de personal con carreras técnicas. % directivos con MBA. Otros: % profesionales > 40 años. % mujeres en puestos directivos.
Competencia de las personas GESTIÓN POR COMPETENCIAS Análisis de los conocimientos y habilidades necesarios. Identificación de los conocimientos y habilidades de las personas. Contraste e identificación del diferencial entre las competencias necesarias y las existentes.
Índice de competencias del personal. Índice competencias / coste personal (variación anual en %). Desviación entre las competencias disponibles y las ideales. % de personas con un nivel significativamente inferior al deseado en determinadas competencias. Versatilidad de la plantilla. Competencia de las personas INDICADORES
Liderazgo CUESTIONARIO Capacidad de generar grupo. Capacidad de trasmitir su visión e ilusión por el negocio. Conocimiento de las necesidades del cliente. EVALUACIÓN
Trabajo en equipo INDICADORES Hábito de trabajo en grupo. Índice de capacidades de trabajo en equipo. % personas en equipos de trabajo. Índice de cultura de trabajo en grupo. Índice extraído del cuestionario de liderazgo sobre las habilidades de generar equipo. % de equipos con incentivos compartidos. Tipología de grupos: ·% eq. intercategorías. · % equipos.interdepartamentales. ·% equipos interorganizacional. Eficacia de los grupos: - Nº ideas de mejora surgidas en grupo. - Reducción de tiempo de las tareas desarrolladas en grupo. - % éxito en el cumplimiento de objetivos grupales.