Jardín de Niños “Vicente Suárez Ferrer”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO: MIRANDA, UNA NATURALEZA POR CUIDAR.
Advertisements

"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “ LIC. BENITO JUAREZ”
J.N. Victoria chaix Nombre de alumnos: Este proyecto fue grupal
Después de un análisis realizado en consenso con los alumnos acerca de las diferentes problemáticas encontradas en su comunidad, llegaron a la conclusión.
Diseña el cambio HUERTO ESCOLAR.
HUERTOS CITADINOS ESC.PRIM. TIERRA Y LIBERTAD DISEÑA EL CAMBIO SIENTE,IMAGINA,HAZ,COMPARTE.
JARDIN DE NIÑOS “ JUANA DE ASBAJE” CCT. 15EJN3328E
ESCUELA PRIMARIA “CONSTITUYENTES DE 1917” C.C.T. 15EPR0240X
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
Siente, Imagina, Haz y Comparte
ESC.SEC.OFIC “2 DE OCTUBRE”
Jardín de niños Joaquín Fernández de Lizardi
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
JARDÍN DE NIÑOS «PROFRA. JOSEFA ARCINIEGA FLORES»
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
Jardín de niños lic. Alfredo del mazo González
CLUB “AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE”
Proyecto: “PENSANDO EN NUESTRO FUTURO”
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIM. “LIC. BENITO JUÁREZ”
SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
JARDIN DE NIÑOS “ ALBINO GARCIA”
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “ISIDRO FABELA” C. C. T
SEMBRANDO VEGETALES NUTRITIVOS
SEMBRANDO VIDA ESCUELA PRIMARIA “JOSE MARIA MORELOS
A continuación se comparten algunas actividades que se llevaron a cabo durante estos meses, utilizando el Plan de Trabajo en lo cual dieron apoyo Los.
 DISEÑA el  CAMBIO. SIENTE Cuando a un pequeño de preescolar se le pregunta que problemas existe en tu escuela; dieron tres puntos clave, que muchos.
PROYECTO: “MI HUERTO Y YO”
4ta.edicion « EL HUERTO COMO UN MEDIO PARA MEJORAR NUESTRA ALIMENTACIÒN » ESCUELA TELESECUNDARIA No. 130 CLAVE 04DTV0130L ZONA 006 EJIDO DOS.
MUNICIPIO NEZAHUALCOYOTL.
JARDIN DE NIÑOS “MARGARITA MAZA DE JUARÉZ” ZONA ESCOLAR: 020 SECTOR: 04 LIBRES CCT: 21DJN0060H.
“Manuel Cervantes Imaz” Zona 30 Sector 06 Guadalajara, Jalisco.
PRESENTACION INTEGRANTES DEL EQUIPO I.C. MAGDALENA DE JESUS GARCIA SOSA ESTE PROYECTO SE ESTA LLEVANDO A CABO EN LA COMUNIDAD DE ITURBIDE EN EL MUNICIPIO.
Nombre del proyecto: Mi Huerto Escolar
“Aprovechando la Basura”
Nombre de la escuela: Centro Preescolar Indígena “Nueva Creación”
UNA SEMILLA DE CAMBIO Nombre del proyecto: Una semilla de cambio
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
ESC. PRIM. FRANCISCO I. MADERO CLAVE: 30EPR2206W NUESTRA HUERTA ESCOLAR GUAYALITOS, TEMPOAL VER.
Yo cuido mi medio ambiente
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
DISEÑA EL CAMBIO EL RECICLADO.
PROYECTO "DISEÑA EL CAMBIO
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Profesor Eugenio Villarreal Villarreal
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
Centro Educativo CDI AlFaEs
NOMBRE DEL PROYECTO: “HUERTO ESCOLAR”
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
DOCENTE: Mayra Argelia Camacho Vargas.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
PROFRA. MINERVA LÓPEZ LOZA
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
MI PEQUEÑO HUERTO ESCOLAR
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. VICENTE GUERRERO” 15DPR0507N PROYECTO: “REFORESTANDO NUESTRAS JARDINERAS Y ÁREAS VERDES”
PROYECTO: «A LIMPIAR, A LIMPIAR!!!!!! CON LA MUGRE VAMOS A ACABAR.
TU PUEDES SER EL CAMBIO TU PUEDES CAMBIAR DIRECTORA: PAULA HERNANDEZ CASTAÑEDA PRIMARIA:"EL INSURGENTE" ESFUERZATE CADA DIA POR SER MEJOR, CUIDA TU AMBIENTE.
Nombre del proyecto: Los iniciadores del cambio Escuela Primaria Lic
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS « FEDERICO FROEBEL » ACAMBAY, ESTADO DE MÉXICO.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Transcripción de la presentación:

Jardín de Niños “Vicente Suárez Ferrer” CORDE 10 SECTOR 18 ZONA 24 PROYECTO: “SEMBRANDO EN MI JARDÍN” MUNICIPIO: TEPANCO DE LÓPEZ ESTADO: PUEBLA CICLO ESCOLAR: 2012-2013

PROYECTO: “SEMBRANDO EN MI JARDÍN” Maestra guía: Lic. Martha Karen García Tobón Grados Participantes: 1° “A” 2° “A” 3° “A”

ETAPA 1: “SIENTE” Por medio de la actividad “TIEMPO DE COMPARTIR”, se abrió un espacio para que los alumnos de 1°, 2° y 3° de este preescolar participaran mencionando las necesidades o los problemas que a su parecer presenta su comunidad, y estas fueron sus respuestas Algunas casas no tienen agua. Las personas no cuidan a los animales. Algunos señores golpean a las señoras. El agua para regar el campo esta muy sucia. A LOS NIÑOS NO LES GUSTA COMER VERDURAS NI FRUTAS. Hay mucha basura tirada en las calles. Los papás se van a Estados Unidos a trabajar.

ETAPA 2: “IMAGINA” PROBLEMA IDENTIFICADO: “A los niños no les gusta comer verduras ni frutas”. METAS: Reflexionar sobre la importancia de consumir alimentos nutritivos y saludables desde estas edades. Hacer una pequeña huerta para que los niños siembren, identifiquen y apliquen las condiciones básicas necesarias para cuidar una planta. Al cosechar, investigar y realizar diferentes recetas para preparar en la escuela alimentos saludables como ensaladas. Involucrar a los padres y madres de familia para concientizarlos sobre la importancia de consumir diariamente alimentos nutritivos para una buena salud, no sólo de sus hijos sino de toda su familia.

ETAPA 3: “HAZ” Los alumnos entrevistaron a un padre de familia que se dedica a trabajar en el campo, él les explicó cómo preparar correctamente la tierra antes de sembrar. Los educandos apoyaron al padre de familia a quitar las piedras, a medir y marcar el terreno con cal.

ETAPA 3: “HAZ” Los alumnos se turnaron para apoyar a escavar y así formar los surcos usando palas pequeñas y un rastrillo. También resolvieron problemas como rodar las piedras más pesadas para no cargarlas y no lastimarse.

ETAPA 3: “HAZ” Para no usar fertilizantes ni químicos, los niños trajeron de sus casas, abono que colocaron dentro de los surcos y posteriormente lo cubrieron con la tierra.

ETAPA 3: “HAZ” Los niños regaron la tierra durante una semana para que estuviera lista al momento de sembrar. Para ello utilizaron regaderas hechas con botellas de plástico recicladas. Cada vez que regaban se apoyaban unos a otros al llenar sus regaderas con el agua que estaba en las cubetas.

ETAPA 3: “HAZ” El día en que la Supervisora visitó nuestra escuela, los alumnos, alumnas y algunos padres de familia sembraron las semillas de cilantro y de rábano. Les pedí a los niños un momento antes de sembrar las semillas para que observaran su forma, color, tamaño y las contrastaran. Se impresionaron al ver que el rábano siendo rojo “naciera” de una semilla verde.

ETAPA 3: “HAZ” Los niños se organizaron en equipos para regar cada día. Nombraron a sus equipos y se llevó un registro en el calendario para no olvidar qué equipo regaría cada día de la semana.

ETAPA 3: “HAZ” Al observar que los rábanos que ya habían crecido y tenían las hojitas con forma de corazón, un día amanecieron con las hojas secas y con pequeñas mordidas, los niños propusieron un espantapájaros como respuesta a este problema, ya que de lo contrario las gallinas y los cuervos que se meten a la huerta de la escuela acabarían con los rábanos.

ETAPA 3: “HAZ” Las niñas y niños registraron sus observaciones en libretas elaboradas con hojas de colores., por medio de dibujos, grafías y/o letras colocando primero la fecha del día de observación. Registraron los días en que llovió, los niños de segundo dibujaron pequeñas hormigas que pintaron de negro y rojo, etc. fueron registros muy reales.

ETAPA 3: “HAZ” Línea del tiempo elaborada con fotografías organizadas por los educandos, así como con dibujos que los niños realizaron señalando las herramientas y los objetos que se emplearon en las diferentes etapas de este proyecto como los sombreros para protegerse del sol, las palas para escavar, las cubetas y regaderas, el metro para medir el terreno, las semillas, etc. A Valeria y Axel (los más pequeños del grupo) los comisionaron sus compañeros para dibujar el sol y las nubes como elementos de la naturaleza indispensables para que las plantas crezcan.

ETAPA 3: “HAZ” Debido a las condiciones climatológicas de la comunidad donde se desarrolló el proyecto y a otros factores como las gallinas, cuervos, hormigas que se comieron algunas plantas, fue imposible concluirlo en la fecha planeada. Sin embargo se continuará con el mismo, hasta que los alumnos puedan cosechar y realizar las recetas de los alimentos que ya investigaron con ayuda de sus familiares. Resaltando fundamentalmente que la resolución de los problemas que se presentaron en el transcurso del proyecto fueron iniciativa de los propios alumnos, por lo cual resultó ser todo un desafío pero al mismo tiempo un gran logro, un gran aprendizaje y sin duda algo muy significativo para ellos.

ETAPA 4: “COMPARTE” Además de haber sido un proyecto muy positivo para nuestra institución por haber generado cambios significativos, éste permitió que los niños desarrollaran su confianza, seguridad, autoestima debido a que fueron ellos mismos quienes trabajaron activamente en este proyecto al hacer entrevistas, buscar soluciones a problemas que se presentaron como colocar el espantapájaros, ser responsables del cuidado de otro ser vivo, etc. Así mismo favoreció en los alumnos aprendizajes tales como la identificación y aplicación de las condiciones necesarias para el cuidado de una planta, descripción de las partes de una planta, explicaron de forma clara y precisa la información que obtuvieron en sus entrevistas sobre las recetas, observaron, registraron por medio de dibujos, grafías y letras sus observaciones sobre el proceso de crecimiento del cilantro y rábano, expusieron sus ideas y conocimientos y participaron con mucho interés en la elaboración de la línea del tiempo.

EL COMIENZO DE GRANDES CAMBIOS… “MUCHAS GRACIAS”