PLATON.

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Transcripción de la presentación:

PLATON

1/ LA CONSTITUCIÓN DEL UNIVERSO Los pluralistas fueron rechazados por Platón y Aristóteles por: El conocimiento de la Naturaleza resultaba imposible. Sostienen que el orden proviene del desorden. Para Platón concurren tres principios en la constitución del universo:

1º- Una inteligencia ordenadora a la que llama “DEMIURGO” 2º- Un “sustrato material informe” o materia eterna caótica. 3º- Las “IDEAS” - El Demiurgo toma como modelo a las Ideas e intenta plasmarlas en la materia obteniendo un resultado imperfecto pues la materia introduce un factor de desorden.

Concepción dualista de la realidad: - Mundo de las ideas: Inmateriales, absolutas, inmutables y universales. - Mundo físico: material y sometido a cambios y movimiento. - Las ideas imponen a la materia una estructura inteligible.

2) LA REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO 2.1) La estructura de la realidad: las ideas y el mundo físico. 2.1.1) Origen de la teoría de las ideas - Pitagóricos: las relaciones matemáticas dan inteligibilidad al universo. - El Ser frente a lo mutable. - Sócrates: Giro antropológico y búsqueda de la definición---esencia---idea.

2.1.2) Imitación y participación de las ideas Las ideas no dependen de los seres físicos sino al contrario. Participación Imitación: las ideas son modelos. 2.1.3) El sistema de las ideas - El mundo ideal es un sistema que engloba las ideas de los seres físicos y también los ideales morales y políticos.

2.2) Las formas del conocimiento Así como hay dos niveles de realidad también hay dos niveles de conocimiento. 2.2.1) Saber y opinión - Una opinión puede ser errónea. El saber excluye esa posibilidad. El saber se basa en razones, las opiniones carecen de fundamentos. Una y otra se refieren a objetos distintos: a) El saber tiene por objeto las ideas y sus relaciones. b) La opinión al mundo físico

El método para alcanzar la episteme es la dialéctica. DIALÉCTICA: Ascenso desde el estudio de las matemáticas, pasando luego por el sistema total de las ideas, hasta alcanzar el saber absoluto en la contemplación del BIEN. 2.2.2)Cnto intelectual y cnto sensible El conocimiento intelectual es capaz de captar las ideas. Los sentidos sólo las imágenes cambiantes del mundo. Acerca de lo que está en continuo devenir no se puede tener verdadero conocimiento.

2.2.3) La doctrina de la anámnesis (reminiscencia) El alma tiene en sí misma el conocimiento de las ideas. Conocimiento que olvida al encarnarse en el cuerpo. 2.3) La doctrina platónica del alma Leer texto pag 41 2.3.1) El dualismo alma-cuerpo - Vínculo Tª del alma y Tª ideas. Dualismo en ambas

Correspondencia dualismo en general y dualismo antropológico: Dualismo antropológico: el alma es afín a las ideas; el cuerpo pertenece al mundo de los seres físicos. Toma del pitagorismo: 1/ El alma es inmortal, inmaterial y simple, como las ideas. 2/ La unión alma-cuerpo es un estado accidental y transitorio. - Antinatural, pues el lugar propio del alma es el mundo de las ideas.

3/ Catarsis: el alma ha de purificarse mientras permanece unida al cuerpo. - En principio las impurezas provienen del cuerpo; más tarde Platón también reconoce el carácter psíquico de los apetitos. 2.3.2) Las tres partes del alma 1ª/ Concupiscible o Apetito: deseos irracionales y búsqueda de placeres (caballo negro)

2ª/ Irascible o ánimo: coraje para contener las pasiones 2ª/ Irascible o ánimo: coraje para contener las pasiones. Es aliado de la razón. (caballo blanco) 3ª/ Racional. Controla y ordena el apetito. Ha contemplado el mundo de las ideas. (El auriga) - A pesar de esta tripartición el esquema sigue siendo dualista, pues en sentido estricto el alma es sólo la parte racional.

4/ ÉTICA Y POLÍTICA 4.1/ El orden moral Frente al relativismo moral sofista Sócrates quiere fijar racionalmente los conceptos morales mediante definiciones rigurosas. Platón concede a los conceptos ético-políticos el estatuto de ideas. Estos tienen realidad objetiva al margen de las opiniones de cada cual.

Para los sofistas las únicas leyes naturales son: a/ La búsqueda del placer b/ El dominio del más fuerte. Platón les refuta sosteniendo que se olvidan de lo más peculiar de la naturaleza humana: la razón. Sin un análisis correcto de la nat. Hum. No se puede definir la JUSTICIA. La Justicia es el ordenamiento adecuado de las tres partes del alma:

1º/ La PRUDENCIA es la virtud propia de la Razón. 2º/ La FORTALEZA o VALOR es la virtud propia del ánimo. 3º/ La MODERACIÓN o TEMPLANZA consiste en que el APETITO y el ÁNIMO se sometan a los dictados de la RAZÓN. 4.2/ El orden político 4.2.1/ La justicia en el Estado - Dos principios fundamentales:

1º/ Ppio de correlación estructural entre el alma y el Estado El Estado posee la misma estructura tripartita que el alma. Tres clases sociales que se corresponden con las tres partes del alma: Productores. Actividad económica. APETITO Guardianes. Defensa y mantener el orden. ÁNIMO. Gobernantes. Política. RAZÓN.

2º/ Ppio de especialización funcional: Cada individuo y cada clase social debe dedicarse a la tarea o función que le es propia. - La justicia en el Estado se realiza cuando cada uno de los grupos sociales desempeña la función que le corresponde y la lleva a cabo de modo adecuado, por poseer la virtud que le es propia.

4.2.2/ El gobierno del sabio - Platón concibe un estado ideal, utópico, en el que gobierna el sabio. El gobierno corresponde a los que saben, a los filósofos. El conocimiento del BIEN es la culminación de todo saber, tanto teórico como práctico, pues: - Se conoce la estructura de todo lo real. - Las normas de ordenación moral y política. - La finalidad del Estado es promover la virtud y la justicia, tanto individual como socialmente.