Escuela Primaria: “Rosario Castellanos”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Geografía de México y del mundo en el contexto de la Articulación de la Educación Básica Ciudad de México Septiembre de 2011.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
CIENCIAS.
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
La competencia científica en
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
Fundamentación Básica
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
El estudio de la Geografía en educación básica
GEOGRAFÍA.
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO PROFESIONAL
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
Ciudad de México, Septiembre 2011
Organizador de la asignatura de Ciencias Naturales
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
MARATÓN EDUCATIVO.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
CIENCIAS NATURALES HISTORIA GEOGRAFIA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
En estos momentos de cambio,
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
MARATÓN EDUCATIVO.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Propósitos para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BASICA
BLOQUE 1. LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCION
Español Aprendan a leer y a escribir una variedad de textos para satisfacer necesidades e intereses sociales y personales, y a desempeñarse tanto oralmente.
Reforma Integral de la Educación Básica
Quinto Grado Quinto Grado
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Reforma Integral de la Educación Básica Geografía
Sexto Grado SextoGrado Español
CIENCIAS NATURALES.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Juntos hacemos una comunidad segura
LIBERACION DE TORTUGAS
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Programa de Capacitación y Sensibilización
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Integrantes: Dalila pesantez Stephen Reinoso Michelle Ortega Ana Lucia Pérez.
Campos de formación y Campos formativos
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

Escuela Primaria: “Rosario Castellanos” Docentes en formación: Pérez Campos Monserrat. Pérez Flores Nailed. Pineda Martínez Yessica. Ponce Rosales Beatriz. Ramos López Elsa. Romero Delgado Patricia. Venegas Martínez Marco. Zarate de la Cruz Amín. Mercado Sánchez Úrsula.

Campo 3. exploración y comprensión del mundo natural y social. Este campo integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos. Constituye la base de formación del pensamiento crítico entendido como los métodos de aproximación a distintos fenómenos que exigen una explicación objetiva de la realidad. Adiciona la perspectiva de explorar y entender el entorno mediante el acercamiento sistemático y gradual a los procesos sociales y fenómenos naturales en espacios curriculares especializados conforme se avanza en los grados escolares, sin menoscabo de la visión multidimensional del currículo. Campo 3. exploración y comprensión del mundo natural y social. http://www.youtube.com/watch?v=KSDuWF_VRgI

Observación y práctica docente II MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BASICA

Exploración y comprensión del mundo natural y social. Exploración de la naturaleza y la sociedad. Estudio de la entidad donde vivo Ciencias Naturales Geografía Historia

EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD CAMPO 3: Exploración y comprensión del mundo natural y social. Esta materia comprende Ciencias Naturales Geografía e Historia. Los alumnos desarrollan capacidades para reconocer el mundo que los rodea. Características comunes de los seres vivos y su historia personal y familiar. Valorar la diversidad natural y cultural. Construir una cultura del cuidado del ambiente y de prevención de los desastres. Percepción de la naturaleza y la sociedad.

Exploración y comprensión del mundo natural y social EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD 2º

Recupera los aprendizajes adquiridos de 1º y los amplia Favorece el desarrollo de actitudes y valores Identidad personal y nacional Diversidad natural y cultural Cuidado de la salud y ambiente Continuidad en 3º ciencias naturales y estudio de la entidad donde vivo

-Enfoque Centra en las nin@s en su descubrimiento del mundo Estimula la capacidad de observar, obtener información, plantear preguntas, investigación y experimentación. Formación científica básica, espacio geográfico, bases para la comprensión del tiempo histórico. Aspectos centrales a tratar en esta materia

-Formación científica básica Habilidades y actitudes para conocer mas sobre sobre los seres vivos y la interacción con el ambiente Avanza en la comprensión de los fenómenos y procesos naturales Continuidad al conocimiento del universo (sol, luna, estrellas) “toma de decisiones favorables al ambiente y la salud” Promoción de la salud “comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología”

- Espacio geográfico Amplían su visión para identificar el medio local Permite avanzar sistemáticamente en grados posteriores con mayor profundidad Se relacionan con los componentes naturales , sociales y económicos El estudio del medio local se fundamenta en la percepción y experiencia de los niños Participa en acciones para el cuidado del ambiente Prevención de desastres y mejoramiento de la comunidad.

-Bases para la comprensión del tiempo histórico Enfatiza la noción de cambio y casualidad como referente básico para el orden cronológico Transformaciones de su vida escolar Fortalecer su identidad personal y nacional Historia de la comunidad, tradiciones y costumbres De manera que se acerquen gradualmente a la comprensión del tiempo histórico

Propósitos del grado Valoren su salud, la diversidad natural y cultural del medio local, así como su participación en acciones para prevenir accidentes y desastres y cuidar el ambiente. Exploren y obtengan información sobre las formas de vida y las manifestaciones culturales en el presente y en el pasado inmediato del medio local para fortalecer su identidad personal y nacional Identifiquen características y relaciones entre componentes de la naturaleza, actividades humanas y cambios a través del tiempo en el lugar donde viven

3er Grado

Exploración y comprensión del mundo natural y social Ciencias naturales *Bloque II -Importancia del cuidado del medio ambiente

Estudio de la identidad donde vivo Estado de México Bloque I Mi identidad y sus cambios -Quienes viven en mi identidad Bloque II Los primero habitantes de mi identidad Quienes fueron los primeros habitantes de mi identidad Como vivían los primeros habitantes de mi comunidad Mitos y leyendas -Un pasado siempre vivo Bloque III El virreinato y la independencia en mi identidad -La conquista y la colonización -nuevas actividades económicas -Gobierno y sociedad -El legado cultural virreinal La vida de mi identidad en la independencia Bloque IV Mi identidad de 1821 a 1920 -El acontecer de mi identidad -Las actividades económicas y cambios en el porfiriato -La vida cotidiana -La revolución -Patrimonio cultural Bloque V Mi identidad de 1920 al siglo XXI -El siglo XX y el presente de mi identidad -Las regiones -Patrimonio cultural y natural -Problemas ambientales y la prevención de desastres en mi comunidad

4º Grado Ciencias Naturales Comprendan y planteen aplicaciones de procesos y fenómenos naturales. Habilidades científicas (exploración y experimentación). Actitudes de prevención y protección (ambiente y salud). Comprensión del conocimiento científico y tecnológico.

Geografía Estudio del espacio geográfico, visión integral del espacio donde vive. De manera gradual (local, estatal, nacional, continental y mundial). Fortaleciendo su identidad nacional y la valoración de la diversidad. Participación critica y reflexiva ante los problemas sociales (desigualdad , cuidado ambiente y prevención de desastres).

Historia Comprender lo que se acontece en el mundo. Cambios Problemas Mirar al pasado Dar respuesta a las interrogantes del mundo actual. Uso critico de la información. Objeto de estudio la sociedad.

QUINTO GRADO

CIENCIAS NATURALES Bloque II: Tema 1: “La diversidad de seres vivos y sus interacciones” Tema 2: “Características generales de los ecosistemas y su aprovechamiento” Tema 3: “Las prioridades ambientales”

GEOGRAFÍA Bloque II: “Componentes naturales de la tierra” Distribución del relieve, zonas sísmicas y volcánicas, procesos de erosión. Disponibilidad e importancia del agua en la tierra. Importancia y factores de los climas de la tierra. Distribución de las regiones y recursos naturales.

Bloque V: “Cuidemos el mundo” Relación de las condiciones naturales, sociales, económicas y políticas. Acciones para reducir los efectos de problemas ambientales. Tipos y zonas de riesgo en el mundo.

HISTORIA Bloque V: “México al final del siglo XX y los albores del XXI” Expansión urbana, desigualdad y protestas sociales del campo y la ciudad.} El deterioro ambiental. La solidaridad de los mexicanos ante situaciones de desastre.

Sexto grado

Exploración y conocimiento del mundo Ciencias naturales: bloque II, tema 2: importancia de las interacciones entren los componentes del ambiente, tema 3:relacion de la contaminación del aire con el calentamiento global y el cambio climático. Bloque III, tema 2, importancia de las transformaciones temporales y permanentes de los materiales.

Geografía: bloque I, El estudio de la tierra, bloque II, la naturaleza y el desarrollo sustentable.

Desarrollo físico y salud Geografía: Bloque III. La población mundial y su diversidad, Bloque IV: la economía mundial, Bloque V: retos locales en el contexto mundial. Historia: Bloque I: de los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas, Bloque II: las civilizaciones agrícolas de oriente y las del mediterráneo, Bloque III: las civilizaciones mesoamericanas y andinas, Bloque IV: la edad media en Europa y el acontecer de oriente en esta época, Bloque V: inicios de la época moderna: expansión cultural y demografía.

Gracias por su atención.