Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación basada en competencias
Advertisements

¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Fundamentación Básica
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Presentación del Curso EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
BIENVENIDO AL CURSO SEXUALIDAD Y GENERO. Este curso académico tiene una duración de 8 semanas, con un total de dos créditos académicos, correspondientes.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
BIENVENIDO AL CURSO SEXUALIDAD Y GENERO Este curso académico tiene una duración de 16 semanas, con un total de tres créditos académicos, correspondientes.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Presentación del curso Presentación El curso hace parte del campo de formación Disciplinar Especifico y se ubica dentro del componente de formación en.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
ERGONOMÍA
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
Programas de Ingeniería Ambiental.
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508)
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de: Seminario de investigación.
CURSO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Código ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tunja,
Curso Didáctica de la Filosofía
ECAPMA TOPOGRAFÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Julio de 2014.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Presentación del curso Organización Asociativa
Bienvenidos al Curso de PRÁCTICA PROFESIONAL Cod: Escuela de Ciencias de la Salud Programa: Tecnología en Regencia de Farmacia.
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Programa de Derecho Universidad Nacional Abierta y a Distancia Teoría del Poder Constituyente y de la Constitución Código:
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS E INTERVENTORÍAS AMBIENTALES
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Especialización en Gestión de Proyectos
Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso darles la bienvenida al desarrollo de este proceso de aprendizaje durante.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
María Crisalia Gallo Araque
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario

Descripción General Campo: Disciplinar. Componente: Específico Tipo de curso: Teórico Número de créditos: 3 Tiempo: 16 semanas

Objetivos de aprendizaje Que el estudiante identifique y describa las características de los principales enfoques teóricos en que se sustenta la participación comunitaria, así como su evolución. Desarrollar la capacidad de diseñar soluciones acertadas ante problemas comunitarios en un contexto determinado, eligiendo el métodos y herramientas pertinentes al proceso. Que el estudiante interaccione de manera activa y eficaz con  la comunidad de forma pertinente de acuerdo a las situaciones encontradas o generadas en el desarrollo del curso.

Propósitos del curso Generar en el estudiante la capacidad de análisis de los conceptos y su aplicación así como el interés por el desarrollo y la importancia del servicio comunitario, su adecuado enfoque como aporte a la salud a la comunidad. Orientar al estudiante en el diseño de estrategias de acercamiento a la comunidad de tal manera que permitan el análisis correspondiente d esta y conocer su situación social comunitaria actual. Analizar el origen, evolución y desarrollo comunitario, interpretarlo y comprender las falencias encontradas en la comunidad como elemento básico para generación de posibles soluciones.

intencionalidades formativas Facilitar al estudiante herramientas conceptuales, metodológicas y de intervención comunitaria que le permitan planear y llevar a cabo un proceso integral. Desarrollar competencias investigativas a partir de la apropiación de elementos técnicos y conceptuales que permitan al estudiante discernir sobre los problemas en una comunidad, de acuerdo al propósito u objetivo de estudio y que sirvan de apoyo para su desempeño profesional así como impacto positivo en la población. Generar en el estudiante una actitud crítica ante el conocimiento a partir  de la interacción comunitaria de tal manera que contribuya al mejoramiento de la calidad de planes programas y estrategias direccionados a mejor calidad de vida individual y colectivo.

Contenidos del curso Unidad 1: Servicio comunitario en salud Unidad 2: Educación sanitaria sobre medicamentos. Unidad 3: Promoción del uso racional del medicamento.

Estrategia de aprendizaje y metodología El curso se desarrollará a través de la estrategia de aprendizaje basada en problemas, donde los estudiantes mediante grupos colaborativos desarrollan la actividad sobre situaciones o temas reales planteados o que ellos han seleccionado de acuerdo a sus propios intereses o los de una comunidad determinada.

Plan de evaluación Comprende la especificación de las tareas y productos así como sus pesos evaluativo para el desarrollo de las actividades según el periodo académico, el cual permite registrar y valorar el nivel de rendimiento individual y grupal del estudiante, en función de los objetivos previstos dentro del plan de estudios, en este proceso es de vital importancia aspectos como: 1. La fecha para desarrollo y entrega de actividades. 2. Los objetivos de aprendizajes. 3. Los contenidos y 4. Las actividades de evaluación. Para este caso el total de puntos a obtener es de 500, distribuidos asi: 375 correspondientes a actividades del 75% y 125 al 25%. Actividad Fecha inicio Peso evaluativo Fecha de cierre Actividad de reconocimiento 02/FEB/2015 00:00 25 16/FEB/2015 Trabajo colaborativo uno 16/FEB/2015 00:00 115 16/MAR/2015 Trabajo colaborativo dos 17/MAR/2015 00:00 16/ABR/2015 Trabajo colaborativo tres 16/ABR/2015 00:00 120 10/MAY/2015 Trabajo o evaluación final 11/MAY/2015 00:00 125 27/MAY/2015 Desarrollo de componente práctico 16 de Febrero N.A 10 de Mayo

En cada fase Evaluación Producto grupal: Avances y desarrollo del proyecto planteado Producto individual: Evaluación de la apropiación del conocimiento de cada estudiante

GRACIAS POR SU ATENCIÓN