BIOSEGURIDAD EN EL MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

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Transcripción de la presentación:

BIOSEGURIDAD EN EL MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD MILITAR DIRECCIONES DE SANIDAD EJC – ARC -FAC Bogotá, D.C., /febrero/ 2015 - (CÓDIGO: MDN – CGFM – PRODIRES –COMES –FU.95.1-5 - V08)

CONCEPTOS BÁSICOS Bioseguridad: Prácticas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo que pueda llegar a afectar la salud o la vida de las personas o pueda contaminar el ambiente. Limpieza rutinaria: Limpieza diaria donde se repasan las superficies del elemento con una tela impregnada de hipoclorito a 5000 ppm. Limpieza terminal: Limpieza semanal donde se realiza el procedimiento de limpieza y desinfección completos. CLASIFICACIÓN DE ÁREAS ASISTENCIALES: Áreas Críticas: áreas del ESM donde el riesgo biológico es alto y requieren de elevada bioseguridad (Urgencias, hospitalización, áreas de cirugía). Áreas semicríticas: áreas del ESM donde el riesgo biológico es medio y requieren de considerable bioseguridad (consultorios médicos). Áreas NO críticas: áreas del ESM donde el riesgo biológico es bajo y no se requiere de considerable bioseguridad (pasillos, cafetería, salas de espera).

CONCEPTOS BÁSICOS TÉCNICAS DE LIMPIEZA: Técnica de arrastre: Técnica basada en limpiar áreas desde la parte más contaminada a la parte menos contaminada (de arriba hacia abajo – de lo más limpio a lo más sucio). Técnica del ocho: Consiste en limpiar áreas aplicando la forma del ocho o zigzag, partiendo desde el lado opuesto de la entrada al área, para al final culminar en la puerta de ingreso y no cruzar por donde ya se limpió.

PROTOCOLOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

PROTOCOLOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CANECAS, CARROS RECOLECTORES Y CONTENEDORES DEL CUARTO DE RESIDUOS 1. Recolección y transporte interno de residuos hasta el cuarto de almacenamiento 2. Revisar que los recipientes y carros recolectores estén vacíos 3. Alistar todo el equipo, insumos y elementos de protección personal necesarios para la limpieza y desinfección 4. Ubicar los recipientes y carros recolectores en el área de limpieza y desinfección de equipos y utensilios definida por el ESM 5. Lavar carros recolectores y recipientes con detergente, incluyendo superficies internas y externas 6. Dejar escurrir y enjuagar con agua 7. por las partes internas y externas hipoclorito de sodio a 5000 Partes Por Millón (miligramos por litro de agua) 8. Dejar actuar por diez minutos 9. Una vez secos ubicarlos y dejarlos listos para el próximo recorrido 10. Aplicar detergente en el piso del área de limpieza y desinfección (usar técnica de arrastre) 11. Enjuagar y aplicar hipoclorito a 5000 Partes Por Millón (usar técnica de arrastre) 12. Secar el piso

PROTOCOLOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL CUARTO DE ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE RESIDUOS BIOLÓGICOS 1. Entrega de residuos a la empresa contratada o quien haga sus veces 2. Revisar que los contenedores estén vacíos 3. Alistar todo el equipo, insumos y elementos de protección personal necesarios para la limpieza y desinfección 4. Ubicar los contenedores en el área de limpieza y desinfección de equipos y utensilios definida por el ESM – lavarlos de acuerdo al protocolo. 5. Aplicar detergente en las paredes (usar técnica de arrastre) 6. Dejar escurrir las paredes y enjuagar con agua (usar técnica de arrastre) 7. Aplicar hipoclorito de sodio a 5000 Partes Por Millón (miligramos por litro de agua) 8. Dejar actuar por diez minutos y luego dejar secar 9. Dejar secar 10. Aplicar detergente en el piso del cuarto de residuos (usar técnica de arrastre) 11. Enjuagar y aplicar hipoclorito a 5000 Partes Por Millón (usar técnica de arrastre) 12. Secar el piso y colocar los contenedores limpios y desinfectados al interior del cuarto

PROTOCOLOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN IMPORTANTE Las canecas y contenedores del cuarto de residuos requieren de limpieza terminal mientras que los carros recolectores requieren de limpieza rutinaria y terminal. El área de insumos y elementos de protección personal NO puede ser la misma donde se almacenan los residuos biológicos. El área de limpieza y desinfección NO puede ser la misma donde se almacenan los residuos biológicos. El cuarto de almacenamiento de residuos biológicos es un área crítica y requiere de limpieza terminal

PROTOCOLOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN IMPORTANTE Los desinfectantes se clasifican en alto, medio y bajo nivel dependiendo de su efectividad y la necesidad de uso. Para el caso, el Hipoclorito de Sodio desinfectante más utilizado, tiene un periodo activo de 8 horas. La limpieza terminal de áreas críticas debe realizarse con el desinfectante escogido, a una concentración de 5000 Partes Por Millón (5000 Miligramos por litro de agua) durante un periodo de diez minutos. Luego se procede a enjuagar y secar.

PROTOCOLOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN IMPORTANTE Para los efectos, la fórmula de preparación del desinfectante es: CC = Lt H2O X PPM = concentración producto Donde: CC = Centímetros cúbicos de desinfectante a preparar Lt H2O = Litros de agua en los que se desea preparar el desinfectante PPM = Partes por millón que significa Miligramos por Litro

TRANSPORTE INTERNO DE RESIDUOS

TRANSPORTE INTERNO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS El ESM debe contar con las rutas sanitarias para la recolección de residuos. Deben ser diseñadas entre los encargados de Salud Ambiental y el personal de Servicios Generales. Las rutas deben ser publicadas en sitios visibles al personal de Servicios Generales y servir de guía para la recolección y el transporte interno de residuos hasta el cuarto de almacenamiento.

TRANSPORTE INTERNO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Las rutas sanitarias deben contener: Plano del ESM en donde se deben diseñar las rutas Sistema de líneas flechas que indique por donde va la ruta sanitaria. Las flechas serán del respectivo color de los residuos que se vayan a recoger (rojo, verde, gris) Punto inicial de recolección y punto final de recolección En el plano deben aparecer los cuartos de almacenamiento temporal de residuos biológicos, ordinarios y reciclables Las respectivas áreas deben contener los símbolos de acuerdo a los residuos que se generan: símbolo de residuos reciclables, símbolo de residuos ordinarios, símbolo de residuos biológicos y símbolo de guardianes Los símbolos establecidos en las respectivas áreas deben colocarse debajo del plano de la ruta sanitaria, con su respectivo significado

TRANSPORTE INTERNO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

TRANSPORTE INTERNO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Los horarios de recolección de residuos deben ser cuando hay menor afluencia de pacientes. Las rutas sanitarias para recolección de residuos peligrosos y NO peligrosos deben realizarse a diario y de manera independiente.

30 minutos de uso, la barrera sanitaria del tapabocas se rompe. TRANSPORTE INTERNO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS El personal de Servicios Generales encargado de la recolección y transporte interno de residuos debe contar con todos los Elementos de Protección Personal (cofia, tapabocas, monogafas, guantes de alto calibre, peto de alto calibre, calzado cerrado). Dichos elementos los debe proporcionar el Contratista. Nota: Después de 30 minutos de uso, la barrera sanitaria del tapabocas se rompe. El personal de Servicios Generales encargado de la recolección y transporte interno de residuos debe contar con los carros recolectores para realizar las tres rutas sanitarias por aparte

TRANSPORTE INTERNO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Las bolsas deben ser del mismo color que las canecas y siempre deben ser cambiadas en el momento de realizar la ruta sanitaria El llenado de las bolsas con residuos debe ser hasta 3/4 de capacidad total y peso máximo de 8 kilogramos

TRANSPORTE INTERNO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS El personal de Servicios Generales encargado de la recolección y transporte interno debe evitar meter las manos dentro de las bolsas y acercarlas al cuerpo o a las piernas El personal de Servicios Generales encargado de la recolección y transporte interno debe evitar comprimir los residuos con el pie o la mano y vaciar los contenidos de las bolsas

TRANSPORTE INTERNO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS El personal de Servicios Generales encargado de la recolección y transporte interno debe cerrar debidamente las bolsas antes de retirarlas de las canecas y no arrastrarlas por el suelo El personal de Servicios Generales encargado de la recolección y transporte interno debe evitar tirar o lanzar las bolsas y NO dejarlas en lugares de afluencia de pacientes y visitantes

TRANSPORTE INTERNO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS El personal de Servicios Generales encargado de la recolección y transporte interno debe haber recibido entrenamiento y capacitación para el manejo de residuos hospitalarios por parte de su Contratista El Contratista del personal de Servicios Generales encargado de la recolección y transporte interno debe garantizar que sus trabajadores cuenten con el esquema de vacunación actualizado.

TRANSPORTE INTERNO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

TRANSPORTE INTERNO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS El personal de Servicios Generales encargado de la recolección y transporte interno de realizar el pesaje A DIARIO de los residuos y registrar los datos obtenidos en el formato RH1 El ESM debe definir un sitio para el lavado y otro sitio para el almacenamiento de equipos y utensilios de recolección y aseo. NO debe ser el cuarto de almacenamiento de residuos

ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE RESIDUOS BIOLÓGICOS El tamaño del sitio de almacenamiento temporal de residuos debe obedecer al diagnóstico de las cantidades generadas en el ESM; será diseñado para almacenar el equivalente a siete días de generación cuando el ESM pertenece a segundo y tercer nivel y de cinco días si el ESM es de primer nivel.

ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Los lugares destinados al almacenamiento de residuos hospitalarios y similares quedaran aislados de salas de hospitalización, cirugía, laboratorios, toma de muestras, bancos de sangre, preparación de alimentos y en general lugares que requieran completa asepsia, minimizando de esta manera una posible contaminación cruzada con microorganismos patógenos. Estos sitios deben reunir ciertas condiciones para facilitar el almacenamiento seguro y estar dotados con recipientes conforme la clasificación de residuos.

ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Los lugares destinados al almacenamiento de residuos hospitalarios y similares quedaran aislados de salas de hospitalización, cirugía, laboratorios, toma de muestras, bancos de sangre, preparación de alimentos y en general lugares que requieran completa asepsia, minimizando de esta manera una posible contaminación cruzada con microorganismos patógenos. Estos sitios deben reunir ciertas condiciones para facilitar el almacenamiento seguro y estar dotados con recipientes conforme la clasificación de residuos.

ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Características fundamentales que debe tener el sitio de almacenamiento temporal de residuos hospitalarios

ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

SEPARACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS ANATOMOPATOLÓGICOS Todos los residuos anatomopatológicos deben permanecer siempre bajo las siguientes condiciones: Refrigerados a temperatura máxima de 4ºC Se deben disponer en doble bolsa roja debidamente rotulada Los residuos anatomopatológicos NO deben disponerse en caneca roja como Los residuos biosanitarios, toda vez que son MUCHO MÁS INFECCIOSOS y deben Permanecer SIEMPRE refrigerados evitando romper La cadena de frío para mantener inactivados los agentes patógenos. Sacarlos de la nevera únicamente cuando sean recogidos por la empresa contratada para el tratamiento y disposición Final de residuos biológicos

Precauciones universales Todo paciente debe considerarse como potencialmente infeccioso Mantenga sus elementos de protección personal en óptimas condiciones de aseo, en un lugar seguro y de fácil acceso. Evite fumar, beber y comer cualquier alimento en la zona de almacenamiento de residuos. El personal que manipula los residuos hospitalarios debe encontrarse en perfecto estado de salud y no presentar ninguna herida. Lávese cuidadosamente las manos antes y después de cada contacto con material patógeno. Use siempre todos los Elementos de Protección Personal Absténgase de tocar con las manos enguantadas alguna parte de su cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante su labor. No guarde alimentos en los casilleros donde se guarda la ropa de trabajo. Maneje cuidadosamente las bolsas y recipientes que tengan impreso el símbolo biológico.

Precauciones universales Mantenga actualizado su esquema de vacunación Las mujeres embarazadas que trabajen en ambientes hospitalarios expuestas al riesgo biológico VIH/SIDA y/o hepatitis B, deberán ser muy estrictas en el cumplimiento de las precauciones universales y cuando el caso lo amerite, se deben reubicar en áreas de menor riesgo. Utilice las técnicas correctas en la realización de toda su labor. No cambie elementos cortopunzantes de un recipiente a otro. Absténgase de doblar o partir manualmente las hojas de bisturí, cuchillas, agujas o cualquier otro material cortopunzante. Todo el personal debe conocer los pasos a seguir luego de un accidente de trabajo con riesgo biológico. Todo derrame, accidente y exposición manifiesta o posible a material infeccioso se comunicará de inmediato al jefe de Establecimiento. Debe llevarse un registro por escrito de todo incidente de ese tipo. La ropa contaminada con sangre, líquidos corporales u otro material orgánico debe ser enviada a la lavandería en bolsa plástica roja. Precauciones universales

LAVADO DE MANOS La antisepsia de manos reduce la incidencia de infecciones asociadas al cuidado de la salud

la clave para conseguir los beneficios del lavado de manos con jabón es una intervención que salva vidas Usar jabón en momentos críticos es la clave para conseguir los beneficios del lavado de manos Los momentos críticos para lavarse las manos con jabón son después de usar el baño, de limpiar fluidos corporales, después de manipular residuos y antes de manipular alimentos.

LAVADO DE MANOS El lavado de manos con jabón interrumpe la cadena de transmisión de enfermedades. Frecuentemente, las manos actúan como vectores que portan organismos patógenos que causan enfermedades que se pueden contagiar de persona a persona, ya sea a través del contacto directo o indirectamente mediante superficies.

LAVADO DE MANOS Cuando las personas no usan jabón para lavarse las manos que han estado en contacto con heces humanas o de animales, con fluidos como secreciones nasales y con alimentos o agua contaminados, pueden transmitir bacterias, virus y parásitos a diversos huéspedes. Productos para el lavado de manos como clorhexidina, iodopovidona y amonio cuaternario son eficientes.

LAVADO DE MANOS

LAVADO DE MANOS

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS 1. Retirar todos los objetos que tenga en las manos (anillos, pulseras, reloj) subir las mangas por encima del codo. 2. Aplicar jabón sobre las manos. 3. Limpiar uña con uña manteniendo las puntas de los dedos uniformes 5 veces cada uña, no usar palillos.

5. Frotar las regiones interdigitales LAVADO DE MANOS 4. Frotar vigorosamente 5 veces cada dedo en forma circular, extendiéndose a todas sus caras 5. Frotar las regiones interdigitales en un solo sentido 5 veces de la base de la palma de la mano a la punta de cada dedo.

6. Frotar enérgicamente palma con palma 5 veces en un solo sentido. LAVADO DE MANOS 6. Frotar enérgicamente palma con palma 5 veces en un solo sentido. 7. Frotar palma con dorso o dorso, dorso 5 veces en un solo sentido.

LAVADO DE MANOS 8. Frotar la totalidad de la superficie cutánea del antebrazo de región distal (manos) a proximal (antebrazo) haciéndolo en forma circular 3 veces. Frotar en un solo sentido sin devolverse. 7. Enjuagar minuciosamente desde la yema de los dedos, cada dedo, la región interdigital, la palma, el dorso y el antebrazo en un solo sentido (arrastre).

9. Secar las manos y el antebrazo con una toalla desechable. LAVADO DE MANOS 9. Secar las manos y el antebrazo con una toalla desechable. 10. Cerrar las llaves del agua sin tocar las perillas con las manos que ya están limpias, usar toalla desechable para este fin antes de colocarla en la caneca. NOTA: no es necesario malgastar el agua, solo la necesaria, toda vez que un correcto lavado de manos necesita de poca agua.

GRACIAS