Viceministerio de Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Bilateral Inocencio García Javier Director General de Cooperación Bilateral.

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Transcripción de la presentación:

Viceministerio de Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Bilateral Inocencio García Javier Director General de Cooperación Bilateral MINISTERIO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SEGUNDO TALLER SOBRE POLÍTICA SOCIAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL 4-6 de julio 2011 Brasilia, República Federativa de Brasil

Contenido I.Contexto Institucional de la Cooperación Internacional en la República Dominicana. a. Institucionalidad b. Objetivos II. Experiencias en materia de cooperación solidaria: a. Los casos de Brasil y Chile. b. Etapas

Cont. contenido III.Nudos críticos y desafíos IV.Lecciones aprendidas y logros V. Fundamentos de la política de protección social de los gobiernos del Presidente Fernández a. Objetivos b. La nueva Política Social, c. Principios de la Política y Programa Social, d. Componentes, e. Esquema inter-institucional. VI. El impacto de la política de protección social: las capacidades acumuladas en materia de políticas de protección social.

I. Contexto Institucional de la cooperación internacional en República Dominicana Objetivos de la cooperación internacional del Gobierno dominicano: 1. Vincular progresivamente los programas, proyectos y acciones de la cooperación internacional a los objetivos estratégicos del desarrollo nacional. 2. Contribuir a una mayor consolidación de los procesos de integración económica y política de los países de la Región de América Latina y el Caribe. 3. Consolidar los lazos de solidaridad, amistad, comprensión, entendimiento y fortalecimiento de la paz entre las naciones del mundo. La Ley 496 del 18 de diciembre del año 2006 (496’06) y el Decreto- Reglamento instituyen el marco normativo y regulatorio de la cooperación internacional en la República Dominicana. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ejercido por su Viceministerio son el Rector y el Ente Focal de la Cooperación Internacional, respectivamente, y ejecutados por las Direcciones Generales de Cooperación Bilateral y Multilateral. Se establece una coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores para la gestión, asi como con las distintas sectoriales del gobierno.

II. Experiencias de RD en protección social en modalidad CSS. Brasil: proyectos. 1.Apoyo a la implementación del Banco de Leche Materna en la República Dominicana. Instituciones: Viceministerio de Salud Colectiva/Dirección Materno Infantil y Adolescentes/Hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia-Ministerio de Salud Pública de RD y la Fundación Fío Cruz de República Dominicana./ Brasil: Minsitério da saude do Brasil/Instituto Fernandes Figueira da Fundacao Oswaldo Cruz (IFF/FIOCRUZ)/ABC 2.Fortalecimiento del Sistema Público de Empleos de la República Dominicana/Ministerio de Trabajo y SINEBAHIA. Instituciones: Ministerio de Trabajo RD/Instituto Secretaria do Trabalho Emprego, Renda e Esporte –SETRE-Brasil/Instituciones coordinadoras: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Agencia Brasileña de Cooperación (ABC). Base legal: Acuerdo Básico de Cooperación Técnica entre Gobierno de la República Federativa de Brasil Gobierno de la República Dominicana, del 6 de febrero de y ratificado el 2 de septiembre de 2009./Acuerdo Complementario al anterior.

Cooperación Sur-Sur con Chile Chile: proyecto. 1.Transferencia de la Metodología del Programa Interjoven al Fondo de Promoción de las Iniciativas Comunitarias- FOSIS-PRO-COMUNIDAD y Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. 2.Objetivo: capacitación técnica y empleabilidad juvenil en zonas rurales marginales con mayor vulnerabilidad social y de pobreza del país. 3.Logros: Excelente coordinación inter-institucional y una efectiva aplicación a nivel territorial, firma de un acuerdo inter-institucional y en proceso de solicitar una segunda fase. 4.Instituciones: Ministerio de Trabajo/PROCOMUNIDAD/Instituto Formación Técnico-Profesional y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) y Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

b. Etapas Etapas 1. El contacto, la idea, la identificación. 2. La solicitud formal: la demanda de cooperación en materia de protección social. 3. Intercambio de información 4. Los contactos con la (s) institucion (es) involucrada (s) en el nivel nacional. 5. La visita a las instituciones involucradas por parte del oferente de CSS.

III. Nudos críticos y desafíos Nudos críticos: 1. Sustentabilidad institucional de la política por cambios de actores políticos 2. Dispersión y fragmentación de las intervenciones tanto de donantes como de instituciones receptores. 3. Debilidad en sistematización de las experiencias para su replicabilidad. Desafíos: 1. Mayor nivel de coordinación entre demandantes y oferentes. 2. Alineación y armonización respecto a las prioridades nacionales. 3. Entendimiento para el uso de los sistemas nacionales (Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP).

IV. Lecciones aprendidas y logros Lecciones aprendidas y logros 1. El estímulo para la coordinación inter e intra-institucional de las instituciones de protección social. 2. El autodescubrimiento institucional de la posibilidad de mejora por parte de las instituciones del ámbito de protección social de los productos sociales que deben entregar a la ciudadanía. 3. El aprendizaje sobre los costos financieros de las intervenciones cuando estas son coordinadas inter-institucionalmente.

II. Fundamentos de la política de protección social del Gobierno dominicano Atender la deuda social acumulada con los sectores que viven en la extrema pobreza. Atender a aquellos grupos que pudieran ser más vulnerables ante la ocurrencia de choques estructurales. Establecer programas que incrementen el nivel de vida a través de transferencias de recursos y programas de desarrollo social e inclusión económica. a. OBJETIVOS

b. La Nueva Política Social El país cuenta con el Gabinete de Coordinación de la Política Social, dirigido por el Vicepresidente de la República, el cual coordina la formulación, ejecución y evaluación de la Política Social. Dentro de sus principales avances están: –La definición de una Estrategia de Salida de la Pobreza, fundamentada en la concepción de la pobreza como fenómeno multidimensional y de reproducción intergeneracional. –Implementación del modelo de transferencia condicionada. –Arreglos institucionales para dar mayor articulación e integralidad a los programas de asistencia social y racionalizar el gasto social.

PRINCIPIOS c. Principios de la política y programas EQUIDAD INTEGRALIDAD EFICIENCIA CONSISTENCIA

d. COMPONENTES DE LA POLÍTICA SERVICIOS SOCIALES PROTECCIÓN SOCIAL SALIDA DE LA POBREZA SEGURIDAD SOCIAL

e. Esquema inter-institucional de la política social: responsabilidades delimitadas y compartidas Coordinador Gabinete de Política Social Programa Solidaridad Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) Dirección Técnica  Validar información del SIUBEN.  Establecer corresponsabilidades.  Determinar sanciones.  Preseleccionar establecimientos.  Evaluación de impacto.  Administración y ejecución financiera.  Fiscalización y verificación de contratos.  Elaboración de nómina y pagos.  Acreditación y control del medio de pago y su evolución.. Instrumento  Instrumento para identificar y priorizar a las familias que serán elegibles para recibir beneficios sociales.

VI. El impacto de la política de protección social CAPACIDADES ACUMULADAS EN MATERIA DE LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN SOCIAL

LOGROS DE LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN SOCIAL PROGRAMA SOLIDARIDAD Inició en 2004 con el proyecto piloto Comer es Primero en los barrios Domingo Savio y La Zurza, del Distrito Nacional: 5,763 hogares beneficiarios. En septiembre de 2005 se crea el Programa Solidaridad, en él se integran los programas de Transferencias Condicionadas Comer es Primero e Incentivo a la Asistencia Escolar con 193,988 hogares inscritos. A 2010 Solidaridad, en transferencias Condicionadas, ha expandido su alcance a 528,721 hogares. PROTECCIÓN A ENVEJECIENTES Apoyo monetario para personas envejecientes pobres mayores de 65 años. Cubre a 60 mil personas. SUBSIDIOS A LA ENERGÍA Bono Gas Hogar: se establece como protección ante la inestabilidad de precios de los combustibles. Alcanza a la totalidad de los hogares inscritos en Solidaridad y a una parte importante de los de clase media baja. Beneficia a 800,000 Hogares en total. Bono Luz: en el año 2009 se inició el desmonte del Programa de Reducción de Apagones (PRA) y la aplicación de este subsidio focalizado, que a la fecha alcanza a 135,000 hogares.

… Logros de la política de protección social INVERSIÓN TRANSFERENCIAS Y SUBSIDIOS TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS RD$5 mil millones al año. RD$384,920,166 al mes. SUBSIDIOS FOCALIZADOS RD$4 mil millones al año, incluye Bono Gas hogar y Bono Luz. RD$333,689,266 cada mes. INVERSIÓN TOTAL EN TRANSFERENCIAS Y SUBSIDIOS RD$9 mil millones al año. RD$721,609,432 al mes.

RETOS Y DESAFÍOS identificación, categorización y priorización deSIUBEN: compartir experiencias sobre metodologías para focalización de subsidios sociales; diseño y aplicación de instrumentos para identificación, categorización y priorización de los hogares con mayores carencias socio- económicas para otorgar condición de elegibilidad a beneficiarios de programas sociales; administración de bases de datos hogares elegibles. ADESS: compartir experiencias sobre metodologías para la administración y ejecución financiera de los subsidios sociales, fiscalización de contratos y convenios con instituciones privadas de servicios afiliadas programas sociales responsables de otorgar subsidios. Identificar características comunes y diferentes de los modelos de focalización valorizando su actual desempeño.. Examinar las lecciones aprendidas e identificar las mejores prácticas que aporten experiencias y contribuyan al mejor desempeño de los sistemas de focalización de la región. Sistematizar y divulgar los resultados del taller para generar sinergias entre los países y nuevos aprendizajes. Propiciar un espacio a la participación de Universidades e Institutos de investigaciones en los países, para que se viabilicen investigaciones sobre estos modelos de focalización y aporten nuevas herramientas para la toma de decisiones.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN