Clase N°3 Preparación PSU De Lenguaje y Comunicación 2010 Comunicación No Verbal Oliver Rodrigo Henríquez Aracena Preparación PSU De Lenguaje y Comunicación.

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Transcripción de la presentación:

Clase N°3 Preparación PSU De Lenguaje y Comunicación 2010 Comunicación No Verbal Oliver Rodrigo Henríquez Aracena Preparación PSU De Lenguaje y Comunicación /

Oliver Rodrigo Henríquez Aracena Preparación PSU De Lenguaje y Comunicación El lenguaje de los gestos Los gestos Clasificación de gestos Gestos innatos Gestos adquiridos Situación comunicativa y uso de los gestos Situaciones comunicativas formales Situaciones comunicativas informales Proxémica Paralenguaje, otra forma de comunicación no verbal Formas de Paralenguaje Paralenguaje en la escritura En Esta clase Veremos /

Oliver Rodrigo Henríquez Aracena Preparación PSU De Lenguaje y Comunicación Los humanos nos servimos de distintos lenguajes, complementarios entre sí, para comunicarnos y expresar con mayor precisión lo que queremos decir. A una de esas formas de lenguaje se le denomina: Comunicación no verbal  /

Oliver Rodrigo Henríquez Aracena Preparación PSU De Lenguaje y Comunicación Los gestos son movimientos del rostro y de las manos con los que expresamos diversos afectos del ánimo.  Sonreímos cuando estamos alegres o algo nos causa gracia. Nos ponemos tristes o nos enojamos cuando algo nos molesta o nos hace daño /

Oliver Rodrigo Henríquez Aracena Preparación PSU De Lenguaje y Comunicación Los gestos pueden clasificarse en dos tipos: INNATOS y ADQUIRIDOS. Los INNATOS corresponden a aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social. Los ADQUIRIDOS, en cambio, son aquellos que aprendemos por medio de la imitación de los gestos que hacen las personas que nos rodean /

Oliver Rodrigo Henríquez Aracena Preparación PSU De Lenguaje y Comunicación Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estímulos como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc. Levantamos las cejas y ponemos los labios en O para expresar sorpresa. Arrugamos el ceño y cerramos apretadamente los ojos por el dolor de habernos golpeado alguna parte del cuerpo. Fruncimos el entrecejo cuando algo nos preocupa /

Oliver Rodrigo Henríquez Aracena Preparación PSU De Lenguaje y Comunicación Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos. Aprendemos a aplaudir de gozo cuando presenciamos un espectáculo que nos gusta. Los occidentales nos estrechamos las manos cuando saludamos a alguien. Los orientales, en cambio, se saludan inclinando el cuerpo hacia delante /

Oliver Rodrigo Henríquez Aracena Preparación PSU De Lenguaje y Comunicación Tal como sucede con el lenguaje verbal, el tipo de gestos que usamos para acompañar y complementar nuestras expresiones depende en gran medida de si la situación comunicativa es formal o informal. En una situación comunicativa formal, no deberíamos dar rienda suelta a nuestra creatividad gestual y sí ceñir nuestro cuerpo a un código preestablecido, con movimientos controlados y poniendo énfasis en el contenido del mensaje. En un contexto informal de comunicación, los gestos enfatizarán la expresión y la riqueza de la interacción. Nuestros movimientos son libres, relajados y espontáneos /

Oliver Rodrigo Henríquez Aracena Preparación PSU De Lenguaje y Comunicación Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: Exposiciones o disertaciones en la sala de clases: En todas estas situaciones nuestros movimientos son precisos y controlados en función del contenido, con el objeto de que las personas reciban mejor el mensaje que queremos darles a conocer /

Oliver Rodrigo Henríquez Aracena Preparación PSU De Lenguaje y Comunicación Las situaciones informales de comunicación las vivimos cotidianamente, por ejemplo cuando: Conversamos con nuestros amigos o compañeros de colegio. Cuando miramos un partido de fútbol en la televisión. En todas estas situaciones nuestros movimientos corporales son libres, espontáneos y relajados /

Oliver Rodrigo Henríquez Aracena Preparación PSU De Lenguaje y Comunicación No solamente los gestos componen la comunicación no verbal. También hay ciertos códigos asociados a las distancias que asumimos en determinadas situaciones comunicativas. Por ejemplo, en una conferencia siempre los expositores están de frente al auditorio y a una distancia razonable. En cambio, en una situación informal en que estamos con amigos, es posible una mayor proximidad entre los interlocutores /

Oliver Rodrigo Henríquez Aracena Preparación PSU De Lenguaje y Comunicación Además del leguaje verbal y el de gestos, los humanos nos servimos del PARALENGUAJE. Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a través de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que emitimos con nuestra voz y que modalizan lo que decimos, aportando una expresividad significativa y específica. Por ejemplo, el modo y tono de voz de una madre cuando le habla a su hijo recién nacido. No sólo sus palabras expresan cariño y ternura, la entonación con que las dice acompañan y completan su manifestación de afecto. ¿Te imaginas cómo se oiría la voz de una madre que lee cuentos para su hijo antes de dormir? /

Oliver Rodrigo Henríquez Aracena Preparación PSU De Lenguaje y Comunicación Las señales vocales no verbales se clasifican en dos tipos: Cualidades de la voz: Registro de la voz (tenor o barítono, soprano o contralto), control de la altura, ritmo articulación, resonancia, etc. Vocalizaciones: Caracterizadores vocales: risa, llanto, suspiro, estornudo, etc. Cualificadores vocales: intensidad de la voz (fuerte o suave) y su extensión (hablar alargado o acortando los sonidos). Segregaciones vocales: expresiones onomatopéyicas: “hum”, “uy”, “uh”, etc /

Oliver Rodrigo Henríquez Aracena Preparación PSU De Lenguaje y Comunicación Los elementos del paralenguaje también están presentes en la comunicación escrita, en la cual hay una serie de signos que, en cierta medida, reemplazan las señales de la oralidad: Énfasis : para dar mayor importancia a una idea dentro de un texto escrito, podemos subrayar o destacar ciertas palabras para que el lector ponga más atención en ellas. Pausas y entonación : este elemento del paralenguaje se expresa por escrito a través de los signos de puntuación, cuya lectura implica detenciones específicas y cambios ascendentes o descendentes del tono de voz. Expresividad : este aspecto se muestra en la escritura por medio de los signos de exclamación e interrogación, que también van asociados a una entonación específica /

Oliver Rodrigo Henríquez Aracena Preparación PSU De Lenguaje y Comunicación /

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