Basado en J. M. Belmonte, 2011. Enseñamos cálculo para resolver problemas. Nos centramos en enseñar los algoritmos Se mide fácilmente y da buenos resultados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALGORITMOS ABIERTOS BASADOS EN NÚMEROS.
Advertisements

El cálculo en la alfabetización matemática
Trabajo con fichas del 0 al 9
ALGORITMOS ABIERTOS BASADOS EN NÚMEROS.
Departamento de Didáctica de la Matemática
Cálculo mental.
Ábacos didácticos.
Ábaco de Napier.
LA SONRISA DE LOS NÚMEROS
Operaciones combinadas
MATEMÁTICAS: TEMA 5 Dividimos
Notación Científica y Potencia de 10
TEMA 1. NÚMEROS NATURALES
Operaciones combinadas en los números reales
DPTO. MATEMÁTICAS - I.E.S. PABLO SERRANO
Convertir una fracción a un decimal
Potencias de exponente natural mayor que 1
Potencias de exponente natural mayor que 1
De cinco a ocho minutos diarios. Todos los días de matemáticas. Al comienzo de la clase. Cálculos sencillos, abordables por todos en poco tiempo, mejor.
PROYECTOS DEL TERCER BIMESTRE
0,345 LOS NUMEROS DECIMALES 35,21 Números decimales
PROPIEDADES DE LAS POTENCIAS
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos.
Números naturales 1. Sistemas de numeración y números naturales.
Operaciones combinadas
La división.
NÚMEROS DECIMALES 1º ESO.
Con las fichas del 1 al 9 y estos cartones se puede trabajar la numeración. - No se utiliza ficha del cero, porque el cero ya está impreso en el cartón.
UNIDAD 1 (1ra parte) 5to básico Johana Herrera Astargo
ING. MGS. OSCAR GUAYPATIN PICO
Reglas Útiles al Graficar Modelos con Multiplicaciones
La multiplicación. Da más problemas que la + y - Necesita saberse las tablas La cuenta no es nada transparente Da más problemas que la + y - Necesita.
Operaciones con números naturales
DECIMALES NO EXACTOS Y NO PERIÓDICOS
Tema 1 Números Naturales. Divisibilidad
NÚMEROS REALES.
Licenciatura en Educación Preescolar
Los números naturales NUMEROS NATURALES.-
UNIDAD 1 (2da parte) 5to básico Johana Herrera Astargo
Área : Aritmética Tema 7: Números con signo Multiplicación y División.
COLEGIO IRLANDÉS A.C. Curso : Matemáticas Números Reales Siguiente.
CALCULO MENTAL EN LA ESCUELA PRIMARIA
Prof. Ángela Barrientos 4tos Básicos
NUMEROS NATURALES Un conjunto es una "colección de objetos“
La división (I).
Dividimos, fracciones, euro y gráficas
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Editor de formulas de Excel
Basado en Jaime. M. Montero, Igual que hace 100 años Son universales Desde los abuelos En todos los colegios Básico, ineludible Lo principal de.
y pensamiento algebraico
Operaciones Combinadas
Números naturales 1. Números naturales. Representación y ordenación
Matemáticas Orientada a las Enseñanzas Aplicadas 3º E.S.O
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
NÚMEROS ENTEROS Y DECIMALES
Estudiante muy habilidoso en Matemáticas.
Escribe la pregunta para este problema En un taller han arreglado 137 coches y 246 furgonetas durante el mes pasado. Este mes han arreglado 406 vehículos.
¿QUÉ ENSEÑAR EN 2° AÑO…. QUÉ SITUACIONES PROPONER
Introducción Matemática Nivelatoria
Algoritmos Abiertos Basados en Números
¿Cómo enseñar a los niños a multiplicar?
SENTIDO NUMÉRICO ALGORITMOS DE OPERACIONES Equipo de profesores del Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad Granada Pablo Flores
Tema: 1 Los números naturales 1Matemáticas Valor de posición de una cifra en un número IMAGEN FINAL Aunque las cifras de los dos números son las mismas,
CONJUNTOS NUMÉRICOS. 1.Números Naturales 1.1 Consecutividad numérica 1.2 Paridad e imparidad 1.3 Números primos 1.4 Múltiplos y divisores 1.5 Mínimo Común.
Se llama fracción algebraica al cociente de dos polinomios.
Capacitación de Matemática La planificación en el aula : Calculo Mental Lugar: General Villegas Capacitador: Christian Otero Equipo Técnico Región 16.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
1 Índice del libro Números naturales 1.Números naturalesNúmeros naturales 2.Sistema de numeración decimalSistema de numeración decimal 3.Operaciones.
OPERACIONES FORMATO POSICIONAL
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 NÚMEROS Naturales y Enteros U.D. 1 * 3º ESO E.Ap.
Transcripción de la presentación:

Basado en J. M. Belmonte, 2011

Enseñamos cálculo para resolver problemas. Nos centramos en enseñar los algoritmos Se mide fácilmente y da buenos resultados en las pruebas. Pero luego no saben qué operación usar. ¿Es de sumar o de restar?

Los algoritmos esconden las propiedades matemáticas que los hacen funcionar. Para eso se inventaron Como una caja negra Como montar en bici Pero las propiedades son necesarias. Las propiedades SON las matemáticas.

Algunos autores dicen que los algoritmos… Fuerzan a los niños a renunciar a su propio pensamiento matemático. Debemos renunciar a enseñar algoritmos? Malenseñan el valor de la posición. Dificultan el desarrollo del sentido de número.

Basado en Jaime. M. Montero, 2011

Igual que hace 100 años Son universales Desde los abuelos En todos los colegios Básico, ineludible Lo principal de las mates Enorme cantidad de tiempo

Una tarea muy bien establecida No hay que pensar Sólo memorizar las tablas Unas pocas instrucciones Repetir y repetir Al alcance de cualquiera Profe y alumno

Nexo de unión con las familias Toda la familia participa Todos corrigen Todos ponen nuevas cuentas ¿No irán a cambiar la forma de hacer las cuentas, verdad?

¿Cuántas divisiones entre dos cifras has hecho tú en los últimos cinco años? (fuera del cole) ¿Crees de verdad que dentro de 15 años tus alumnos harán diariamente cuentas con papel y lápiz? ¿Te fiarías si te hicieran la cuenta del super a mano?

Las cuentas sólo valen para hacer cuentas cada vez mayores SÓLO

Hay que hacer cálculo, no cuentas El problema no es resolver las dificultades de las cuentas (que si donde pongo la que me llevo…) El problema son las propias cuentas ¿Por qué?

Los problemas de cálculo de la vida real se resuelven actuando con las cosas Son algoritmos de derecha a izquierda Y sobre todo: no se trabaja con números, sino con cifras No se puede innovar, investigar, crear Porque

Y sobre todo: porque no se trabaja con números, sino con cifras El cociente sale mayor que el dividendo El resultado sale menor que los sumandos ¡No problemo!

Hay que eliminar del currículo lo que ya ha sido eliminado de la vida diaria. Las cuentas sencillas: mentalmente Exactamente igual que haces tú Las complicadas, con la calcu

El cálculo incluye muchas posibilidades: Cálculo mental Debate y validadción Algoritmos personalizados Tradicional ABN Celosía… Cálculo escrito (algoritmos escritos) Algoritmos inventados Calculadoras Aparatos Tablas Ábacos, multibases, rectas numéricas…

Indudablemente, sirven para resolver problemas. What else? ¿Para qué, si no? ¿Para qué otra cosa van a servir? Porque es difícil de justificar que “las cuentas sirven para saber hacer cuentas”

Son los más rápidos Son muy antiguos. Malenseñan el concepto de número Esconden las propiedades en las que se basan Para eso se inventaron Proceden del Renacimiento y se usan desde los años 30 Pero NO son didácticos Se basan en cifras, no en números

Tal vez tenga que haber diferentes clases de cuentas. Sumas de combinación, restas de igualación, restas de transformación…

La multiplicación en celosía (en todas sus variedades) Los algoritmos ABN para suma, resta, multiplicación y división Quizá no sean muy rápidos, pero, si tienes prisa… ¡coge una calcu!

SUMAS: hasta centenas (algún millar) RESTAS: igual DIVISIÓN: entre dos cifras El resto es carne de calculadora MULTI: tres cifras por dos cifras