Elaboración de Protocolo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Protocolo de Investigación
Advertisements

Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Metodología de la Investigación
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
UNIDAD III: Semana No. 23 MARCO METODOLÓGICO
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
La investigación La construcción del conocimiento.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Capítulo 13. Diseño de un estudio epidemiológico para el diagnóstico de salud de la comunidad Parte I Departamento de Salud Pública Salud Pública y comunidad.
TALLER DE TRABAJO FINAL
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
Tipos de investigación científica
LOGO DE LA UNIVERSIDADDE LA UNIVERSIDAD
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
Investigando Paso a Paso
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
DISEÑO METODOLOGICO Prof. Mary Janet Díaz.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Proceso de la Investigación
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Nombre de la institución o título de presentación
Planeación de la Investigación
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
“¿ CUALES SON LAS CAUSAS MAS FRECUENTES QUE PROVOCAN LA
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
Seminario Trabajo de Grado
RESUMEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
Protocolo de Investigación
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ESTUDIO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN PLANES DE ESTUDIO DE 8 ESCUELAS Y FACULTADES DE OBSTETRICIA DEL PERU Y EL NIVEL DE COMPROMISO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES.
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Metodología de la Investigación
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
Trabajo de diploma Estelí, octubre del 2014 Ingeniería Agropecuaria Unidad I. El protocolo de investigación.
Contenido y organización de un manuscrito
SEMINARIO DE TESIS I Semestre Agosto-Diciembre de 2014 Presentación 5
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
Metodo Epidemiologico
Proyectos de Investigación
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
Métodos de investigación en la psicología clínica
Protocolo Monográfico
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
 En las investigaciones existe la necesidad de esquematizar todos los aspectos que el investigador desea trabajar.  Tiene la finalidad de organizar.
formalidad para la presentación de trabajos escritos
Elementos de Presentaciones en formato PowerPoint.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Cómo escribir un informe de investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
IDEA DE INVESTIGACIÓN FORMULARIO DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN PLANIFICACIÓN PROTCOLO DE INVESTIGACIÓN PRESENTACIÓN EN ENCUENTRO DEL NOA EJECUCIÓN.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
Universidad Tecnológica de Tabasco
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
Componentes de un proyecto
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

Elaboración de Protocolo Univ. Paula Albachiaro.

Momentos de la Investigación PLANIFICACIÓN: - Introducción. - Materiales y Método. EJECUCIÓN: - Recolección de datos. - Presentación de datos. - Análisis e interpretación. - Conclusión y discusión. COMUNICACIÓN: - Presentación.

Protocolo “Documento que especifica que es lo que el investigador se propone estudiar y como tiene planificada la realización del estudio, por lo que debe elaborarse antes de iniciar el proyecto” Puede estar dirigido a: Orientar al investigador y a otras personas en el proceso de ejecución del estudio. Obtener el apoyo de personas u organismos involucrados en el estudio. Obtener la aprobación o financiamiento para su ejecución.

COMPONENTES BÁSICOS: Carátula Planteamiento del Problema. Antecedentes y significancia del problema. Objetivos. Propósito. Materiales y Métodos. Plan de trabajo o cronograma. Recursos necesarios. Referencias Bibliográficas. INTRODUCCIÓN

Planificación ¿ Qué es lo que se investigará? - Debate de lo que ya se conoce del problema. - Que se quiere conocer y no ha sido investigado aún. - Resultados que se espera obtener. ¿Cuál es la base teórica del problema? - Marco teórico: - Conceptos. - Teorías (opcional). - Antecedentes y datos estadísticos. ¿Cómo se investigará el problema? - Diseñar metodología de trabajo de investigación.

Escudos e Institución Clase de trabajo a presentar Título del trabajo Nombre de autores Nombre de asesores Teléfono y e-mail del contacto Año de realización del trabajo

TÍTULO Primer contacto con el protocolo de Investigación. Tiene que mencionar: ¿Qué se estudiará? (tema de la investigación). ¿A quién se estudiará? (Población). Sin abreviaturas. Ejemplo: “PREVALENCIA Y GRADO DE CONOCIMIENTO DE BRUXISMO EN PACIENTES DE UN CENTRO ODONTOLÓGICO DE TUCUMÁN AÑO 2012”

Introducción PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (¿Qué es lo que se investigará?) Breve descripción del problema, incluyendo características que tiene, su magnitud, la razón por la cual es importante, efectos negativos del problema y beneficios que se lograrían al resolverlo. ANTECEDENTES Y SIGNIFICANCIA DEL PROBLEMA (Marco teórico) Convencer al lector sobre necesidad e importancia de realizar el estudio. OBJETIVOS PROPÓSITO: ¿Para qué se realiza la investigación?

Objetivos Es lo que la investigación pretende estudiar. Claros y precisos. En infinitivo. De lo general a lo específico.

Ejemplo: “PREVALENCIA Y GRADO DE CONOCIMIENTO DE BRUXISMO EN PACIENTES DE UN CENTRO ODONTOLÓGICO DE TUCUMÁN AÑO 2012” OBJETIVOS: Determinar la Prevalencia de bruxismo en los pacientes del Centro Odontológico (CO) de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (FOUNT) durante los días hábiles del mes de Agosto comprendidos entre el día 6 y 17 del 2012. Determinar el Grado de Conocimiento sobre bruxismo en la población. Relacionar grado de conocimiento con bruxismo. Determinar el momento del día en que se presenta el bruxismo en los pacientes. Relacionar la presencia bruxismo con edad, sexo y cantidad de horas de trabajo y/o estudio. Relacionar el Grado de Conocimiento sobre el bruxismo con edad, sexo, nivel de instrucción y frecuencia de visita al odontólogo.

Materiales y Método Consta de los siguientes elementos: Tipo de estudio. Población o Muestra. Consideraciones éticas. Procedimiento e Instrumental. Variables.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN Observacionales Según la Intervención Experimentales Según la Finalidad y alcance Descriptivos Analíticos Según la secuencia temporal Transversales Longitudinales Según la ocurrencia de los hechos Prospectivos Retrospectivos

POBLACIÓN Y MUESTRA Sobre quienes se va a desarrollar la investigación. ¿Quiénes?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? Delimitar la población. Establecer criterios de exclusión.

Ejemplo: “Se realizará un estudio descriptivo de corte transversal cuya población estará constituida por pacientes que se encuentren en la sala de espera del Centro Odontológico (CO) de la Facultad de Odontología de la UNT (FOUNT) entre el 6 y el 17 de Agosto de 2012 durante los turnos mañana y tarde. Se excluirán del estudio pacientes menores de 12 años, aquellos pacientes que no presenten piezas dentales y los que contesten la encuesta de forma incorrecta o incompleta.”

CONSIDERACIONES ÉTICAS Voluntariedad. Anonimato. Confidencialidad de los datos. Autorizaciones pertinentes. Ejemplo: “Para proceder en la ejecución de dicho estudio se solicitará previamente autorización escrita al director del Centro Odontológico, autorización oral a los pacientes y a los padres de los pacientes menores de 18 años.” CONSENTIMIENTO INFORMADO

PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTAL Se describen los elementos que se van a usar para la recopilación de datos (Encuestas, test, materiales de laboratorios, etc). Se narra como se va a realizar la recopilación de datos. Ejemplo: “Los datos serán recolectados mediante una encuesta individual, autoadministrada, semiestructurada con preguntas abiertas y cerradas, previamente validada, de carácter anónimo y voluntaria, confeccionada por autores de “Repercusion estomatognatica del Bruxismo como somatizacion del estrés”, y modificada por los investigadores, destinada a determinar la prevalencia de bruxismo y el grado de conocimientos sobre sus síntomas y consecuencias (Anexo 1).”

Ejemplos: VARIABLES Características que se quieren medir. Se las describe: Conceptual (definición; ¿qué es?) Operacional (¿Cómo se la mide?) Ejemplos: OBJETIVOS: Determinar la Prevalencia de bruxismo en los pacientes del Centro Odontológico (CO) de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (FOUNT) durante los días hábiles del mes de Agosto comprendidos entre el día 6 y 17 del 2012. Determinar el Grado de Conocimiento sobre bruxismo en la población. Determinar el momento del día en que se presenta el bruxismo en los pacientes. Relacionar la presencia bruxismo con edad, sexo y cantidad de horas de trabajo y/o estudio.

Ejemplos “Se analizaron las siguientes variables: - Edad: Lapso de tiempo desde el nacimiento hasta la actualidad. Se medirá en años. - Sexo: clasificación del género en masculino o femenino según la expresión fenotípica del ser humano. Se determinó masculino o femenino según lo consignado en las encuesta. - Bruxismo: Actividad parafuncional que consiste en el apriete y rechinamiento dentario, de etiología multifactorial y asociado principalmente al stress y a alteraciones del sueño. Se considerará si padece o no de este trastorno.”

Referencias Bibliográficas De donde se sacó la información (revista, web, libro, etc.). La información se debe sacar de páginas con enfoques científicos (por ej. WIKIPEDIA NO). Buscadores cómo: SCIELO, PubMed, google académico, etc. Se las Nombra usando el sistema Vancouver. Ejemplos: “CORNEJO MENA, José Mauricio. Distribución de signos y síntomas de los trastornos temporomandibulares en los pacientes atendidos en el servicio de odontología del Hospital Alberto Sabogal Sologuren. Lima, Perú. 2008”

Planilla de Inscripción

¿Preguntas?

Fecha de presentación VIERNES 24 DE ABRIL

¡MUCHAS GRACIAS!