TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010

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COMPETENCIAS CIUDADANAS
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Transcripción de la presentación:

TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general  Construir acuerdos acerca de las acciones prioritarias para la promoción de la convivencia escolar y ciudadana, desde la corresponsabilidad del sector educativo y de los otros sectores y actores públicos y privados, que sirvan como insumo para un CONPES en convivencia para el país.

Competencias ciudadanas para la convivencia escolar

¿Qué es una Educación de Calidad? Convivencia escolar ¿Qué es una Educación de Calidad? Es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad.

CONVIVENCIA ESCOLAR Condiciones familiares, barriales y veredales Institución educativa Ambientes de aprendizaje Manuales de convivencia Mecanismos de solución de conflictos Prácticas docentes Competencias ciudadanas Contexto local y regional Condiciones familiares, barriales y veredales Condiciones políticas y jurídicas Condiciones económicos y laborales Condiciones sociales y culturales Contexto nacional Factores políticos Factores económicos Factores sociales y culturales IE: Ambientes de aprendizaje: Intimidación/Matoneo, Indisciplina, Agresión verbal y física, Exclusión, Robos, Pandillas, inseguridad Presencia de armas, de drogas Prácticas docentes autoritarias Local y regional: Microfactores: violencia intrafamiliar, pandillismo, alcoholismo y drogadicción, Factores políticos: Violencia urbana – rural, corrupción, impunidad, legitimidad, participación Factores económicos: Oportunidades educativas y laborales, desigualdades socioeconómicas Factores sociales: cohesión social, confianza-inseguridad, representaciones sobre violencia-solución de conflictos, acceso a armas, grupos al margen de la ley Nacional: Factores políticos: Altos niveles de violencia, tasa de homicidios, robos, Bandas criminales, Bandas terroristas Factores económicos: Dificultades y desigualdades socioeconómicas/ pobreza, desempleo, brecha entre urbano – rural Desplazamiento, narcotráfico, corrupción Factores sociales: Multiculturalidad y diversidad social

¿Por qué desde un enfoque de competencias? Recoge las posibilidad de los seres humanos de: aprender a conocer aprender a hacer aprender a vivir con los demás aprender a ser

COMPETENCIAS CIUDADANAS Convivencia pacífica Participación democrática Integración de la diferencia Emocionales Ejercicio de los derechos humanos Comunicativas Cognitivas Conocimientos Integradoras

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS Institución educativa Gobierno escolar Misión y visión Manuales y comités de convivencia Currículo Explícito (áreas obligatorias) Oculto (ambientes democráticos, pacíficos e incluyentes) Proyectos pedagógicos EduDerechos Educación para la sexualidad Educación ambiental Uso del tiempo libre Arte Deporte Proyección social EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS

Programas del MEN para la convivencia escolar Liderazgo de la Secretarías de educación, proyectos articulados con PAM y acompañamiento a las EE. Procesos de formación permanente a docentes, directivos docentes y agentes educativos. Gestión para un trabajo intersectorial articulado y concertado. Identificación y difusión de experiencias que nos permitan aprender de otros y con otros. Instituciones educativas con el rector como líder y con ambientes democráticos. Programas articulados a PEI y PMI. Secretarías de educación Apoyo a la gestión para la promoción de competencias ciudadanas Instituciones educativas Crear ambientes democráticos en las instituciones educativas, que permitan el desarrollo de competencias ciudadanas. Formación docente Implementar procesos de formación permanente a docentes, directivos docentes y agentes educativos. Articulación intersectorial Trabajar de manera articulada y concertada con otras instituciones y sectores Difusión de modelos de acción Identificar y dar a conocer experiencias que nos permitan aprender de otros y con otros.

Programas estructurados Programas transversales obligatorios Programas orientados a la promoción de la convivencia escolar mediante el desarrollo de competencias ciudadanas Programas estructurados Programas transversales obligatorios

PROGRAMAS ESTRUCTURADOS EN COMPETENCIAS CIUDADANAS Cultura de la legalidad Enseñanza para la comprensión y construcción de ciudadanía Competencias ciudadanas en contextos de violencia Portafolio con 54 Programas estructurados en competencias ciudadanas

ENTIDADES TERRITORIALES INSTITUCIONES EDUCATIVAS Cobertura de Programas Estructurados para el Desarrollo de Competencias Ciudadanas - 2010 PROGRAMA O PROYECTO ENTIDADES TERRITORIALES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DOCENTES ESTUDIANTES Cultura de la Legalidad 25 651 1.321 115.335 Enseñanza para la Comprensión 14 208 972 42.080 Desarrollo de Competencias Ciudadanas en Contextos de Violencia 18 50 730 29.200

PROGRAMAS TRANSVERSALES Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos Educación Ambiental Los programas transversales buscan comprender aspectos fundamentales de la formación de cualquier ser humano, desde su dimensión humana, socioeconómica, cultural, natural y biológica, con sus implicaciones demográficas, técnicas, tecnológicas, y políticas.

Programas Transversales: Orientan el desarrollo de proyectos pedagógicos obligatorios Responden a situaciones sociales y culturales específicas del contexto. . Vivencia de la convivencia a través de espacios democráticos, incluyentes y pacíficos . Revisión de prácticas pedagógicas para la convivencia escolar . Autoformación continua . Lectura de contexto Sus abordajes no exigen asignaturas especificas. .Ejemplos: Lenguaje - Revisión de refranes sobre conflicto. Ciencias sociales – Conocimientos sobre el estados social de derecho. Ética y valores – dilemas morales sobre conflictos interpersonales y sociales, etc. . Integración de diversas disciplinas en torno a un propósito común . Desarrollo a través del plan de estudios Dinamizados por mesas de trabajo institucionales . Aliados inter e intrasectoriales . Docentes de diferentes áreas Trabajo conjunto de: .Estudiantes y padres SENTIDO DE LA TRANSVERSALIDAD Programas Transversales No se quedan en el espacio intrainstitucional; permiten dimensionar las competencias y responsabilidades de la institución educativa. Propician la gestión del conocimiento y una dinámica analítica, desde las conceptualizaciones, los métodos y los contenidos, para el desarrollo de actitudes científicas Centrados en el marco de competencias para el desarrollo de habilidades en los procesos de interpretación y comprensión de hechos y fenómenos. Integran de las diversas disciplinas en torno de un propósito común y la interpretación de un hecho concreto. Implican aprendizajes significativos y obligan a preguntarse acerca de la cotidianidad de la escuela Favorecen la articulación de distintos saberes y una lectura de conceptos, métodos y contenidos que atraviesa el Plan de Estudios. Sus abordajes no exigen asignaturas especificas y deben incorporarse al currículo. Responden a situaciones sociales y culturales que la escuela debe asumir desde sus competencias El estudio de estos temas y la formación en tales valores, salvo los numerales a) y b), no exige asignatura específica. Esta formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios.

Cobertura de Programas Transversales - 2010 PROGRAMA O PROYECTO ENTIDADES TERRITORIALES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DOCENTES ESTUDIANTES Educación para la Sexualidad Construcción de Ciudadanía 71 1.215 3.500 181.680 Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos 12 76 670 4.727 Educación ambiental 22 2.538 4.970 174.820