Inserción de un Juego de Roles dentro un proceso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
SESION DE APRENDIZAJE.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Plan de Negocios Julio Vela.
Ciudadanía en Constitución
Serie de Cuadernillos FASES DE LA POLITICA PUBLICA
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Fases de la secuencia formativa
Técnicas de Capacitación
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
Patricia Acinas TEMA 2 SESIÓN II 1. Patricia Acinas TEMA 2: ACTUACIONES PSICOLÓGICAS ANTE EMERGENCIAS COLECTIVAS 2.
La Intervención Profesional como Campo Problemático
EVALUACIÓN DE JUEGO DE ROLES Equipo NEGOWAT Abril 2006.
EFECTOS DE JUEGOS DE ROLES EN PROCESOS DE INTERVENCIÓN Cochabamba, Abril del 2006.
Universidad de Santiago de Chile
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
JUEGO DE ROLES SosteniCAP Cochabamba, Abril del 2006 Concepción y elementos del juego Elaborado por: Ing. Raul Ampuero Alcoba.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
Procesos de múltiples grupos de interés: los retos de la implementación en la práctica Equipo Negowat Bolivia Septiembre 2005.
Conclusiones Taller Competencias
Los proyectos de trabajo globales
« SelfCormas » Self Cormas : Uso de SIG – Juego de Roles y simulación multi-agente para estimular discusiones entre actores rurales en el Valle del Rio.
Políticas Culturales: Debates y Método Sesión 3. Abril 2 de 2011 Ramón E. Villamizar Maldonado
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Proceso Multiactor (PMA) y Juego de Roles (JdR): Manejo de impactos de la urbanización sobre la infraestructura de riego Tiquipaya, Cochabamba. Equipo.
Objetivos posibles para los juegos como herramienta de intervención en un proceso de decisión colectiva Abril 2006.
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
JUEGO DE ROLES SosteniCAP Cochabamba, Abril del 2006 Inserción dentro un proceso de negociación y resultados Elaborado por: Ing. Raul Ampuero Alcoba.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAL EN LA ATENCIÓN AL CIUDADANO/A EN LA SANIDAD PÚBLICA Carmen Castilla Álvarez Subdirección de Atención al Ciudadanía.
El Proyecto Negowat Equipo Negowat Bolivia, Centro AGUA La Paz, 21 de Abril 2006.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Métodos de Investigación
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Toma de Decisiones.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Capítulo #5: Toma de Decisiones
JORNADA TALLER LOS ESCENARIOS COMPLEJOS DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA PROGRAMA DE ESCUELAS DISFRUTABLES INSPECCIÓN DTAL. DE ESCUELAS 21/07/2014.
Objetivo general Generar debate, intercambio de experiencias y evaluación de los procesos y métodos para la elaboración de proyectos territoriales participativos.
Prospectiva Mtra. Ma. Del Carmen López Munive
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 El Momento Estratégico.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0 WEB 1.0WEB 2.0 Páginas estáticasPáginas dinámicas. Se puede editar y responder Rol de visitante pasivoRol de visitante.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
MODULO: Planificación y Estrategias de Instrucción
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Inserción de un Juego de Roles dentro un proceso Abril 2006

1. Vinculo entre JdR y proceso CONTENIDO 1. Vinculo entre JdR y proceso 2. Presentación de este vinculo a los actores 3. Uso de otras herramientas de simulación articuladas con los juegos de roles Change the fill colour of the text box menu item to WHITE to highlight it as the next chapter heading. Turn all other text box colour fills to NONE. 4.- Conclusión

USO DE UN JDR DENTRO UN PROCESO DE DECISIÓN COLECTIVA En general, proceso de decisión colectiva = proceso multi-actor (Modulo II) Muchos experiencias de uso de JdR sueltos Otros: la intervención del facilitator incorpora actividades antes y después del uso de JdR: intervención en apoyo al proceso Qué vinculo entre las metas del JdR y las metas del proceso de decisión colectiva? Negowat Bolivia Proceso de decisión colectiva Intervención en apoyo al proceso Juego de roles Negowat Brasil, Atoll Game Proceso de decisión colectiva Juego de roles

DIFERENTES SITUACIONES Momento de concepción del JdR El JdR es concebido al mismo tiempo que el proceso de decisión colectiva en general Ej. Larq’asninchej en Bolivia El JdR viene en apoyo a un acción colectiva pre-existente Ej. Comités de Cuenca en Brazil El JdR es concebido por: la organización que facilita el proceso de decisión colectiva (Negowat en Bolivia) otra organización (Negowat en Brazil) Inserción del JdR dentro el proceso 1) En fase inicial Instrumento de diagnostico colectivo Motivación y acercamiento Capacitacion 2) Dentro el proceso mismo Búsqueda de principios de soluciones

IMPLICACIONES DE LOS RETOS DE LOS P.M.A. SOBRE USO JdR Qué implicación de las discusiones del modulo II (enfoque contractualista vs. Enfoque critico) sobre la iniciativa de utilizar un JdR dentro un proceso de apoyo a la acción colectiva? Qué implicaciones de los retos de las plataformas multi actores en el diseño y implementación de JdRs Poder Composición de la plataforma Capacitad de los grupos de participar de manera activa Legitimidad y poder de decisión del proceso

EJEMPLO: SITUACIÓN DE LUCHA DE PODER IMPORTANTE Juego un instrumento poderoso para crear empatía y confianza => Puede deslegitimizar posición de grupos débiles de estar en conflicto para poder afirmar sus derechos (p.e. comunidad aguas abajo) Representar explícitamente el poder (legal, formalizado o implicito) o no? El juego como un espacio para reproducir los espacios y formas de discusión “de la realidad”? El juego como un espacio para experimentar otros tipos de relación / de discusión ocultando algunas relaciones? P.e. etnias en el JdR de Njoobari Illowo El papel del “análisis pormenorizado” fundamental para articular el juego con la realidad en este caso

ESCOGER REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD EN FUNCIÓN AL PROCESO GENERAL 1) ¿Qué elementos de la realidad descartar / escoger? Modelo => simplificación – caricatura de la realidad Los objetivos asignados al juego dentro del proceso Los objetivos en relación a la información a difundir (para quién? sobre que?) La forma de presentación de la información y su comprensión? 2) Qué elementos fuera de la realidad introducir Negowat Bolivia Larq’asninchej: eventos reales, acción colectiva posible pero no realizada SosteniCAP: eventos posibles pero no realizados, acción colectiva existente Validación/Modificación de las elecciones en la fase de prueba

PRESENTACIÓN DEL JUEGO A LOS GRUPOS DE INTERES Varias posibilidades momento lúdico, sesión de trabajo lúdica, etapa dentro de un proceso más complejo, etc. Diferentes tipos de resultados del JdR Resultados ligados a los datos del juego (reglas, resultados cuantitativos, actividades realizadas por las personas, etc.) Resultados de la dinámica de grupos Cambio de comportamiento / intercambio Relaciones sociales

1. Vinculo entre JdR y proceso CONTENIDO 1. Vinculo entre JdR y proceso 2. Presentación de este vinculo a los actores 3. Uso de otras herramientas de simulación articuladas con los juegos de roles Change the fill colour of the text box menu item to WHITE to highlight it as the next chapter heading. Turn all other text box colour fills to NONE. 4.- Conclusión

¿USAR EXPLÍCITAMENTE LOS RESULTADOS EN OTRA ETAPAS DE DISCUSIÓN? Hablar del uso futuro de las sesiones de JdR al principio de la intervención? Riesgo de comportamiento estratégico Si: RiverGame No: Larq’asninchej Pero: posible uso de lo que salio después durante sesiones posteriores (Larq, SosteniCAP) Tiene sentido presentar los resultados a otro grupo? (otras personas que no jugaron)

CADA JUEGO ES UNA SITUACIÓN PARTICULAR ¿Cómo superar tal limitación? Hacer referencias a otros resultados de juegos [biblioteca de juegos “ejemplares”] Apoyarse en casos concretos de la realidad para mostrar otras orientaciones posibles Llevar a cabo varias sesiones en paralelo con una fase de “análisis pormenorizado” común

1. Vinculo entre JdR y proceso CONTENIDO 1. Vinculo entre JdR y proceso 2. Presentación de este vinculo a los actores 3. Uso de otras herramientas de simulación articuladas con los juegos de roles Change the fill colour of the text box menu item to WHITE to highlight it as the next chapter heading. Turn all other text box colour fills to NONE. 4.- Conclusión

Permitir simulaciones mas rápidas SelfCormas Las posibilidades Modelo de simulación siguiendo el juego para profundizar las discusiones iniciadas Permitir simulaciones mas rápidas SelfCormas Trabajar la misma cuestión con datos más próximos de la realidad tarifa, SosteniCAP Introducir modelos mas complejos. Explicar y discutir las reglas de manejo de los recursos integrados – e integrar paulatinamente modelos más complejos. 1° juego con reglas cerradas 2° juego : ¿cuáles serian las reglas que se podrían cambiar? Porqué

Ejemplo de algunas trayectorias