enseñanzaaprendizaje investigación dominio público licenciamiento que protege la propiedad intelectual “REA son recursos destinados para la enseñanza,

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Transcripción de la presentación:

enseñanzaaprendizaje investigación dominio público licenciamiento que protege la propiedad intelectual “REA son recursos destinados para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación que residen en el dominio público o que han sido liberados bajo un esquema de licenciamiento que protege la propiedad intelectual y permite su uso de forma pública y gratuita o permite la generación de obras derivadas por otros. Los Recursos Educativos Abiertos se identifican como cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros, video, exámenes, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas empleadas para dar soporte al acceso de conocimiento“ - The William and Flora Hewlett Foundation - 1.Atkins, D; Brown, J; Hammond, A (2007). Report to The William and Flora Hewlett Foundation (February 2007); pp.4, 2.Smith, Marshall S.; Casserly, Catherine M. (2006). The Promise of Open Educational Resources; Change: The Magazine of Higher Learning; Sep-Oct 2006; 38(5); p. 8 (EJ772126)

Open/ Display FreeAttributionUse CopyDistributeRemixRepurpose Expuesto/ ReproducirSin costoAtribuciónUsoCopiarDistribuirAdaptar y Modificar Posibilidad de Uso distinto PúblicoGratuito Derechos Morales ComercialNo Comercial Reimpresión, Generar Duplicados Redistribución sin fines de lucro Redistribución con fines lucrativos Si Obras Derivadas Si Obras Derivadas (misma licencia) No Obras Derivadas Atributos requeridos (deben existir) Open Source Initiative OSI Creative Commons Licenses Combinación de posibles usos (uno o más de uno)

Escuelas Gobiernos Industrias ONGs Comunidades Personas Recurso INTERNET Universidades Recurso

nodo de distribución digital de conocimiento Recursos Educativos Abiertos Es un nodo de distribución digital de conocimiento que facilita un catálogo de colecciones de Recursos Educativos Abiertos (REA) disponibles por medios electrónicos a través de Internet. Su objetivo es facilitar el esfuerzo de introducir innovaciones en el aula y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje Su objetivo es facilitar el esfuerzo de introducir innovaciones en el aula y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se busca mejorar la práctica educativa de los profesores, enriquecer los cursos con recursos educativos mundiales y favorecer el ambiente de aprendizaje de los alumnos.

Áreas de conocimiento “Hierarchical Interface to LC Classification” (HILCC), from Columbia University Arte y Arquitectura Negocios y Economía Ingeniería y Ciencias Aplicadas General Ciencias de la Salud Historia y Arqueología Periodismo y Comunicació n Idiomas y Literatura Leyes, Política y Gobierno Música, Danza, Drama y Cine Filosofía y Religión Ciencias Ciencias Sociales

Aplicación de clasificación jerárquica de conocimiento

Tipo de medio de presentación

Los usuarios tienen perfil personalizado

Conexión con redes sociales Twitter [t] Twitter [t] Facebook [f] Facebook [f] Linkedin [in] Linkedin [in]

CREA nuevo contenido Cursos Cursos Temas Temas Actividades Actividades Contenido indizado

REA como antología digitalizada para el curso Innovación Educativa Basada en Evidencias (IEBE) Búsqueda de REA para aplicar en prácticas educativas Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (2010) (Coords). Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología: Innovación en la práctica educativa. México: ITESM (el libro se encuentra en formato libre, disponible en editorial digital, (Versión en ZMAGs,

EJEMPLO Curso: Demandas educativas en la sociedad del conocimiento Temas & Actividades Acciones Conectividad en redes sociales

REA como antología digitalizada para el curso Producción de REA a través de casos Diseño de ambiente de aprendizaje con REA Evaluación par de ambiente de aprendizaje con REA

EJEMPLO Curso: Teoría y práctica de la educación a distancia Temas & Actividades Acciones Conectividad en redes sociales

1. Búsqueda del Recurso en el portal TEMOA (posibles resultados). 2. Identificación del recurso (de acuerdo al tema y objetivos de la materia). 3. Selección y revisión del recurso. 4. Incorporación al contenido y estructura de la materia o curso. 5. Subir la liga del recurso a alguna plataforma educativa o utilizar simplemente la liga en la clase. 6. Implementación y uso del recurso en conexión con una actividad o contenido de la materia o tema. 7. Evaluación del recurso con relación a su efecto e impacto en el aprendizaje del alumno/a.

Improvisación Sin Planeación Planeación con base en los contenidos del curso (el qué enseñar) Planeación con base en los contenidos del curso (el qué enseñar) Planeación con base en un diseño instruccional (el cómo enseñar) Planeación con base en un diseño instruccional (el cómo enseñar) Sin REA Sin REA Con REA Con REA

¿Cuál fue la mayor ventaja que encontró al integrar los REA en un ambiente de aprendizaje?

¿Cuál fue la mayor desventaja que encontró al integrar los recursos educativos abiertos en un ambiente de aprendizaje?

¿Qué sugerencias puede compartir para mejorar el uso de los REA en los ambientes de aprendizaje?

Permite a los educadores enriquecer sus cursos con los REA de una manera más eficiente. Reducción de costos durante el diseño del curso. Recursos seleccionados por una comunidad académica. Facilita el intercambio de prácticas pedagógicas. Los usuarios pueden participar y compartir sus experiencias con otros. Presenta a los estudiantes una variedad de recursos educativos. Con contextos diferentes en cultura, regiones y puntos de vista Con diferentes estilos de aprendizaje. Involucra a los educadores en el desarrollo de sus propios recursos de conocimiento.

Profesora titular e investigadora Escuela de Graduados en Educación

Profesora titular e investigador Escuela de Graduados en Educación

Coordinador de Enlace e Innovación y Líder de proyecto “temoa.info” Centro Centro para la Innovación en Tecnología y Educación