Marc Prensky. PREGUNTAS ¿CÓMO PODEMOS HACER QUE NUESTROS ESTUDIANTES SE COMPROMETAN MÁS EN SU APRENDIZAJE?¿CÓMO PODEMOS HACER QUE NUESTROS ESTUDIANTES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
LAS TICS EN LA EDUCACION
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Consultora Educacional ReInnova Ltda.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
La web de la tecnología en educación secundaria
22 Y 23 DE MAYO JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Carles Sigalés Madrid, 28 de octubre de 2009 Mesa redonda: Escuela 2.0 Digitalización de las aulas Las TIC en las aulas: usos y tendencias.
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
Un viaje que vamos haciendo… Propiciado, impulsado, “obligado”… desde diferentes vías: La ley, el interés innovador, nuestros alumnos, la tecnología.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Las TIC’s en la educación
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
L A MULTICULTURALIDAD. AÑO Año en el que se comienzan a enseñar las nuevas tecnologías mediante la implantación de ordenadores para uso común en.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Reproductores MP3 y MP4 Multimedia Digital
Habilidades Digitales para Todos. Para definir los modelos de equipamiento tecnológico se consideraron los siguientes aspectos: El aprovechamiento.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LA DIDACTICA.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
¿Qué es Espacios / Blog Movilidad Mensajería Instantánea Calendario Alertas Otros productos… Clave: ******* Office.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LA EDUCACION Y EL NATIVO E INMIGRANTE DIGITAL
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Aula Abierta de Bormujos Tecnologías de la Información y la Comunicación.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Teorías de aprendizaje
Joan Majó: nuevas tecnologías y educación...¿ cómo enseña la escuela las nuevas tecnologías? ¿cómo enseña la escuela a utilizar las nuevas tecnologías?
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Herramienta para el trabajo colaborativo
L A MULTICULTURALIDAD. AÑO Año en el que se comienzan a enseñar las nuevas tecnologías mediante la implantación de ordenadores para uso común en.
Medios y Recursos Didáctico
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Biblioteca Virtual. Aulas Virtuales. La Universidad Virtual. E-learning. Blended- learning. M- learning Ntic. Pizarras Digitales.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
La Evolución de los Celulares Sachely López Sanabria Administración de Empresas.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Marc Prensky

PREGUNTAS ¿CÓMO PODEMOS HACER QUE NUESTROS ESTUDIANTES SE COMPROMETAN MÁS EN SU APRENDIZAJE?¿CÓMO PODEMOS HACER QUE NUESTROS ESTUDIANTES SE COMPROMETAN MÁS EN SU APRENDIZAJE? ¿CÓMO AVANZAMOS HACIA UN FUTURO SIN UNA RENOVACIÓN CURRICULAR?¿CÓMO AVANZAMOS HACIA UN FUTURO SIN UNA RENOVACIÓN CURRICULAR? ¿QUÉ Y CÓMO PODEMOS ENSEÑAR PENSANDO EN NUESTROS ALUMNOS?¿QUÉ Y CÓMO PODEMOS ENSEÑAR PENSANDO EN NUESTROS ALUMNOS?

Estamos educándolo para el mundo laboral que les viene ¿CUAL ES SU PRINCIPAL INQUIETUD COMO EDUCADOR? condicionantes COMO VER LA EDUCACION Estamos educando al alumno para que pase de año Estamos educándolo para sus vida ¿CUÁL ES LA RAZON POR LA QUE LO ESTAMOS EDUCANDO?

VIVIMOS EN UNA ERA DE CAMBIOS ACELERADOS EXISTEN TRES CAMBIOS EN LA EDUCACION ESTUDIANTES LA TORMENTA PERFECTA DEL CAMBIO (Marc Prensky) TECNOLOGIA PEDAGOGIA

TECNOLOGIA EN LA VIDA COTIDIANA CAJEROS ELECTRONICOS PAGOS ONLINE DEBITOS POSNET TRAMITES ETC

SE TIENDE A PROTEGER LO QUE UNO SABE Y LO VALORA, EN VEZ DE BUSCAR LAS COSAS BUENAS EN ESE CAMBIO TODAS LAS TECNOLOGIAS NUEVAS TIENEN SUS PROPIOS PROBLEMAS LIBRO VS PERGAMINO LIBRO VS PERGAMINO

¿CUÁNTOS CORREOS ELECTRONICOS HAN ENVIADO EN EL DIA DE AYER? LOS MENSAJES DE TEXTOS HAN SUPERADO AL EL ES PARA LOS VIEJOS

NUEVAS HERRAMIENTAS MENSAJE DE TEXTO BLOGS WIKIS WIKIPEDIA MY SPACE WEB WEB 2.0 CAMARA DE CELULARES VIDEOS EN LOS CELULARES YOUTUBE GPS MOSOSO (Software Social para aparatos Móviles) NUEVAS HERRAMIENTAS

NATIVOS DIGITALES Son los alumnos que se encuentran con una realidad tecnológica que avanza día a día con la cual conviven y deben adaptarse de manera asistemática. NATIVOS DIGITALES VIDEO CTI VIDEO CTI

ESTUDIANTES DEL FUTURO NADIE NACE SABIENDO COMO UTILIZAR TODONADIE NACE SABIENDO COMO UTILIZAR TODO NO SON CAPACIDADES, TAMBIEN TIENEN QUE APRENDERNO SON CAPACIDADES, TAMBIEN TIENEN QUE APRENDER LO DIFERENTE ES: LA ACTITUD NIVEL DE COMODIDAD

INMIGRANTES DIGITALES Son los que han estudiado en la década de los 80, que han sido educados solo con libros, donde la mayoría de las cosas que aprendieron lo han hecho leyendo y estudiando. VIDEO ABUELOS VIDEO ABUELOS

CON QUE FRECUENCIA SE DEBE CAMBIAR EL ESTILO DE PEDAGOGIA PARA QUE EL ALUMNO SE INTERESE. SIEMPRE… TODOS LOS DIAS

Mis alumnos usan las tecnologías como un juguete nuevo Mis profesores son analfabetos tecnológicos

Y LOS RECURSOS HUMANOS ACTUALES PERSPECTIVAS SE DESPERDICIA LOS MATERIALES TECNOLOGICOSSE DESPERDICIA LOS MATERIALES TECNOLOGICOS Cada vez que voy al colegio tengo que desenchufarme

DEBEMOS CAMBIAR LA FORMA DE VER AL MUNDO 10 NUEVAS PERSPECTIVAS

NUMERO 1 NUEVAS FORMAS DE VER A NUESTROS ESTUDIANTES P R O F E S O R NO SE ESFUERZAN NO ESTUDIAN NO QUIEREN HACER NADA NO TIENEN BUENAS NOTAS A L U M N O SER VALORADOS QUE SE CONFÍE EN ELLOS QUIEREN CREAR UTILIZAR SUS HERRAMIENTAS TRABAJAR CON SUS PARES EXPRESAR SUS OPINIONES TOMAR DECISIONES COOPERAR COMPETIR COMPARTIR EL CONTROL CON EL DOCENTE SEGUIR SUS PROPIAS PASIONES

¿Y CUAL ES EL MOTOR QUE NOS LLEVA A MOTIVARNOS PARA QUE LOS ALUMNOS APRENDAN DIA A DIA? SU PASION MUSICA INTERNET DEPORTE PROGRAMAR SU ESPACIO ESCRIBIR VIAJAR ESCRIBIR LA GENTE NATURALEZA ANIMALES MOTOCICLETAS

LA GRAN MOTIVACION VIENE DE LA PASION Y NO DE LA DISCIPLINA… Nicholas Negroponte NUMERO 2 LA PASION LA EDUCACION BASADA EN LA PASION DURA PARA TODA LA VIDA

NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) NATIVOS DIGITALES INMIGRANTES DIGITALES TODOS NOS ESTAMOS MOVIENDO ? NUMERO 3 LAS NUEVAS HERRAMIENTAS

PRESENTARCOMUNICARAPRENDER NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) NUMERO 4 VERBOS VS SUSTANTIVOS POWERPOINT WIKIPEDIA FLASH MENSAJE DE TEXTO YOUTUBE

¿QUE SUCEDE SI NO TENEMOS LAS HERRAMIENTAS MAS NUEVAS? QUE PRETENDE EL DOCENTE ¿QUÉ HARÍAMOS Y COMO LO HARÍAMOS SI LAS TUVIESEMOS?

LO TIENEN TODO AL ALCANCE DE LAS MANOS EN ALGUN LUGAR DE INTERNET NECESITAN UNA GUIA ENCANTAME O PIERDEME ENCANTAME O PIERDEME. Dr. Kip Leland NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) NUMERO 5 LOS ESTUDIANTES APRENDEN POR SI SOLOS

Asociación PROFESOR – ESTUDIANTE ROL DEL PROFESOR LAS HERRAMIENTAS ESTAN CAMBIANDO EL PROFESOR ES UNA HERRAMIENTA PARA EDUCAR A SUS ALUMNOS EL PROFESOR DEBE CAMBIAR GOBERNAR Y DIRIGIR LA CLASE GUIA O ADMINISTRADOR DE SUS ESTUDIANTES NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) NUMERO 6 NUEVAS TECNOLOGIAS

MEDIO Y MEDIACION Recurso educativo Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Medio didáctico Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

¿Qué DEBERIAMOS HACER PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE? ENCUESTA PROFESORES 1 PC POR ALUMNO CAPACITACION APOYO FACILITAR EL TRABAJO ALUMNOS 1 PC POR ALUMNO WI – FI EN LAS AULAS NO FILTREN LOS CONTENIDOS QUE TODO ESTE EN LINEA APRENDER SOLOS PROFESORES GUIAS

NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) NUMERO 7 CUAL ES EL ROL DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION MEDIACION PEDAGOGICA OBJETIVOS Medios Contenidos Contexto Método Medios tecnológicos

Da apoyo a la nueva pedagogía Da apoyo a la nueva pedagogía Ayuda a abordar a una pedagogía asociativa Ayuda a abordar a una pedagogía asociativa NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) NUMERO 7 CUAL ES EL ROL DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION

Participar con los estudiantes Multiplicadores digitales NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) NUMERO 8 COMO DEBEN USAR LAS TECNOLOGIAS LOS PROFESORES Muchos profesores piensan que dan una presentación de PowerPoint y son tan IMPRESIONANTES y es como escribir en la pizarra

Consultar a los estudiantes sobre que quieren de la educación Consultar a los estudiantes sobre que quieren de la educación – Ciudadanos globales – Se quieren conectar entre sí, con el mundo – Quieren una educación real – Quieren tener un impacto sobre el mundo – Mejorarlo NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) NUMERO 9 INVOLUCRAR A LOS ESTUDIANTES

Necesitan tener habilidades que le duren toda la vida Necesitan tener habilidades que le duren toda la vida Seguir las propias pasiones Seguir las propias pasiones Concretar esas pasiones Concretar esas pasiones Hacerlo con otros Hacerlo con otros Hacerlo de forma creativa Hacerlo de forma creativa Mejorar de forma continua Mejorar de forma continua NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) NUMERO 10 ¿QUÉ DEBERIAN SABER O CONOCER LOS ESTUDIANTES?