JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

1.- Proyectos Europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
DE SOC-LEO HACIA EL PAP ( ) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia.
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Barcelona,
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ASOCIACIONES Y PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Mª Dolores López Mollo.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
LAS ASOCIACIONES ESCOLARES
OPEEC - CANARIAS LAS ASOCIACIONES ESCOLARES Convocatoria 2010.
OPEEC - CANARIAS Presente y futuro de los programas europeos de educación.
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
Changing lives. Opening minds
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
Resultados educativos en España y su relación con la situación europea. Miguel Ángel Sancho. European Foundation Society and Education
Jornadas sobre Financiación europea para la creatividad, la innovación y las nuevas tecnologías. 8 de mayo Barcelona.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
ERASMUS+ Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
Erasmus+: Diciembre OBJETIVOS GENERALES.
SEMINARIOS DE CONTACTO ¿QUÉ ES UN SEMINARIO DE CONTACTO? Los seminarios de contacto son encuentros de profesores o instituciones que se reúnen en alguno.
RIVAS-VACIAMADRID (Madrid, España)
COHESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL Para reducir las diferencias económicas entre regiones y eliminar el retraso de las zonas más desfavorecidas, la comunidad.
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Programa de Aprendizaje Permanente [ ]
JORNADAS INFORMATIVAS “PROGRAMAS EUROPEOS” Información general de programas Erasmus y Leonardo da Vinci
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Nuevo programa de la UE para:
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE : Desarrollo, perspectivas y nuevas acciones.
Destinatarios Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades Personal educativo de dichas instituciones Futuros profesores.
ERASMUS+ Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Jornadas de difusión de Erasmus + en Menorca e Ibiza Servei d’Ensenyament de Llengües.
Programa de Aprendizaje Permanente: Subprograma Sectorial Grundtvig Ángeles Gabella Barro Granada, 7 de Noviembre de 2008.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
PROYECTOS EUROPEOS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE OAPEE / COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
oportunidades para la Educación y la Formación
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN JORNADAS DE FORMACIÓN ERASMUS+ : Programa Europeo para la Educación, la Formación, la Juventud y.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE ACCIONES GRUNDTVIG Mª Teresa Pedraz.
GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS: ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Eduardo Marín Ureña CEP de Jaén Jornada de desarrollo de programas de cultura emprendedora y asociaciones.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Jornadas de Orientación Profesional “La Orientación Profesional y el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional” Soledad Iglesias Jiménez.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Programa de Aprendizaje Permanente: Programa Sectorial Grundtvig Miriam Rivas Antequera, 6 de Mayo de 2010.
Programa sectorial Leonardo da Vinci Convocatoria 2007.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
EUROPE DIRECT BIZKAIA  Red de más de 500 centros en Europa.  Primer Europe Direct en Bizkaia.  La ciudadanía europea dice no sentirse bien informada.
Transcripción de la presentación:

JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007

Estructura del PAP Programas Sectoriales Comenius Educaci ó n escolar Erasmus Educaci ó n Superior Leonardo da Vinci Formaci ó n Profesional Grundtvig Educaci ó n de adultos Programa Transversal Visitas de estudio 4 actividades clave – Desarrollo de pol í ticas de Cooperaci ó n e Innovaci ó n; Lenguas; TIC; Difusi ó n y aprovechamiento de resultados Programa Jean Monnet 3 actividades clave – Acci ó n Jean Monnet; Instituciones europeas; Asociaciones europeas

Novedades del PAP Convocatoria única para todo el Programa Una sola Agencia para su gestión (OAPEE) Selección de candidaturas según criterios de calidad comunes Sistema de gestión más simple y eficaz  Formulario electrónico obligatorio  Financiación mediante subvenciones

COMENIUS / GRUNDTVIG Balance y perspectivas Mesa redonda Programas Sectoriales

C omenius / Grundtvig / Arion en Asturias Participación en acciones descentralizadas CONVOCATORIAS COMENIUSGRUNDTVIGARION ProyectosAyudantesAcogidaFormaciónProyectosFormación TOTAL

C omenius Datos participación España 2004

C omenius /Minerva en Asturias Participación en acciones centralizadas  Proyectos de formación del profesorado (Comenius 2.1) Proyecto Formación del profesorado y enseñanza de L.E. en edades tempranas Econet 21 (desarrollo sostenible) Think, create and innovate (creatividad en E. Primaria) Soft Change (Supporting Families Through Change) PESCAMI (Promoting European Solidarity Through cultural and Media Interchange) Think, construct and communicate (elaboración de un curso webquest sobre plataforma virtual) BECLIL (Benchmarking Content and Language Integrated Learning)

C omenius en Asturias Participación en acciones centralizadas  Proyectos de TIC (Minerva) OPEN TESS (Red escolar para el intercambio de materiales de TIC) GRAND SLAM (Las Bibliotecas / Mediatecas escolares como centros de aprendizaje)  Otras Iniciativas Año Europeo de las Lenguas Proyecto KELTIC (Knowing European Languages To Increase Communication)

Balance Sócrates II en Asturias Alta participación de los centros escolares en la realización de proyectos Necesidad de seguir aumentando la movilidad Aumento de la motivación por aprender lenguas, tanto de alumnado como profesorado Mayor uso de las TIC y más contextualizado Mayor conocimiento de Europa y mayor aprecio de la cultura propia Mejora en la gestión de proyectos Fomento de la innovación educativa (trabajo interdiciplinar, uso de nuevos recursos, trabajo por proyectos, etc)

Comenius en el PAP Objetivos específicos  Fomentar el conocimiento de lenguas y culturas  Ayudar a los jóvenes a adquirir competencias básicas Objetivos operativos  Mejorar y aumentar la movilidad de alumnado y profesorado  Mejorar y aumentar las asociaciones entre escuelas  Estimular el aprendizaje de lenguas  Apoyar el desarrollo de proyectos innovadores y basados en TIC  Incrementar la calidad y dimensión europea de la formación  Apoyar las mejoras pedagógicas y de gestión de centros

Comenius en el PAP Acciones  Ayudas para la formación del personal educativo  Ayudantías Comenius  Acogida de ayudantes Comenius  Visitas preparatorias para establecer asociaciones  Movilidad individual de alumnado (en 2009)  Asociaciones escolares Comenius (proyectos de bajo presupuesto, menos de €, entre centros escolares)  Asociaciones escolares Comenius-REGIO (en 2009)  Proyectos de cooperación multilateral  Redes  Medidas de acompañamiento

Grundtvig en el PAP Objetivos específicos  Responder al reto educativo del envejecimiento de la población en Europa  Ayudar a que las personas adultas mejoren sus conocimientos y competencias Objetivos operativos  Mejorar y facilitar la movilidad de personas adultas  Mejorar y aumentar la cooperación entre organizaciones de educación de personas adultas  Dar oportunidades de educación a personas adultas de sectores marginales o que hayan abandonado el sistema sin cualificación básica  Facilitar el desarrollo de proyectos y prácticas innovadoras, apoyados en TIC  Mejorar planteamientos pedagógicos y de gestión de organizaciones de educación de personas adultas

Grundtvig en el PAP Acciones  Movilidad de estudiantes adultos (en 2009)  Ayudantías Grundtvig (en 2009)  Ayudas para la formación del personal educativo de personas adultas  Visitas preparatorias para establecer asociaciones  Asociaciones de aprendizaje (proyectos de bajo presupuesto, menos de €, entre centros de adultos)  Proyectos multilaterales  Redes  Medidas de acompañamiento

Comenius / Grundtvig Novedades  Proyectos de dos años  Asociaciones con diferentes enfoques  Subvención económica de acuerdo con el número de movilidades  Simplificación en la gestión financiera  Varios plazos para la solicitud de ayudas a la formación del profesorado  Nuevas acciones a partir de 2009

Comenius / Grundtvig Líneas de actuación  Atención a la calidad, tanto de los proyectos como de la movilidad individual.  Mejora del impacto.  Plan de difusión y explotación de los resultados  Incorporar las acciones del Programa de Aprendizaje Permanente a la vida de los centros.

Comenius /Grundtvig Convocatoria 2008  Prioridades europeas y nacionales Prioridades europeas y nacionales  Participación: destinatarios, elegibilidad y calendario calendario  Proceso de selección  Financiación Financiación  Documentación de referencia Documentación de referencia

Convocatoria 2008 Comenius / Grundtvig Prioridades europeas y nacionales  Asociaciones COMENIUS Cualquiera de las 8 competencias clave Superación de desventajas socioeconómicas y reducción del abandono escolar Refuerzo de la creatividad y la innovación Oportunidades educativas a través de la actividad deportiva Centros que desarrollen el enfoque AICLE Centros situados en zonas desfavorecidas

Convocatoria 2008 Comenius / Grundtvig Prioridades europeas y nacionales  Asociaciones Grundtvig Cualquiera de las 8 competencias clave Superación de desventajas socioeconómicas Apoyo a la integración de inmigrantes Mejora de la participación de personas mayores que aprenden Asociaciones que desarrollen actividades encaminadas a apoyar la reinserción de jóvenes adultos no cualificados Asociaciones que contribuyan a mejorar el acceso de personas adultas al mercado laboral Asociaciones que refuercen la participación de instituciones de educación no formal e informal

Convocatoria 2008 Comenius / Grundtvig Calendario ACCIONESFIN PLAZO SOLICITUD Asociaciones escolares Comenius Asociaciones de aprendizaje Grundtvig 15 de febrero Formación continua Comenius / Grundtvig31 enero, 31 marzo, 30 junio, 30 septiembre Ayudantías Comenius Acogida de ayudantes Comenius 31 de enero Visitas de estudio30 abril Proyectos multilaterales, redes Comenius / Grundtvig 29 febrero

Convocatoria 2008 Comenius / Grundtvig Financiación C OMENIUS Tipo de asociaciónNº mínimo de movilidadesSubvención máxima Multilaterales € € € € Bilaterales12 (entre 10 y 19 alumnos) 24 (20 o más alumnos) € €

Convocatoria 2008 Comenius / Grundtvig Financiación GRUNDTVIG Tipo de asociación Nº mínimo de movilidadesSubvención máxima Multilaterales € € €

Convocatoria 2008 Comenius / Grundtvig Documentación necesaria  Decisión nº 1720/2006/CE del P.E. y del Consejo por la que se establece el PAP (DOUE, )  Convocatoria europea  Convocatoria nacional  Guía del Programa de Aprendizaje Permanente  Formularios de solicitud

Enlaces de interés /