EL SIMBOLISMO *YADY FLOR *ALEJANDRA PALOMINO *SANDRA PISSO

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Transcripción de la presentación:

EL SIMBOLISMO *YADY FLOR *ALEJANDRA PALOMINO *SANDRA PISSO

POETAS ABRIERON CAMINO A LA POESIA MODERNA EN EL MUNDO CIDENTAL FRANCIA POETAS ABRIERON CAMINO A LA POESIA MODERNA EN EL MUNDO

Nace a finales del siglo XIX entre el año 1870 y 1880 con cuatro grandes poetas de Francia Baudelaire, Mallarmè, Verlaine, Rimbaud. estos poetas abrieron camino a la poesía moderna en el mundo occidental y conformaron el movimiento literario del simbolismo y se iniciaron con el parnasianismo *EL PARNACIANISMO: Es una escuela o grupo de poetas franceses de la segunda mitad del siglo XIX su principal exponente fue LECONTE DE LISLE cultivaron una lirica despersonalizada y exaltadora del objeto artístico, persiguiendo como ideal la perfección formal y elevando la poesía al rango de la religión

Los poetas simbolistas manifestaron una profunda crisis de identidad en sus obras suelen abordar aspectos como: *soledad *desarraigo *la crisis de valores *la perdida de referentes e incluso la quiebra de los soportes racionales que dan sentido a la existencia

La imagen característica del poeta del simbolismo era la del poeta maldito es decir que se le llamaba poeta maldito porque al nacer el simbolismo se creo un cambio y todo lo que crea un cambio crea un inconformismo los poetas malditos eran bohemios que deseaban romper no solo con la tradición burguesa sino con toda la cultura europea en sus poemas exaltaron elementos que escandalizaban a la sociedad y criticaron algunos principios morales de occidente

Uno de los libros escritos por el poeta CHARLES BAUDELAIRE fue las flores del mal donde destaca la lucha que se desata en el ser humano entre el bien y el mal, provocó un gran escándalo e incluso, se exigió al autor suprimir algunos poemas considerados como inmorales Hubieron dos conceptos fundamentales para los poetas simbolistas: EL SPLEEN: Baudelaire escribió algunos poemas en prosa en los que aparecen imágenes de angustia, derrota e insatisfacción. Son poemas que se ocupan de aquello conocido como SPLEEN (una especie de melancolía, nostalgia y hastió)

EL DANDISMO: Este concepto se refiere a una serie de actitudes frente a la vida, la cual se califica como vacía. El dandi no busca como superación hacia un nuevo orden, pues no tiene ninguna ambición. Es escéptico, no cree en nada. Sin embargo, centra su atención en sí mismo, esto significa que realiza un constante trabajo sobre su yo inferior y exterior, se cultiva a sí mismo sin esperar resultado alguno Características y temas de la poesía del simbolismo:

Mundo sensible y el Mundo espiritual Para los simbolistas la poesía debía establecer correspondencias o relaciones entre el Mundo sensible y el Mundo espiritual Visionario: es donde se ven cosas fantásticas Donde el poeta se vuelve un visionario que explora aquellas relaciones entre los dos mundos

Para los simbolistas explorar las correspondencias de ambos mundos no los podían nombra y describir. Solo eran captados por la intuición y la única manera de trasmitirlos eran por medio de símbolos CARACTERÍSTICAS DEL SIMBOLISMO Se encuentran imágenes opuestas a la realidad visible, por lo tanto hay una realidad escondida la cual se basa en los sueños. Sugiere ideas y emociones a partir de imágenes, y estas imágenes se expresan por medio de experiencias visuales y emocionales. Todo tiene un alto contenido espiritual y religioso. utiliza el subjetivismo , lo irracional, la fantasía, la intimidad y el uso de símbolos para comunicar emociones. Este movimiento está en contra de los valores del materialismo y del pragmatismo. Busca la verdad universal.

TEMAS DEL SIMBOLIMO *La sensualidad: son los versos simbolistas que están cargados de luz, de color y de otras referencias sensoriales ósea que son las sensaciones que proporcionan el ser humano por medio de los sentidos. *La musicalidad: el simbolismo trae como rasgo importante la música ya que por medio de la música ellos veían el arte y la mejor forma de ver el cambio de los distintos estados del alma.

* El culto a la belleza: es donde los poetas simbolistas escribían con un fin puramente estético para conseguir una poesía pura la cual no pretendían que el lector tuviera comprensión ante ellos ni tampoco querían transmitir una narración, una idea ni escribir nada solo querían que el lector se diera cuenta como había sido la forma de animo en la que habían escribido. La poesía pura nunca hace referencia a hechos u objetos reales, sino que crea su propia realidad *La metáfora y el símbolo: fueron los recursos mas importantes para expresar imágenes y sensaciones *otro recurso empleado por los simbolistas fue el de la sinestesia que consiste en atribuir a un sentido cualidades que se perciben a través de otros por ejemplo (luz suave, voz dulce, tibias sombras). A través de la sinestesia, los poetas buscaron establecer relaciones simbólicas entre colores ,los olores y los sonidos

*Los poetas simbolistas defendieron la idea de la poesía pura, la cual no se concibe como expresión del pensamiento o descripción de la realidad sino de algo inefable. GENEROS DEL SIMBOLISMO: *LA POESIA: los simbolistas consideraron que la poesía era el medio mas adecuado para referirse a la autentica realidad de las cosas visibles . Para el poeta la poesía en prosa era el medio mas apropiado para hablar de la vida en la ciudad y expresar la pertenencia del ser humano a la modernidad.

la destrucción de la forma de la métrica y la rima, llevo a Baudelaire a escribir poemas en prosa lo cual permitió que esta nueva propuesta generara una nueva realidad para el poeta la poesía en prosa era el medio mas apropiado para hablar de la vida en la ciudad y expresar la pertenencia del ser humano a la modernidad.

EL TEATRO: En cuanto a este género, hace énfasis en la vida de los sueños y fantasías que promovían los simbolistas hizo difícil su completa aceptación por parte de críticos y corrientes contemporáneas. Sin embargo la obra Axel, de Villiers, fue definitivamente la obra teatral mas influenciada por el Simbolismo. En la obra, después de un conflicto inicial, un príncipe y una princesa se enamoran y pasan horas haciendo maravillosos planes para el futuro Pero luego, al aceptar que la vida jamás podría cumplir dichas ilusiones y expectativas, ambos se suicidan. Otra obra teatral con gran carga simbolista es la “Tragedia Salomé “de Oscar Wilde.

NOVELA: Este género tuvo una repercusión menor, aparecieron novelas como “A Contrapelo“, de Joris-Karl Huysmans, que exploraba a diversos temas relacionados con la estética simbolista. Esta novela, en la que casi no existe trama, expone los gustos decadentes del recluso y rebelde conde Des Esseintes.

ESCRITORES: fueron tres los más destacados pero quien define el estilo del simbolismo en 1886 fue Jean Moréas, los tres grandes son: *Gustavo Moreau (1826 - 1898), idealista, con grandes influencias entre escritores y artistas; gran narrador de sueños y de visiones; sus obras, fueron todas simbólicas y, en su mayor parte, tomadas de la mitología. *Odilon Redon (1840 - 1916) es el más puro de los simbolistas. Su pintura dotada de gran lirismo, refleja lo mágico, lo visionario y lo fabuloso. Su lema era poner la lógica de lo visible al servicio de lo invisible.

*Pierre Puvis de Chavannes (1824- 1898) supo llevar a la pintura a la subordinación de la naturaleza, anteponiendo la expresión de las ideas, por lo que se le considera el más idealista de los simbolistas. * ALBERT SAMAIN: Poeta francés (1858-1900). Cofundador del “Mercury de France” en 1890. Obras: Mon France, Parler, Polypheme. * ARTHUR RIMBAUD: Poeta francés (1854-1891). Tuvo con Verlaine relaciones tempestuosas y anormales, que terminaron cuando este lo hirió en un intento de matarlo. Es precursor del Simbolismo. Obras: Iluminations, Cartas del Vidente, Una Temporada en el Infierno y Poesías.

*AUGUSTEVILLIERS: Escritor francés (1838-1889). Su producción fue genial. Obras: Isis, Cuentos Crueles, La Eva Futura y Los Amantes de Toledo. *CHARLES BAUDELAIRE: Poeta y crítico francés (1821-1867).Reacciono contra el naturalismo y ensalzo la mágica creación de la poesía, devolviendo al poeta algo de su antiguo prestigio de vidente. Es considerado el Precursor del Simbolismo; fue pionero en el campo de la crítica musical. Obras: Las Flores del Mal, Los Paraísos Artificiales, Los Despojos, Curiosidades Estéticas, El Arte Romántico y Los Pequeños Poemas en Prosa.

*JEAN MOREAS: Seudónimo del Poeta francés de origen griego Iannis Papadiamantopoulos (1856-1910). Aunque publicó un Manifiesto de la escuela Simbolista, sus poesías están influidas por los clásicos. Obras: Les Syrtes, Le Pelerin