MÉXICO Planes Integrales de Desarrollo de Mercado – Estrategia 2013 Secretaría de Estado de Comercio.

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Transcripción de la presentación:

MÉXICO Planes Integrales de Desarrollo de Mercado – Estrategia 2013 Secretaría de Estado de Comercio

ÍNDICE 1.Justificación 2.Objetivos 3.Sectores de Oportunidad A. Para el comercio B. Para la inversión 4.Líneas de Actuación 4.1.Apoyo Institucional 4.2.Apoyo al Comercio – Acceso al mercado y eliminación de obstáculos – Promoción e imagen – Apoyo Financiero 4.3.Apoyo a la Inversión 4.4.Información y Formación 5.Presupuesto 6.Coordinación y seguimiento Coordinación en País Seguimiento

1. JUSTIFICACIÓN Por su tamaño: – Decimocuarta economía del mundo y segunda en Iberoamérica – PIB de US $ MM estimación del FMI en 2012, frente a los US $ MM de Brasil. – Renta por habitante de US$ en 2012 según datos del FMI frente a los US$ de Brasil. Por su estabilidad a pesar de la crisis: – Inflación del 3,57% en 2012, 3,8% en – Déficit del 2,6% del PIB en 2012 y 2,5 del PIB en el Sin inversión de PEMEX 0,6% del PIB. – Deuda neta del Sector Público de 32,6 % en 2012 y 31,4% en – Tiene “grado de inversión” otorgado por las principales agencias de calificación de riesgos. Su riesgo país es el más reducido de la región. Por las estrechas relaciones que mantiene con España y el amplio conocimiento que existe en México de la realidad española Por su potencial de crecimiento: – Crecimiento del 3,9% en 2012 y Estimación de crecimiento del 3,1% en – Importante potencial de crecimiento a medio plazo cuando se realicen las reformas estructurales necesarias. – Participación de las empresas españolas en las infraestructuras de transportes y energía imprescindibles para el desarrollo del país Por su apertura al exterior: – México es una economía abierta: X+M / PIB = 60%. – Gran acceso al mercado de EE.UU. gracias al TLCAN. – Tiene suscritos doce Acuerdos de Libre Comercio que facilitan relaciones preferenciales con 44 países.

1. JUSTIFICACIÓN Por las importantes oportunidades debido a las grandes carencias en infraestructuras y a las fuertes inversiones públicas y en concesiones previstas para los próximos años: – PAC 2 (Programa de Aceleración y Crecimiento ). – PAC Copa del mundo 2014 y Olimpiadas – Programa de Inversiones en Logística Por la buena imagen de la empresa española consecuencia de la importante presencia inversora española: – Stock de IED en 2010= M€ ( MUSD según fuentes brasileñas). – Brasil, 2º destino mundial de la inversión española sólo por detrás de RU. – España, 2º país inversor en Brasil solo superado por EEUU. Por la fuerte presencia de grandes multinacionales españolas con potencial arrastre exportador para pymes: – En 2012, empresas españolas exportaron a Brasil (8% mas que en 2011), siendo la mayoría pymes. – empresas son exportadores regulares, es decir que han exportado a Brasil más de 4 años seguidos, consolidando este mercado.

2. OBJETIVOS Aumentar la ya de por sí importante cuota de mercado española Aumentar el número de empresas con presencia permanente Afianzar la buena imagen de España y de los productos españoles en México Reforzar las relaciones institucionales, generando un entorno favorable para los negocios entre ambos países Consolidar la presencia en sectores clave: energía renovable, medioambiente, infraestructuras y turismo.

3. SECTORES DE OPORTUNIDAD - COMERCIO Productos Agroalimentarios Bienes de Consumo: hábitat y moda Ámbito Tecnológico: control de tráfico aéreo, infraestructuras de transporte, energías renovables, automoción, maquinaria y tecnologías de la información Servicios: editorial, formación, franquicias e industrias culturales

3. SECTORES DE OPORTUNIDAD - INVERSIÓN Energías renovables Tratamiento residuos y/o aguas Infraestructuras: carreteras, hospitales, construcción y gestión, servicios conexos. Energía Industria transformadora Turismo Automoción

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO INSTITUCIONAL En 2013 hay previstos varios viajes de autoridades de ambos países. Diálogo bilateral: – Potenciar Visitas Oficiales entre ambos países – Reforzar las relaciones con las distintas autoridades de los estados mexicanos. – Favorecer la cooperación sectorial bilateral en iniciativas de interés común: Transporte aéreo, puertos, plataformas logísticas, gestión de infraestructuras, tecnología e I+D – Seguimiento de los Acuerdos ICEX – ProMéxico, Invest in Spain- ProMéxico así como los MOUs firmados en materia de Cambio Climático y de Infraestructuras. – Potenciación de la colaboración CDTI / CONACYT

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO INSTITUCIONAL Diálogo multilateral: – Aprovechar los encuentros entre UE y México para defensa de temas de interés: agricultura, compras públicas, inversiones, servicios, propiedad intelectual. – Seguimiento de iniciativas comunitarias de asistencia técnica y cooperación en México: Nuevo Programa de Competitividad e Innovación México-UE (PROCEI), Programa Al-Invest, Programa de Facilitación de Comercio, IBEROEKA, Foncicyt. Diálogo empresarial: – Impulsar las actividades del Comité Empresarial Bilateral – Apoyar las actividades de las Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en Ciudad de México (y la Delegación en Quintana Roo), Puebla y Veracruz. Anteproyecto de Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación.

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO AL COMERCIO A.ACCESO AL MERCADO Y ELIMINACIÓN DE OBSTÁCULOS El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México entró en vigor en julio de 2000 y ha permitido que la UE recupere paulatinamente su cuota en el mercado mexicano que disminuyó tras la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio suscrito entre Estados Unidos, Canadá y México (NAFTA), en Con objeto de profundizar aún más en sus relaciones políticas y económicas, México y la Unión Europea firmaron el Plan de Acción Conjunto en mayo de 2010, en el marco del proceso de Asociación Estratégica que ampliará los compromisos comerciales ya existentes entre ellos. En estos momentos se está a la espera de retomar las negociaciones para profundizar y ampliar el alcance del acuerdo, con el objetivo de conseguir una mayor liberalización en sectores como productos agrícolas y pesqueros, servicios, inversión, y que permitirá que ambas Partes amplíen los beneficios derivados de su asociación. Principales barreras de acceso al mercado mexicano: portal de barreras de la secretaría de estado de comercio

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO AL COMERCIO A.ACCESO AL MERCADO Y ELIMINACIÓN DE OBSTÁCULOS Obstáculos comerciales: – A pesar de las diversas reformas legislativas, México continua manteniendo restricciones a la competencia en algunos sectores estratégicos como el sector energético (petróleo y electricidad). La nueva administración ha iniciado un ambicioso programa de reformas habiendo sido aprobada ya la de telecomunicaciones (aunque pendiente de desarrollo reglamentario) mejorando sustancialmente el acceso a este sector. – Asimismo, persisten barreras relacionadas con la propiedad intelectual en sectores como alimentación (utilización de denominaciones como queso manchego, Rioja, jamón serrano, «tipo español»...), joyería o juguetes (falsificación). – Además, existen en México problemas relacionados con la documentación aduanera y limitaciones en el uso de algunas aduanas.

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO AL COMERCIO B.PROMOCIÓN E IMAGEN Estrategias generales: – Marca España: Plan Estratégico del Fondo de Marcas Renombradas – Productos Agroalimentarios: Promoción de productos de calidad para posicionarnos en el segmento alto del mercado – Bienes de Consumo: Mejorar el conocimiento y posicionamiento de los productos de hábitat y moda de España y otros planes sectoriales – Productos Industriales y Tecnología: Mejorar la imagen de España y el “Made in Spain” en el ámbito tecnológico. – Servicios: Sectores objetivo: Franquicias e Industrias Culturales, servicios educativos, audiovisual, música y cine.

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO AL COMERCIO B.PROMOCIÓN E IMAGEN Estrategias sectoriales: para el año 2013, están previstas, más de 50 actividades de promoción, en todos los sectores de actividad: – 3 Campañas de Promoción en el Sector Agroalimentario (Aceite de oliva, Jamón serrano y Productos ibéricos) – Acciones promocionales en los principales sectores de Industrias Culturales (Música, Editorial, E-learning) – 6 Ferias (Pabellones Oficiales, Agrupados e informativos) – 2 Exposiciones – 23 Misiones ( Directas, Inversas y de Estudio) – 4 Jornadas técnicas – 1 Investigación de Mercado – 1 Visita Guiada PIPE (sector construcción) – Materiales promocionales – Más de 100 Servicios Personalizados

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO AL COMERCIO B.PROMOCIÓN E IMAGEN Estrategias sectoriales – Productos agroalimentarios: Bebidas: Actividades en el sector Vinos Campaña de Promoción del Aceite de Oliva en colaboración con las marcas presentes en el mercado: campaña medios de comunicación y relaciones públicas. Campaña de Promoción del Jamón Serrano: campaña medios de comunicación, PPV y relaciones públicas, en colaboración con el Consorcio del Jamón Serrano Español. Campaña de Promoción de Productos Cárnicos: promoción del jamón y embutidos ibéricos: relaciones públicas. Misiones Inversas de compradores (Salón Gourmet y Expoliva Jaén) Pabellón Oficial en ALIMENTARIA (4-6 junio 2013) Plan del Vino 2013: – VII Muestra de Vinos de España (México D.F.). 19 Febrero 2013 – FPO ALIMENTARIA (Junio 2013) – Presentación vinos Rías Baixas (Junio 2013) – VII Día del Vino Español en México (Octubre 2013)

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO AL COMERCIO B.PROMOCIÓN E IMAGEN Estrategias sectoriales – Bienes de consumo: Sector de la Moda: – Acciones de información y formación: envío de la Newsletter “Fashion from Spain” a los principales agentes de la moda en México – Material Promocional – Portal Moda España – Misión Directa Texfor (Confederación de la Industria Textil) en noviembre 2013 – Misión Inversa ATEVAL (Textil – Hogar) –Valencia (septiembre 2013) Sector Habitat: – Visita guiada PIPE a EXPO-CIHAC (mat. Construcción) Octubre

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO AL COMERCIO B.PROMOCIÓN E IMAGEN Estrategias sectoriales – Productos Industriales y Tecnología: país prioritario en el Plan de Internacionalización de la Tecnología: 15 Misiones directas: – Siderex (productos siderúrgicos), ANMOPYC (maquinaria de obra pública), MAFEX (sector ferroviario), Cofearfe (ferretería), AFM (máquina-herramienta), Agragex (maquinaria agrícola), Fenin (material médico-hospitalario), ASEBEC (maquinaria para la industria cerámica), AMTEX (maq. Textil), FUNDIGEX (subcontratación y fundición), FLUIDEX (equipos para la manipulación de fluidos), Tecniberia / Cámara Madrid (ingeniería), FEAMM (moldes y matrices), Sernauto (componentes automoción), ASFEL (productos de limpieza). 4 Misiones inversas: – MAFEX, material ferroviario – AENTEC, tecnología – Robótica, servicios integrados ingeniería industrial – Congreso Mundial FIDIC Ingeniería Jornadas Técnicas: – Telemundo (electrónica industrial) – Jornada Técnica del sector químico Investigación de Mercados: – Semimanufacturas de madera Ferias – 2 Participaciones agrupadas: Expo-Pack (maq. para envase y embalaje) y Expo ferretera Guadalajara (ferretería).

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO AL COMERCIO B.PROMOCIÓN E IMAGEN Estrategias sectoriales – Servicios: Industrias Culturales – 3 Participaciones Agrupadas: en International Education Road Show (Guadalajara,México D.F., Querétaro y Monterrey), Feria Internacional de Franquicias y en la Feria del Libro de Guadalajara (30 noviembre - 8 diciembre, Editorial) – 2 Jornadas Técnicas: » Sector de la Música (septiembre 2013) » Sector Turismo (noviembre 2013) – Misión Inversa de compradores mexicanos a la feria LIBER (Barcelona, octubre) – Misión directa APEL (e-learning) – Diciembre 2013

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO AL COMERCIO C.APOYO FINANCIERO Utilización de financiación multilateral (Banco Mundial y BID) para proyectos de empresas españolas en México Utilización del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) con su nuevo esquema tanto para financiar la realización de estudios como para financiar proyectos de inversión. En el marco del FIEM se financiará con 50 millones de dólares la construcción y operación del Gaseoducto de Morelos Utilización de pólizas de seguro de CESCE: Grupo 3 y cobertura sin restricciones

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO A LA INVERSIÓN Promoción e inversiones ICEX – Estrategia Impulsar la internacionalización de la empresa española a través del fomento y apoyo a su inversión en el exterior. – Acciones: Apoyo a proyecto de inversión y cooperación empresarial en México. – Apoyo a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Inversión (PAPI). – Apoyo a proyectos a través de los diferentes programas orientados a la inversión de ICEX: Programa de Prospección de Inversiones en el Exterior (PROSPINVER), Programa ICEX-CERSA, Programa Pyme- Invierte (ICEX- COFIDES), etc. – Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial 1 y 2 de julio de 2013.

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO A LA INVERSIÓN Instrumentos CESCE; COFIDES, FIEX Y FONPYME – Inversión total en 2012 de 615,5 MM€, de los cuales COFIDES aporta 40 MM€. – En 2012 CESCE emitió pólizas por 538 millones€, representando un 8,54% del total. – COFIDES: Más de 100 Proyectos aprobados para México, con un volumen total de apoyo de aproximadamente 341,7 MEUR desde su creación. México es el primer país en la actividad de la compañía, tanto por número de proyectos, como por volumen de compromiso aprobado. – Gestiona proyectos en México con recursos provenientes de las Líneas México y FINCARBONO dentro del FIEX. ICO – Línea para la internacionalización de la empresa española. – Programa de Financiación de Grandes Inversiones españolas en el exterior Invest in Spain – Promoción de España como destino para la inversión exterior mexicana. ICEX – Road Show: Coordinación de la presentación en la Ciudad de México, 20 de mayo de 2013, del informe “ España, un país de oportunidades

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO A LA INVERSIÓN Política de atracción de inversiones mexicanas: en 2013, Invest in Spain tiene previstas las siguientes actuaciones: – Seminario de Inversiones en México. – Difusión del evento “Spain Investors Day”. – Plan de Sedes. – Identificación de potenciales empresas mexicanas interesadas en invertir en España. – Difusión entre empresas mexicanas y fondos de inversión de oportunidades específicas de inversión en España. – Encuentros con responsables de las filiales mexicanas en España como parte del servicio de Mantenimiento y Reinversión y de mejora del Clima de Negocios. – Acuerdo de colaboración con ProMéxico.

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – FORMACIÓN E INFORMACIÓN ACCIONES DE FORMACIÓN – Estrategia: Contribuir a la formación de profesionales en comercio exterior e inversión especializados en el mercado mexicano que puedan incorporarse posteriormente a empresas fomentando su proceso de internacionalización en ese país – Actuaciones: Programa de becas ICEX: 5 becarios en I Fase en las Oficinas Económicas y Comerciales en México en becarios en II Fase en Presencia de un Analista PIPE en la Ofecomes de México D.F.

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – FORMACIÓN E INFORMACIÓN ACCIONES DE INFORMACIÓN – Estrategia: facilitar la accesibilidad a la información sobre el mercado mexicano, especialmente a través de la utilización de las nuevas tecnologías. En 2013 se han celebrado en España 14 Jornadas Informativas sobre Mercados Exteriores presenciales y online (sector de infraestructuras, sector TIC-s). Participación en las convocatorias “Conecta con el Mercado”: 8 previstas en Potenciación del portal spainbusiness.com como vía de información sobre España y su oferta empresarial exportadora dirigida a los importadores e inversores mexicanos – Acciones Actualización de la información existente sobre el mercado mexicano. Publicación anual de una Guía País/de Negocios y un Informe Económico y Comercial. Hay previstos 6 estudios de mercado, 3 informes sectoriales para el Foro de Inversiones (México, D.F., 1 y 2 de julio); 6 notas sectoriales; 10 informes ferias; 3 publicaciones sobre inversiones, notas macroeconómicas mensuales y otras acciones de información. Actualización constante de la página web de la Oficina Económica y Comercial en México Mantenimiento de la plataforma informática de las Oficinas Económicas y Comerciales en México, incluyendo la disponibilidad para el empresariado español de un Centro de Negocios asociado en la sede de México D.F.

5. PRESUPUESTO

6. COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO COORDINADOR EN MÉXICO – Oficina Económica y Comercial de España en México DF SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN – Secretaría de Estado de Comercio

MUCHAS GRACIAS SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO 2013