Cruzada Nacional por los Derechos y

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Cruzada Nacional por los Derechos y Responsabilidades Ciudadanas en Salud: Líneas Estratégicas MINSA

Paciente Usuario-Cliente Ciudadano en Salud PRESTADOR DEBERES CIUDADANO EN SALUD DERECHOS

Enfoques de Desarrollo Humano desde la Comunicación en Salud Ampliación de capacidades y oportunidades del ser humano para decidir su salud y bienestar DEMOCRACIA Sistema político basado en una cultura y práctica ciudadana de la co-responsabilidad en la gestión sanitaria

RECONOCIMIENTO DE LAS DIFERENCIAS PARA CONSTRUIR EQUIDAD: Cultura Percepciones, valoraciones, demandas de la gente. Identificar y valorar las diferencias. Pasar de una visión de pacientes y usuarios a la de ciudadanos. Identificar y comprender sus discursos comunicacionales a partir de su identidad y visión del mundo.

LA SALUD COMO UNA PRIORIDAD LEGIMIDAD Y REPRESENTATIVIDAD BIENESTAR Y SEGURIDAD AUTORIDADES / CIUDADANOS ESTADO MINSA SOCIEDAD CIVIL ESPACIOS mecanismos MEDIOS DE COMUNICACIÓN LÍDERES DE OPINIÓN INFLUENCIA IMAGEN POSICIONAMIENTO OPINIÓN EDUCACIÓN INFORMACIÓN ENTRETENIMIENTO ACCESO A INFORMACIÓN AUTONOMÍA CONSUMO RAITING CREDIBILIDAD

Dimensiones de las Intervenciones de Comunicación y Promoción en Salud “Carta para la Salud”: como operativizar Intervención Pública (masivo) Intervención Política (abogacía) Intervención Educativa (local)

Estrategia de gestión de la Comunicación Priorizar la comunicación local y su construcción cultural. Estrategia creativa participativa. Estrategias diferenciadas en la intervención urbana y rural: animación cultural y estrategia en colegios. Articulación intersectorial enfatizando Municipios rurales, locales, regiones y sociedad civil, ONG, empresa privada. Alianza estratégica SERPOST.

Estrategias de Promoción Alianza intersectorial con el Ministerio de Educación para entregar las Cartas de la Salud en los colegios de Lima (Primaria y Secundaria) Movilización y organización de la participación ciudadana en Ayacucho (piloto) y Lima. Regiones

Posicionamiento Concepto de familia ejerciendo el derecho a opinar a través de la Carta de la Salud: padres e hijos juntos escribiendo la carta de la salud y expresando sus problemas y expectativas en Salud. Ciudadanía en Salud: ejercicio de opinar libremente y aportar con soluciones para contribuir a mejorar las acciones en salud.

Fases de la intervención comunicativa: Ayacucho Lanzamiento : Recojo de la consulta ciudadana Sostenibilidad: Difusión Local de “deberes y derechos en salud” Animación Cultural Investigación: Procesamiento y análisis de la carta de la Salud Informe de Resultados

Fases de la intervención Comunicativa: 869 Colegios de Lima Lanzamiento : Recojo de la consulta de escolares en los colegios Sostenibilidad : Animación Cultural Investigación : Procesamiento y análisis de la carta de la Salud Informe de Resultados

Fase de la intervención: Concertacion Social * Talleres Macro Regionales Lima 29 y 30 de Octubre Arequipa 05 y 06 de Noviembre Junín 12 y 13 de Noviembre Cusco 19 y 20 de Noviembre Loreto 26 y 27 de Noviembre Lambayeque 3 y 4 de Diciembre

La salud es un derecho y una responsabilidad compartida En diciembre se dará a conocer los primeros resultados. Se busca construir una agenda nacional sobre la salud de desde los ciudadanos/as. El personal de salud y búsqueda de encuentros con la sociedad: mejor trato. Mayor presupuesto, salud es prioridad en la agenda del desarrollo.

GRACIAS POR COMPARTIR ESPERAMOS SUS CARTAS