UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Operación de un Sistema Informativo
PROCESO INVESTIGATIVO
La redacción del reporte de investigación
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
La investigación La construcción del conocimiento.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
IV Seminario Nacional Investigación y Publicación Científica Resúmenes
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
Investigando Paso a Paso
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Seminario de tesis.
Herramientas para la Redacción y Publicación Científica 09. Pautas para redactar la discusión Módulo II: Anatomía del artículo.
Nombre de la institución o título de presentación
Proceso investigativo
¿Qué no es investigación?
EL ENSAYO.
Seminario de Titulación (3)
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
Seminario Trabajo de Grado
 La Monografía El Informe.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
Seminario de Investigación (4)
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Seminario de tesis Mario Tamayo y Tamayo (2001), define tres etapas básicas I. Etapa de concepción, planteamiento y formulación del proyecto II. Etapa.
La Investigación científica
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
METODOS ESPECIFICOS.
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
Protocolo de Investigación
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
METODOS ESPECIFICOS.
Guía para la Búsqueda de Información
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
Karina Andrea Bonilla Sánchez
Estilo de Publicación de la APA
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
ESTUDIOS VIRTUALES DE LA UNIVERSIDAD DE YACAMBU
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
Jhalitza Acevedo moreno Sarita Gutiérrez Patiño Grado:11°B
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Informes de Laboratorio
Elaboración de artículos científicos
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
 En las investigaciones existe la necesidad de esquematizar todos los aspectos que el investigador desea trabajar.  Tiene la finalidad de organizar.
 ¿QUÉ ES UN RESUMEN?.  Un resumen es un proceso de abstracción que va de lo específico a lo general, eliminando todo aquello que no se considere esencial.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
1 Edison Coimbra G. REPORTES DE TRABAJOS CINTÍFICOS Tema de: Manual de clases Ayudar al investigador o estudiante a organizar su trabajo.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Componentes de un proyecto
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD MG: CAROLINA BLOSSIERS MAZZINI 2009

¿CRITERIOS EN LA RECOLECCIÓN DE DATOS ? CONOCER LA POBLACIÓN MUESTRA VARIABLES DISEÑO DEL ESTUDIO.

¿ ¿CRITERIOS EN LA RECOLECCIÓN DE DATOS ?? BIBLIOGRAFÍA CRÍTICA FUENTES DIRECTAS HIPÓTESIS RELACIÓN CON LOS DATOS QUE SERÁN REFORMULADOS, SUSTITUIDOS O MODIFICADOS.

¿QUÉ PREGUNTAS PREVIAS HACER AL RECOJO DE LOS DATOS? QUÉ CARACTERÍS TICAS HISTÓRICAS, SOCIALES, CULTU RALES, NATURALES O EXPERIMENTALES TIENE LA FUENTE DE INFORMACIÓN? CÓMO Y EN QUÉ MEDIDA EL DATO DEPENDE DE LA FUENTE INFORMATIVA O DE LAS CONDICIONES DE EXPERIMENTACIÓN? CUÁL ES EL VALOR INFORMATIVO DEL DATO? PARA QUÉ Y CÓMO PODRÉ EMPLEAR ESTE DATO?

¿ QUÉ PREGUNTAS PREVIAS HACER AL RECOJO DE LOS DATOS? QUÉ VALOR PROBATORIO TIENE ESTE DATO:ABSOLU TO, RELATIVO,TOTAL, PARCIAL, MÍNIMO?.

¿QUÉ IMPLICA ELABORAR INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS? PERSONAL ENTRENADO Y ESPECIALIZADO EN EL RECOJO Y CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN. EL RECOJO DE INFORMACIÓN SE DARÁ EN FICHAS CLÍNICAS, TESTS Y ENCUESTAS.

¿FICHAS DE INVESTIGACIÓN? VENTAJAS HACE POSIBLE LA OBJETIVIDAD Y VERIFICACIÓN DEL TRABAJO CIENTÍFICO. PERMITE UN FÁCIL MANEJO DE LOS DATOS EN EL PROCESO DE CLASIFICACIÓN DE ÉSTOS. CONSTITUYE UNA UNIDAD AUTÓNOMA, INTEGRA, PRECISA Y EXACTA (EN CADA FICHA SE DEBE RECOGERSE UN SOLO DATO COMPLETO, PARA QUE CONSERVE SU AUTÉNTICO SENTIDO).

¿FICHAS DE INVESTIGACIÓN? VENTAJAS ES USADA CUANDO LOS DATOS PROVIENEN DE FUENTES ESCRITAS. SE UTILIZA PARA RECOGER BIBLIOGRAFÍA CRÍTICA. TAMBIÉN ES USADO PARA ACOPIAR INFORMACIÓN ORAL ELEMENTAL. ES NECESARIO RECOGER EL TEXTO ANTERIOR Y SUBSIGUIENTE, DEL PÁRRAFO QUE INTERESA, DE MANERA BREVE.

¿FICHAS DE INVESTIGACIÓN? VENTAJAS Permite expresar la fuente de donde procede el dato del autor, el título de la obra, las páginas, el tomo o volumen. Admite referencias precisas para acudir en cualquier momento a la fuente

¿FICHAS DE INVESTIGACIÓN DESVENTAJAS? PERMITE EXPRESAR EL TEXTO DE MANERA SUPRIMIDA, SIN MAYORES DETALLES. PERCATARSE DE LA INSUFICIENCIA DE LA FICHA, ACUDIENDO A LAS FUENTES ESCRITAS O A LA REALIDAD ESTUDIADA PARA SOLUCIONARLA [1] [1] La Aventura del Trabajo Intelectual. Zubizarreta Armando. Buenos Aires 1969. 2da Edición.

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS EN LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS? SELECTIVO: CONOCER BIEN LA ESENCIA DEL PROBLEMA, FICHAR LOS DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS. INTERESAN LOS DATOS SECUNDARIOS EN LOS QUE SE APOYA LA INVESTIGACIÓN. EXHAUSTIVO:SE EMPLEAN ESTOS DATOS SÓLO EN INVESTIGACIONES ORIGINALES.

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR EL ANÁLISIS CUALITATIVO EN SALUD LOS TESTIMONIOS DEBEN SER ANALIZADOS EN PROFUNDIDAD. EXPLICITAR, INTERPRETAR, ANALIZAR, DESCRIBIR, ESCLARECER Y COMENTAR LAS AFIRMACIONES O CONCLUSIONES. INTERPRETAR Y RESALTAR QUÉ SIGNIFICA EL TESTIMONIO O LAS EVIDENCIAS EXPUESTAS. EN EL TEXTO DEBEN IR AFIRMACIONES O CONCLUSIONES CON EVIDENCIAS QUE, LUEGO SEAN ANALIZADAS Y DEDUCIDAS.

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR EL ANÁLISIS CUALITATIVO EN SALUD CRUZAR LA INFORMACIÓN ENCONTRADA CON NUESTRO MARCO TEÓRICO Y DE SER EL CASO, CON OTROS ESTUDIOS. EN LO FORMAL, EL ANÁLISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS DEBEN ESTAR REFERIDOS SIEMPRE A LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA TESIS O INVESTIGACIÓN.

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR EL ANÁLISIS CUALITATIVO EN SALUD TENER CUIDADO CON EL MANEJO DE LOS TIEMPOS (PRESENTE-FUTURO). REDACTAR CON SECUENCIA LÓGICA. ORDENAR LA INFORMACIÓN, VINCULANDO PÁRRAFOS Y SUPRIMIENDO LOS INNECESARIOS. UTILIZAR UN MISMO TÉRMINO EN LA REDACCIÓN. EJEMPLO: GESTANTE ADOLESCENTE O ADOLESCENTE EMBARAZADA.

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR EL ANÁLISIS CUALITATIVO EN SALUD DIFERENCIAR TÍTULOS DE SUBTÍTULOS, UTILIZANDO INCLUSO NEGRITAS EN LA PRESENTACIÓN DE LOS HALLAZGOS.

MUCHAS GRACIAS!