Ventajas competitivas de la Convergencia IP 16 de Junio de 2004 Arancha Hernández Real.

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Transcripción de la presentación:

Ventajas competitivas de la Convergencia IP 16 de Junio de 2004 Arancha Hernández Real

Arancha Hernández Real, Junio 2004 Ventajas competitivas de la convergencia IP El momento de la convergencia IP Contexto tecnológico Beneficios para el usuario: ahorro e innovación

Arancha Hernández Real, Junio 2004 Un proceso largo y complejo –La convergencia total es un proceso largo por naturaleza –Inversión en una tecnología nueva –Nuevos modelos de negocio para operadores y empresas –Compatibilidad entre redes –Regulación escasa Voz Ralentización económica Erosión de precios Ofertas cruzadas datos – voz Datos CONVERGENCIA

Arancha Hernández Real, Junio 2004 Como muestra un botón… Una compañía de EEUU, VoIP Inc., ha resuelto uno de los asuntos pendientes de la telefonía por Internet, las llamadas a números de emergencia, al desarrollar un sistema por el cual dichas llamadas son redirigidas a las líneas tradicionales, informa CNET News. Esto es importante para que los servicios de emergencia puedan localizar a las personas en apuros. Se trata de adaptar las llamadas por Internet a la normativa estadounidense del número de emergencia 911, por la que se ha de localizar el origen geográfico de la llamada, y esta localización se ha de realizar de manera instantánea y automática.VoIP Inc.CNET News elmundo.es, 31 de mayo de 2004

Arancha Hernández Real, Junio 2004 El momento de la convergencia IP CATALIZADORES / BENEFICIOSBARRERAS / RIESGOS

Arancha Hernández Real, Junio 2004 El momento de la convergencia IP Para operadores y usuarios, la convergencia supondrá una inversión en una nueva tecnología. Fuerte erosión en los precios de la voz tradicional. Los teléfonos IP suponen más del 35% del coste de implementación de una solución convergente, y son bastante más caros que los teléfonos convencionales. Muchas aplicaciones están aún en desarrollo, y por tanto suponen un valor intangible para el usuario. Mercado no regulado / seguridad Para el operador alternativo, la convergencia IP supone romper con un modelo de negocio estable. Se estima que la canibalización de los servicios de voz tradicional será de hasta un 6,5% de los ingresos corporativos de aquí al 2007). BARRERAS / RIESGOS

Arancha Hernández Real, Junio 2004 El momento de la convergencia IP Preocupación por la innovación en el mercado empresarial: alineación de las herramientas de IT con las estrategias de negocio Crecimiento del tráfico internacional e intraempresa. Desarrollo de nuevas funcionalidades, generadoras de ingresos para los operadores y beneficiosas para los usuarios finales. Los servicios de datos también están sufriendo una fuerte presión en precios (tasa de erosión de un 15% anual). Ahorro en costes directos y operativos Aumento de la productividad y satisfacción de los usuarios. CATALIZADORES / BENEFICIOS

Arancha Hernández Real, Junio 2004 El momento de la convergencia IP Fuente: IDC 2003 Durante los próximos 3 años, los servicios de VoIP experimentarán un crecimiento superior al 80%. Las empresas liderarán este cambio.

Arancha Hernández Real, Junio 2004 Ventajas competitivas de la convergencia IP El momento de la convergencia IP Contexto tecnológico Beneficios para el usuario: ahorro e innovación

Arancha Hernández Real, Junio 2004 La tecnología existe…  No todas las redes de datos están preparadas para soportar comunicaciones de voz. Es necesario un estricto control de los parámetros QoS para garantizar una correcta transmisión.  Los primeros intentos se hicieron sobre redes FR y ATM. Las redes IP, y sobre todo su combinación con MPLS en redes privadas, han conseguido hacer realidad un sueño: transmitir con calidad garantizada comunicaciones de voz sobre redes de datos y utilizar de forma eficiente el ancho de banda. –Fragmentación de paquetes largos –Priorización en función del marcado –Desestimación de paquetes –Estrategias de encolado –Control de admisión (en número de llamadas) –Compresión (con diferentes algoritmos)

Arancha Hernández Real, Junio 2004 La tecnología existe…  MPLS es una tecnología intermedia entre el nivel 2 y el nivel 3 del modelo OSI.  Cada paquete IP que entra en la red se etiqueta identificando, entre otras cosas, el tipo de servicio al que corresponde el contenido de ese paquete. La Voz sobre IP se transmite con máxima prioridad.

Arancha Hernández Real, Junio 2004 La tecnología existe… COLT MPLS ADSL FIBRA RTC/RDSI/GSM GPRS/UMTS ACCESO REMOTO TELEFONICO INTERNET ACCESO DESDE INTERNET (EXTRANET) SDSL IP-VPNs MPLS Control calidad extremo a extremo Priorización garantizada SLAs IP-VPNs IPSec SLAs basados en red IP-VPNs L2TP SLAs basados en red

Arancha Hernández Real, Junio 2004 ¿Centrex IP o IP-PBX? IP-PBX  Aprovechamiento de las inversiones existentes  Integración compleja con plataformas externas  Solución dual conmutada / IP: evolución natural  Opción en hosting IP Centrex  Bajo riesgo y bajo coste  Funcionalidades muy avanzadas.  Autoadministración por parte del usuario final a través de un interfaz web.  Aproximación evolutiva al despliegue de VoIP  Asegura la alta disponibilidad del servicio  Evita el riesgo de obsolescencia tecnológica  Facilita al máximo los cambios en la red  Punto de entrada a los servicios convergentes.

Arancha Hernández Real, Junio 2004 Ventajas competitivas de la convergencia IP El momento de la convergencia IP Contexto tecnológico Beneficios para el usuario: ahorro e innovación

Arancha Hernández Real, Junio 2004 Beneficios para el usuario: ahorro e innovación Ahorro Innovación Productividad

Arancha Hernández Real, Junio 2004 El ahorro como condición imprescindible

Arancha Hernández Real, Junio 2004 Ahorro directo - Concentración del tráfico internacional en un único punto: - economías de escala - en el caso de multinacionales, conversión de costes de terminación internacionales en costes de terminación locales. - Todo el tráfico interno pasa a ser un coste fijo. - Se reducen las llamadas de fijo a móvil (movilidad como característica integrada en una red convergente)

Arancha Hernández Real, Junio 2004 Ahorro operativo Red interna de datos Call Center OP. 1 Red de telefonía externa OP. 2 RED DE VOZ CONMUTADA LAN Red de telefonía interna GESTIÓN Y MANTENIMIENTO OP. 3 RED DE VOZ CONMUTADA NEGOCIACIÓN

Arancha Hernández Real, Junio 2004 Ahorro operativo Red ÚNICA voz + datos LAN ÚNICO OPERADOR RED DE VOZ CONMUTADA CENTREX IP Call Center GESTIÓN Y MANTENIMIENTO ÚNICOS NEGOCIACIÓN ÚNICA Hot desks

Arancha Hernández Real, Junio 2004 Innovación y propuesta de valor Red de comunicaciones (IP-VPN MPLS) Equipamiento (HW&SW) Integración voz y datos Implementación solución llave en mano Gestión - SLAs Atención al cliente APLICACIONES ÚNICO OPERADOR RED DE VOZ CONMUTADA CENTREX IP

Arancha Hernández Real, Junio 2004 Innovación y propuesta de valor Las aplicaciones generan el cambio: Teléfono Buzón de voz SMS/MMS Comunicarse Estar localizado Teléfono E-business IN IVR Hacer negocios Teléfono Acceso a Internet Noticias Estar informado Calendario Contactos Planificar el trabajo Audioconferencias Videoconferencias E-meetings Trabajo colaborativo

Arancha Hernández Real, Junio 2004 Innovación y propuesta de valor  La convergencia IP será un éxito en la medida en que logren facilitar todas estas aplicaciones con las siguientes premisas:  Los usuarios quieren acceder a los servicios de comunicación desde cualquier lugar: en el trabajo, en casa, de viaje… MOVILIDAD ABSOLUTA.  Para acceder a estas aplicaciones, quieren utilizar diferentes dispositivos: PC, móvil, PDA… DIFERENTES PLATAFORMAS DE ACCESO.  Y sin necesitar una cuenta de acceso para cada aplicación INFORMACIÓN DE USUARIO ÚNICA para acceder a todas las aplicaciones y servicios. Integración total.  UM (Mensajería Unificada)

Arancha Hernández Real, Junio 2004 Un ejemplo: Contact Center COLT MPLS IP CENTREX Red TDM Internet Central TDM “Elija la película que quiere ir a ver” CRM Servidor de aplicaciones IP-IVR XML Buenos días, ¿cuál es su problema? (Click to call) “Sus entradas están reservadas” Media GW

Arancha Hernández Real, Junio 2004 La clave de la convergencia  La misión de la convergencia IP es lograr: Conectividad Gestionabilidad Movilidad Disponibilidad Y un mundo de aplicaciones que permitan que el usuario elija siempre sus servicios de telecomunicaciones en función de las facilidades, calidad y precio, y no de la tecnología

Arancha Hernández Real, Junio 2004 Gracias por su atención Arancha Hernández Real Información comercial COLT: