FORO ¿Que es una carrera Ingeniería de Sistemas o Ingeniería de Sistemas Computación en Colombia (ISC-C)? 1er Congreso Colombiano de Computación y CLEI 2005 Germán Hernández Ingeniería de Sistemas, UNC-Bogotá UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Sede Bogotá
TEMAS REPORTE ACM – AIS – IEEE (2004) REPORTE CFCS – NCR (2004) ACOFI – ICFES – ECAES (1996 – 2005) M.Eng. in Computer Science
Information Technology Joint Task Force for Computing Curricula 2004 1. REPORTE ACM – AIS – IEEE 2004 The Overview Report on Computing Curricula 2004: A Guide to Undergraduate Degree Programs in Computing for undergraduate degree programs in Computer Engineering Computer Science Information Systems Information Technology Software Engineering Joint Task Force for Computing Curricula 2004 A cooperative project of The Association for Computing (ACM) The Association for Information Systems (AIS) The Computer Society (IEEE-CS)
Questions What are these different kinds of computing degree programs? How are they similar? How do they differ? How can I tell what their names really mean? Which kinds of programs should our local college offer?
Development and application Post-2010s: EE CE CS SE ITE IS Organizational Needs Hardware Hardware Theory and Software Science Engineering Business Theory Development and application Use CS EE CE SE ITE IS
Career requirements characterization Curriculum summaries: A tabular view of computing degree programs Comparative weight of computing topics across the five kinds of degree programs Comparative weight of non-computing topics across the five kinds of degree programs Relative Performance Capabilities of Computing Graduates by Discipline
2. Otros estudios COMPUTER SCIENCE: REFLECTIONS ON THE FIELD, REFLECTIONS FROM THE FIELD. Committee on the Fundamentals of Computer Science: Challenges and Opportunities, NAP Press, 2004. CRITERIA FOR ACCREDITING COMPUTING PROGRAMS. Effective for Evaluations During 2005-2006, ABET Board of Directors, November 1, 2004. CAREER SPACE: framework for students, education institutions and governments that describes the roles, skills and competencies required by the ICT industry in Europe, Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities, 2001, http://www.career-space.com/ PROYECTO PRO-SOFTWARE: Programa de apoyo a la competitividad del sector software en Costa Rica, BID - PROCOMER – CAPROSOFT - FUNCENAT, 2004. OCCUPATIONAL SKILLS PROFILE MODEL (OSPM): a skills dictionary that defines IT employment in Canada , Software Human Resource Council, 2004. http://www.discoverit.org/
THE ESSENTIAL CHARACTER OF COMPUTER SCIENCE Computer science is the study of computers and what they can do - the inherent powers and limitations of abstract computers - the design and characteristics of real computers, and the innumerable applications of computers to solving problems.
3. ACOFI – ICFES (1996-2005) Actualización y Modernización Curricular en Ingeniería de Sistemas, 1996. Especificación y elaboración de la prueba ECAES 2003-2004. Especificación de la prueba ECAES 2005-2004.
La pregunta fundamental ¿Defina la ISC-C? Polémica CE Systems Engineering CS MIS Modelamiento, simulación e integración de sistemas dinámicos (digitales, análogos - mecánicos, hidráulicos, eléctricos, electrónicos) fuertemente asociada con la industria militar.
Definición ISC-C (1996) “ISCC se refiere a los aspectos humanos y organizacionales y la tecnología relacionada con la planeación, análisis, el modelamiento, la captura, la transmisión, la presentación y la seguridad de la información.”
en 2003 había registrados 176 programas Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Observatorio Laboral para la Educación, SNIES Graduados 1964 – 2004, Ocupados 2001 – 2004, en 2003 había registrados 176 programas
ECAES 2003-2004 contenidos comunes mínimos Campo Áreas 2003 2004 Comunes Ingeniería Física 10 12 Humanidades 9 Matemáticas 16 Económica Administrativa 5 Ciencias básicas de Ingeniería 8 Propias de Ingeniería de Sistemas Matemáticas discretas Programación y algorítmica 13 Informática teórica Arquitectura del Computador Redes y Comunicaciones 6 Administración de Información Sistemas y organizaciones Ingeniería de Sw Comprensión lectora 20 Total preguntas 120 140
Competencias fundamentales de los ingenieros (2005) Habilidades analíticas fuertes. Comprensión de las matemáticas, las ciencias naturales y las herramientas modernas de la ingeniería. Capacidad para modelar fenómenos y procesos. Capacidad para resolver problemas de ingeniería aplicando el conocimiento y la comprensión de las matemáticas, las ciencias naturales y las herramientas modernas de la ingeniería, utilizando un lenguaje lógico y simbólico. Capacidad para diseñar, gestionar y evaluar sistemas y procesos de ingeniería, teniendo en cuenta el impacto (social, económico y ambiental). Iniciativa, espíritu empresarial, capacidad de emprendimiento, liderazgo y actitud triunfadora para desarrollar acciones y construir empresas exitosas que lleven a la realidad las soluciones que propone, aplicando de manera efectiva en estas los principios de los negocios y la administración. THE ENGINEER OF 2020: VISIONS OF ENGINEERING IN THE NEW CENTURY, National Academy of Engineering, National Academies Press, Washington, DC, 2005
Competencias evaluables ECAES (2005) Modelar fenómenos y procesos Resolver problemas, mediante la aplicación de las ciencias naturales (física, química, biología) y las matemáticas, utilizando un lenguaje lógico y simbólico. Comunicar efectiva y eficazmente en forma escrita, gráfica y simbólica Utilizar teoría, prácticas y herramientas apropiadas para la solución de problemas de programación (especialmente, programación imperativa) Modelar sistemas, componentes o procesos informáticos que cumplan con especificaciones deseadas Dimensionar y evaluar alternativas de soluciones informáticas
+ + Operational Research OR
4. M. Eng. in Computer Science La carrera de la Ingeniería de Sistemas y Computación en Colombia es equivalente a los programas de Master of Engineering in Computer Science que se otorgan en universidades como MIT Cornell PSU Colorado
Gracias!